La virulenta corrección del mercado ha provocado que los inversores se hayan reencontrado con el nerviosismo por primera vez en mucho tiempo, y no han faltado explicaciones para el retorno de la volatilidad. Algunos han calificado esta caída como el comienzo de un nuevo mercado bajista, sin importar el hecho de que los mercados bajistas fuera de una recesión son extremadamente raros.
Dicho esto, aunque hay pocos indicios que sugieran una desaceleración económica, y mucho menos una recesión, no hay que descartar la posibilidad. Teniendo esto en cuenta, merece la pena analizar las cifras del sector discrecional de consumo (que a diferencia del consumo “básico” agrupa bienes considerados como no esenciales, por lo que es mucho más cíclico), cuyas disminuciones en los ingresos y beneficios, nos dice McKinsey & Company, han anticipado cada una de las últimas recesiones (vía McKinsey):
La importancia del segmento discrecional de los consumidores como punto de inflexión económica debería ser intuitiva, dado que el consumo representa aproximadamente dos tercios del PIB. Entonces, ¿qué nos están diciendo los números del sector ahora?
En cuanto a las ventas, FactSet publicaba recientemente que el crecimiento de las ventas de las empresas de consumo discrecional en el cuarto trimestre de 2017 fue del 5,6%, lo que no es en absoluto señal de una contracción del consumo (vía FactSet):
A menos que uno piense que las cifras globales del sector han sido distorsionadas por Amazon, quien constituye aproximadamente una quinta parte del sector discrecional de consumo... Pero FactSet señala que el 72% de las compañías del sector han superado sus expectativas de beneficios para el cuarto trimestre (mediante FactSet):
Además, estas sólidas cifras se han visto reflejadas en el comportamiento de las cotizaciones bursátiles de las empresas de consumo discrecional. Una vez más, mientras que muchos se verán tentados a explicar el desempeño general del sector alegando una distorsión del desempeño de Amazon, la realidad es que un portfolio equal-weight de empresas de consumo discrecional (medido por el ETF de Guggenheim, símbolo RCD, en el que todas las empresas tienen el mismo peso) ha tenido un desempeño muy bueno en los últimos 12, 6 y 3 meses. Mientras que el portfolio equal-weight (XLY) lo ha hecho peor frente al mercado y al XLY (ETF del sector que, al no estar equiponderado tiene mucho peso en Amazon) durante los últimos 12 meses, prácticamente iguala a XLY en los últimos 3 meses, mientras que tanto RCD como XLY han tenido un mejor comportamiento que el S&P 500 durante los últimos 6 y 3 meses. Esto parece algo significativo, dada la característica de indicador líder del mercado del sector de consumo discrecional, y que este último período, además, incluye el fuerte repunte de volatilidad que ha asustado a parte de los inversores:
Esta evolución contrasta notablemente con la de 2007, año en el que comenzó la última recesión, cuando RCD y XLY subieron con el mercado hasta que empezaron a caer mucho antes de que el mercado alcanzara su punto máximo en octubre de ese año:
Por supuesto, el mercado puede permanecer volátil durante un largo período de tiempo, y la economía podría desacelerarse en algún momento. Sin embargo, dado el fuerte desempeño hasta ahora en el espacio discrecional del consumidor (entre otras cosas), las probabilidades parecen estar en contra de una recesión inminente, y a favor de que el mercado alcista continúe por más tiempo.
[Nota: Este artículo se publicó originalmente en inglés, en el blog de Fortune Financial Advisors. El lector puede seguir al autor en Twitter. Traducción realizada por la edición de inBestia]