Callum Thomas de Topdown Charts apunta a un patrón gráfico interesante en el comportamiento relativo de las acciones de mercados emergentes (EM) frente a las de mercados desarrollados (DM). En su opinión, basada no solo en el siguiente gráfico sino en otros factores que luego comentamos, podríamos estar en un punto de inflexión tal y como sucediera a comienzos del actual siglo.
Fuente: Topdowncharts.com
No soy muy fan del análisis chartista. Menos aún cuando solamente tenemos otro caso del pasado que nos sirve de referencia. Además, como he comentado anteriormente, el índice de Emergentes hoy tiene muy poco que ver con el de hace 10 o 20 años (¡aunque también el índice de los desarrollados!). Un patrón gráfico no predice el futuro, éste tiene que construirse todavía y eso depende de multitud de factores que aun no conocemos, el mercado tampoco. Todavía más escéptico soy cuando no solo hablamos de un índice o activo individual, sino de la relación entre dos activos como el caso del gráfico superior. Pero al mismo tiempo, comparto la idea de que los precios condensan muchísima información (los mercados no son completamente eficientes, pero tienden a serlo, más en unos segmentos o activos que en otros), y en algunos casos pueden transmitirnos mensajes interesantes. Pero son mensajes que para creer en ellos deben estar apoyados en otros elementos además del patrón gráfico.
En este sentido, Callum Thomas (cuya perspectiva sobre la utilidad del análisis técnico, por cierto, puede leerse aquí) señala varias razones que le llevan a pensar que puede ser un suelo de largo plazo para los emergentes frente a los desarrollados. Resumidamente, son las valoraciones (más baratas en EM… aunque de ello se lleva hablando ya muchos años), factores técnicos (como el gráfico superior o una mejora en la profundidad de mercado en el corto plazo), factores macro (señales de estabilización a corto plazo (véase gráfico inferior), y tendencias de largo plazo favoreciendo a los emergentes como la demografía y su potencial por explotar)...
Fuente: Topdowncharts.com
... y el sentimiento. Respecto a este, comparto estos dos siguientes gráficos (fuente: este video) que sugieren que el apetito por el riesgo en EM es todavía muy bajo, tras años de notable underperformance, lo que puede dar lugar a una oportunidad contrarian si los demás factores señalados arriba acompañan.
Los principales riesgos de este escenario de EM batiendo a DM serían un periodo de mayor fortaleza del dólar, un deterioro importante de China o una recesión global. Lo que más creo que debe preocupar es el factor China, aunque al menos en el corto plazo no creo que vaya a ser un gran riesgo si surten efecto las nuevas medidas del gobierno chino.
Artículos relacionados: