Los sectores más atractivos para invertir en el actual entorno de volatilidad y curva de tipos

13 de abril, 2018 Incluye: SPX 1
Redactor de contenidos en inBestia
Redactor de contenidos en inBestia

Mark Twain dijo en su día que “la historia no se repite pero rima” y Jorge Santayana que “aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo”. Estas dos citas explican con bastante exactitud lo que los expertos de Charles Schwabpiensan que los inversores deberían estar haciendo en estos momentos: mirar al pasado en busca de pistas para el futuro.

En concreto, en las últimas semanas uno de los elementos más destacables ha sido el fuerte repunte de la volatilidad, con los índices bursátiles moviéndose en unos rangos diarios muy amplios. Esto ha ocurrido en múltiples ocasiones en el pasado, como ilustra el gráfico siguiente.

03f2724b4fb183caf41f8a3d8bba5cfab74b88b3.

(Fuente: Charles Schwab)  

Pero, ¿qué ocurrió después de estos picos en volatilidad? El comportamiento posterior de los diferentes sectores es una información interesante a tener presente de cara a tomar decisiones sobre nuestra cartera de inversiones.  

Los analistas de Ned Davis Research analizaron los últimos nueve picos de volatilidad (definido como aquellos momentos en que el índice de volatilidad del mercado –VIX- repuntó por encima de 35 habiendo estado previamente por debajo de 20). Lo que descubrieron fue que cuando el “miedo” aumenta, los sectores económicos percibidos como más defensivos resultan más atractivos para el inversor durante el siguiente mes. De este modo, en el mes posterior a un repunte en el VIX, los sectores de “cuidados de la salud” (healthcare) y “productos básicos para el consumidor” (consumer staples) fueron los que obtuvieron un mejor resultado (en siete de los nueve casos), seguido por el sector de “utilites” (en seis de los nueve casos). Todos estos son sectores considerados como defensivos.  

Según estos mismos analistas, lo que es más interesante y útil para nuestras estrategias de distribución de activos (asset allocation) a largo plazo, es que las rentabilidades generadas en los nueves meses siguientes da un giro radical. De este modo, los sectores más cíclicos pasan a ocupar los primeros puestos de la lista, encabezados por el sector de consumo discrecional y tecnología. Por el contrario, el sector de “servicios públicos” pasa a ocupar los últimos lugares de la lista. En este recuento, los analistas de Ned Davis Research no han considerado el sector de “bienes inmuebles” por tener un historial demasiado escaso. Si bien puede ser precipitado tomar decisiones basadas únicamente en esta información, y sabiendo que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, lo que sí es cierto es que la historia tiene influencia en el presente y, por ello, no debería ignorarse.  

Un elemento quizá aún más importante que tampoco se debe ignorar es el de la curva de tipos de interés, que representa gráficamente los tipos de interés en distintos períodos (3 meses, 1 año, 5 años, 10 años, etc.). Existe la creencia de que el mercado de renta fija es “más inteligente” que el mercado de renta variable (algo sobre lo que los expertos de Charles Schwab no están convencidos), por lo que la curva de tipos de interés puede darnos una pista sobre lo que está sucediendo en la economía. Una curva de tipos normal es aquella en la que la parte corta de la misma (3 meses, 1 años) tiene tipos de interés más bajos que la parte larga de la misma, tal y como sucede en la actualidad.  

Esto es algo que tiene sentido, puesto que los inversores generalmente exigen mayores rentabilidades cuanto más tiempo esté “inmovilizado” su dinero. Pero cuando los inversores se ponen nerviosos acerca de la situación de la economía, la situación cambia y los inversores tienen a refugiarse en valores más a corto plazo, aceptando menores rentabilidades a cambio de mayor seguridad. Esta situación generalmente desemboca ulteriormente en una inversión de la curva de tipos de interés, que se produce cuando la rentabilidad de la parte larga de la curva es menor que la de la parte corta. Como puede ver en el gráfico inferior, cuando tal situación se ha producido suele ser un indicador fiable de recesión inminente.

d6b0e137d8ab73df6f0d83d7f954951f846e9d0f.

(Fuente: Charles Schwab)  

Obviamente, en el camino hacia una inversión, la curva de tipos tiene que aplanarse primero (es decir, los tipos a corto y largo plazo se acercan), lo cual podría poner nerviosos a algunos inversores por temor a que una recesión económica se aproxime. Pero una curva de tipos de interés aplanada no siempre conduce a una recesión, por lo cual los inversores deberían tener cuidado con mostrar una reacción exagerada. Así, los analistas de Ned Davis Research analizaron los períodos en que la diferencia entre el bono del Tesoro a 30 años y el del Tesoro a 6 meses fue inferior a 100 puntos básicos, lo cual está muy cerca de la situación en que nos encontramos. Lo que estos analistas encontraron durante los períodos de aplanamiento previos a la inversión de la curva de tipos fue que el sector de “energía” tuvo un mejor comportamiento en el 83% de las ocasiones, seguido por el de la “tecnología. Por otro lado, el sector de “consumo discrecional” así como el de “servicios públicos” tuvieron el 83% del tiempo un comportamiento peor.  

Así pues, ¿qué podemos concluir? La historia nos muestra que repuntes de la volatilidad, así como un aplanamiento de la curva de tipos de interés, no significa que los inversores tengan que buscar refugio inmediato. Los expertos de Charles Schwab señalan que siguen prestando mucha atención a los fundamentales de la economía, los cuales siguen siendo muy positivos, pero también les reconforta saber que la historia no ha demostrado que volverse defensivos en un entorno como el actual sea una gran estrategia.  

¿Cuáles son las perspectivas de Charles Schwab?  

La tabla inferior muestra las perspectivas sectoriales de los analistas de Charles Schwab de cara a los próximos 3 a 6 meses para 11 sectores bursátiles, representativos de 11 sectores de la economía. En función de los riesgos y oportunidades que presentan cada uno de ellos, les otorgan una de las tres clasificaciones siguientes:  

  • Outperform: probablemente tenga un comportamiento mejor que el resto del mercado.
  • Underperform: probablemente tenga un peor comportamiento que el resto del mercado.
  • Marketperform: probablemente tenga un comportamiento similar al mercado.

87ca1aa3334d2310dde054b024c2dbdd5019676e.

(Fuente: Charles Schwab)  

Los inversores, como norma general, deberían tener una cartera bien diversificada entre todos los sectores bursátiles. El inversor particular puede utilizar como guía el porcentaje otorgado por Standard & Poor’s para cada sector o, si lo prefiere, aumentar, disminuir o mantener esa ponderación en función del rating otorgado (outperform, underperform y marketperform) por los analistas de Charles Schwab.  

Actualmente, los sectores más recomendados por estos analistas y, que según su opinión, deberían tener un mayor peso en cartera son el “financiero”, “cuidados de la salud” y “tecnologías de la información. Del mismo modo, deberían reducir el peso en los sectores de “telecomunicaciones”, “bienes inmobiliarios” y “utilities”.  

En relación con la utilización del análisis sectorial como forma de tratar de anticipar una recesión (uno de los peores escenarios para un inversor), Lawrence Hamtilseñalaba hace unas semanas que debíamos buscar pistas en el sector de “consumo discrecional”. Como hemos leído al principio del artículo, tras un repunte de la volatilidad, este sector es uno de los que mejores retornos proporciona al cabo de los meses… pero esto no se cumple si llega una recesión tras ese incremento de la volatilidad.  

El sector de consumo discrecional, que a diferencia del sector de “consumo básico” agrupa bienes considerados no esenciales, es mucho más cíclico. Tanto es así que las disminuciones en los ingresos y beneficios de las compañías de este sector han anticipado cada una de los últimas recesiones. Por el momento, este indicador no transmite señales de alerta.  

Por lo tanto, y a pesar de que la volatilidad haya repuntado y la curva de tipos de interés esté aplanándose, no parece que nos encontremos a la puerta de una nueva recesión. Por ello, y a pesar de lo avanzado del ciclo económico, es bastante probable que los sectores cíclicos continúen teniendo un buen desempeño en los próximos meses.  

Otros artículos relacionados publicados por el equipo de inBestia:  

[Nota: este artículo es parcialmente una traducción del original publicado por Brad Sorensen en Charles Schwab Insights.]

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos