¿La efímera inversión de la curva de tipos? La diferencia del 3M y el 10Y vuelve a positivo

5 de abril 3
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
13º en inB
13º en inB

¿La inversión de la curva de tipos estadounidense más corta de la historia? No tan rápido. En los últimos 20 años ha habido otros casos en los que el diferencial de los tipos de interés de la deuda a 3 meses frente a la de 10 años ha estado en negativo apenas unos días, para luego volver a positivo. Los he ilustrado en el siguiente gráfico con un círculo azul: 1998, 2000 y principios de 2006. En estos dos últimos poco después volvería a descender la pendiente e invertirse nuevamente en lo que sería la “señal de alerta de verdad” previa a una recesión y mercado bajista (aunque en 2006 aún pasaría algo de tiempo hasta el techo). En 1998 en cambio la burbuja puntocom continuó hinchándose un tiempo más con fuertes subidas de la bolsa y más tarde volvería a invertirse.

41W3-g8i-gmT9oAR6JmobOHPhlex9hrX5laxAyYci3cvDGeQLJZdJB6S5ZfccN6C_eZbyjv1nC4I-QxuvtcQT-b41NEYSnIOtVkv9KGYN_XNb3yOLUKHoEZeHrl5diSH297f5z0Y

Pongamos zoom a la situación actual para ver lo sucedido más claramente:

0puMTd7YH-0KEa9OYeUCUAHhyFBAOzJ78nA_e633ZHJIzcwbYHVS3RHcBnL0-l88uryyFdJWolp271SBYHIfM0J42Pn1fA_wVAN0-i_116-tBPDCHin_Vfyxu2aT0gfGup-xsg-0

El diferencial del 10 años con el 2 años en cambio aún no se ha invertido en este ciclo:

_gCq-qttjEWHGf6D806nNHh6Lb9cg-1DQEdCueLeVqXVqdhrqsv3jozJdBFYuM6bxC0hAgQrHIVGA5tnUO-GU0nkV_APmiNOm989KhTJ0E20wKIUkPb22h8UL_5tNgT-6TCtLBFK

En la siguiente ilustración de la curva en diferentes momentos del tiempo en el último mes vemos cómo tras el 19 de marzo entró en negativo en varios tramos (el 3M-10Y ha sido el más destacado), sin embargo en la última semana algunos de estos tramos han pasado a positivo nuevamente:

knCN1lLHK77WJlfg6d3-7dlnvQ2YUk3AflQYGVhJdB5_HaVElrh6Ip-w6pQU3yBZWe541_cf8uJWVge-m0Sk4iqtZ2K6XCT-Uh_eXnZmO-Ujdrp_zl_KE5nIGPyfjiyUnBGBEcny

Fuente.

Habrá que continuar vigilando a este indicador, por su importancia teórica y empírica a la hora de haberse anticipado a las anteriores recesiones y mercados bajistas. Pero debe tenerse en cuenta que solo es un indicador más, que por sí solo no nos va a decir la intensidad ni el momento exacto de la próxima recesión, además de estar probablemente influido por factores que pueden distorsionar su señal. Por ello debemos analizar una batería de indicadores, que puedan confirmar o rechazar las señales que nos esté dando la curva de tipos.

Artículos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
Gracias por este interesante post, ya que estaba yo analizando el tema estos días, por lo que me permito extenderme un poco y agradecería vuestra opinión al respecto.
Creo que la inversión de la curva es uno de los principales indicadores adelantados, para mí conjuntamente con la tasa de desempleo cuando esta se sitúa por debajo de su nivel estructural, habiendo ya comentado ambos indicadores anteriormente https://inbestia.com/analisis/estados-unidos-indicadores-adelantados-y-recesion. Aunque con el “inconveniente” de que la anticipación de ambos indicadores puede predecir con demasiado tiempo una posible recesión, según el Banco de España 13 meses de media https://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/ArticulosAnaliticos/2018/T1/Fich/beaa1801-art6.pdf . Recesión que por cierto se identifica en función de los criterios de la NBER, distintos al de dos trimestres consecutivos de crecimientos negativos del PIB, y además se anuncia a posteriori.
En este momento se especula con que el indicador no tiene la validez que tenía anteriormente debido a la distorsión de tipos producida por los QE estadounidenses. Al respecto, me gustaría comentar dos post de la FED de St Louis, el primero de ellos haciendo referencia expresa a este punto.

El primero https://www.stlouisfed.org/on-the-economy/2018/december/inverted-yield-curve-cause-recession?utm_source=BlogList&utm_medium=Email&utm_campaign=BlogAlert
hace referencia a que la inversión de la curva no es que sea un indicador adelantado de la recesión, sino que la provoca, precisamente por su efecto sobre el sector financiero, con activos a largo plazo y financiación a corto, reduciendo el aplanamiento de la curva sus márgenes, dando lugar a una reducción del crédito, lo que contribuye a provocar la recesión.
Por tanto la explicación, desde mi punto de vista, excluiría la influencia de la FED a través del QE como distorsionador del indicador, ya que el hecho de la inversión de la curva, independientemente de su origen, sería lo importante.
Y el segundo post https://www.stlouisfed.org/on-the-economy/2019/april/real-interest-rates-tell-recession-follow?utm_source=BlogList&utm_medium=Email&utm_campaign=BlogAlert hace referencia a la profundidad de las recesiones, relacionándola con el tipo de interés real a largo plazo antes de producirse la inversión, de tal forma que tipos reales menores se han correlacionado con recesiones más intensas.
Pero además, desde el punto de vista de los mercados, e independientemente de producirse una recesión, debemos recordar que los mercados pueden reaccionar, y de hecho en las últimas lo han hecho, antes de que se produzca la recesión.
Conclusiones: el indicador sigue siendo válido, puede predecir recesiones y los mercados pueden reaccionar antes de que se produzcan estas. Y tercero, dados los tipos de interés reales a largo plazo, si se produce la recesión, es previsible que sea profunda, tanto en tiempo como intensidad.
05/04/2019 18:55
antiguo usuario
Pero yo no cantaría victoria. la tendencia es la que es es un repunte sale de la inversión pero la tendencia indica que va directa.
05/04/2019 20:51
En respuesta a fran valderrama
Sí, es un indicador a vigilar, pero después de tanta difusión de la inversión de la curva, resulta que apenas ha durado unos días. Por eso creo que merecía la pena llamar la atención sobre ello. Seguramente los medios no habrán dicho nada de eso, se lanzan noticias sobre indicadores pero luego no se hace seguimiento incluso aunque la situación que se alertó primero haya cambiado.
08/04/2019 10:20
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos