El mercado huye de las empresas chinas de Internet: ¿exagerada reacción a la “guerra comercial”?

11 de septiembre Incluye: EEMBABATCEH 4
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
6º en inB
6º en inB

Las tensiones comerciales entre la administración Trump y el gobierno chino no se están suavizando. El mercado sigue poniendo mucha atención en este tema, justificadamente o no, eso ya es otra cosa. Pero ya saben cómo el mercado de vez en cuando se obsesiona con un tema, surgen los “memes” y la capacidad de pensar por uno mismo y en base a los datos es sustituida por esos memes.

¿Quién está ganando hasta el momento esta guerra comercial, si es que la podemos denominar así? Si lo juzgamos en términos de comportamiento bursátil, no hay ninguna duda: los inversores dan a Trump y EEUU como ganador con muchísima diferencia. La bolsa estadounidense está registrando una subida muy decente, mientras que las acciones chinas han sido muy castigadas, siendo la peor clase de activo en el año.

4mmUFoL0Kv6xgbwgFQhXZ6DhFVq5M4pSANNY-5s1tr1PBsVvLd72GqKDHtIWhgTrASB1en3-GSp8pM_0EESQz5SDDXmlnhW-503FdMEhH_FM-mV1scP2EEXqe8oZBUS23-imm8x2

Nota: Tabla del 23 de agosto.

Concretamente, uno de los segmentos del mercado chino que más están sufriendo por este entorno es el de las empresas relacionadas con internet. Hablaríamos de los gigantes Tencent, Alibaba, Baidu o Jd.com, o también la más pequeña YY.comde la que se ha hablado en estas páginas. Lo interesante es que, en contraste, los gigantes estadounidenses como Amazon o Netflix, están teniendo un gran año 2018.

qqlAdPDlguxqYlq3236nCBMd3DhN7ujp7MCt3_mKnVxhrlnVjAHq1ULeu-AsnCil1ysDu0vyhv_eZ8dvymlcUPhqFN4WQuJPKLhfWMKH3NXdXxcKUPBOhSZ_rMrNKlfGBKpC0dlS

Fuente: Charlie Bilello.

La divergencia reciente se hace más notable cuando uno va algunos años más atrás.

Hay factores específicos en varias de estas compañías (p.ej. Tencent presentó unos resultados que decepcionaron a los inversores, además de cuestiones regulatorias que les asustaron), pero no deja de sorprender la gran divergencia, que sugiere que los inversores están huyendo en masa de todo lo que tiene que ver con China. Por ejemplo, aquellos que tenían exposición a China a través del ETF que replica el MSCI China puede que hayan preferido vender para quitarse riesgos a corto plazo. ¿Y qué están vendiendo? Tencent y Alibaba principalmente. A continuación tenemos el top 10 del ETF:

Rr4xxgAQHVqQO6KQli7OlceVwf3fgvLSEnWkVmbtkD0eYvOy7NQAU7gnsLxCBL372bXcKuC9TAsajhE7mSAg9KZoU2IeiJdLuS0ouSqVwjrKmf8zRZOWgc99K5BhcPPdevlj7FfG

Pero no solo las ventas se han tenido que producir por el miedo específico a China. Las ventas masivas de “Emergentes” ante las turbulencias de estos mercados también pueden estar detrás. Vendiendo el ETF o fondos índice de Emergentes estás también vendiendo Tencent, Alibaba y Baidu, que están en el top 10 con un peso significativo.

En definitiva, este es un segmento potencialmente interesante, porque los miedos del corto plazo están generando fuertes ventas que seguramente no tienen que ver con los fundamentales a largo plazo de las compañías. Como comenté en este artículo, el potencial de crecimiento de las empresas de internet chinas puede ser muy elevado. Aunque por otro lado, también es conveniente tener en consideración las advertencias que hace Enrique García respecto a la seguridad jurídica de invertir en estas compañías, particularmente por las estructuras VIE:

En la Cartera Value no he incluido ni una sola compañía china y menos con estructura VIE, y solo un valor de este tipo fue analizado debido a la inversión que Booking Holdings realizó en Ctrip. Siempre he defendido la inversión en cotizadas internacionales tanto europeas como norteamericanas, pero este enfoque global y abierto debe limitarse a mercados con seguridad jurídica donde ya sabemos a qué nos exponemos de forma aproximada.

Artículos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Gracias, interesante artículo. Unos comentarios y unos enlaces que creo pueden ser de interés para algunos lectores. Creo que el desarrollo chino es impresionante, aunque no exento de riesgos, sobre todo el nivel de deuda y su intensidad de deuda. Pero está haciendo verdaderos esfuerzos en I+D, sobre todo en el campo de la informática, robótica y biotecnología como lo demuestra su número de patentes, cuyo número ha sobrepasado a U.S. (otra cosa es su calidad) https://www.stlouisfed.org/on-the-economy/2018/march/china-overtaken-us-terms-innovation?&utm_source=Twitter&utm_medium=SM&utm_term=output&utm_content=oteblog&utm_campaign=9357_1 .
Además, gracias al tamaño de su mercado está creciendo en diversos ámbitos relacionados con internet, sobre pasando también a U.S. https://www.weforum.org/agenda/2018/04/42-of-global-e-commerce-is-happening-in-china-heres-why/.
Al mismo tiempo que la inversión en capital riesgo se dispara, aunque esta se encuentra controlada en gran medida públicamente https://www.bloomberg.com/view/articles/2018-04-12/china-is-nationalizing-its-tech-sector , del mismo modo que existen relaciones estrechas entre las grandes empresas de internet y le poder político. Las empresas con más de 50 empleados tienen obligatoriamente un secretario del partido comunista, y empresas como Baidu, Tencent y Xiaomi tienen miembros del parlamento chino entre sus empleados, lo cual al final puede contribuir a reducir su competitividad y desarrollo.
11/09/2018 17:11
En respuesta a Víctor Díaz
Gracias Víctor como siempre por tu valiosa aportación.
Coincido completamente con tu perspectiva. Hay riesgos en el modelo chino, pero los avances han sido enormes. Lo único que sí puede afectar del tema de la guerra comercial es que China acabe siendo perjudicado (porque quizá hasta ahora esté abusando de su posición, lo que se habla del robo de tecnología y patentes, etc. que tampoco estoy seguro de que sea 100% cierto) y por tanto sí tenga un efecto a medio y largo plazo y el crecimiento de este tipo de compañías pueda verse afectado, pero no sería tampoco un efecto muy grande porque los fundamentales y potencial siguen ahí.

Lo de la relación con el poder político, es un tema a considerar, fortaleza o riesgo, es difícil de decir. La seguridad jurídica como dice Enrique es un riesgo a tener en cuenta. Fíjate Tencent, pese a existir esa conexión política, el gobierno podría perjudicarla en alguna medida...
12/09/2018 10:08
En respuesta a Ángel Martín Oro
Gracias por tu respuesta Ángel. El tema chino es complejo, en parte por una cierta opacidad en el país. Coincido en que no todo ha sido copiar, aunque es una forma en que los países en vías de desarrollo se convierten en países de ingresos medios. A partir de ahí es necesario incrementos de productividad que deben venir acompañados de I+D e incrementos de productividad (fundamentalmente PTF). Sin embargo, lo cierto es que la colaboración con empresas chinas y penetración en el mercado chino ha estado restringido y acompañado de regulaciones para favorecer a las empresas chinas y adquisición de know how. Y en el momento actual, las medidas estadounidenses no sé si tendrán que ver más con la “trampa de Tucídides” que con los argumentos sobre competencia desleal.
En cuanto a los VIE, no entiendo como la regulación americana no toma medidas al respecto. Y en cuanto a la inversión en China, prefiero los fondos, por el tema de diversificación de riesgo. En cualquier caso, a pesar de los problemas y la situación actual, creo que en el medio y largo plazo, China tiene mucho que decir a nivel global. Un saludo.
12/09/2018 16:16
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad