Señales técnicas de medio plazo (y poco frecuentes) apuntan al alza en la renta variable

29 de septiembre, 2016 Incluye: IBEX35SPX 7
Fundador de inBestia, desde el 7 de enero de 2019 gestor del fondo Esfera Team Trading FI, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, desde el 7 de enero de 2019 gestor... [+ info]
4º en inB
4º en inB

El pasado lunes hablé de cómo diferentes indicadores de sentimiento a medio plazo, se encontraban en niveles que históricamente han precedido a importantes tendencias alcistas. En ese análisis refería en todo momento a la bolsa americana, pero por correlación del ciclo económico-bursátil de EEUU y Europa (1), es igual de válido para las bolsas del viejo continente.

Este tipo de señales siempre tienen mayor credibilidad cuando se producen tras un mercado bajista provocado por una recesión económica, pero no hay que olvidar que se están produciendo tras un mercado lateral de un año y medio en el S&P 500 -la cotización de ayer es prácticamente la misma que en febrero de 2015- y tras mercados bajistas en varias bolsas del globo.

34bbef7c6fe700c3d99f696195bb1e4f9c4ebc26

Y tampoco hay que olvidar que, como muestra el gráfico anterior, ya a mitad de los años 90 el mercado era excesivamente pesimista sin que mediara recesión y, efectivamente, las bolsas subirían a continuación.

También, aunque no aparezca en ese gráfico, tras 1987 el sentimiento estaba por los suelos a pesar de no haberse producido recesión económica alguna y, efectivamente, de nuevo las bolsas subirían casi en línea recta durante varios años.

A estas medidas de sentimiento, lo cierto es que se unen otras señales técnicas de medio plazo que son bastante fiables.

Por ejemplo ¿qué suele ocurrir en la bolsa tras alcanzarse un nuevo máximo de 12 meses tras estar todo un año sin registrar un nuevo máximo?

Sin pretender que esto tenga capacidad predictiva por sí mismo, sí parece ocurrir que es un signo claro de reanudación de la tendencia alcista. Después de un mercado bajista o de uno lateral, conseguir ese nuevo máximo de 12 meses es un fuerte indicio de que un nueva tendencia se ha establecido.

muted.png


Otro indicador es la Curva de Coppock, el cual es un indicador precisamente diseñado para detectar cambios de tendencias al alza en el medio plazo -nunca a la baja-. En el caso del S&P 500 dio señal el pasado mes de junio, la primera señal que se da desde 2009, año en el que comenzó el actual mercado alcista de la bolsa norteamericana.

60a24ff37a11d3c5d7aab77f2c8783209ec08f92

Incluso en un índice tan castigado como el Ibex 35, una señal de la Curva de Coppock puede generarse muy pronto. Tal vez este mes o el siguiente si los ascensos continúan.

e7a98a6c0448bc6c065adda7cf30f0bce49030ee

La Curva de Coppock es un indicador de alta fiabilidad que oscila entre el 75% en los mercados menos fiables y más de un 90% en el caso de la bolsa de EEUU.

Otro ejemplo de cómo se han ido produciendo señales técnicas alcistas de medio plazo, es el archiconocido MACD, en este ocasión en su versión mensual.

Los cruces al alza son infrecuentes, pero cuando se producen suelen ser la antesala de tendencias alcistas sostenidas en el tiempo. El siguiente gráfico muestra solamente este indicador, pero atendiendo a las fechas de los cruces, nos damos cuenta de que estamos hablando de excelentes señales producidas al finales de importantes mercados bajistas (2002 y 2009) o de fuertes correcciones (2011 y ahora).

baa8fb91503cfe92ddb9467f07d7be1b84771864

Incluso aunque no estemos en la antesala de una gran tendencia alcista, sí parece probable, al menos, unos cuantos meses de desarrollo al alza, tal y como ocurrió en 1998 y 2006 -más de un año en ambos casos-.

Otro ángulo es observar la amplitud de la banda de Bollinguer 20 en base mensual.. Cuando la amplitud de estas bandas es reducida, lo que nos está indicando es que el mercado se ha negociado en un rango estrecho en esos 20 meses. ¿Qué suele ocurrir a continuación? Que el mercado lateral o lateral-bajista llega a su fin y se inicia un nuevo mercado alcista. Tal vez este sea el mejor indicador del fin de un mercado lateral.

8b778668bfcc68ff8cf57d874d42f86fd7b70d26

Finalmente, hace 3 meses, tras el referéndum celebrado en el Reino Unido para abandonar la Unión Europea, los mercados subieron fuertemente tras los grandes desplomes iniciales.

En la bolsa americana se produjeron 2 días seguidos de ascensos donde, las acciones que se apreciaron esos dos días, representaron el 90% del volumen total negociado. Lo días con fuerte volumen comprador o vendedor son considerados como días significativos que pueden marcar un cambio en el carácter del mercado.

Cuando son 2 días esta señal se considera más sólida. Lo cierto es que no ha habido muchas instancias en las últimas décadas, pero todas ellas fueron alcistas a medio plazo. No creo que por sí mismas sean señales capaces de pronosticar el futuro, pero sí indican fortaleza compradora de medio plazo, lo cual hay que tener en cuenta junto con la situación macroeconómica y el sentimiento del mercado.

210cb942a9c1e86eb4480a7106105b537850d49c

Creo que esta lista de indicadores técnicos de medio plazo es bastante interesante y, que, al menos, debería llevarnos a la siguiente reflexión: puede ser que a pesar de la debilidad económica y de todo el pesimismo que existe ¿en realidad hayamos asistido a un mercado 'cuasi-recesivo' y que el comportamiento técnico del mercado nos está avisando de que estamos saliendo de esa situación?

Desde luego, todos estos indicios son una invitación a no dudar en ser alcistas de forma sólida si el Euro Stoxx 50 y otras bolsas europeas consiguen superar la zona de resistencia de este año 2016, o la directriz bajista iniciada en 2015 o sus medias de 50 y 200 sesiones. Nombro todos estos elementos porque en realidad todos ellos se encuentran en el rango estrecho que se encuentra entre los 3.000 y los 3.100 puntos del Euro Stoxx 50.

97b517f1b2ad809056e506a73c83147bf877d4e8

Lo importante no es tanto que si se supera esta zona de resistencia vale la pena ser alcista. Para eso no necesitamos más que el último gráfico. Lo importante es que si se produce, no hay que tener mentalidad de recoger beneficios tras 6 semanas de ascensos, porque lo probable es una nueva tendencia alcista de varios meses de duración -o incluso años, nunca se sabe- la cual puede traer importantes rendimientos.

Quedan invitados a compartir en los comentarios señales técnicas de medio plazo en el mismo sentido o en el contrario.

(1) A pesar de que el S&P 500 ha estado plano este año y medio y de que la bolsa europea ha corregido fuertemente, las correlaciones permanecen. Una fase de ascensos sostenidos en la bolsa americana, con muy alta probabilidad significaría una fase alcista en la bolsa europea, aunque sea de menor magnitud.

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 7 comentarios
antiguo usuario
Desde el 1800 del Sp trazando una directriz pasando por los minimos del brexit, eso es una estructura alcista independiente del resto, y es facil mientras esté por encima largos, si la corta fuera, llevo diciendolo desde los minimos del brexit,
Ojo el cortarlo puede provocar caidas abruptas,
Lo que yo veo en el 2350 ó 2400, se vuelva y la corte y desmonte la estructura y las caidas sigan siendo abruptas o de cuasicrahs,jahaja mejor fuera o cortos por si acaso, y a la espera de otra estructura alcista.
Mientras largos es muy facil,
Solo la estructura desde el 1800 es la que hay que vigilar, que sige muy vigente,
Yo abrevio y abrevio y me quedo con lo esencial, por eso llevo 3 meses diciendo lo mismo, porque nada a cambiado,jajaja
29/09/2016 10:44
En respuesta a Pepe mary y El chucho de colastani
Bueno, no es que nada haya cambiado.

El S&P 500, dentro de lo difíciles que se han comportado los mercados durante más de un año, se ha comportado con nobleza.

La señal de claudicación, una vez más fue aconsejable seguirla:

http://inbestia.com/analisis/la-senal-del-indicador-de-claudicacion-del-mes-de-agosto-sigue-activa

Y cuando por fin el S&P 500 formó una trampa bajista y formo el doble suelo al nivel de la señal de claudicación era una señal clara:

http://inbestia.com/analisis/la-ultima-esperanza-alcista-aguanta-y-regresa-sobre-el-soporte-s-p-500

Pero...los que malamente hemos estado en otros mercados no ha sido así. El EuroStoxx 50 aún lucha por superar los 3.000 puntos que lo separan de una continuación de la estructura bajista o de por fin cancelarla. 9 meses ya.
29/09/2016 15:04
antiguo usuario
El eurostox 50 està en una zona relevante pero sigue bajista, el 3150 o 3200
Romperia las dos resistencias
la directriz y la horizontal, y seria alcista...,
Supongo que lo vé todo el mundo...y la estructura del SP. tambien...
A ver si el Sp a se vá al 2300.ó 40 ,
El eurostox al 3160 y se vuelve todo a la vez
Ó directamente el Sp rompe su estructura pasado mañana y se va todo para abajo y el euroestox respeta su directriz bajista,
Por otro lado el euroestox 50
a bajado en tres ondas de Elliot, es una bajada para seguir subiendo, pero tiene que confirmarlo, y hacer un tramo al alza bastante largo...
Pero de momento... hay que esperar,jajaja
29/09/2016 15:57
Algunos datos reforzarían mi esperanza de que lo que está cocinando es un soporte o suelo "en altura" como ya comenté en el foro.

El mundo anda confuso con los datos porque visualmente el gráfico no le da la razón haciendo el dibujo que quiere ver. Ampliar el gráfico a 10 años o 15 años no ayuda mucho, el cerebro reconstruye una imagen donde necesita ver una montaña y un suelo mucho más abajo una y otra vez, pero el mercado nos puede volver a engañar.

Esto es como un lagarto, en su estrategia defensiva se hace el muerto, pero realmente no tiene heridas, no sangra, aún así te lo crees (no vale la pena, carne muerta no debe estar fresca), pero si te despistas... Saldrá corriendo.

Por darle explicaciones, quizás los bancos centrales aumentaron la base monetaria y el gráfico también se infló, ¿cual sería el valor real del dinero en el actual entorno de tipos de interés bajos, baja inflación y baja velocidad? ¿Y el valor real de la bolsa?

En estos niveles, ¿qué corresponde a subida por valor real de una recuperación sólida, lenta por estar envuelta en muchos cambios (energéticos, tecnológicos, económicos, de poder, laborales, demográficos, etc.) y que corresponde a simple dinero nuevo? A lo mejor un poco de ambos pero ya requiere estar abajo en el gráfico.

El tema es que, aún viendo máximos históricos en el principal mercado, podría ser que el valor real del dinero, o valor de mercado, sí se haya modificado en esta situación y en las circunstancias de las que venimos, y que aunque queramos verlo más abajo está, incluso, algo "hundido" en su altura.

No sé si digo una locura, pero quizás a veces el mercado también hará suelos en altura, o crashes, no siempre visibles en dibujo o en precio, pero sí en el tiempo, provocando agotamiento y desidia en largos laterales, e incluso en décadas perdidas.
29/09/2016 18:27
Hola Hugo,
Yo hace tiempo que dí mi pronóstico de lo que iba hacer el mercado en estos meses previos a las elecciones y lo clavé.
Se puede comprobar en algün comentario.
Después de las elecciones corrección a la baja de 300 puntos en sp.
Un saludo.
30/09/2016 21:50
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad