El coste de anticiparse a un techo de mercado suele ser muy alto

16 de abril Incluye: SPX 0

Un buen número de grandes cotizadas ha sufrido en las últimas semanas importantes correcciones (Tesla, Facebook, General Electric, Amazon, etc.) junto con el mercado. La volatilidad ha repuntado con fuerza. Así, la pregunta que muchos inversores se están haciendo es: ¿debemos mantener nuestras posiciones en el mercado o es momento de plegar velas, vender y ponernos a refugio?  

Por un lado, la curva de tipos de interés se está aplanando de forma significativa (un aplanamiento es el paso previo a la inversión, la cual suele anticipar con gran precisión una recesión económica) y la Reserva Federal está endureciendo su política monetaria. Además, existen señales de desaceleración global. Pero por otro lado, los beneficios empresariales gozan de buena salud, la economía sigue en expansión y las empresas están planeando invertir miles de millones de dólares en recompras de acciones (buybacks).  

¿Compramos la incertidumbre y las correcciones? Probablemente los inversores recuerden lo que sucedió justo después del Brexit, de las elecciones en Estados Unidos o tras las cinco correcciones que ha habido en este mercado alcista iniciado en 2009 y que se parecían a la actual. A pesar de estos negativos acontecimientos, el mercado bursátil prosiguió su escalada. ¿Será esta vez diferente y se desemboque en un mercado bajista?  

Es importante tener en cuenta varios aspectos. Primero, es difícil ver el final de las cosas; segundo, se hace mucho dinero en las etapas finales de un mercado alcista; y tercero, en caso de que un inversor profesional se salga del mercado antes de tiempo, puede perder mucho dinero en forma de bonus con un grave riesgo para su carrera.

84442ec3c02f2f496f27d9a97e3fe58782ef1e33.

(Fuente: Bloomberg)  

Analistas consultados por Bloomberg señalan que salirse del mercado demasiado pronto puede suponer un coste en forma de rentabilidad no obtenida, que puede ser del 6-10%. Se trata de cifras sustanciales en un mundo en el que los activos de bajo riesgo rinden el 2% nominal (prácticamente 0% en términos reales).  

Pero puede ser incluso superior. Un estudio llevado a cabo por Bank of America muestra que el coste de oportunidad de no estar invertido en el último año previo al techo del mercado significa renunciar a una quinta parte aproximadamente de la rentabilidad total del mercado alcista. El estudio tomó datos desde 1937. Si bien cada período es diferente, esto se traduce en unos 470 puntos en el S&P 500 si el mercado alcista continúa durante otro año adicional.  

Proceso de formación de un techo de mercado  

Otro analista apunta que el proceso de formación de un techo de mercado tiende a crear un ambiente de alta rentabilidad, lo que dificulta a los inversores evaluar en qué punto se encuentra el mercado (si ante un techo de mercado o una corrección temporal para retomar posteriormente su tendencia alcista). Además, este proceso puede continuar durante un tiempo y no cambia de la noche a la mañana.  

Incluso las peores caídas a menudo se borran con el paso del tiempo, lo que implica que una decisión de venta inoportuna es generalmente un mayor error que aguantar la corrección esperando a que retome las alzas. Durante las últimas ocho décadas, el S&P 500 ha avanzado una mediana del 21% en el año anterior a que se produjera un techo de mercado, en comparación con el 15% que ha caído en el año posterior al mismo. Las ganancias fueron lo suficientemente grandes como para compensar las pérdidas del año siguiente en un 67% de las veces, según los datos recopilados por Bank of America.

La investigación sobre los riesgos y beneficios de hacer “market timing” va mucho más allá del estudio llevado a cabo por Bank of America. Una de las líneas de investigación se centra en las penalizaciones (en forma de coste de oportunidad y ganancias perdidas) en que incurre un inversor que se pierde los días de mayor rentabilidad del mercado. Un estudio llevado a cabo por Mebane Faber, fundador y director de inversiones de Cambria Investment Management, descubrió que perderse los 200 mejores días en términos de rentabilidad entre 1928 y 2010 llevaría la rentabilidad media anualizada de la renta variable del +4,9% a un -7,1%.  

Al mismo tiempo, si alguien fue capaz de perderse tanto los mejores como los peores días, obtuvo una rentabilidad ligeramente superior a la media. El autor sugiere algunas estrategias para lograr esto, como por ejemplo evitar los días de mayor volatilidad, la mayoría de los cuales tienen lugar cuando el S&P 500 cotiza por debajo de la media móvil de 200 sesiones.

(Fuente: Bloomberg)  

Siguiendo con este razonamiento, los inversores en estos momentos deberían mantenerse alerta. El S&P 500, principal índice de referencia, cayó hace unas jornadas por debajo de la citada media móvil de 200 sesiones por primera vez en casi dos años, tal y como podemos apreciar en el gráfico superior. Y aunque todavía la volatilidad no se acerca a los niveles de la crisis de 2008, el selectivo estadounidense ha subido o bajado un 2% en siete ocasiones este año, en comparación con las cero ocasiones en que sucedió lo mismo el año pasado.  

Así pues, y visto lo visto, la cuestión que todo el mundo en Wall Street quiere saber es si estamos ante el principio del fin de este mercado alcista. El elevado stress al que se han visto sometidas algunas de las FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google) ha originado que el Nasdaq 100 haya subido o bajado en el día al menos un 1% en nueve sesiones consecutivas, circunstancia que no sucedía desde el año 2008, justo en plena crisis financiera tras la quiebra de Lehman Brothers.

Lo que parece claro es que encontrar evidencias claras y determinantes de un techo de mercado no es tarea sencilla. Se habla de valoraciones excesivas, pero no es obvio que sean insostenibles, además de que suelen ser un indicador muy poco fiable salvo a largo plazo. También se comenta que el S&P 500 está en su décimo año de mercado alcista y la rentabilidad anualizada generada desde mínimos es muy elevada (18%). Pero si partiéramos de un punto de compra más arriba y realista, estas rentabilidades no serían tan espectaculares.  

Andrew Slimmon, gestor senior de Morgan Stanley, comentaba lo siguiente: “Podrías decir, ‘No me importa que estemos en el último o penúltimo peldaño del mercado alcista, yo me salgo’... Pero las rentabilidades en esas etapas finales del mercado alcista son realmente altas”.  

De este modo, tratar de un averiguar y anticiparnos a un techo de mercado puede sonar teóricamente muy bien, ya que en caso de acertar evitaríamos incurrir en las fuertes pérdidas que se producen durante un mercado bajista. Sin embargo, la realidad dista mucho de ser tan fácil. Aunque tengamos indicios de que estamos en la fase final de un mercado alcista, nunca sabremos cuándo terminará y cuánto se revalorizará el mercado en este tiempo. Es muy probable que nos salgamos antes de tiempo e incurramos en un coste de oportunidad más que importante. Por ello, desconfíe de aquellos que lanzan pronósticos contundentes sobre estos aspectos.  

[Nota: este artículo es principalmente una traducción del original publicado por Lu Wang y Sarah Ponczek en Bloomberg.]

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

American Chemistry Councilsector químicoEspañaIBEX 35Leading IndicatorPMI ManufacturingPMI ServicesPMI CompositeEurostoxx 50tasa de parosentimiento económicoEconomic Sentiment IndexEmployment Trends IndexS&P 500The Conference BoardChinamercados emergentesPERWarren BuffettPMI RetailIFOOECDAsiaIndiaKoreaJapónIndonesiaBestinverÁlvaro Guzmán de LázaroTelefónicaBestinver BolsaFEDcurva de tiposRichard BernsteinEurozonaEurozonaMSCI WorldJP MorganFranciaIberdrolaFrancisco García ParamésRusiaItaliaAlemaniasector serviciosCAPEShillerMebane Fabercurva de Coppockmacd mensualDAX XETRACAC 40NIKKEI 225MIBTEL 30José Ramón IturriagaOkavango DeltaKalaharia Alphaorocurva de CoppockFernando BernadBestinfondHedge FundsDavid TepperRay DalioJim Simonssector retailBrasilReino UnidoBestinver InternacionalGreciaAtenasIFOEconomic Sentiment IndexUSAChinaMarket Cap to GDPrenta variablesector manufactureroIPOsConsumer Confidence IndexDow JonesJoel Greenblattvalue investorvalue investingbibliografíaCharlie MungerbibliografíaBerkshire HathawayBBVARepsolSantanderprice to bookprice to cashflowcashflowcashflow por accionprice to cashflowPeter LynchDavid EinhornGreenligh Capitalconfianza del consumidorHoward MarksOaktree Capital ManagementPortugalproducción industrialInitial ClaimsMark MobiusDavid DremancontrarianIndicador de clima económicoventas minoristasChicago FED National Activity IndexrecesiónempleoADPKen Fishersector inmobiliariohipotecasviviendasPIBMorgan HouselFEDEAíndice de actividad económicaJohn BogleBenjamin GrahamQ ratioISM ManufacturingBridgewater Associatescapacidad industrialTurquiaDavid RosenbergBernard BaumohlAndré KostolanyRobert KiyosakiDonald TrumpMicrosoftBill GatesJohn NeffJohn BogleAndrew TobiasEstados UnidosEmployment Trend Indexindicador económico adelantadoChemical Activity BarometerRicardo CañeteBeltrán de la LastraThe Vanguard Grouprenta fijaGustavo TrillobolsaWalter SchlossSoros Fund Management LLCGeorge SorosRockefellerStandard OilpsicologíaAdam NashWeber Asset ManagementKen WeberISM Non ManufacturingAppleSteve JobsJesse LivermoreEdwin Lefevrelibertad financierabeneficios empresarialesStan WeinsteinMark DouglasAlexander ElderNicolas DarvasJohn Maynard KeynesnysenasdaqIvan BoeskyGordon GekkoOliver StoneMichael DouglasapalancamientoAzvalorMetagestiónJavier Ruiz RuizAlejandro Martín ToledoMiguel Rodríguez QuesadaMagallanes ValueIvan Martín AranguezJose María Diaz VallejoValentumJesús DominguezLuis de BlasElcano SicavJJ Fernández BarderaMarc Batlle MercadéPhilip FisherJeremy SiegelSeth KlarmanRobert L. BlochRobert ShillerJean Marie EveillardIrving KahnMario GabelliJohn TempletonJim Rogersratio de BuffettHenry FordFordnegociosliderazgoJames MontierJeremy GranthamGMOGeorge ClasonEl millonario de la puerta de la ladoThomas J. StanleyWilliam D. Dankomillonariosingresosdineroeducación financieragastosdeudasahorroinversiónQuantum FundPaul Tudor JonesTudor Investment Corporationtradingmaterias primasJeff GundlachETFETFsEric Balchunasfondos de inversiónMorgan StanleyEllen ZentnerNassim Nicholas TalebTalebtail riskRussell 2000Hedge FundimpeachmentJason RotenbergGreg JensenCorea del NorteGeorge FriedmanGeopolitical FuturesMike SantolibitcoinDoubleLine CapitalBrian Kellyburbuja tecnológicaburbujaTerraAmazonFacebookGoogleNetflixBank of AmericaMichael HarnettBaidueBayYahooVIXvolatilidadRichard TurnillBlackrockMarc FaberCorea del SurPhilip PeturssonManulife InvestmentsexportacionesMirae Asset Global Investmentstipos de interésReserva FederalBanco PopularLiberbankPrisaOHLDuro FelgueraCNMVManuel MenéndezCorporación MasaveuJuan Luis CebriánBaupost GroupWall StreetJack BogleETFs smart betaMark HulbertHulbert Financial DigestDow Jones Utility AverageKelley WrightfondosdeinversiónISINvalor liquidativopartícipeJens WeidmannBundesbankpánico bancarioBill GrossPIMCOJanus Hendersonbancos centralesfondos garantizadosGregory MannarinoTeslaElon MuskGoldman SachsDavid TamberrinoDave ZubyBrexitMario DraghiVitaly KatsenelsonBanco Internacional de PagosinflaciónWilliam DudleyJeff DesjardinsStan DruckenmillerJacob RothschildfiscalidadIRPFAlan GreenspanbonosBloombergEurostatInstituto Nacional de Estadísticacrash bursátilJanet YellenAbengoaSICAVAjram CapitalJosef AjramKim Jong-unLisa KoppJosh BrownGeorge PearksJeff ClarktraderGreg GhenthnerCobas Asset ManagementAzvalor Asset ManagementCobas Internacional FIAzvalor Internacional FIVenezuelaMichael ConeliusRicardo HausmannMichael HasenstabFranklin TempletonNick MaggiullipetróleoArthur BermanMatthew PartridgesuperinversoresTiho BrkandólarAlejo CzerwonkoMark VincentRohit ChopraJohn-Paul SmithJulian BridgenSmart Social SicavAntoni FernándezVanguardBill McNabbState StreetSteven BregmanJamie DimonESI Moneyinterés compuestoLyxorrobo-advisorsKat TetrinaDayana YochimBen CarlsonRitholtz Wealth ManagementCharles SchwabJeffrey Kleintopruido financierosesgos psicológicosJack M. ForehandAbante PangeaAlberto EspelosínAbante AsesoresJack WeberMerrill Lynchreloj de la inversiónLierdeCésar AliertaAugustus CapitalJuan Uguet de ResayreCarlos Val-CarreresLeuthold GroupDoug RamseyChris VerroneStrategas ResearchJim MooneySolventisXavier BrunSantiago DomingoSelena MaranjianIntesa Sanpaolo SpAUniCredit SpAAssicurazioni Generali SpACarlo MessinaPrysmian SpAEnel SpAClaudio DescalziBarry RitholtzFidelity InvestmentsUrban CarmelBen BernankeJason ZweigKarl G. KarstenJoseph KennedyKarsten Statistical LaboratoryDemonstration FundAzvalor Iberia FIMichael BatnickNicolas WalewskiAlken Asset ManagementAlken European OpportunitiesAlken Absolute Return EuropeAlken Small Cap EuropetulipanesTulip FeverAnne Goldgarmercado bajistaNorges Bank Investment Managementfondo soberanoYngve Slyngstadasset allocationblockchainCoinbaseCoinbase CustodyfuturosTobam Asset ManagementTobam Bitcoin FundEneko KnörrPheidoncriptomonedasTweddy BrownePacific Partnerssesgo de retrospectivaSatoshi NakamotoJurrien TimmermiedoevidenciaCarl IcahninsiderDana LyonsCallum ThomasTopdown ChartsAlgar Global FundAlgar Financial ProductsJean Claude FelgueraWalter ScherkCharlie BilelloNewmont MiningBarrick GoldFranco-NevadatacañoRicardo GonzálezGPM International CapitalesBolsaLehman BrothersJoe CiolliAlberto GalloMelisa TuttleAlla KolganovaPaul MalloyBrian WimmerAvantage FundJuan Gómez BadaFluidraEugene FamaGeneral MotorsJeffrey PtakThe Wall Street JournalOhana EuropeSaúl Sala Peñalvervalue traptrampa de valorJavier AlFayateGPM Gestión GlobalKoala Capital SicavMarc GarrigasaitCharles EllisCartesioCartesio XCartesio YÁlvaro MartínezCayetano CornetJuan A. BertranLawrence HamtilAndrómeda Value CapitalFlavio Muñoz Martinezbig databurbuja inmobiliariaJames StackBill McBrideSteven EnglanderBissan Value InvestingGestión Boutique Bissan Value FundXavier San Miguel MoragasValue PowerLiz Ann SondersCaterpillarmitosJosep PratsAbante European QualityCommerzbankSociete GeneraleIntesa San PaoloBNP ParibasAlgebris Investmentscarry tradeAppaloosa ManagementMicron TechnologyJavier GalánRenta 4
Publicidad