Interesante patrón de continuidad alcista en los principales índices bursátiles

10 de febrero, 2017 Incluye: SPXSX5ESXXP 9
Autor libro "El Inversor Global: inversión y especulación siguiendo las fuerzas económicas que dirigen el mercado de acciones", profesor del... [+ info]
Autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
6º en inB
6º en inB

Creo que no me equivoco si digo que el sentimiento es mayoritariamente alcista en la renta variable. Incluso en la europea que tan castigada ha estado durante un tiempo por los temores deflacionistas, los temores de un contagio de la economía china en el resto del mundo, la guerra comercial entre los productores de petróleo, el impacto de esta guerra en los países emergentes y, cómo no, el referéndum del Reino Unido para revertir su membresía de la Unión Europea.

Pero esto es normal y per se no es una señal de peligro. En un mercado alcista suele haber mayorías de alcistas la mayor parte del tiempo, al igual que en un mercado bajista por lo general suele haber mayorías de bajistas. El problema sería que hubiera una gran mayoría de alcistas convencidos de que las acciones solo pueden subir, que es algo seguro y contra lo que no se puede argumentar. Entonces es cuando o bien el movimiento alcista termina, o bien se va a tomar un respiro prolongado.

Eso no parece estar ocurriendo en estos momentos. Aparte de factores de riesgo que los inversores perciben (Trump, valoraciones, xenofobia, desintegración europea, Oriente Medio, etc) y que siempre existen, lo cierto es que el mercado bajista que parece estar dejando atrás la bolsa europea, sigue teniendo una fuerte influencia en el sentimiento. Así, a pesar de haber una mayoría de alcistas de cara a este 2017, también parece que existe una mayoría de personas que esperan una corrección importante inminente. Es una opinión subjetiva basada en mi percepción viendo los comentarios de los 8 analistas que aparecían en una revista de inversión española el pasado mes de enero y a la que ya me referí hace unos días:

eba2a951c54c9e54ce6e846a39ee30939540d279

87ccde00dde57d3ed97d8ddb34f53712c4cd11b0

Esta unanimidad en lo que podría denominarse "alcismo cauteloso" o "escepticismo alcista", es principalmente producto del entorno de mercado que se ha vivido en Europa en los últimos tiempos, aquel en el que ser cauteloso o dejar de ser alcista después de un repunte bursátil, ha funcionado mejor que otros enfoques.

Desde luego, si los últimos 6 meses han sido solo una tregua dentro de un gran mercado bajista, ese enfoque que ha estado funcionando lo seguirá haciendo mejor que el mercado. Pero si el mercado ha cambiado en su naturaleza, es decir, que sea alcista a medio plazo, entonces las estrategias basadas en no seguir el mercado, y especialmente las estrategias que buscan extremos de "sobrecompra", lo harán relativamente peor que los índices.

Por tanto la cuestión es ¿es éste un mercado alcista y lo seguirá siendo al menos un tiempo? ¿O es bajista? Yo creo que es alcista y el momento actual es interesante porque justo en medio de este escepticismo de corto plazo, el mercado parece estar formando un patrón de continuidad alcista. Vayamos por partes para intentar lograr el mayor grado de contextualización posible.

Primero un poco de recapitulación breve con referencias. Hace meses se vieron algunas medidas de sentimiento propias de fin de ciclo bajista (I y II). El siguiente gráfico,de entonces, mostraba el nivel de inversión en acciones con respecto al efectivo en cartera en la amplia encuesta a gestores que realiza Bank of America Merrill Lynch.

7b3ae465bbfc7fe12ecee310d78405f47cc5d47b

Por esas fechas, aproximadamente, también surgieron señales técnicas de medio plazo que suelen producirse justo cuando comienza un nuevo mercado alcista: nuevos máximos anuales después de más de un año sin ellos, la curva de Coppock, cruce al alza del MACD mensual, periodo de baja volatilidad tras el cual las cotizaciones rompen al alza, días de acumulación alcista y, por supuesto, superación de resistencias de corto plazo (todo estos datos en este enlace). El siguiente gráfico del S&P 500, de entonces, señala las ocasiones en las que se alcanza un nuevo máximo anual después de más de un año sin que se produzca uno.

69696adc2d9568f3bd9ef2b73e3916f5e1f06d50

De esta manera, con el caldo de cultivo de un sentimiento pesimista, el mercado empezó a actuar como si comenzara un nuevo mercado alcista. Después de las elecciones norteamericanas se desató un fuerte e inesperado repunte bursátil que, en mi opinión, fue la confirmación de que estábamos en un nuevo mercado alcista. El desarrollo alcista desde entonces ha llevado a los índices bursátiles a niveles de "sobrecompra" no visto en años o incluso décadas según el indicador e índice que se observe. El alcanzar este nivel de "sobrecompra" ha hecho que muchos hayan pronosticado o sigan pronosticando fuertes caídas en el corto plazo. Si bien el mercado siempre puede corregir por cualquier evento sorpresa que aparezca, la realidad es que un nivel de "sobrecompra" no indica peligro si se está en un mercado alcista.

En medio de toda esta situación de "sobrecompra", el RSI del Dow Jones Industriales, alcanzó una de las 5 lecturas más elevadas desde la creación del índice en el siglo XIX. Pero como vimos, ni las 4 lecturas extremas previas habían pronosticado retrocesos bursátiles en los siguientes meses -más bien lo contrario-, ni el índice Dow Jones Industriales es muy apropiado para el análisis técnico por ser su metodología de cálculo una extravagancia. Por eso preferimos observar los niveles de "sobrecompra" en el índice S&P 500 (siguiente gráfico), que cuenta con una metodología de cálculo correcta y vimos como lecturas extremas al alza son la característica natural de un mercado alcista, más que una advertencia de peligro -de media-.

5e873aa570d8d9efc0540e15d11af879c9fb9604

Todos estos factores de sentimiento y de comportamiento del mercado, además, se han producido con una mejora de los datos macroeconómicos, tal y como muestra el índice de sorpresas macroeconómicas elaborado por Citigroup. Es decir, que al menos hasta ahora, el movimiento al alza viene con una reaceleración macroeconómica de fondo.

a3a335534f4a04c15a6be75ca5b20c275bb087d1

Así, índices bursátiles como el de Singapur, especialmente sensible al ciclo económico global, en este mes de febrero está cotizando por segundo mes por encima de la resistencia que no conseguía superar desde el tercer trimestre de 2015. Como puede observarse, los cruces del MACD al alza -mensual- suelen indicar correctamente el inicio de un nuevo movimiento alcista de al menos un año.

727ae37e671582562b886189d28a59390f6467c9

Más o menos, este ha sido el guión de la película hasta la fecha. El irme atrás hasta unos meses es porque al ser muchas de ellas señales de medio plazo (1-3 años) son señales que siguen vigentes a día de hoy y por eso es necesario recordarlas.

Ahora mismo la situación de "sobrecompra" continúa en los mercados, pero desde el mes de diciembre se ha producido una consolidación de unas 8 semanas. El momento actual es muy interesante porque aparenta que de nuevo se retoma el movimiento alcista tras este descanso, un movimiento que confirmaría el cambio de naturaleza del mercado, ya que estaría negando lo que casi siempre ha ocurrido en los últimos tiempos: retroceder tras cualquier punto de "sobrecompra". Todo en un claro ambiente de escepticismo alcista.

En el siguiente gráfico podemos ver en primer lugar el índice Euro Stoxx 600 y el índice Euro Stoxx 50, donde se ve como la tendencia primaria bajista se quebró al alza en ambos índices a finales de noviembre y como en las últimas semanas se ha producido un proceso de consolidación de las cotizaciones.

8520287011c14bedfe70f0cbe5833c1190a39c16

La situación actual es una en la que en medio de la consolidación se ha formado un patrón de doble suelo de corto plazo con apoyo en la media de 50 sesiones. Desde mi punto de vista, es un patrón típico que aparece en las primeras fases de un mercado alcista y, por ello, si entiendo que la situación global es alcista, espero que sea el principio de un nuevo repunte al alza. Esto me hace mantener por el momento el nivel de exposición alcista. Mientras este patrón se mantenga, en mi opinión no hay que tener miedo a las alturas. La resolución, a partir de este viernes.

648074ba0c8ae1181f53c9800f7f2eeacc3a981e

----

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 9 comentarios
Puede que sea ahora, o puede que dentro de unos meses e incluso años. Pero es indiscutible que si los precios están bajos subirán. Y la única manera de sacar provecho de ello es ir comprando mientras esto se mantenga así.
La paciencia siempre tiene recompensa. Eso sí, la espera puede desesperar a más de uno. Pero ese es uno de los motivos por los que es tan difícil para la mayoría ganar dinero en la inversión. Estamos muy enfocados en quererlo ya, sea como sea, y no en aprovechar que el tiempo juega a nuestro favor.
10/02/2017 07:13
Discrepo. La mejor manera de sacar provecho de los mercados es comprar cuando el mercado sube y vender cuando baja. La paciencia puede hacernos perder mucho dinero por no vender en su momento esperando que vuelva a subir. Cuando se ha perdido un 30% si se quiere recuperar lo perdido, hay que ganar un 43%.
10/02/2017 10:02
Las estrategias a largo plazo cada vez dan menos ganancia, pues la idea de hacer una buena compra y esperar a que suba cada vez es más difícil, por varios motivos: 1 Estamos sin inflación, por lo que a largo plazo no todo sube. 2 Las bajadas se autoalimentan con los cortos qué hace años no existían o eran insignificantes. 3 Las formas y sitios de entrar y salir hacen que gente que no conoce nada de un valor entre o salga simplemente por su aspecto técnico sin mayores pretensiones. Por lo tanto mi idea, que ya he explicado aquí en otras ocasiones es fabricar un sistema secillo y entrar y salir tantas veces como sea preciso, sin ningún tipo de enamomiento. Además por motivos fiscales solo entro en fondos de inversión correlacionados con los índices que mi sistema detecta cambio. Por último no predigo nunca más allá del momento en que estamos. Si alguien quiere conocer más detalle puede verlo en zarabolsa, mejor en unas semanas.
10/02/2017 12:58
En respuesta a Luis y Gloria Mayoral
No creo que el largo plazo esté dando pocas ganancias en absoluto. Uno de los ETFs más populares del mundo, el SPY que replica al SP500, lleva creciendo a buen ritmo desde la gran recesión. De hecho, los trillones de dólares que entran indiscriminadamente en cada valor debido al negocio de los ETFs hace más difícil que una acción en concreto baje tanto como debería.

En el largo plazo se puede ganar trabajando duro, machachando las cuentas de small caps o micro caps europeas que están fuera del radar de fondos de inversión. Invirtiendo en empresas francesas de componentes automovilísticos se podría haber ganado muchísimo dinero, pero para ello tendrías que haberte empapado de numerosa información en francés y datos no tan fáciles de acceder.
10/02/2017 14:10
antiguo usuario
En el grafico de arriba aparentemente parece de continuidad alcista ,puede serlo , pero dentro de mi sensibilidad yo veo un doble techo y una posible onda de arranque a la baja, a ver si cierra en los maximos del dia eso podria deshacer lo que veo .
10/02/2017 14:00
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad