¿La inversión de la curva de tipos estadounidense más corta de la historia? No tan rápido. En los últimos 20 años ha habido otros casos en los que el diferencial de los tipos de interés de la deuda a 3 meses frente a la de 10 años ha estado en negativo apenas unos días, para luego volver a positivo. Los he ilustrado en el siguiente gráfico con un círculo azul: 1998, 2000 y principios de 2006. En estos dos últimos poco después volvería a descender la pendiente e invertirse nuevamente en lo que sería la “señal de alerta de verdad” previa a una recesión y mercado bajista (aunque en 2006 aún pasaría algo de tiempo hasta el techo). En 1998 en cambio la burbuja puntocom continuó hinchándose un tiempo más con fuertes subidas de la bolsa y más tarde volvería a invertirse.
Pongamos zoom a la situación actual para ver lo sucedido más claramente:
El diferencial del 10 años con el 2 años en cambio aún no se ha invertido en este ciclo:
En la siguiente ilustración de la curva en diferentes momentos del tiempo en el último mes vemos cómo tras el 19 de marzo entró en negativo en varios tramos (el 3M-10Y ha sido el más destacado), sin embargo en la última semana algunos de estos tramos han pasado a positivo nuevamente:
Habrá que continuar vigilando a este indicador, por su importancia teórica y empírica a la hora de haberse anticipado a las anteriores recesiones y mercados bajistas. Pero debe tenerse en cuenta que solo es un indicador más, que por sí solo no nos va a decir la intensidad ni el momento exacto de la próxima recesión, además de estar probablemente influido por factores que pueden distorsionar su señal. Por ello debemos analizar una batería de indicadores, que puedan confirmar o rechazar las señales que nos esté dando la curva de tipos.
Artículos relacionados:
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.