La señal del 'indicador de claudicación' del mes de agosto sigue activa

12 de enero, 2016 18
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]
6º en inB
6º en inB

Desde mi punto de vista el análisis técnico es una herramienta esencial para invertir. Al igual que ocurre con los diferentes estilos de inversión por fundamentales (value, growth, global macro, etc), también hay diferentes estilos de aplicación del análisis técnico.

Supongo, ya que no estoy seguro que sea así, que la dos principales escuelas del análisis técnico son la de 'seguimiento de tendencias' y la de 'reversión a la media' o contratendencial. La primera busca capitalizar los movimientos prolongados que se producen en un mercado, obviando la parte inicial y final de un movimiento. La segunda busca capitalizar los cambios de tendencia de un mercado. En cualquier caso solo son categorizaciones y, como ocurre con todo, lo cierto es que cada maestrillo tiene su librillo.

En mi caso, que aplico una inversión global macro por fundamentales, me ayudo porque es útil para mi estilo, de lo que llamo "análisis técnico de claudicación", que es el análisis técnico aplicado a la detección de extremos de pesimismo en el mercado. Es decir, un tipo de análisis técnico de reversión a la media centrado no en cualquier sobreextensión del mercado, sino en las sobreextensiones bajistas.

Lo que busco es detectar puntos técnicos de alta probabilidad donde los inversores "tiran la toalla" o se muestran especialmente pesimistas, para operar a la contra. Pero solo, y absolutamente solo, si además el operar contra esa caída del mercado está justificado desde el punto de vista de mi análisis macro. Así, si se produce una claudicación o caída extrema del mercado durante una fase de expansión de la economía, compraré. Y si se produce una claudicación o caída extrema del mercado durante una recesión económica, no compraré.

Hay muchos indicadores aptos para la detección de claudicaciones del mercado. Pero hay uno que me gusta en especial porque solo se activa en escasas situaciones bursátiles, en puntos de verdadera claudicación donde el ánimo inversor se derrumba de tal manera que las cotizaciones declinan repentinamente.

Se trata simplemente de la desviación a la baja del mercado (S&P 500 en concreto) de un 10% con respecto a su propia media de 50 sesiones. Así, si un día determinado la media de 50 sesiones del S&P 500 se encuentra en los 2.000 puntos, una señal se activaría si ese mismo día el S&P 500 cotiza en 1800 puntos. 

Para que se produzca una activación de esta señal, la caída tiene que ser abrupta, inmediata, ya que es la única manera de que el índice se desvíe esa magnitud de su propia media. 

A lo largo de los últimos 60 años solo ha habido unas pocas señales. Son eventos que solo se producen al final de mercados bajistas o en medio de las mayores correcciones y se activan muy cerca del suelo de mercado y de ahí su interés.

Observando el siguiente gráfico entre los años 1956 y 1985, podemos ver como se activó una señal al final de los mercados bajistas de 1957, 1962, 1966, 1970, 1974 y 1980. La señal de 1973 que he indicado con un círculo es una señal que tuvo lugar justo al comienzo de una recesión. Sería válida, pero fue tan al principio de la recesión, cuando aún era difícil saber que se estaba en ella, que es mejor darla como una mala señal. La señal de 1981 se podía ignorar completamente porque la economía estaba en medio de una recesión de forma evidente. De esta manera, tenemos 5 señales correctas y 1 incorrecta.

fbca932dc934329a59e5c2140d3eeab0a6312fec

Siguiendo el orden cronológico, entre 1985 y 1995 solo hubo dos señales. Una, por supuesto, tuvo lugar durante el crash de 1987. Puede verse en el gráfico que se activó el 16 de octubre de 1987, en medio del crash y justo antes el peor día de aquellas fechas, el 19 de octubre. Desde mi punto de vista es una señal correcta porque éste no es un indicador para comprar en el mismo momento en el que se activa, sino que una vez que se activa se busca un punto de compra en los próximos días, semanas y muy pocos meses (máximo 3). La otra señal, producida al final del mercado bajista y recesión de 1990, es correcta.

970f5abbc0c0ff17013b24bd17be0e17020b95c5

Entre 1995 y 2005, hubo más señales. Una fue en 1998, una claudicación que se produjo en medio de una expansión económica, la cual fue una buena señal. Luego, en marzo y de nuevo en septiembre de 2001 se produjeron dos señales de claudicación, pero que se podían ignorar porque la economía estaba en clara recesión. Las señales de 2002 marcaron a la perfección el mercado bajista de ese año y se produjeron cuando la economía ya estaba claramente en expansión. La verdad es que aunque son dos, yo diría que es una señal repetida, un doble suelo con una doble claudicación.

256c926454948ba034bf68db09cc7033645b2360

Durante el crash de 2008 hubo tres señales. Las dos primeras podían obviarse completamente ya que se produjeron durante una recesión económica evidente. La de febrero de 2009 es una buena señal porque fue justo en el momento en el que el ciclo cambió. No se me entienda mal. Justo cuando se produjo la señal no era una oportunidad de compra. Pero cuando 6 semanas después ya eran varios los indicadores macroeconómicos que habían cambiado de signo a mejor, se podía entender que la claudicación reciente era una señal técnica añadida y por tanto válida. No se trata de operar la señal el día en que se produce, sino detectarla en fases de expansión económica aunque haya que hacer un pequeño ejercicio retrospectivo de unas pocas semanas. 

1e572548cac22caef18a6ee9346136c39a35f6af

Finalmente, las dos últimas señales se produjeron en agosto de 2011 y recientemente en agosto de 2015. La señal de 2011 fue una gran señal y la de agosto pasado está por ver. 

4ba617b744a888510aaebbcf9536541d03cd0789

Excluyendo de las cuentas la última señal, tenemos que ha habido 11 señales excelentes y 1 errónea en las últimas seis décadas. Es decir, un 90% de fiabilidad siguiendo la señal cuando se está en un entorno de crecimiento, tal y como ocurre ahora. 

Y es por esto por lo que sigo alcista. Si no lo soy ahora ¿cuándo lo seré? Hay muy pocas oportunidades como estas a lo largo de los años. 

Por supuesto, como ocurre con todo en bolsa, no hay garantías. Un 90% de fiabilidad es un 10% de error. De cada 100 veces te equivocas 10. Siempre puede ocurrir como en 1973 y producirse una señal justo al comienzo de una recesión. Por eso, aunque hay que apostar por esta oportunidad, también tiene que haber un punto donde la señal se cancela. De momento, a pesar de las fuertes caídas de este mes, los mercados europeos y los americanos (Euro Stoxx 50 y S&P 500) mantienen soportes y la señal de claudicación de agosto sigue activa.

Este indicador se puede construir en Excel fácilmente, pero también se puede consultar en la web de Index Indicators pulsando aquí. Se verá como la siguiente imagen. Cuando llega a 0.90 es cuando el S&P 500 declina un 10% con respecto a su  media de 50 sesiones.

97a0200f937ae187905cf1597443150668fb82b6

-------------------------------------------------

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 18 comentarios
antiguo usuario
Yo por el momento y es una realidad las directrices alcistas no se han roto, yo como seguidor del Dax no ha roto su directriz alcista, desde el 11300 a bajado en un ABC, estas cosas suelen ser paradas de tendencia para retomarla, si no fuera a si , y esto fallara entoces si que serian bajistas de verdad,
De momento no hay fallo en la tendencia, una directriz trazada en un grafico es una media tambien y para mi es la que mas me gusta y mas sastifacciones me han dado, simplemente porque sé trabajarlas,
Saludos
12/01/2016 12:28
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary Y el chucho de colastani
El hecho de cortar una durectriz tampoco es definitvo para cambiar una tendencia es simplemente un paso, el siguiente paso seria cortar el soporte horizontal, esto seria el ultimo paso, esto tan simple forma parte de mi repertorio tecnico en el intradia pero vale para todos los campos temporales, vamos que bajo mi apreciacion tecnica no hay cambio de tendencia, ahora yo estoy preparado para todo. .
12/01/2016 12:39
antiguo usuario
En realidad las señales en valores (mega sigue activa) principalmente por valores tipo GOOGLE, MICROSOFT, GENERAL ELECTRIC ,FACEBOOK etc, hay valores como APPLE quizas referencia porque esta actuando por adelantado, o la misma EXXON MOBILE que a pesar del desplome crudo aguanta minimos, hay otros muchos pesos pesados que aguantan, bajo mi punto de vista si bien sigue señal VIX agosto vigente no podemos obviar la realidad, las proximas pistas apple, y banca, sacaran resultados,,pero no hay que obviar que el mercado necesita el mismo acople en las empresas pequeñas habido años 2011/2013, sin ese acople si vemos que a apple le zurran y a las bancarias que seran las primeras importantes en sacar resultados, las tecnologicas pueden seguir yendo aparte.
12/01/2016 13:14
antiguo usuario
Se necesitaria un buen tiron de APPLE, BAC. JPM.CITIGROUP proximos resultados, y que las pequeñas medianas de manera separada tuvieran un 4Q mejor de lo esperado.
12/01/2016 13:18
antiguo usuario
Mi escenario era claudicacion panico, aquel dia 24 agosto los contratos de futuros estaban secos, en miedo del panico entraron las manos fuertes en valores mega, produciendose la tipica capitulacion, pero en el resto de mercado no se produjo ningun tipo de reaccion, la sospecha viene cuando el resto de mercado se tiene que acoplar y no lo hace, es cierto que es habitual estar un tiempo hasta que se consigue, pero sino se consigue la señal puede ser tambien peligrosa, si a eso le unes que el sector bancario se tuerza,; saldremos de dudas pronto porque los resultados 4q de apple y bancarios seran los prineros en salir, luego en febrero llegaran los tecnologicos, pero repito sin ese acople de mercados en Usa algo nos estaria diciendo que algo va mal. Seguiremos observando, porque graficas? razones tecnicas historicas y estafisticas hay siempre, el problema es determinar que sectoriales y empresas produjeron las señales en cada momento, porque ahora mismo el desacople sectorial es tremendo.
12/01/2016 13:52
antiguo usuario
Por cierto entre ayer y hoy crude wti -9% y los indices SP500 aguantando tanto emergente como globales, incluso exxon mobile. Oro baja y Vix declina, vamos si esto no rebota ya aunque sea parcialmente es raro, .
12/01/2016 18:12
Cabe hacer notar que la expansión crediticia de la burbuja responde al mismo fenómeno del esquema ponzi: a medida que entra nueva materia prima demandante de crédito, dispuesta a cubrir los costos del préstamo, el gran globo de la burbuja se mantiene inflado, como un gigantesco Zeppelín surcando los cielos.

Pero basta un pequeño crack, un pinchazo que desinfle el globo (es decir, caída en la clientela), para que nuestro gran Zeppelín se vaya a pique y arrastre con todo a su paso.

Son tantos los enredos especulativos de una plutocracia realmente cleptócrata, que la humanidad está aborregada, como un conjunto de drogados perdidos entre la necesidad de sobrevivir, la competencia, el consumismo, los entretenimientos, los placeres hedonistas, el futbol, la desinformación y otras drogas...ignorantes de sus pobreza en ciernes

Luto en los mercados bursátiles
https://www.youtube.com/embed/vg8Jch58Jrs
12/01/2016 22:36
antiguo usuario
Si tuviera que dejarme llevar por la prensa financiera sensacionalista o la noticia de hoy " vende todo" http://www.economiahoy.mx/economia-eAm-mexico/noticias/7273058/01/16/Vende-todo-RBS-Goldman-Sachs-UBS-y-JP-Morgan-aconsejan-estar-fuera-de-la-bolsa.html
Sin duda estaría alcista , precisamente lo único que me mosquea el alto grado de alarma en la venta, pero paradójicamente son noticias un tanto graciosas, porque se está diciendo por un lado que es oportunidad de compra en Ibex y Europa para el que tenga aversión al riesgo y por otro lado se dice esto otro, resumiendo si fuera inversor por sentimiento contrario, o por macro estaría alcista sin lugar a dudas, por técnico no lo soy ahora mismo, el consejo que os guieis por los precios, exposiciones de cartera según el riesgo, y sin hacer caso a lo que se dice, pero aunque el técnico no de ahora razones, desde luego por el factor noticias es alcista, es raro el pesimismo reinante.
12/01/2016 23:28
A mí no me parece que el indicador sea particularmente fiable... lo fiable que sea depende mucho del analista, luego el que es fiable o no es el analista!! Porque en el 87, si este indicador hubiera sido popular, muchos habrían caído ahí... igual que tú das por buena la de 2009 y otro no la habría dado. O al revés, das por fallo la del 73, pero quizá otro habría sabido ver que venía viciada, y para él la señal tiene un 100%, mientras que para uno más torpe ronda el 50%-70%...
13/01/2016 00:57
En respuesta a Carlos Perez
Y yo también estoy de acuerdo con Fernando.

No he presentado un sistema sino un indicador a interpretar en el que además hay que dejarle algo de espacio por si hace un nuevo mínimo, como ocurrió en 2011 (aunque hablamos siempre de mínimos muy cerca de donde se produjo la claudicación).

Lo que hago con este indicador (y podía haber cogido el VIX perfectamente) es explicar el concepto de claudicación y su importancia con respecto a la macro.

Nada de sistemas, sólo herramientas de análisis sujetas a la interpretación.

S2
13/01/2016 10:04
antiguo usuario
A mi ese indicador me da la impresion es un indice puesto en horizontal, con lo que te dá otra pespectiva, está muy bien,
Yo por ejemplo en ocasiones pongo un espejo delante de la pantalla y miro el espejo al reves y me da otra pespectiva sobre todo para coger tendencias en sentido contrario, es como ver el mundo al reves, lo alcista es bajista a mas no poder, jaja
13/01/2016 09:04
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary Y el chucho de colastani
Acabo de poner el espejo en el Dax a mi me parece patron tipico de continuidad alcista, pero como falle seria muy bajista, pero el patron es alcista, el comentar si falla es muy bajista es que para bajar tiene que haber un fallo alcista por que si nó como va a bajar, no podria
13/01/2016 09:16
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary Y el chucho de colastani
A si que tenemos un grafico original , otro horizontal, y el del espejo, esto seria un grafico en tres dimensiones?
AT en tres dimensiones?
El libro de Ramon como me clasificaria? son ensoñacines mias?he descubierto el grafico en tres dimendiones?
Se podria hacer un AT en tres dimensiones ?, suena bien, jajaja
13/01/2016 10:36
¿Subirán ahora los Mercados Bursátiles Mundiales ahora, ya, sí o no?
Responden con el hexagrama EL DESCONTENTO.
Richard Wilhelm el maestro jedi, lo tradujo más abstractamente con el hombre de hexagrama 54 LA MUCHACHA QUE SE CASA. Existe ahora en la descripción que nos hace el oráculo que existe UN DESCONTENTO. Cuyo descontento se resumen en una serie de peligros que existen.
Éste hexagrama mutará de aquí a nada en el signo llamado: EL SEGUIMIENTO.
El seguimiento de seguir, válgame la redundancia.
¡Cuidadín!
13/01/2016 13:38
antiguo usuario
Atencion , el Sp y el Dax estan bajando en picado , cuidado con el minimo semanal, rotura de soportes otros 3000 puntos para abajo el Dax se mueve por rangos de 3000 puntos a descontar desde el 11300,
13/01/2016 20:23
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos