Las Bolsas de EEUU sobrecompradas en niveles no vistos en 20 años. Significado

12 de diciembre, 2016 Incluye: IBEX35SPX 22
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]

Tras una semana de fuertes revalorizaciones en las bolsas a nivel global, muchos operadores y analistas al otro lado del Atlántico han comenzado a destacar el nivel de "sobrecompra" que existe en las bolsas de EEUU.

La métrica que más se ha utilizado en favor del argumento, es la situación del índice S&P 500, que se encuentra en uno de los niveles más extremos sobre la banda superior de las Bandas de Bollinger (20,2) de toda la historia. En concreto, el principal indice bursátil norteamericano cerró un 16% por encima, la lectura más elevada en los últimos 20 años.

2e11533d6f54fa20261e00dc6df98b7a5ad1ec59

¿Qué implicaciones tiene esto? Esta extrema "sobrecompra" ¿señala el momento de vender o, al menos, de recoger beneficios temporalmente? A la luz de los datos históricos, la respuesta sería no.

En primer lugar, permítanme dejar de utilizar la palabra "sobrecomprado" en favor de la expresión "sobre extendido al alza", ya que un activo o instrumento que se negocia tiene un vendedor por cada comprador, no pudiendo haber más compradores que vendedores.

Igual que en términos de valoración se dice "caro" cuando un comprador adquiere un activo a un precio históricamente elevado, en términos técnicos lo que ocurre es que un activo está por encima de su media o rango según algún tipo de indicador.

Como decía, aunque pueda sonar espectacular escuchar que la sobre extensión alcista está en niveles no vistos en 20 años, según el cierre semanal de las Bandas de Bollinguer, lo cierto es que un mercado alcista lo es, precisamente, porque las rachas de ánimo comprador duran más y llegan más lejos que las rachas de aversión al riesgo (que no de "recogida de beneficios", otra expresión desafortunada).

O dicho de otro modo, es completamente normal y hasta sano que se produzcan estas sobre extensiones. El siguiente gráfico muestra el índice S&P 500 durante los últimos 5 años en velas semanales, con las Bandas de Bollinguer en el panel superior y la desviación del índice bursátil con respeto a las bandas en el panel inferior.

64ead4a0e40aaab8955a17f6ebfcaeccf37a5702

La semana pasada el cierre tuvo lugar en 1.16, es decir un 16% por encima de la banda superior. Esta lectura sobre 1 o sobre la banda superior es lo común en las fases alcistas del mercado.

De hecho, el gráfico es bastante revelador. Entre 2012 y mediados de 2014 hubo 6 ocasiones en las que el mercado cerró por encima de la banda de Bollinguer y eso no fue signo de peligro para los inversores. En todo caso fue un signo de la fortaleza del mercado y de que la tendencia alcista seguía en marcha.

E igualmente, obsérvese que entre mediados de 2014 y mediados de este año -zona sombreada-, no se produjo ningún cierre semanal del mercado sobre la banda superior, un periodo que abarca el fin de la tendencia alcista y el inicio de un mercado lateral de año y medio de duración.

Visto así, parece que lo que un alcista o inversor quiere ver, es precisamente esos puntos de sobre extensión alcista, y por tanto no los ha de temer.

El pasado mes de julio el S&P 500 volvió a cerrar por encima de la banda superior, tras no hacerlo en 25 meses. En mi opinión lo probable es que estemos dejando atrás el mercado lateral en EEUU -y bajista en Europa- para pasar a un nuevo ciclo alcista.

Esta señal técnica del mes de julio y que ahora se repite en diciembre, se da a la vez que otros indicadores técnicos de medio plazo han dado señal en los últimos meses, apuntalando la observación técnica de que el mercado ha cambiado (ver artículo). Y además se da con otros factores globales apoyando en la misma dirección, factores que señalé la semana pasada (ver artículo).

Aparte de observar el mercado con sus cierres sobre la banda superior de Bollinguer (>1), vale la pena observar también aquellas ocasiones en las que el mercado cerró al menos un 15% por encima de la banda superior de Bollinguer (>1.15) . ¿Tiene esta mayor sobre extensión alcista un significado diferente?

Observando los últimos 5 casos históricos anteriores al evento de la pasada semana, lo que se puede ver es que estos "arranques alcistas" de los precios suelen ser la antesala de sólidas tendencias en los siguientes años; aunque, eso sí, también hay que señalar que en las semanas posteriores a estas sobre extensiones, el mercado siempre ha formado una pequeña fase lateral de varias semanas de duración, probablemente mientras los operadores e inversores "se toman un respiro" para "digerir" el cambio.

01dd67f5b9b76f8b53f86901ecb21ce69a5ec502

Posiblemente, ver estos datos históricos puede alentar la euforia o la avaricia bursátil entre muchos inversores. No es mi intención. Aunque otros datos técnicos e intermercado hablan de un nuevo mercado alcista, el futuro no tiene por qué ser como el pasado. 2016 no es 1984 en muchos aspectos macroeconómicos y de valoración.

Si hay fuertes indicios alcistas hay que seguirlos y, sobre todo, no interpretarlos mal para pensar que es el momento de vender. Pero de no interpretarlos mal a hacerse las cuentas de la lechera, hay una buena distancia. Lo importante es estar invertidos y ver hasta donde llega esta nueva tendencia.

Por último, observemos el Ibex 35 en los últimos 10 años, ahora con el popular indicador RSI que señala puntos de sobre extensión alcistas y bajistas (>70 y < 30 respectivamente). La pasada semana cerró en 69,94 y el pasado 24 de octubre cerró por primera vez sobre 70 tras un año y medio sin hacerlo. De nuevo, el gráfico es significativo, las fases alcistas se dan con lecturas sobre 70 y las fases bajistas del mercado son aquellas son hay ausencia de puntos de sobre extensión alcista. ¿Correcciones a corto plazo tras un repunte de los precios? Seguro. Pero un signo alcista a medio plazo, especialmente si es el primero o de los primeros.

766152fd660849d15b7cedd77d732197da52ec1d

----

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 22 comentarios
antiguo usuario
Buenos dias Sr. Ferrer,

Muy interesante me ha parecido el artículo y el gráfico, que me gustaría pedirle, si no es molestia, el gráfico del SP500 (que observo es semanal) con la desviación del índice bursátil con respeto a las bandas, pero en mensual y trimestral.

Donde quizás se observaría alguna variación de la señal de Julio con la señal actual, o quizás no.

Muchas gracias
12/12/2016 11:47
En respuesta a MONTSE J R
En trimestral es demasiado. Adjunto el gráfico en mensual. Cuando sobrepasa 1 se mantiene el mismo principio: se suele estar en un mercado alcista que tiene fortaleza.

He marcado en verde las señales que fueron muy buenas sin dar problemas, en naranja el evento de 2011, en el que subió pero luego corrigió (un año después estaba igual) y en rojo dos puntos de sobrecompra que se sucedieron unos meses antes del crash de 1987.

Lo normal es que cuando se sobrepase la banda superior en frecuencia mensual, es porque haya fortaleza de fondo y por razones legítimas...pero eso son las probabilidades y no hay que confiarse, porque siempre puede haber un crash a la vuelta de la esquina.
12/12/2016 20:26
antiguo usuario
En respuesta a Hugo Ferrer
Muy agradecida Sr. Ferrer, ahí lo veo mucho mejor, tanto los máximos de finales de 2012 a inicios de 2014 como el de Julio.
13/12/2016 07:24
Las bandas de Bollinger no son más que un indicador retrasado de lo que ha estado haciendo el precio, cuando éste sube las bandas suben y cuando el precio baja las bandas bajan, eso sí, siempre con retraso. Es absurdo, inútil, improductivo y torpe mirar un indicador que nos lee el pasado cuando podemos leer directamente el presente, el precio.
12/12/2016 13:42
En respuesta a Pedro Júcar
Nos hubiera gustado que su comentario hubiera sido genuino, pero le hemos baneado de la página tras identificar que es un "troll" reincidente, que solo se dedica a perturbar en diferentes blogs.
12/12/2016 14:00
“En primer lugar, permítanme dejar de utilizar la palabra "sobrecomprado" en favor de la expresión "sobre extendido al alza", ya que un activo o instrumento que se negocia tiene un vendedor por cada comprador, no pudiendo haber más compradores que vendedores.”

Efectivamente, una cosa es “overpriced” y otra muy distinta “overbought”. Se puede pagar por algo más de lo que vale, pero malamente se puede comprar un solo elemento “mucho” o “poco”. Sí que es posible sin embargo tener más compradores que vendedores y viceversa, en conjunto, claro. Un comprador puede comprar su número de elementos a 100 vendedores distintos. Y un vendedor puede vender su número de elementos a 100 compradores distintos.

Artículo muy interesante.
12/12/2016 14:44
antiguo usuario
En respuesta a Jab Jab
Depende, ya en mayo de 2013 hablaban de sobrecompras enSP500 y yo desmentí tal afirmacion , a ver si estamos con una sobrecompra en diario o semanal , y resulta que estas ropiendo una estructura / resistencia, y tienes rsi mensuales bajos, ¿ donde esta la sobrecompra? es que todo depende de la escala que estemos mirando, 15 minutos, 1 horas , 4 horas, 1 dia, 1 semana , 1 mes, trimestre etc.
12/12/2016 14:55
antiguo usuario
Estoy de acuerdo con el planteamiento en semanal, si me permites aqui hablo de bollinger mensual http://inbestia.com/analisis/el-senor-john-bollinger-nos-dira-si-la-fuerza-alcista-es-de-velocidad ,
EFECTIVAMENTE es asi, en su día creo recordar sobre marzo / abril a raíz de un articulo en el que hablabas del concepto de sobrecompras , es prácticamente idéntico, En realidad el hacer sobrecompras continuas en graficas semanales es una señal alcista, y lo mismo ocurre con la banda superior bollinger, el hecho de tocarla o superarla con continuidad significa señal alcista, lógicamente en diario pueden suceder retrocesos, en definitiva si no existen sobrecompras y toques a la parte superior de la banda no existe tendencia alcista, otra cuestion es que estemos en otro tipo de mercados laterales, o con pauta plana correctiva como el que hemos dejado atras, estamos otra vez con la misma cuestion, interpretación de los indicadores, según las escalas que empleemos el timing y las amplitudes temporales. saludos.
12/12/2016 14:49
En respuesta a Juan A Beño
Juan Apenas puedo leerte estos días pero eres un fenómeno, creo que esto mismo ya lo has explicado mucho mejor tu en otro artículo.

Un abrazo y felices fiestas a todos.
12/12/2016 15:59
antiguo usuario
En respuesta a Antonio Medina
Mucho mejor no creo, pero lo importante es coger la idea. Igualmente , Felices fiestas
12/12/2016 19:08
En respuesta a Juan A Beño
Así es.

El gráfico de tu artículo, sobre la amplitud de las bandas en timeframe mensual me parece muy interesante. Es uno de los elementos técnicos alcistas a medio plazo que destaque en septiembre. A ver si hago esta semana un artículo con la actualización de todos esos indicadores. Saludos

http://inbestia.com/analisis/senales-tecnicas-de-medio-plazo-y-poco-frecuentes-apuntan-al-alza-en-la-renta-variable
12/12/2016 20:32
antiguo usuario
Pues yo miro el gráfico del precio del oro y lo entiendo todo al instante jjj
12/12/2016 23:43
antiguo usuario
Si desde los minimos del brexit hasta el 2190 hay 200 puntos y tambien sobrecompra , pues se suma otros 200 puntos desde el anterior minimo creciente y voalá sale otra sobrecompra a medida que se acerca,
y para que la tendencia alcista se mantenga el recorte tiene que ser poco profundo como es lógico en tendencias alcistas,
Tambien desde el 1800 hasta el 2100 hay 300 puntos se suma desde los minimos del brxit y sale el 2300 aprox. tambien sobreconpra, hasta el 2300 hay sobrecompra,
los recortes tienen que ser poco profundos para la tendencia alcista , esto que comento tiene una lógica
13/12/2016 07:51
antiguo usuario
En respuesta a Pepe mary El chucho de Colastani
En cualquier tiempo pasado, ahora y en el futuro nos comportamos como "borregos", en un tiempo pasado no muy lejano Aznar dijo que los ciclos habian terminado y Zapatero se lo creyó que todo seria crecimiento jajajajs,
Entoces era un joven innovador,jajajs
Al final la cabra siempre tira al monte, pero porque no tiene memoria solo instinto , los mercados funde al personal y los que vienen a comerse al mundo sin memoria se piensan que todo va a ser diferente , al final los borregos se mueven por instinto ,jajsjs
No sé lo que he dicho,jajsja
13/12/2016 08:55
Yo como en materia técnica soy bastante más ignorante, daré una visión más sociológica, "humana". Llevamos ya muchos años de crisis y aunque solo sea porque el hombre se harta siempre de lo mismo, el ciclo cambiará. En la calle se observa cómo la gente vuelve a gastar, cómo desea que dejemos atrás esta "ruina". Aunque seguramente seguiremos hablando bastante tiempo de la crisis y tendremos el miedo en el cuerpo, las cosas avanzan y no se pueden frenar, y ahora mismo el camino es claro a mejor.
Eso sí, también es verdad que los problenas aún no se han resuelto todos, (aunque eso es imposible), y dentro de un tiempo volveremos a caer de nuevo, en un nuevo ciclo.
Pero eso ya será otra historia...
13/12/2016 08:07
Yo no conocido del todo con el análisis. Por otra parte hay una fuerte tendencia a centrarse en el mercado, a analizarlo sobre sí mismo, cuando en verdad hay condicionantes exógenos importantes.
Pero aceptando el análisis endogeno, yo diría que los máximos tan frecuentes entre 2012 y 2014 preanuncian lo que pasa en 2014... cuando las condiciones macro cambian.
Sin embargo, creo que esta vez es distinto, y que hay por delante un recorrido alcista gracia a los proyectos de Trump. Es decir, coincido en que no está sopreapreciado. ;-)
16/12/2016 10:31
En respuesta a Miguel Navascues
No olvido la parte macroeconómica, para mí la más importante. Pero es que la macro, precisamente no niega este escenario técnico.
16/12/2016 10:50
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos