¿Puede invertirse la curva de tipos sin que haya una recesión?

24 de marzo Incluye: SPX 10

Esta semana se ha invertido la curva de tipos de interés (diferencial entre el bono estadounidense a 10 años y las letras del Tesoro a 1 año), algo que se venía intuyendo desde hace meses. Esto ha disparado inmediatamente el nerviosismo de los inversores ante la inmediatez de una nueva recesión económica.

Sin embargo, ¿puede invertirse la curva de tipos de interés sin que haya una recesión? La respuesta es que sí, tal y como nos recuerda Charlie Bilello. Como vemos en el gráfico inferior, entre los años 1965 y 1967, la curva de tipos se invirtió, pero no hubo recesión económica. Sin embargo, de lo que no se salvó el mercado es de una caída del 24% entre febrero y octubre de 1966.

e97fead593320f293141d87f24edd25dc4a26ed4.png

(Fuente: Charlie Bilello)

Por ello, si la historia es una guía, estamos prácticamente abocados a sufrir una recesión económica y, probablemente, un nuevo mercado bajista. Es más, ya comentamos hace unas semanas que la "pausa" de la FED en su proceso de subidas de tipos de interés no era una señal tan alcista como podía parecer a primera vista.

Otros artículos relacionados publicados en inBestia:

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 10 comentarios
Para mí la situación actual es la más parecida a la de 1997-98, aunque no se invirtió la curva estuvo a punto y había problemas en emergentes. El ciclo duró un par de años más porque la Reserva Federal ralentizó las subidas de tipos, incluso llegó a bajarlos. En cuanto se reaceleró la economía, volvió a subirlos y se invirtió la curva de tipos en el año 2000, causando una recesión.
24/03/2019 12:16
En respuesta a Enrique García Sáez
Es una posibilidad. Sin embargo, habría que descifrar como ha afectado al ciclo el tema de los QE implementados por los bancos centrales. Ciertos analistas consideran que el QT actual es como una subida de tipos encubierta.
24/03/2019 12:58
Si vemos como cambia la curva de tipos respecto al sp se invirtio y siguieron subiendo. Solo con que la fed compre letras a 2 años la corrigen.. Algo que si parece ser fiable o yo al menos me doy más fiabilidad es al repunte del paro a partir de 0,5 desde mínimos y de momento los mínimos fueron 3,7 y el último dato fue 3,8..
24/03/2019 16:47
Creo que se le da excesiva importancia como si fuera el fin del mundo una recesión o un cambio de sesgo.. Eso es algo que cuando se produzca se verá y es cuestión solo de gestionar con activos a la baja.. Veo que hay un debate entre quien piensa va a subir y los que va a bajar... Simplemente es gestionar el gráfico y posiciones... Que sentido tiene pensar en que unos datos indican no va a subir cuando perfectamente podría subir un 15 el índice o caer con los datos favorables.???
24/03/2019 16:53
Creo que deberíamos ser mas precisos antes de decir que la curva se ha invertido. Esto me recuerda a la película "Y al tercer año resucito". La curva no se ha invertido aun ni comparando los bonos 10 a 2 años ni 10 a 1 año. Solo bonos a 10 años contra letras a 3 meses. Y este no es el rango que tradicionalmente se ha seguido.
Por lo poco que he entendido yo desde que leo sobre la curva, entiendo que la recesión empezará cuando a los bancos no les resulte rentable dar prestamos porque el diferencial 10-1 sea negativo aproximadamente. Aunque eso no quiera decir que mañana no se pueda desatar el pánico y empiecen las bolsas a adelantar una recesión que podría ocurrir en 1 año o en 10. Porque las bolsas van por libre.
24/03/2019 18:46
Buenos días Jorge, me parece muy adecuada tu posición de esperar a comprar mas barato, en estos momentos el riesgo/beneficio, creo que ya es muy alto. Pero mientras tanto, aparte de la liquidez, sería interesante invertir en bonos soberanos de calidad?. Conoces algún producto interesante?
Saludos
25/03/2019 12:02
En respuesta a Manolo G J
Sobre bonos soberanos de calidad no sabría decirte, porque no es un sector en el que invierta. Únicamente utilizo monetarios o RF de corto/ultra corto plazo para preservar plusvalías de RV (vía traspasos).

Con respecto al otro asunto, Europa sí está más atractiva que USA por valoración, pero todos sabemos los problemas que viene arrastrando la región desde hace años. No obstante, sí que estoy invirtiendo en Europa (sin prisa pero sin pausa) y todavía espero a que USA caiga (si es que lo hace algún día) para ir empezando entrar progresivamente (pequeñas cantidades que se irían aumentando a medida que la caída avanza).
25/03/2019 12:19
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad