La curva de tipos sigue atrayendo atención en el mercado. El diferencial entre el tipo de interés de la deuda estadounidense a 10 años y el de la deuda a 2 años viene bajando de forma imparable desde hace unos años, y ya se sitúa cerca del 0. Concretamente, en estos últimos días ha bajado de los 50 puntos básicos. Esto se ve como preocupante, porque históricamente las inversiones de la curva (tipos a corto plazo mayores que los tipos a largo, es decir, diferenciales negativos) han llevado a recesiones económicas en un plazo no muy largo. Y ya sabemos lo que traen los periodos de recesión a la bolsa: son el peor escenario.
Pero vamos a echar mano de la historia para entender mejor el impacto de la evolución de la curva de tipos y las rentabilidades bursátiles. En concreto, nos detenemos en la fase en la que el diferencial de la curva está cercano a 0 y viene cayendo, próxima a invertirse.
En el gráfico inferior podemos ver los anteriores casos en los que el diferencial ha bajado de los 50 puntos básicos, desde los años 70s, y lo que ha hecho el S&P 500 hasta que se ha invertido la curva y hasta que el diferencial de la curva ha alcanzado el mínimo. Vemos que en todos los casos los rendimientos han sido positivos.
Fuente: Liz Ann Sonders, de Charles Schwab.
En algunos casos, desde que baja el diferencial de los 50pb hasta que se invierte pasan varios años (como en los años 90s, tres años y medio), y hasta que alcanza mínimos aún más tiempo. En otros, en cambio, es todo mucho más rápido.
Observamos cómo los problemas realmente todavía no han empezado cuando se tocan los mínimos, y que la señal verdaderamente preocupante es cuando el diferencial de la curva, una vez en negativo, empieza a subir y se vuelve positivo. Ahí es cuando la recesión sí está realmente próxima y las bolsas a punto de hacer máximo. He tratado de ilustrar esto con el gráfico siguiente, donde marco con circunferencias verdes los momentos en los que el diferencial baja de 50pb, en azul cuando la curva se invierte, y con una flecha roja cuando hace mínimos.
(Antes de continuar sobre las implicaciones de todo esto, recomendar la lectura de este artículo de Tomás García Purriños, en el que basado en un artículo de investigación, sugiere que "esta vez podría ser diferente" y que una inversión de la curva *en el contexto actual* podría no estar anticipando una recesión. Pero sigamos como si esta vez no fuera a ser diferente...).
¿Qué nos sugiere todo esto? Pues que si las cosas siguen el patrón del ciclo normal, todavía queda margen de subida de las bolsas y la recesión aún no es inminente. De hecho, podría tardar tiempo hasta que ocurra, como ilustra el caso de los años 90. Esta conclusión va en línea con estos datos que publicamos hace un mes por aquí: tras un máximo de los indicadores de gestión de compras (PMIs), como hemos visto recientemente, suele pasar bastante tiempo hasta que la recesión llama a la puerta: 45 meses de media.
Sí, parece claro que estamos en las fases últimas, maduras, del ciclo económico. Pero todavía puede quedar tiempo de subidas de la bolsa. Tengamos en cuenta que, como contaba Jorge en uno de sus últimos artículos, el coste de anticiparse a un techo de mercado suele ser muy alto, dado que las rentabilidades en las últimas fases del ciclo son bastante fuertes. Eso de "que el último euro lo gane el otro" es un buen consejo en general, pero si en vez de "el último euro" son los "últimos cinco mil euros", quizá no lo sea tanto por el alto coste de oportunidad que supone.
Además de estas ideas agregadas, también conviene tener en cuenta qué sectores pueden hacerlo mejor en un escenario de ciclo maduro, cuando la recesión está relativamente cerca. De esto también habló Jorge en otro artículo reciente, en el que se destacaban los sectores de materias primas como los más atractivos en términos de rentabilidades. Les invito a revisar los artículos que adjunto debajo. Es momento de andar con cuidado y estar bien informado, aunque pienso que todavía es prematuro para hablar del final del mercado alcista.
Si quieres profundizar sobre estas ideas y adquirir una formación básica pero completa sobre bolsa y mercados, te invito a informarte sobre el curso de 'Bolsa Zero' que acaba de empezar. Ayer fue la primera clase que impartí yo, pero aún estás a tiempo de apuntarte, se te enviará la clase de ayer y podrás verla sin problema.
Artículos relacionados:
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.