Los jóvenes “millenial” dispararon su exposición a bolsa en 2017. ¡Ay pobres millenials!

6 de julio 8
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
2º en inB
2º en inB

2017 fue un año muy atípico en la bolsa estadounidense por la ausencia total de volatilidad. El presente año empezó con subidas muy fuertes y entradas masivas de dinero a la renta variable. Los animal spirits en acción. Como suele ocurrir, quienes invirtieron en enero de 2018 al calor de las subidas con la expectativa de montarse en la ola alcista, se han dado un baño de realidad: la bolsa también baja y es volátil.

El informe recientemente publicado por la rama de banca privada de Bank of America, proporciona datos interesantes sobre los cambios en la asignación de activos de los inversores estadounidenses de alto patrimonio durante el año 2017. Como se aprecia en el gráfico, esta no sufrió cambios enormes en el agregado, aunque sí es reseñable la reducción del porcentaje de liquidez y el aumento de la exposición a bolsa por parte de los hombres.

aA7pqRxbQbDGqvEuOkcJQT4BXciLB6PPZseN-IyPqkEcthxHWu-573t6XCrMFpAMltUXLBQi2NU7UpDQDXt6LMSIRq3vy3FUMEtM1jTZVvh7USI8AZq8xFFJmLYRv8Tp_shtb0iD

Fuente: 2018 U.S. Trust Insights on Wealth and Worth®

Si desagregamos por edad sí se observan cambios mucho más llamativos. El informe utiliza cuatro generaciones, de la más joven (millenial) a la más mayor (silent, es decir, aquellos nacidos entre 1920-40). Pues bien, la generación “millenial” disparó su exposición a acciones o fondos de RV a lo largo del 2017, del 25% al 46%. El reverso de este aumento fue la reducción en la liquidez, del 47% al 21%. En la generación siguiente, la X, los cambios se produjeron en la misma dirección, aunque en mucha menor intensidad.

Uno se plantea que probablemente hubo muchos jóvenes en este periodo que invertirían en bolsa por primera vez en su vida. El sesgo de dar mucha mayor relevancia a lo sucedido recientemente (recency bias) habría funcionado a máximo rendimiento: como en 2017 y los últimos años las bolsas no han hecho más que subir, esta es una apuesta segura. Los más jóvenes no han tenido ninguna experiencia bursátil traumática a nivel de un gran mercado bajista (en acciones individuales siempre es posible), por lo que para ellos la historia bursátil “experimentada” se restringe al actual mercado alcista.

¿Cómo habrán reaccionado estos millenials tras las turbulencias de los meses pasados? ¿Habrán huido despavoridos? ¿Habrán mantenido sus inversiones? La verdad es que no lo sabemos, pero mi intuición es que muchos habrán salido decepcionados. Sociológica y psicológicamente suele decirse que la generación millenial tiene muy poca tolerancia al fracaso. Han crecido “sobre algodones”, en entornos de sobreprotección en muchos casos, donde la respuesta “NO” estaba ausente. Especulando sobre las implicaciones de estas circunstancias en el comportamiento inversor, no parecería que esta generación fuera a ser un modelo de la fortaleza mental y disciplina que se necesita para aguantar mercados bursátiles más volátiles y difíciles. Pero es pura especulación basada en generalidades y supuestos no muy sólidos.

Precisamente sobre esta cuestión también indaga el informe de US Trust. Pregunta a los individuos de la encuesta qué harían ante una corrección del mercado del 10%, y esto es lo que responden.

x2A9T0pvaX5x4CuC3udq2bYDqh0FP1djE0ixSl9HNr_TBXEX843XkYWJrYO_N42MEwgCIbi-pcu3ZPMtHNNDenWOmqz3JY0poBoPu_bRwNnWXZfCZ5MSTtuiFmKCHm91aBq4FMfQ

Fuente: 2018 U.S. Trust Insights on Wealth and Worth®

Solo el 17% de la generación millenial respondió que no haría nada, frente a unos porcentajes mucho más elevados en generaciones más maduras. Parece que entre los más jóvenes hay una mayor necesidad de “acción”, de hacer algo ante los cambios de los precios, cuando muchas veces la no acción y el pensar a largo plazo es lo más aconsejable. El 43% dijo que lo vería como una oportunidad de compra y el 40% que vendería.

Recuerdo que estos datos se refieren a individuos de alto patrimonio. ¿Quizás están hechos éstos de una pasta diferente? ¿Han sido bien educados por sus padres desde jovencitos en materia de inversiones y finanzas personales? No lo sé, pero los datos muestran que los “ricos” también cometen con mucha frecuencia malas decisiones de inversión (como comprar caro presa de la ambición y vender barato presa del miedo). Así que me parece improbable que sea el caso.

Una reflexión adicional surge del dato del primer gráfico de que los millenials son los que tienen una asignación de activos más conservadora: 46% de bolsa vs. 56% y 61% de las generaciones más mayores, además de tener el mayor % de cash. (Ojo aquí estoy simplificando un poco, porque por ejemplo, bonos hay de todo tipo de riesgo). Esto no debería ser así en principio y en términos generales, porque son los jóvenes quienes tienen un horizonte de inversión más largo y, por tanto, la bolsa encajaría mejor en sus carteras. Aunque luego por supuesto hay que ver cuál es su tolerancia a las pérdidas coyunturales y otros factores clave para determinar una asignación de activos adecuada. No solo importa la edad. Pero de primeras choca.

También podría ser que el aumento de exposición a bolsa por parte de los millenials respondiera a un ajuste en sus estrategias en la buena dirección. Es decir, un 25% de exposición a bolsa en personas muy jóvenes parece demasiado bajo, por lo que elevarlo es muy bienvenido. Pero claro, qué coincidencia que esto se haya producido en uno de los años mejores de la historia de la bolsa (en términos de rentabilidad ajustada a la volatilidad), ¿no?. Con todo, parte de este aumento puede ser estructural (que se hayan dado cuenta de que deben estar más expuestos a la renta variable) y no solo coyuntural (animal spirits).

Por último, otro dato interesante que proporciona el estudio es el de la diversificación geográfica de la parte de las carteras invertida en renta variable. Curiosamente los millenials son los que menos peso tienen en EEUU y más en Emergentes y otras regiones desarrolladas.

JaPBb4CWsETx_qGHikCOLO5iL1AEncYRirZcuHzEWe7BiVZwEzM2sDCTqBCtqANCuUvBMQDr-it2rrIg0CTLJEWwI3DzmMtvZ7oLZoUZ5W8N_HyNe2UWtjRkGdCFuvYEOeBBXX3j

Fuente: 2018 U.S. Trust Insights on Wealth and Worth®

Artículos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
En el libro La biología de la toma de riesgos https://inbestia.com/libros/la-biologia-de-la-toma-de-riesgos

Se habla, con números, de cómo afecta la testosterna a los mercados y cómo añadir más mujeres a los comités de inversión ayuda a equilibrar los excesos que a veces ocurren en el mercado.

Interesante esta predominancia actual de la testosterona y bueno, los milenials en EEUU solo han vivido un tipo de mercado alcista...a veces 9 años no son nada desde el punto de vista de la experiencia.
06/07/2018 15:20
En el tema de las féminas que habla Hugo, me sorprende que en Inbestia aparezcan tan pocos artículos o comentarios escritos por señoras y tengo que suponer que les ponéis las mismas condiciones que a los hombre. En mi pagina pasa lo mismo, que no llegan a 10 las mujeres inscritas de varios cientos de suscriptores registrados y la verdad es que me gustaría tener muchas mas pero se me escapa el motivo de la falta de interés por los temas de inversión.
06/07/2018 17:35
En respuesta a Zona de Bolsa
Es triste, pero es así. No somos iguales. Hombres y mujeres tienen tendencias a interesarse más por unos temas y menos por otros, en términos generales. Y la inversión y finanzas no es uno de los temas que ellas tengan tendencia a interesarse. Obviamente las condiciones son las mismas. Quizá además al ver a tanto hombre las ahuyentemos... ¡jaja! Pero bueno, también es cierto que haberlas haylas..
09/07/2018 09:36
Las mujeres por regla general, no tienen el mas mínimo interés por estos temas, aquí no hay igualdad, jeje, no se cual será la razón del escaso interés, por el mundo de los mercados, financiero etc etc, en cuanto a los milenials, les ha tocado una época algo mejor a la mia por ejemplo, hoy en dia hay mas facilidad para invertir en otro tipo de mercados, en mi época te freían con las comisiones, y conozco a nivel de redes un buen ramillete de milenials, que han invertido en empresas tecnológicas, y han hecho mucho dinero, han cogido la mejor época, y el pleno apogeo.
06/07/2018 21:39
En respuesta a Juan A Beño Mateos
A riesgo de no ser políticamente correcto; las mujeres toleran peor el riesgo y son más conservadoras. Eso tiene sus ventajas en cuanto a mantener el estatus pero también tiene el inconveniente de que renuncias a sus beneficios. Los hombres siempre han tomado y tomarán mayores riesgos, tanto físicos como intelectuales, con sus consiguientes fracasos y tragedias o a veces aciertos espectaculares. Además como especulativo que es la inversión en bolsa atrae más a los hombres por su propia necesidad de buscar emociones y "aventuras".
07/07/2018 12:13
LA VENTAJA; tienen claro en que sectores eatar, rechazan los clasicos, y son menos reaccios a invertir en empresas tecnologicas, otra ventaja conocen los gustos de los consumidores de si generacion, y las posibles necesidades futuras, desventaja, aun no han vivido ningun BEAR MARKET.
06/07/2018 21:46
Creo que la ventaja de los millenials es simple y llanamente que conocen mejor los productos que tienen mejores perspectivas a futuro. Pero la bolsa no consiste solo en saber cuales son las cartas ganadoras. La partida de póker de la bolsa tiene inicio pero raramente tiene fin. Si te gusta de verdad este mundillo es difícil que te salgas completamente de el, a no ser que el mercado te saque definitivamente y te deje en bancarrota.Me hace gracia esto de las modas de poner nombres casi esotéricos a generaciones consideradas a priori exitosas. Al final señores, los que sobreviven a esto no es porque pertenezcan a una generación determinada. Los que sobreviven a esto son los que consiguen dominar sus emociones en las fases duras. No se es el mejor en motogp por ir mas rápido en las rectas, sino por ser el que mas tarda en frenar al entrar en la curva y dar gas a fondo antes de entrar en la recta. Al final son las curvas del mercado las que decidirán quienes de cada generación permanecerá en carrera.
08/07/2018 02:32
En respuesta a Jose Antonio Llamas
Eso es. El componente emocional es clave. Y esa desventaja que señalaba Juan de que no han vivido ningún mercado bajista, puede ser determinante cuando venga el siguiente. ¿Serán capaces de aguantar el tipo y no sucumbir? En ese escenario lo más relevante es la disciplina y fortaleza emocional, no lo bien que conoces Facebook o Amazon por el uso que le das...
09/07/2018 09:33
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad