Gracias por este interesante post, ya que estaba yo analizando el tema estos días, por lo que me permito extenderme un poco y agradecería vuestra opinión al respecto.
Creo que la inversión de la curva es uno de los principales indicadores adelantados, para mí conjuntamente con la tasa de desempleo cuando esta se sitúa por debajo de su nivel estructural, habiendo ya comentado ambos indicadores anteriormente
https://inbestia.com/analisis/estados-unidos-indicadores-adelantados-y-recesion. Aunque con el “inconveniente” de que la anticipación de ambos indicadores puede predecir con demasiado tiempo una posible recesión, según el Banco de España 13 meses de media
https://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/ArticulosAnaliticos/2018/T1/Fich/beaa1801-art6.pdf . Recesión que por cierto se identifica en función de los criterios de la NBER, distintos al de dos trimestres consecutivos de crecimientos negativos del PIB, y además se anuncia a posteriori.
En este momento se especula con que el indicador no tiene la validez que tenía anteriormente debido a la distorsión de tipos producida por los QE estadounidenses. Al respecto, me gustaría comentar dos post de la FED de St Louis, el primero de ellos haciendo referencia expresa a este punto.
El primero
https://www.stlouisfed.org/on-the-economy/2018/december/inverted-yield-curve-cause-recession?utm_source=BlogList&utm_medium=Email&utm_campaign=BlogAlert
hace referencia a que la inversión de la curva no es que sea un indicador adelantado de la recesión, sino que la provoca, precisamente por su efecto sobre el sector financiero, con activos a largo plazo y financiación a corto, reduciendo el aplanamiento de la curva sus márgenes, dando lugar a una reducción del crédito, lo que contribuye a provocar la recesión.
Por tanto la explicación, desde mi punto de vista, excluiría la influencia de la FED a través del QE como distorsionador del indicador, ya que el hecho de la inversión de la curva, independientemente de su origen, sería lo importante.
Y el segundo post
https://www.stlouisfed.org/on-the-economy/2019/april/real-interest-rates-tell-recession-follow?utm_source=BlogList&utm_medium=Email&utm_campaign=BlogAlert hace referencia a la profundidad de las recesiones, relacionándola con el tipo de interés real a largo plazo antes de producirse la inversión, de tal forma que tipos reales menores se han correlacionado con recesiones más intensas.
Pero además, desde el punto de vista de los mercados, e independientemente de producirse una recesión, debemos recordar que los mercados pueden reaccionar, y de hecho en las últimas lo han hecho, antes de que se produzca la recesión.
Conclusiones: el indicador sigue siendo válido, puede predecir recesiones y los mercados pueden reaccionar antes de que se produzcan estas. Y tercero, dados los tipos de interés reales a largo plazo, si se produce la recesión, es previsible que sea profunda, tanto en tiempo como intensidad.