¿Está naciendo un Nuevo Mercado Alcista en las Bolsas? Perspectiva Técnica

22 de noviembre, 2016 Incluye: SPXSX5ESXXP 33
Autor libro "El Inversor Global: inversión y especulación siguiendo las fuerzas económicas que dirigen el mercado de acciones", profesor del... [+ info]
Autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
6º en inB
6º en inB

En el último año y medio la bolsa europea ha sufrido un mercado bajista, que comenzó cuando c̶a̶s̶i̶ nadie se lo esperaba: al iniciarse el programa de compra de activos por parte del Banco Central Europeo.

Con este nuevo engaño al pensamiento convencional se ha demostrado -por enésima vez- que lo que todo el mundo sabe no suele tener mucho valor, y que además, los programas de compra de activos por parte de los bancos centrales no hacen que los mercados asciendan, tal y como muchos consideran, o al menos consideraban.

Lo cierto es que ha tenido lugar un mercado bajista aún a pesar de no producirse recesión económica alguna. Esto es inusual ya que los mercados bajistas, donde los índices descienden un 20% durante más de 6 meses, suelen estar provocados por recesiones económicas. No ha sido el caso, no es frecuente y no era probable que ocurriera así, pero a veces pasa.

La siguiente tabla de JP Morgan muestra los 10 últimos mercados bajistas de la bolsa americana desde 1929. 8 de ellos ocurrieron a la vez que una recesión económica. Es decir, el 80% de los mercados bajistas se producen por recesiones y el 20% restante por otras circunstancias que impactan los mercados.

778058ff5093222d4215f1ea461ef5a99d17d7b9

Después de la fugaz y fuerte corrección bursátil a principios de año, y dado que no esperaba recesión económica en los siguientes meses, seguía pensando que lo normal era que se produjera una recuperación relativamente rápida. Pero no ha sido así y, el pasar de los meses, lo único que ha intensificado es la sensación de que es un mercado bajista en toda regla: un mercado que no recupera de forma rápida, que potencialmente está formando una estructura de "suelo" bastante prolongada en el tiempo. Un mercado en el que parece que los precios por fin van a 'arrancar' al alza para, enseguida, darse la vuelta en un nuevo giro y seguir en situación de mercado bajista.

Entre el derrumbe bursátil de octubre de 2008 y el suelo de marzo de 2009 pasaron 5 meses de violentos movimientos y oscilaciones, hasta que por fin las bolsas comenzaron a estabilizarse. Entre 2011 y 2012, durante un año y medio, las cotizaciones europeas no consiguieron estabilizarse hasta que por fin llegó junio de 2012.

Y ahora, ya con un buen tiempo de caídas a nuestras espaldas, aunque falte el elemento económico-recesivo, la sensación es parecida a la de los dos últimos mercados bajistas: año y medio de retrocesos, lo cual es un periodo propio de mercado bajista, amplias oscilaciones en los precios que no terminan de arrancar y, por supuesto, esa sensación de desidia general, aunque en este caso es notablemente menor que en 2008 o 2011.

En cualquier caso, todo se puede resumir en que los mercados oscilan y que es imposible estar en el lado correcto de todas las oscilaciones. Es inevitable. Y también se resume en que agua pasada no mueve molino y lo único que importa es el siguiente evento del mercado, qué es lo que ocurrirá en los próximos 12, 24 y 36 meses.

En las últimas semanas he hablado de que en el medio plazo (1-3 años) diferentes medidas de sentimiento se están mostrando pesimistas, lo cual es típicamente alcista en ese medio plazo; y que diferentes señales técnicas de medio plazo se han activado, siendo un buen indicio de que nos encontramos de nuevo en un mercado alcista, tanto en Europa como en EEUU -no olvidemos que la renta variable de Estados Unidos ha cotizado en lateral todo este año y medio-.

aae7edb000c0c9ba8a5d7eef55c8af192a8fb6dd

Luego, sobre la situación macroeconómica, hay más claroscuros que nunca en los últimos años, pero la realidad es que oscuros siempre hay entre los claros y, lo que importa, es que a día de hoy esos claros o signos macroeconómicos positivos son la gran mayoría. Además, algunas notas negativas que había en la economía norteamericana, en mi opinión, se han moderado a mejor.

Y finalmente, aparte de sentimiento, señales técnicas de medio plazo y situación macroeconómica, otros mercados de los que he hablado últimamente, y que sirven para determinar si se está en una fase de asunción del riesgo -risk on- o de aversión -risk off-, efectivamente parecen haber dejado atrás la fase de aversión al riesgo por una nueva de apetito por el mismo.

Digo "parecen" porque aún siendo un movimiento prometedor, solo es un movimiento inicial y hay que estar vigilantes ante la posible vuelta y trampa alcista que siempre puede darse -así de pesados son los mercados bajistas-.

Tomemos como ejemplo el tipo de cambio del Euro/Yen. Como expliqué recientemente, un inversor en bolsa europea no quiere ver un yen apreciarse (cruce Euro/Yen declinar), porque el yen se aprecia cuando se percibe riesgo a nivel global. La buena noticia es que el cruce Euro/Yen ha roto la tendencia bajista iniciada a principios de 2015 e incluso ha superado el rango de los últimos 5 meses, lo cual es un buen principio para poder considerar que se está abandonando el mercado bajista.

4ff0b53a72305d1669f33b48f045ea580a93aa0f

En mi opinión, el Euro Stoxx 50 -panel superior anterior gráfico- tiene más probabilidades de superar resistencias que en intentos anteriores,porque el Yen japonés -panel inferior- se está replegando. Obviamente, no hay nada predeterminado y una recaída del Euro/Yen por debajo de 116 nos debería alertar de una probable trampa alcista en caso de que el Euro Stoxx 50 consiga superar los 3.100 puntos.

Todos estos elementos apuntan a probabilidades alcistas. Ahora está por ver si las cotizaciones acompañan, porque al final los precios son los que tienen que moverse. Veamos algunos gráficos para entender la situación actual y saber dónde se estaría confirmando el escenario alcista, esa nueva tendencia primaria al alza.

El Stoxx Europa 600, muchas veces mencionado también como Euro Stoxx 600 para dar a entender que visualizamos el índice en euros, es un buen índice para realizar análisis, por ser amplío y estar bien diversificado.

e5e6337c51cf8e9328c50523c9c968aeb6fbc24e

La imagen es clara: hay una resistencia en los 350 puntos, aunque sería más justo decir que hay una zona de resistencia entre los 343 y 350 puntos, un nivel donde han fracasado todos los intentos alcistas del año 2016. Desde hace dos meses y medio el índice cotiza a la baja de forma moderada, siempre sin superar la directriz bajista iniciada en 2015. Superar los máximos de la última semana, supondría quebrar al alza el canal bajista de estos dos últimos meses, un evento técnico positivo y que debería llevar a la quiebra al alza de los 350 puntos y por fin superar el rango de los últimos 10 meses.

En el Euro Stoxx 50 ocurre prácticamente lo mismo. Aquí me centro en el rango de casi todo este año 2016. Si este es un mercado alcista y por fin quiebra al alza para desarrollar una tendencia primaria alcista, entonces la fecha de inicio habrá que datarla a finales del pasado mes de junio, tras el Brexit.

f872a9b8468409e67b83f6736c85cd1376a75766

Observando la renta variable en EEUU, el S&P 500 que ha estado cotizando prácticamente un año y medio en lateral desde febrero de 2015, en los últimos 4 meses ha conseguido mantenerse por encima de los 2.120 puntos, con la excepción del día de las elecciones de EEUU que descendió brevemente por debajo del soporte -antigua resistencia-, formando un "throwback", que técnicamente es normal en una quiebra al alza de una resistencia.

84575be0d4c108cedbb387cf43041860136ccf2b

Por último, el índice de pequeñas cotizadas de los Estados Unidos, el Russell 2000 ha tenido un ascenso parabólico en los últimos días, un ritmo de revalorización que típicamente suele darse al final de un mercado bajista -zonas amarillas)-. Es verdad que ocurrió en el año 2000 al inicio de un mercado bajista, pero ahora no venimos de un mercado alcista como en aquel entonces, sino de uno lateral-bajista, y por tanto, en principio es más probable que se trate de un genuino "arranque" al alza.

7707a9cb78908f548946fdd81e6f3cdfe8e6f6d7

Esta es la situación técnica tal y como la estoy viendo. Los mercados parecen estar a punto de caramelo para confirmar la tendencia primaria alcista, pero lo tienen que hacer; tienen que superar esos niveles y que lo demás siga más o menos igual, especialmente que el Euro/Yen no decline por debajo de 116 yenes por euro de nuevo.

Uno podría ser escéptico y pensar que sí al final vamos a mirar las cotizaciones ¿para qué mirar la macro, el sentimiento u otros mercados? Por una sencilla razón.

Lo común es que una perspectiva puramente técnica es cortoplacista por naturaleza, mientras que observar el mercado desde la distancia, la historia y desde varios puntos de vista, te da una mayor perspectiva que te permite decidir si estar invertido durante años o no, en contraposición a estarlo solo unos días o semanas. Como decía Jesse Livermore, el gran dinero no se hace cogiendo 4 puntos en un mercado alcista, sino acompañándolo hasta el final.

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 33 comentarios
Como comente hace meses Julio , un nuevo mercado ha nacido. Me referia solo al aspecto tecnico http://inbestia.com/analisis/un-nuevo-mercado-alcista-ha-nacido-pese-a-quien-le-pese-i desde entonces ningun parametro tecnico ha contradecido aquel acontecimiento tecnico, otra cosa es Europa o el mismo IBEX . Nikkei igualmente ha marcado nacimiento de mercado alcista. ¿ creer no creer? Eso ya es subjetivo o objetivo (precios) y en tanto no se desvirtue hay que ir con el seguimiento de precios , el mercado no es otra cosa que seguir movimientos y trayectorias con los margenes de la volatilidad propia de mercado alcista. Si el dia de mañana cambia de direccion pues habra que estar alerta, yo no discuto con el mercado, tampoco con el sentimiento, pero si el precio me discute no rechisto, agacho cabeza y sigo ordenes
22/11/2016 19:32
A lo mejor ya se ha iniciado un mercado alcista, a lo peor aún nos queda no se sabe cuánto de mercado lateral o incluso bajista. Son las fluctuaciones de la bolsa. Realmente es una ventaja, unos precios bajos durante más tiempo que te dan una oportunidad mayor de crear cartera. Pero claro, somos personas con sentimientos y con la sensación de que el tiempo pasa y se nos escapa. Esperar pacientemente varios años es duro y más como nos ocurre a nosotros que comentamos día a día la situación.
Pero si se analiza fríamente y dejamos de preocuparnos de los plazos la situación cambia. Dentro de unos años se verá esta etapa como una época de oportunidad para haber comprado buenas empresas a precios de ganga.
Ánimo a todos que no hay mal que cien años dure.
23/11/2016 06:26
El estar asistiendo a un mercado alcists no es un criterio de opinion,, o creencia subjetiva, es una realidad objetiva y lo marca el precio cotizacion de los indices USA, luego puede gustar o no, o imaginar mil historias.
23/11/2016 11:37
En respuesta a Juan A Beño Mateos
Un mercado alcista o bajista, siempre es una opinión. En Europa es muy fácil argumentar que es bajista -así lo creo yo- y en EEUU se podría argumentar que está formando un techo.

Si no hay opinión no habría mercado.
23/11/2016 15:44
antiguo usuario
Yo desde mi humilde opinion, desde mi filosofia de mi forma de tradear que el mercado se alcista o bajista es para mi irrelevante,
Solo son tramos, un lateral solo son tramos, una tendecia bajista son tramos de todos los colores,
Solo son tramos no es mas que eso,jajajaha
23/11/2016 11:59
En respuesta a Pepe mary El chucho de Colastani
El cortoplacista no se entretiene con las cosas que comento, claro. Lo de Expediente X que siempre te pregunto y no contestas es como es posible que te interese mi blog jaja
23/11/2016 15:45
antiguo usuario
En respuesta a Hugo Ferrer
Ya, pero es que si nó me aburro,jajaja
Vamos a ver, porqué me gusta el Sp y ahora el IBEX , pues nolo sé ,
Porqué mo me gusta el pettoleo y las divisas pues no lo sé,
Porque me gusta leerte pues no lo sé, porque me gusta Inbestia pues no lo sé , porque me gusta el arroz con leche,
pues no sé porqué,
Tú te lo preguntas yo tambien, jajaja
Y qué importa me gusta y punto ,jahajaja
23/11/2016 17:45
antiguo usuario
En respuesta a Pepe mary El chucho de Colastani
Y si soy cortoplacista es porque el mercado me ha hecho a si,
Es producto de estar mirando y operando tantos años,
Decir que soy cortoplacista con la connotacion de cortoplacista porqué simplemente cierro largos para abrir cortos o porque va a bajar ?porque va a recortar..
Porque aguantar perdidas?si puedes evitarlo y ademas ganar,
Porque no merezco leer a otros?,no soy un bicho raro,jajaja
Solo leo inbestia,
Cuando miro en otros sitios no aguanto ni cinco minutos jajaja
23/11/2016 18:07
En respuesta a Pepe mary El chucho de Colastani
Cuando digo cortoplacista, en modo alguno lo hago con ningún sentido. Para mi todos los estilos son respetables mientras hagan dinero.

Elegir un estilo u otro, depende de muchas cosas, lo más importante que vaya con la mentalidad de uno y su estilo de vida. Yo por ejemplo, pues a veces me gusta no hacer "nada2 durante 3 años porque estoy en la tendencia correcta.

Haces bien en leer inBestia, en general o que hay por ahí es infumable.
23/11/2016 18:12
El mercado ha frenado en seco en el Brexit y en la victoria de Trump ambos movimientos muy feos y que demuestran quién manda.
Es importante no olvidarse de poner cinturón de seguridad si no quieres romperte la cabeza.
El movimiento de la victoria de Trump no dio tiempo ni para mear. Un movimiento perfectamente estudiado.
23/11/2016 12:10
Te venden la noticia y luego te machacan sin contemplaciones. Se ve claramente que a la hora de la verdad a los mercados lo único que les interesa es el dinero que hay encima de la mesa en cada momento.
23/11/2016 12:22
El problema de la Unión Europea es que se percibe como algo frágil si lo comparamos con China, Japón , US que ya empiezan a pedir independencia de California.
Cualquier país que tenga dificultades económicas y se sienta castigado por US
si China le echa una mano ya puede decir hasta luego Lucas. Esto no hace mucho no ocurría. Ha cambiado todo de una manera brutal.
En Siria está todo dios ahí metido. Así que vayan tomando nota algunos. Aquí no quedan más cojones que pactar.
23/11/2016 16:11
Bueno , ojo con el cobre que va a por el segundo impulso, oro a la baja, bonos cotizando rompiendo estructuras, graficas de SP500 fracturando puntos claves , estructuras alcistas en escalas amplias ,( mensual , y trimestral, Amplitud sectorial del mercado equilibrado, amplitud de capitalización equilibrada, yo no se que mas tiene que suceder para que esto no sea denominado " estar en mercado alcista " jeje, y ojo la mayoria de estos acontecimientos alcistas han sucedido antes de Brexit y antes de TRUMP eso solo son excusas, manipulacion de los mercados de futuros, vale el contado, las empresas y sus cotizaciones, simplemente hay " caguitis y pesimismo desde mucho tiempo atras " pero el mercado up up up.
23/11/2016 16:20
Variables a vigilar, son muchas, pero las reales pocas, y son contantes y sonantes, no hay literatura ni opinión, Cobre, industrial,, OIL, consumo, empleo, bono, dolar index, Vix lo demas son comederas de cabezas.
23/11/2016 16:25
En respuesta a Juan A Beño Mateos
que el mercado americano es alcista es obvio pero que a estos niveles no hay empresas buenas a precio de ganga también
23/11/2016 16:34
En respuesta a pablo vidal
LOL, todo mercado es una opinión, sino hubiera opiniones no habría mercado.

Por ejemplo, esta semana los 4 principales índices americanos han marcado máximos históricos, pues ya han salido a decir que la última vez que esto ocurrió en el mismo día, fue antes del gran mercado bajista iniciado en el año 2000.

Gráfico, lo que ocurrió después de ese día.
23/11/2016 16:46
Beño te veo muy optimista, pero la mayoría de los paises no tienen ninguna protección social, sanidad carísima, no pensiones.
En España teníamos la mejor sanidad del mundo, un buen sistema de pensiones, un país maravilloso y esto va camino de empeorar. Han bajado los salarios con carácter general. Esto es la realidad.
En otros países tienen salarios mayores, pero el coste de vivienda, sanidad, etc. es mucho mayor. Vives mucho mejor en este maravilloso país con mil euros que en el extranjero con dos mil. Pactemos para salvar lo que tenemos y mejorar y que se dejen de joder con separatismos insolidarios que los vascos ya tienen de hecho el salario social hace años o es que somos tontos.
O es que tú Beño no ves peligrar el sistema de pensiones. O no te has dado cuenta de que en US ganó Trump porque en muchos Estados la gente está viviendo peor.
23/11/2016 17:04
En respuesta a Juan A Beño Mateos
Ahora mismo está alcista, pero en feb se puso bajista de repente y es mucho mejor comprar con rebajas muchas veces de un 30, 40, 50 etc.
23/11/2016 18:42
El problema del value es que tienes que soportar bajadas de un 50 o más, y eso no es apto para todo el mundo.
Aquí para pescar buenos peces tienes que mojarte. Si yo entro en petróleo a 41 y trató de vender a 50 tengo que mojarme.
Yo no pongo stop.
23/11/2016 18:53
A inicio de año ( primera semana) efectivamente hubo peligro sen ciertos parámetros en latencia que consideraban ser cautos, hasta mediados de febrero que es cuando apostamos por estar otra vez UP, en realidad con los gráficos en la mano, nunca se perdio la estructura alcista activada ( minimos y 2 maximos 2000/2007) teníamos la posiblidad de retroceder el 38.2 fibo e ir a las resistencias/ soportes de los 14 años 1550/1575 aprox, pero el mercado no dió esa posibilidad de pull back y deicidio que los 23.2% eran suficientes, mientras tanto sucedieron cosas en los sectoriales muy sonadas, incluyendo crash en algunos, energetico, materias primas, industrial, Nyse, DJT, pequeñas empresas, etc etc y ojo la revalorizaron dle dolar, es decir movidas varias en este año y medio que duro el lateral 1800/2130 , ¿ Ahora? ya lo contare en un articulo, pero para mi estamos asistiendo al mercado mas alcista puro y duro, mercado típico de explosión alcista, hay ciertas cosas que están cambiando desde hace muchos años, una de ellas por ejemplo el cobre, o el mercado de los bonos, incluso el indice dolar index ha roto un importante lateral, en definitiva : Las tendencias se siguen, no se cuestionan y se aprovechan mientras duran y cuando cambia se vende y te quedas en liquidez o abres posiciones bajistas.Lo demás literatura.
23/11/2016 19:03
La inversión es algo que realmente no tiene un plazo determinado, es para toda la vida. Yo empecé a invertir de manera práctica a finales de 2010, aunque antes llevaba varios años estudiando este mundo. Desde entonces se han producido varias caídas significativas de acciones y en algunos casos con bajadas bastante más grandes del 50 por ciento; pero si tienes las cosas claras tú a lo tuyo. Igualmente, en esos años se me han ido poniendo empresas a tiro a muy buenos precios y ahora mismo menos en una en las demás estoy en positivo. También es verdad que varias veces no acerté y vi que lo que me esperaba de ellas no se cumplía y salí asumiendo pérdidas.
Este mundo de la inversión es apasionante y es un reto intelectual, pero tienes que tener claro cómo lo vas a llevar y hasta dondes puedes llegar y también deberás descubrir (a veces con dolor si estás preparado para ello).
De todas formas, un saludo a todos los que os atrevéis con la inversión, sean a corto, medio, largo o sin plazo. El que aguanta aquí como poco es un valiente.
24/11/2016 06:31
Este hexagrama implica que una gran transición está por suceder; sin embargo no ha sido completado todavía. El caos no se ha convertido todavía en orden. Ten paciencia. El tiempo de la primavera se acerca y un nuevo crecimiento floreciera. Por largo tiempo has buscado el fin de la confusión y el comienzo de una nueva claridad.
ANTES DE LA CONSUMACIÓN. Hexagrama número 64.
A la pregunta formulada del maestro Jedi:¿Está naciendo un Nuevo Mercado Alcista en las Bolsas?
Perspectiva oracular.

Y eso que me equivoqué rotundamente yo mismo con la Elección Presidencial del Imperio Romano USA. Pues dije que ganaría la "pedorra" de la Hilaria Clinton. Me equivoqué rotundamente. Cosa que estaba deseando de equivocarme.

El signo mutante de éste 64. En línea mutante única en puesto cuarto de éste hexagrama raíz. Es el signo del error y ensayo. Parece ser que lo intentará de momento no es malo del todo para que sean alcistas los mercados de marras.
Dice así la única línea mutante: "La Persistencia Trae Buena Fortuna".

Veremos si esto es así de cierto. Quizá a finales de Diciembre para cerrar ejercicio se animen a subir.

Ya que el hexagrama de futuro se llama LA NECEDAD JUVENIL. Cuyo significado es error y ensayo.
24/11/2016 11:12
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad