Mid y Small Caps confirman el excelente momentum europeo: seguimos alcistas

1 de mayo, 2017 3
También conocido como Niko Garnier, soy actuario de formación, y he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la... [+ info]
También conocido como Niko Garnier, soy actuario de... [+ info]
4º en inB
4º en inB

El gap alcista del 4% el día después de las elecciones francesas ha dejado un aspecto en los gráficos que a muchos preocupa. He oído analistas técnicos avisando del riesgo de que se produzca al menos un cierre parcial de ese gap alcista, lo que en opinión de ellos significa que debemos esperar una consolidación (caída) de en torno a un 3% antes de entrar (o comprar más). Pues bien, aunque siempre intento pensar que "todo es posible en bolsa", y sin duda lo es, creo que no sería razonable apostar por esa consolidación: el gap alcista no tiene por qué cerrarse, ni a corto ni a medio plazo. Valga como ejemplo el gráfico de Apple y su gap alcista que llega después de una subida anterior, que a muchos pudo hacer pensar que se trataba de un "gap de extenuación".

37baf66f4ce0f22f189e83b539fd84534f7d3fb6

La cuestión en realidad no es si se produce una consolidación del 2-4% (cierre parcial del gap), ni incluso si se produce un cierre total del gap, que supondría un fallo del escenario alcista. La cuestión, como siempre digo, no es preguntarse "qué va a hacer el mercado". Lo que de verdad importa es preguntarse "qué voy a hacer yo".

Así que en este sentido, valorando los dos posibles errores, me quedo claramente con el primero:

ERROR 1: comprar, y que el mercado caiga un 3%, un 5%, un 7%... o incluso que el escenario alcista esté acabado.
ERROR 2: no comprar, y que el mercado siga subiendo, un 3%, o quizá un 5%... o imagínate si es un 10% adicional...o un 20%.

Me quedo con el primer error porque es aceptable que en tendencia alcista, una corrección se coma parte de tu beneficio acumulado, o incluso, si no tienes beneficio, que esa corrección suponga pérdidas (en principio temporales). En cambio no es aceptable que en una tendencia alcista no ganes dinero, porque entonces no tiene sentido que inviertas en bolsa. Este error de "no ganar" cuando deberías es crucial, y hace referencia al llamado "riesgo alcista" que consiste en la posibilidad de que el mercado se dispare al alza sin que tú estés dentro. Un riesgo que es totalmente desconocido por el 99% de la gente, y sin embargo es mucho más peligroso que el riesgo de un crack, que en cambio paraliza a la gran mayoría de los ahorradores, dentro y fuera de España.

Piensa que como dice el refrán, "la mejor defensa es un buen ataque", y bajo la perspectiva del largo plazo, puedes afrontar mucho mejor una corrección del 20% si previamente has ganado un 40% en la tendencia alcista anterior. En cambio, si tus miedos te han impedido sumar cuando deberías haberlo hecho, entonces no estás nada preparado para encajar ese golpe de una posible caída del 20%. Así que en definitiva, invertir significa sumar, y si no lo haces cuando el mercado sube, tienes un problema como inversor de largo plazo.

Dicho esto, hay formas y formas de exponerse a los mercados, y mi favorita sin duda es hacerlo mediante las opciones, un maravilloso instrumento financiero al alcance de todos. Gracias a las opciones podemos exponernos al alza de forma que si el mercado sube, ganemos dinero (y lo mejor de todo, si no sube, e incluso si baja un poco, también podremos ganar dinero), y a la vez estar protegidos de caídas del 10% o del 20% (o lo que queramos fijar). Y en estos entornos alcistas pero con un gran gap alcista que asusta, es quizá uno de los entornos más atractivos para las opciones, porque necesitamos exponernos al mercado pero manteniendo a la vez un amplio margen de error.

A nadie se le escapa que desde hace un par de meses el sur de Europa está más fuerte que el norte de Europa (DAX principalmente) y EEUU. Es un "detalle" importante porque refleja una realidad económica que las últimas estadísticas macro reflejan bien: los PMI (indicadores de actividad económica) en Europa están en máximos de 6 años, y se produce la llamativa casualidad de que el PMI de Francia está por encima del PMI de Alemania. Sin duda la Macro y el Técnico van en la misma dirección.

Por esta razón, voy a hablar del índice Euro Stoxx 50, sobre el que en JDS hemos vendido opciones PUT, en lugar del índice DAX que normalmente usamos como activo subyacente. En el siguiente gráfico podemos ver la que considero que es la canalización en curso en el Euro Stoxx 50, con sus canalizaciones intermedias:

bce643ef4df6a10d6d3d675d67560a5de879744d

Nos encontramos en el techo del canal alcista inferior, y lo que está en juego es un "salto" hacia el canal alcista central, independientemente de que a corto plazo podamos seguir en lateral durante días/semanas, y se produzca (o no) un pull-back hacia los 3.500 puntos (antiguo máximo local de finales de marzo, que ahora debería funcionar como soporte). También la zona media del velón blanco del lunes post-electoral es un nivel técnico de soporte, por lo que podemos hablar de la zona 3.500-3.530 puntos como zona de soporte.

Podemos ver también que existe un soporte en los 3.400 puntos, pero por prudencia preferimos vender PUTs con precio de ejercicio inferior, entre 3000 y 3200 puntos, con vencimiento diciembre de este año 2017, que ofrecen una rentabilidad del 2-3% (3-4% TAE). Esta es la forma de estar expuesto (parcialmente) al escenario de continuación alcista, a la vez que nos damos un margen de error de entre el 10% y el 15% en los 8 meses que quedan hasta diciembre. Con estas opciones obtenemos un grado de exposición de entre el 20 y 25%, que es pequeño (es decir, si el eurostoxx subiera un 10%, ganaríamos un 2,5%). Hay dos formas de incrementarlo: comprando CALLs, y comprando una pequeña cartera de acciones que ponderen por ejemplo un 10% o un 20% de la cartera (o el porcentaje con el que cada cual se sienta cómodo).

Esta es en mi opinión la forma equilibrada y defensiva de jugar el escenario de continuación alcista, que consideramos que sigue siendo el más probable, aunque es importante no tener prisa y no seguir el mercado muy de cerca, porque a partir de aquí podríamos estar varias semanas formando "ruido" de corto plazo. Y cuanto más cerca sigas el mercado, más te desorientará este ruido y más riesgo tienes de "sobreoperar" y tomar malas decisiones.

Veamos más de cerca lo que nos dicen los gráficos de diversos sectores y activos, en busca de más pistas sobre el siguiente movimiento, y en otro artículo posterior hablaremos de los otros tres pilares de nuestro enfoque de análisis (la macro, los fundamentales y el sentimiento).

Repaso técnico-chartista índices Europa y EEUU.

Tras la fuerte subida del lunes, todos los índices europeos principales se han mantenido en estricta lateralidad. El CAC por ejemplo, tras un gap de 200 puntos en apertura, se ha movido en un rango de 30 puntos durante las 5 sesiones (de lunes a viernes), como vemos en el siguiente gráfico del CAC en velas de una hora:

684fefcbb1bf317de74039ec4d91e8f6f85dbb35

Esta lateralidad es una señal de fortaleza, que podría significa que sin más demora, el índice continúe al alza. Pero insisto, no trato de hacer predicciones, sino de decidir lo que tenemos que hacer. Porque de hecho, lo más "racional" sería un cierre parcial de este gap...pero mi postura es que no podemos intentar "afinar" tanto, porque el muy corto plazo contiene fuertes dosis de aleatoriedad. Algunos índices (como el IBEX) han flojeado más y podrían sufrir un cierre de gap más claro. Por cierto, en este grupo de índices principales de cada país, me llama la atención el SMI suizo. Observen lo que ha hecho durante las 5 sesiones tras el gap alcista del lunes: seguir subiendo con claridad.

0d85a5e377451b067a2134f8383e032e4cd271a5

Este mismo escenario de seguir subiendo después del gap del lunes es el que han seguido los índices de MID & SMALL CAPS europeos. Observen los siguientes gráficos que no tienen desperdicio, y reflejan claramente el cambio de sentimiento respecto a la economía y las bolsas europeas, donde las elecciones francesas parecen haber despejado los últimos nubarrones de desconfianza:

7de754f7e3ba51136aa50fbaa726c358976c07ee

f93194d006d91ee8800c93f5359f343b3d769caa

456bd99882fc4ef1f0c0fe0bc1ad848a3da41e3f

5cac506557db565baaed07da093745fbea0a4527

e3721d5dfb761d18cd3097fe6df003921fb378e7

56ee8dc3fed15022417227503772abb0fcdd7e33

El único que se ha "parado" es el MID CAPS DAX. Todos los demás han seguido subiendo claramente durante el resto de la semana, transmitiendo mucha fortaleza. ¿Tiene sentido "temer" una caída importante desde estos niveles y con estas configuraciones técnicas? Realmente no, a pesar de que el SMALL CAPS DAX por ejemplo, muestre una sobrecompra muy fuerte y una vela con sombra superior larga el viernes. Da vértigo, pero la tendencia es claramente y fuertemente alcista, así que en mi opinión sería un error darla por terminada.

Quizá esta fortaleza en los valores medios y pequeños de toda Europa sea el motivo que justamente permita un cierre parcial de los gaps alcistas en los índices principales. Sería una argumentación... pero mi experiencia y mi método me dicen que no hay que ir contra la tendencia y no hay que intentar ser el más listo ni el primero de la clase (o sea, el primero en "detectar" un cambio de tendencia).

Quizá una corrección en el euro-dólar, donde sí parece que hay ganas de cerrar parcialmente ese gap, podría ser la excusa para una mayor consolidación en Europa. Si eso ocurre, vigilaremos la forma en que se produce (intensidad, duración...), manteniendo siempre la referencia alcista de fondo.

076d9a2de2c147bb45906713cd5e0730f80db893

Para terminar, quiero hablar de EEUU, donde la historia es bien diferente y realmente parece que la pérdida de inercia alcista que comenté en un post anterior sigue ganando fuerza. Las velas del viernes en los índices de valores medios y pequeños (MID & SMALL CAPS) son llamativas (aunque insuficientes una vez más para hablar de cambio de tendencia):

48a595c7de9a74d776a24e03777d0f63cb0b22df

504744fbd4999f395a939b0d9a1792912cb22d33

ebc30ca0c3661026dffc3548e1da404f92b8db76

Sin duda la historia desde finales de 2016 (o sea, el contexto previo) es muy diferente. Aquí apenas hay tendencia alcista en estos índices (salvo quizá el SP500), lo cual transmite ese "agotamiento alcista", que no tiene por qué traducirse en una caída mayor, o al menos no tiene por qué ser inmediata, así que podriamos plantear una continuación de lo visto hasta ahora: Europa alcista, y EEUU que permite "la fiesta".

En el indice principal, el SP500, seguro que alguno ya está pensando en el posible doble techo...

2468401b50aff937539656ca069147bb88353457

Pero ¡mucho cuidado con "ver" las cosas antes de que se formen! Una vez más, debo advertir de que eso es un error. Sí, claro que EEUU muestra menos fuerza que Europa durante estos meses, y de hecho el siguiente gráfico nos muestra por qué:

91939a46309393098b6974e9e709c74e995172f9

El gráfico es de la encuesta a gestores que realiza mes a mes BAML (Bank of America Merril Lynch), y muestra el posicionamiento que tienen en diversas clases de activos, respecto a la media de lo que suelen tener. Básicamente están infraponderados en EEUU y sobreponderados en Europa (referido a abril), lo cual significa que han estado vendiendo USA y comprando Europa. Al final todo es cuestión de flujos compradores o vendedores...

Los gestores le han perdido claramente el miedo a Europa, que recupera parte de su retraso. Personalmente no pienso que esto sea el principio de un gran ciclo alcista en Europa, pero sí puede ser un ciclo alcista intermedio interesante. Por ahora, lo importante es no llevarle la contraria, y darle tiempo: si estamos ante una trampa alcista, dejemos que hablen primero los gráficos...y se vaya confirmando con la macro, el sentimiento y los fundamentales. Mientras tanto, mientras "pasa el tiempo", le podemos sacar partido con las opciones, que son el único instrumento financiero que te permite ganar dinero por el paso del tiempo.

En el próximo artículo hablaremos del resto de elementos de nuestro escenario, ya que aquí hemos hablado sólo de la parte técnica (los gráficos), y como ya sabéis, nuestro enfoque incluye también la macro, los fundamentales y el sentimiento.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
Tal y como dices dejemos que hablen los gráficos y añadiría también los indicadores. Hay muchos valores sobrecomprados pero es normal por la fuerza que está demostrando el mercado. De los 50 valores directores de Europa que sigo solo hay 4 en negativo y 46 positivos, por lo que los subyacentes son aplastantemente alcistas.
01/05/2017 22:13
antiguo usuario
Yo practicamente ahora mismo miro solo el stoxx 50,
Y la directriz bajista desde maximos historicos parece que la está rompiendo y el recoriido tiene pinta de un recorrido hasta el 4700 ,
Es lo que tiene hablar de crhases durante meses lo contrario es muy alcista,jajajs
Pero claro el grafico es lo unico que tenemos los mortales, y las predicciones de la mayoria son muy mortales, jajajajs
02/05/2017 08:34
antiguo usuario
En respuesta a Pepe mary y el chucho de colastani
Todo está dispuesto para el 4700 si hubiera un fallo por el camino podria ser todo muy bajista,jajaja
Mientras no se cierre el hueco... primera señal para conseguir el objetivo,
Creo que el hueco está en todos los graficos el mismo dia, en que todos saltaron hermanaos, jajaja
02/05/2017 08:41
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad