Escenario actual y 2 estrategias con Opciones (corto y medio plazo)

6 de mayo, 2017 6
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la aseguradora), he sido gestor de... [+ info]
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado... [+ info]

ESCENARIO TÉCNICO

Podríamos darle muchas vueltas, y de hecho en un próximo post (o en varios), trataré la parte macro, fundamental y de sentimiento, que me dejé pendiente en mi último artículo (Small y Mid Caps europeas confirman el excelente momentum: seguimos alcistas). Aquí me voy a centrar en la parte "escenario técnico de mercado", y sobre todo en las conclusiones: qué pensamos que es lo más probable que ocurra, y sobre todo "qué pensamos que es muy poco probable que ocurra", una pregunta que como explico en mi Curso de Opciones, se puede explotar (y mucho) con ese activo financiero que son las opciones. Ahora vamos a ver un poco porqué esta pregunta de "qué pensamos que no va a ocurrir", se puede explotar con opciones - y sólo con opciones -.

A principios de marzo publiqué el post "Vigilando agotamiento alcista en EEUU pero también en Europa", y podemos ver lo que ha hecho el SP500 desde entonces: casi dos meses en lateral... y ahora de nuevo rompiendo al alza.

e7d006a7150c3172c01b02c85f85e1fc11e46d77

En ese artículo del 8 de marzo planteé una continuidad alcista pero con menor pendiente, y en esas estamos. La bolsa americana sigue alcista, pero a menor ritmo, reflejando un principio de posible debilidad en el crecimiento económico, con algunas incertidumbres que podrían transformarse en algo más (como el tema del consumo y del endeudamiento). En cualquier caso, el Nasdaq sigue muy fuerte, así que no hay ninguna razón para temer un principio de tendencia bajista desde estos niveles.

En cambio Europa está disparada, y destacan especialmente el CAC y el IBEX. Como dije en mi último artículo sobre las mid & small caps europeas, el gap alcista post-electoral no tiene por qué cerrarse, y era un error apostar por ello, en contra de la tendencia, como se está viendo.

33349382790146171febdc2f8f66e325ab75686a

En el gráfico anterior del EuroStoxx50 en velas semanales, podemos ver dos canales alcistas:

1- El primero parte de 2009, y es muy ancho, con una pendiente suave que no llega al 5% anual (a lo que habría que sumarle un 2-3% de rentabilidad por dividendo, que no está incluída). Es una pendiente razonable y sostenible en el tiempo. Su techo se sitúa sobre los 4.200 puntos a finales de este año 2017.

2- El segundo canal alcista parte del doble suelo de la primera mitad de 2016, y tiene una pendiente muy pronunciada de en torno al 30% anual, lo cual claramente no es sostenible en el tiempo. El techo se sitúa también en torno a los 4.200 puntos a finales del año 2017, es decir, coincide con el techo del canal alcista amplio.

Antes de esos 4200 puntos tenemos otra zona importante: los 3.800 puntos que fueron máximos a principios de 2015.

Pues bien, no hagamos previsiones de vidente, y limitémosnos a intentar ser lo más objetivos posible a la hora de juzgar el presente. ¿Hay fortaleza o debilidad? ¿Hay señales de agotamiento o de aceleración? ¿Estamos desarrollando una tendencia o un movimiento lateral? ¿Hay un principio de figura de techo?

En mi opinión es muy clara la fortaleza de Europa, donde CAC e IBEX suben en vertical. Suben todos los sectores, y suben la mayoría de los valores. Además, como veremos en otro post, esto viene apoyado claramente por la macro, que está dando también un salto hacia arriba en Europa, por lo que no cabe decir que la bolsa está desconectada de la realidad. Otra cosa son los riesgos latentes, las reformas pendientes, la demografía, etc., pero todo eso son problemas de fondo, de largo plazo, y aquí lo que ocurre es que después de 5 años de bolsas europeas quedándose atrás de las americanas, por fin hemos encontrado el camino de romper el maleficio. Seguramente es algo coyuntural, y no estructural. Pero a veces la coyuntura es suficiente para vivir un ciclo alcista de 6-18 meses brillantes.

Por lo tanto, mi escenario es que hay fortaleza, y no hay señal alguna de agotamiento alcista en Europa por ahora. Estamos desarrollandno una tendencia alcista, y estamos probablemente en la fase central de esa tendencia alcista (la que sería la onda 3 de Elliott), sin atisbo alguno de figura de techo. Tomen nota de todo esto, porque luego lo tendremos en cuenta a la hora de plantear estrategias con opciones.

En todo caso cabe destacar que estamos cerca del techo del canal alcista de corto plazo, por lo que estaría casi agotado el potencial alcista, ofreciendo una poco atractiva relación riesgo-recompensa. Ahí es donde las Opciones se hacen todavía más atractivas, porque nos permiten explotar este tipo de escenarios alcistas, pero sobrecomprados.

En el siguiente gráfico podemos ver uno de los cientos (o miles) de caminos posibles que podría seguir el eurostoxx en un escenario alcista. Básicamente hablamos de seguir subiendo pero a menor ritmo. Por ahora, nada de caer. Estaríamos en una situación parecida a la que estaba el SP500 hace dos meses, a principios de marzo. La zona de 3.800 puntos frenaría temporalmente los precios, pero por ahora sin suponer figura de techo ni cambio de tendencia.

6af83b035e7ee273b54e205efafeeb04295c0d68

Riesgo bajista.

Vale, intentemos pensar ahora desde el otro lado, valorando la posibilidad de que estemos equivocados en el escenario alcista anterior: ¿podríamos caer con fuerza? ¿Qué figura técnica ó cómo encajaría una caída contundente desde aquí?

22460ebda5205abcf659dff8e89caa67003a0b57

Las dos últimas velas blancas semanales son claves en mi opinión. No se entendería técnicamente que tras estas dos velas blancas grandes, llegaran dos velas negras igual de grandes... salvo si gana Lepen... el lunes lo veremos ;) En términos de probabilidad, eso parece casi imposible. Las dos velas llegan después de un relevante gap alcista (el de las elecciones en Francia), y salvo cisne negro mañana domingo en la segunda vuelta de las elecciones francesas, un movimiento de "gap alcista fuerte + 2 velas blancas grandes semanales" es un movimiento de ruptura con lo anterior. Tenemos por lo tanto un importantísimo soporte en torno a los 3.420 puntos (último mínimo local), que podemos usar como nivel de precio de ejercicio (Strike) en las estrategias con opciones.

Si os fijais, al intentar valorar el riesgo bajista, estamos hablando de aquello que pensamos "que no va a ocurrir". Es complicado valorar si vamos a seguir marcando velas blancas semanales fuertes, o si vamos a consolidar en lateral, o incluso caer un 2-4%. La aleatoriedad del corto plazo es imprevisible. Pero en cambio me siento mucho más cómodo valorando el riesgo bajista y planteando que el soporte de los 3.400 puntos no va a caer durante unos cuantos meses. Subamos mucho, regular, o poco, y formemos o no una larga consolidación lateral para ir a buscar la base del canal alcista, lo importante es que no estamos bajistas y se hace muy complicado un escenario en el que lo estemos en los próximos meses. Antes de girarse a la baja, hay que desacelerar.

Ahora que hemos descrito la situación técnica, centrándonos en el Eurostoxx (por simplificar y porque CAC e IBEX ponderan fuerte en ese índice, que por lo tanto está ahora más fuerte que el DAX), vamos a ver qué estrategias con opciones se pueden plantear con un binomio riesgo-rentabilidad atractivo.

ESTRATEGIAS CON OPCIONES

A corto plazo: vencimiento junio.

A corto plazo, dado que el escenario no es bajista, planteamos la venta de PUT 3.500 puntos, vencimiento junio (sobre Eurostoxx siempre). Cotiza a 26 puntos (que ingresaríamos), lo cual supondría una rentabilidad del 0,74% en mes y medio (5,9% TAE). En el siguiente gráfico vemos las zonas de beneficio: mientras el precio fluctúe en esa zona, tenemos beneficios del 5,90% TAE.

f2d366e48af70e7ca3dcdd24a3432ffd1ecb5a5a

¿Por qué 3.500 puntos? Pues porque el máximo local de principios de abril, y por tanto ahora funciona como soporte.

Para perder en esta estrategia, tenemos que caer por debajo de los 3.490 puntos, y hacerlo antes del 16 de junio.

Este nivel de los 3.500 puntos significa que nuestro margen de seguridad es del 4,60%. Es decir, estamos protegidos ante una caída de hasta un 4,60% en mes y medio. Y los que me siguen hace tiempo saben que es un margen pequeño respecto a lo habitual, y también el vencimiento es muy cercano. Pero es una operación con sentido, porque el entorno está claramente alcista y muy fuerte (poco habitual), y en cualquier caso conviene recordar este interesantísimo post sobre un método que bate al mercado y con menos volatilidad, que publiqué hace unos meses, y que viene a demostrar que vender PUTs de vencimiento cercano y strike cercano, es mucho menos peligroso de lo que la gente cree (y de hecho no es nada peligroso, y a veces es más rentable que el propio índice...).

Por último, piensen que aunque planteamos las estrategias con opciones a vencimiento, luego en la práctica se deben ir gestionando. Ahí entran en juego las Deltas: esta PUT 3500 junio tiene una delta de 0,22 (que no está nada mal), y una Theta de -0,72 puntos ganados por cada día que pase.

A medio plazo: vencimiento diciembre.

A mayor plazo, mayor margen de seguridad le debemos dar. Aquí nos fijamos en el gráfico semanal, y aunque se podrían tomar varios niveles, nos vamos a fijar en los 3.300 puntos, y con el vencimiento diciembre.

43166c52f4e21acf8c15e97fd271a226ab5bcd4f

Es una zona de soporte (congestión en enero), y se traduce en un margen de seguridad del 10% en 7,5 meses.

La PUT 3.300 puntos vencimiento diciembre cotiza a 75 puntos, lo cual significaría una rentabilidad del 2,27% (3,63% TAE) siempre que el Eurostoxx50 esté por encima de los 3.300 puntos (margen de caída del -10% desde los niveles actuales).

Aquí tenemos 7,5 meses por delante para dejar que el mercado se vaya desarrollando a su ritmo. Podemos subir y bajar, bajar y subir, y tenemos un amplio rango de zona de beneficios, sin estar sujetos al riesgo de "corrección repentina" o al vértigo de mercado. Porque en realidad, la relación riesgo-recompensa a estas alturas no es favorable, y las operaciones se deben hacer con un enfoque de corto plazo (salvo que hablemos de stock picking, buscando valores rezagados con buena relación riesgo-recompensa, pero eso es otro tema). En el siguiente gráfico podemos ver combinados los dos límites de esta estrategia: los 3.300 puntos y la fecha del 15 de diciembre (este mix de precio y tiempo es una de las cualidades de las opciones, porque implícitamente tenemos un stop de pérdidas, y no tenemos que meter ninguna orden adicional).

bb70f45754104250832021ffcabba6cd0ccb4eda

Quizá alguno piense que son rentabilidades bajas y... ¡ tiene razón ! Si ven algunas (la mayoría) de mis estrategias planteadas con opciones en este blog, verán que las rentabilidades eran mayores, pero claro, no teníamos un mercado en máximos de 9 años (como el CAC por ejemplo), en subida libre. Lo realmente interesante de las opciones es que justamente nos permiten sumar rentabilidad con un margen de seguridad en medio de un mercado alcista disparado, donde mucha gente no quiere o no sabe cómo entrar. Es una excelente forma de exponerse a este tipo de mercados con el riesgo controlado (como también lo es en mercados que se desploman...porque las opciones son tan versátiles que se adaptan a infinidad de escenarios diferentes).

Observen también que ¡ las dos estrategias son compatibles ! Igual que diversificamos geográficamente, sectorialmente (es decir, "espacialmente", porque elegimos diversos tipos de activos HOY), podemos diversificar temporalmente, realizando dos estrategias que no tienen por qué tener un destino común: podemos acertar a corto plazo y fallar a medio plazo, o viceversa. Lo único que deben tener en cuenta es que se pueden producir dos pérdidas, por lo que deben disponer de la liquidez o patrimonio suficiente para hacerles frente. Al igual que ocurre con la diversificación "espacial", no invertimos el 100% de la cartera en un mismo valor, y aquí tampoco destinamos el 100% de la cartera a cada estrategia.

Observen también que el mercado no está para comprar CALLs ahora, en zona de máximos, porque el valor tiempo nos comería. Este punto es crucial, porque muchos operadores novatos (y no tan novatos) de opciones, cometen el error de comprar opciones para explotar el movimiento de mercado que ellos creen que es más probable, pero más del 90% de las operaciones de compra de opciones acaban mal, por una razón: el factor tiempo. Y como explico en mi curso de opciones, lo que es un obstáculo para muchos operadores de opciones, se convierte en un poderoso aliado cuando comprendes que la clave en la operativa con opciones está en VENDERLAS.

En resumen, la situación actual es alcista pero sobrecomprada (simplificando mucho), así que una vez más, se impone la venta de PUTs, ya sean de corto plazo o de medio plazo.

---

El próximo día 23 de mayo empieza una nueva edición de mi Curso de Opciones online. Si te interesa descubrir el apasionante mundo de las opciones y todo lo que pueden hacer por tí (cuando las sabes utilizar bien), no lo dudes: apúntate a mi curso. Seguro que te gustará. Consulta aquí el temario y las opiniones de ex-alumnos.

Artículos donde explico qué son las opciones, por qué me encantan y las utilizo como herramienta principal de inversión, y qué podéis esperar de mi curso de opciones:

Aprovecha el potencial de las opciones: te cuento por qué mi curso es diferente y único.

El fabuloso mundo de las opciones: no hay nada igual.

Fecha de caducidad en las opciones: una gran ventaja que no tienen los otros activos.

Venta de PUTs muy OTM: si sale bien, gano poco. Si sale mal, puedo ganar mucho más.

Por qué todo el mundo debería utilizar y tener opciones en cartera.

También puedes repasar el LISTADO COMPLETO de artículos que he publicado sobre opciones.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
la venta de put a corto tiene sentido porque renta suficientemente y pq es buena estrategia para como está el mercado pero la de largo no la veo porque dada la volatilidad tan baja renta muy poco en mi opinión.

Ese gráfico del E50 no es total return creo yo, el análisis me parece mejor con el TR, no te parece?
07/05/2017 11:10
En respuesta a alonso tordesillas
Estoy de acuerdo. Pero no tanto por el hecho de que la vola sea baja, sino porque estamos en máximos (que en realidad está ligado).
Lo que quiero decir es que prefiero pensar en el gráfico y en la estrategia a vencimiento, sin sucumbir a temas "técnico-matemáticos" como la vola. Porque eso te podría tener fuera del mercado durante muuucho tiempo. Al fin y al cabo, esperar a que suba la volatilidad es lo mismo que esperar a que llegue una corrección...

Tienes razón con el índice Total Return (con dividendos), aunque no creo que haya mucha diferencia... Pero sobre todo, dado que el subyacente de las opciones es el eurostoxx50 normal, por eso miro ese gráfico.
Lo que no he mencionado es que por ese efecto del dividendo, el eurostoxx caerá unos 40 puntos de aquí a diciembre, mecánicamente... Pero bueno, eso va incluído ;)

Saludos!
07/05/2017 12:44
En respuesta a alonso tordesillas
Como decía antes, está claro que es mejor vender con volatilidad alta, pero eso es como decir que es mejor comprar después de una caída del mercado... ¿y si no llega? ¿Y si tarda 3 años en llegar?

Al final lo de la volatildiad es un poco trampa de razonamiento: la volatilidad no sube "porque sí", sube cuando el mercado cae rápido... así que "predecir" una subida de volatilidad es predecir una caída fuerte de mercado, y el que pueda hacer eso se forra rápido, con opciones o con lo que sea ;)

Ese "miedo" a no vender PUTs con el índice en máximos es hermano del miedo a no comprar bolsa en máximos. Lo entiendo, pero justamente el atractivo de las opciones es que es una forma de exponerse un poco a un mercado en máximos, con una "red de seguridad".

Saludos !
07/05/2017 12:48
Muy interesante. Gracias!
Una pregunta: ¿ves demasiado arriesgado una venta de CALL? En el gráfico del SP500 marcas el canal de más pendiente y el de menos pendiente. Un strike en lo alto del canal de más pendiente parece buen lugar para esa CALL... ¿Cómo lo ves? Quizás está demasiado alejado y hay poco que rascar.
07/05/2017 23:28
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos