Entrevista sobre TEEKAY (Parte 1/2): “la tesis inicial era algo simplista y obviaba su enorme deuda y elevada exposición al sector offshore”

24 de junio Incluye: TKTGPTOO 36
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
18º en inB
18º en inB
La segunda parte de esta entrevista puede leerse aquí.

El grupo Teekay, principalmente a través de su matriz Teekay Corp. (TK) y su filial Teekay LNG (TGP), despiertan un gran interés en la comunidad inversora española, por lo que consideré interesante profundizar en la historia y actualidad de esta inversión. ¿Qué está pasando? ¿Está justificado racionalmente que cotice en niveles de mínimos históricos? ¿Cómo está evolucionando la tesis de inversión inicial que se planteó hace un par de años? ¿Ofrece potencial de revalorización interesante a los niveles actuales o deberíamos olvidarnos y pasar a otra cosa? ¿Cómo han podido caer varios inversores y gestores inteligentes, especialmente Francisco García Paramés, en esta “trampa”? ¿O no es una trampa y solo se necesita esperar?

txtOyHBGFAdmUTQ-3SZsh-f5-6xSLyf1eS2ZG5mHxHpMWG2J3jmfEpfuSJOdjLtOdt8ZhryYDr-UoG4SaBHri3NM8zRD0Qdhpx6iW8djzj_T1s7twFwNvZG0XlvKXII-9ikKo7X_

Para tratar de responder a estas preguntas cuento con la ayuda de Gabriel Castro, analista en RSR Inversión & Patrimonios, EAF. Desde los vehículos que asesoran tienen a Teekay Corp. como una posición importante, y como se verá a lo largo de esta entrevista, tiene una alta convicción en ella fruto de su extenso y profundo estudio.

Le conocí a través de Twitter (@gabcasla5), intercambiando ideas acerca de Teekay Offshore de la que hablé recientemente, y luego hemos comentado (o más bien, él ha aportado ideas) sobre el grupo. Así que le propuse hacer esta entrevista y él aceptó amablemente. Espero que sirva para ayudar a entender mejor la tesis de inversión en Teekay y su evolución a lo largo del tiempo, o más bien, cómo ha evolucionado (empeorado) la percepción del mercado acerca de ella.

Dada la extensión final, he preferido dividirla en dos partes. La segunda se publicará en los próximos días de esta semana (puede leerse aquí). En esta primera parte nos centramos en la tesis de inversión inicial sobre el grupo Teekay que difundió Paramés, cuáles eran sus puntos fuertes, pero también los débiles por los que Gabriel no la compró, y por qué finalmente se decidió a apostar por ella.

Sin más dilación, vamos a pasar al diálogo centrado en Teekay, pero previamente es necesario aportar un poco de contexto sobre el enfoque inversor del entrevistado.

     P. En primer lugar, Gabriel, para centrar un poco el diálogo, cuéntanos acerca de tu cargo profesional y enfoque inversor.

GC. Soy analista de renta variable en RSR Inversión & Patrimonios EAF. La EAF se constituyó a finales de 2015 para cubrir un nicho que no había sido correctamente satisfecho por las entidades bancarias. Nuestro objetivo es ofrecer un asesoramiento global personalizado e independiente para cada cliente. Centrándonos en mi trabajo, me identifico con la filosofía de inversión value, ya que es el tipo de inversión que mejor se adapta a mi forma de ser. Digamos que me siento más cómodo invirtiendo en realidades que expectativas.

A pesar de identificarme con la filosofía de inversión value clásica, creo que me diferencio del resto por la obsesión con reducir el downside, es decir, la pérdida permanente del capital que podríamos obtener en el peor escenario. Siempre he dicho que cualquier inversión tiene un bull case (escenario optimista) y un worst case (escenario pesimista), por lo que una de mis premisas es que el worst case suponga un impacto reducido en la cotización. Esto no significa que el precio de una acción pueda fluctuar negativamente en el corto plazo, sino que, en el largo plazo, el escenario negativo tenga un impacto escaso en los beneficios de la empresa, y, por ende, en la cotización.

     P. Por hacernos una mejor idea de cómo se plasma tu enfoque, ¿podrías dar algunas pinceladas de tu cartera actual y de las ideas de inversión, aparte de Teekay, que más te gustan en la actualidad?

GC. En estos momentos hay una discrepancia histórica entre las diferentes clases de acciones. El mercado diferencia entre acciones growth y/o de calidad y empresas value y/o cíclicas. Las empresas growth, como por ejemplo las FANG, están cotizando a múltiplos exigentes descontando un infinito y elevado crecimiento, mientras que las compañías populares y de calidad como Coca Cola o Unilever, a pesar de tener un crecimiento escaso y estable, también gozan de altos múltiplos y a menudo se justifican por el entorno actual de tipos de interés.

Por otra parte, las empresas con un componente más cíclico están descontando un escenario económico bastante pesimista. El sector automoción está cotizando a múltiplos similares a los de la recesión, pero a pesar de las valoraciones atractivas, la realidad es que un mayor deterioro económico supondrá un impacto muy negativo en los beneficios de las empresas del sector. De esta manera, las valoraciones pueden estar ópticamente baratas, ya que estos sectores operan con un elevado número de costes fijos y cualquier reducción en sus ingresos tiene un efecto multiplicativo sobre los beneficios. A pesar de esto, cuando existe tanto pesimismo sobre un sector, el mercado trata a todas las compañías por igual y suelen aparecer oportunidades interesantes. En nuestro caso la aproximación al sector la hemos realizado mediante la empresa alemana Hella. La compañía familiar es uno de los líderes en la tendencia estructural de la electrificación y la digitalización del sector. Su nula exposición al diesel y su excelente cartera de productos le permite obtener un crecimiento orgánico considerable pese a la incertidumbre que rodea al sector.

La singularidad del momento me ha llevado a tener un portfolio orientado hacia empresas que el mercado considera cíclicas, pero que realmente no lo son, bien porque se benefician de una tendencia estructural o por la resiliencia de sus futuros flujos de caja. Aunque debido a mi filosofía bottom-up no ha habido ninguna intención, al analizar cada una de las ideas de la cartera, esta narrativa es la que más se repite. Un ejemplo podría ser Teekay LNG o Golar LNG, ambas empresas operan en el sector naviero y energético, cuya naturaleza es altamente cíclica, sin embargo, la estabilidad y resiliencia de sus beneficios ante un deterioro económico es envidiable por la misma Coca Cola.     

1mvYgBM_aLio6KZuNsvImafVrYFFWXewmQVRYH60zTdvYugO3lIYakAy-v52inRIEgAPt-0CGqMLzLqKaWsOfUYBOlAL85LsnLwiIZmhEftXbtbpA8G5CNlpQU5DY2rWBJ8qWVhs

Otra idea que se ajusta a lo que mencionamos es Pax Global. La idea surgió de las conversaciones con una empresa competidora que tenemos en cartera, Ingenico. Pax es el tercer fabricante de datáfonos a nivel mundial. La empresa cumple todos los requisitos para estar incorrectamente valorada por el mercado: empresa pequeña que cotiza en Hong Kong, mientras que obtiene la mayor parte del beneficio en LATAM. Compañía sin ninguna cobertura por parte de brokers internacionales y que lleva los últimos años sin crecimiento en beneficios debido a que los beneficios derivados del incremento de ingresos se han destinado hacia una mayor inversión en I+D, que debería trasladarse en una aceleración del crecimiento en el futuro. El mercado valora la empresa a PER 7x sin reparar en que sus activos corrientes (la caja y la partida de clientes) son mayores que todos sus pasivos y la capitalización. Este es un ejemplo donde el downside es muy reducido o inexistente. La empresa cotiza por debajo de caja, sin deuda y con una generación estable de FCF entre el 15-20% del market cap. Hay que añadir que a pesar de ser China, la guerra comercial no tiene ningún impacto en la compañía debido a que sus proveedores son japoneses y la empresa tiene una exposición insignificante a EEUU (1.5% de las ventas).

Pax es una forma de invertir en la tendencia estructural hacia un mundo sin efectivo a unos precios realmente atractivos. Además, de las últimas conversaciones extraemos que el management está abierto a aumentar significativamente la retribución a los accionistas mediante un programa de recompras o un dividendo especial.

     P. Pasemos ya al meollo de esta entrevista. ¿Cómo diste con la idea del grupo Teekay, qué es lo que te atrajo de ella y cuál fue tu evolución desde que la miraste por primera vez hasta que decidiste invertir en ella? ¿Cuál era la tesis de inversión original?

GC. Como la mayor parte de la comunidad inversora española, conocí el grupo Teekay de la mano de Paramés. Aquella famosa frase de que esta inversión era como un bono para ellos me sedujo rápidamente, ya que entendí que el downside sería reducido.

Una de mis fuentes de ideas proviene de las carteras de otros inversores y no hay que avergonzarse de ello, sin embargo, que se encuentre en las carteras de otros inversores no me sesga en absoluto a la hora de incorporarlas al portfolio.

En el caso concreto de Teekay, tras analizarla con detalle y familiarizarme con el sector, descubrí que la afirmación de Paramés sobre la previsibilidad de los flujos de Teekay LNG era verdad, pero no contaba toda la historia del grupo.

La realidad es que el grupo Teekay era significativamente más complejo que un bono. Creo que es importante recordarles la tesis inicial a nuestros lectores. El grupo Teekay se formaba por tres empresas: Teekay Offshore (empresa dedicada a la explotación de yacimientos petrolíferos en medio del mar mediante sus barcos FPSO), Teekay Tankers (dedicada al arrendamiento de barcos que transportan petróleo) y Teekay LNG (dedicada al arrendamiento de barcos que transportan Gas Natural Licuado). Además de estas tres participaciones, Teekay también poseía una participación en la compañía Sevan Marine, 3 barcos FPSO (del inglés, Floating Production, Storage and Offloading, que se puede traducir como «Unidad flotante de producción, almacenamiento y transferencia de petróleo») y una enorme cantidad de deuda.

QOC8_fwoGWPqo8VQ0mqjdg4_vbKVtN0bwv-bTKrG8XQu2fFWWcDqt5edkeK1D-i3XIPeO2m7zQpCBFUgJ3OLRT5GPZURAQtyzEZY4ZJHx1QHSY36ePVgdpa8KE7G9KN_h7oEl7Co

La idea que transmitió Paramés era que la filial de gas, que había reducido al mínimo los dividendos para centrarse en aumentar su flota, retomaría su alta retribución al finalizar la construcción de los barcos a finales de 2019. La estabilidad de flujos era innegable, por tanto, el símil con el bono era correcto. Teekay LNG cuenta con un backlog único en la industria, una flota joven con contratos a muy largo plazo ligados a clientes de alta fiabilidad que le permitirán generar más de 1 dólar trimestral de FCF (Free Cash Flow o Flujo de Caja Libre) a partir de 2020, por tanto, a priori, la empresa no tendrá ningún problema para recuperar el dividendo de 0.7$/trimestre. Esto es muy importante, ya que Teekay LNG opera bajo una estructura de MLP (Master Limited Partnership) donde Teekay es el General Partner.

Simplificando las cosas, a partir de un dividendo superior a 0.65$/trimestre, Teekay obtiene un dividendo extra (llamado IDR o Incentive Distribution Right), al que se añade la retribución que le corresponde por ser accionista. Es decir, Teekay obtiene un plus por su gestión como General Partner y conseguir que Teekay LNG genere FCF suficiente para remunerar cuantiosamente a sus accionistas. Por trasladarlo a números, Teekay recibiría 105.7 millones de dólares anualmente si Teekay LNG implanta el dividendo de 0.7$/trimestre (70.6 millones por ser accionista y 35.1 millones como compensación extra). Nótese que a unos 3.00$ por acción, Teekay capitaliza alrededor de 300 millones de dólares, por lo que el impacto en la cotización es muy importante.

Sin embargo, la tesis era muy simplista y obviaba la enorme cantidad de deuda que tenía el grupo y la elevada exposición al sector offshore, por lo que decidí permanecer al margen. Como os he dicho anteriormente, uno de mis requisitos para invertir es que el caso pesimista no tenga un impacto notable en la valoración, y en este caso, la gran carga de deuda y la exposición al sector offshore reducían significativamente la visibilidad en la empresa.

Para aquellos que no estén familiarizados con el grupo, el cálculo del valor de Teekay es relativamente fácil. Teekay es un holding como Corporación Financiera Alba, con la diferencia de que Teekay no cotiza con descuento por holding, ya que controla completamente la directiva y el management de sus cotizadas. Por tanto, la suma de sus participaciones, más el valor de los barcos FPSO, menos el montante de la deuda equivale a la cotización de Teekay. Así cotizaba Teekay a inicios del 2017:

othO8z9M40RLSUlpJzJ4yD2PCxlsfMHqTRa-TozUTMkMDRiFh2tHRRZbRdqMFQvpC4TZRRseA1iqT6hkDy-ymsHftZbZDoRauihRqXLgdrNOiBdHgxpeRHUbtgIiIxswfesbbOrP

Fuente: Elaboración propia, Gabriel Castro.

Como podemos ver en la imagen, 630 millones, más del 50% del valor de Teekay se justificaba por el negocio offshore (Teekay Offshore, Sevan Marine y los 3 FPSOs), por lo que la previsibilidad de flujos de Teekay LNG se perdía entre la incertidumbre del negocio petrolífero.

Hay que añadir que el dividendo de las empresas participadas estaba congelado en mínimos, lo que creaba dificultades a la empresa matriz para repagar su deuda, ya que su FCF dependía en exceso de los FPSOs. Los FPSOs son barcos de extracción de petróleo offshore y el FCF que generan es altamente dependiente del precio del petróleo, cuya estabilidad quedó en entredicho desde la aparición del Fracking. Por tanto, había una alta probabilidad de que Teekay requiriese una ampliación de capital para hacer frente a sus deudas.

Estas dudas, que transmití a mis conocidos después de un intenso estudio del grupo, me hicieron parecer un tonto hasta inicios del 2018 cuando la cotización se desplomó debido al anuncio de una ampliación de capital y la colocación de convertibles.

TGqHdo8fj000e4y4SK61SYH_wioPR2F7kTG4BXBq9ilovSqJ6B3dhnZvZzlRNFz1mpXuNQqjge2i9yPtwYK4A5fuH7AJCH5vzX4PYtqlYr254cAiOvgiECBRVKFJWetB1toGMZxC

Gráfico de finales de 2016 a mediados de 2018.

A partir de esa operación, el management de Teekay cambió radicalmente su discurso y decidió focalizarse en el desapalancamiento y la simplificación de la estructura del grupo. Para ello decidieron por en venta los barcos FPSOs y la participación en Sevan Marine. Básicamente, Teekay anunciaba que se centraba en sus dos participadas: Teekay Tankers y Teekay LNG, catalogando como no estratégico todo activo relacionado con el sector offshore.

En ese momento, el management eliminó el downside de la ecuación y tras la reacción negativa del precio empezamos a construir la posición sobre los 7$ por acción desde febrero de 2018. Ahora, el símil del bono sí que aplicaba en mayor medida, por lo que la tesis consistía en sentarse a esperar a que Teekay LNG terminase la construcción de los barcos y generase suficiente FCF para recuperar el dividendo de 0.7$ trimestral.

Quiero matizar que esto no significa que yo sea más listo que nadie. El escenario optimista podría haber resultado con la recuperación del precio del petróleo y, por ende, el sector offshore. Nótese que a final de 2018 el precio del petróleo llegó a cotizar a más de 85 dólares el barril. El problema era que, a mi juicio, el escenario pesimista tenía altas probabilidades de materializarse, como ha terminado ocurriendo, e impactaba en gran medida a la estabilidad de la compañía.

[Continuará…]

Artículos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 36 comentarios
Buenas.

Todo lo que se dice en la entrevista de algún modo u otro lo cantaba el gráfico, a mi por mucho que no analicé las cuentas de la empresa siempre veía una gran correlación entre precio del crudo y la empresa, cosa que ahora se comenta jajaja...

Al tiempo si la tesis se basa en Teekay LNG y ese valor no tira ni tampoco el sector está muy claro que NO es momento.

Suerte a los que estén subidos en el barco.
24/06/2019 16:38
En respuesta a Antonio Medina
Antes la correlación con el petróleo era por que el offshore era parte importante del valor de TK, ahora es bastante menos (del valor intrínseco me refiero), pero al caer la cotización de TGP los FPSOs siguen siendo una parte notable del valor ACTUAL (no intrínseco).

Pero la correlación de TGP con el petróleo a nivel fundamental es nula. Luego puede haber cierta correlación por que los inversores metan en el mismo saco cosas que son distintas.
25/06/2019 13:13
En respuesta a Ángel Martín Oro
Yo he hablado de correlación entre TK y el Crudo, no entre TGP y el crudo...

Donde no hay correlación o eso parece es con el Gas Natural.

Veremos que Aryzta apunta a volver a mínimos de nuevo.

Suerte.
25/06/2019 13:37
En respuesta a Antonio Medina
Disculpa si me expresé mal. Pero al final, si la mayor parte del valor de TK depende de TGP, y no hay correlación entre el crudo y TGP, no debería haber tanta correlación entre TK y crudo. Otra cosa son las narrativas y atajos del mercado...
25/06/2019 13:43
Recuerdo un estudio que abarcaba 30 años con todas las acciones del Nyse, sobre lo que solía pasar con las empresas que reducen el dividendo.
Por lo visto la revalorización media a 20 años vista, era del 0%.
Por el contrario las acciones que incrementaban o mantenían el dividendo si la última vez lo habían incrementado, tenían revalorizaciones medias del +10%.
Esa empresa ya en 2015 anuncio una reducción notable de los dividendos.
Antes de la compra de Cobas, ya estaba haciendo mínimos históricos, ahora hace mínimos históricos a un precio mucho más bajo todavía.
Yo recuerdo casos de acciones hacer mínimos históricos que se han tirado rodando por el suelo años enteros y recuerdo alguna de estas pinchar del todo, vease Popular, cuando rompió mínimos históricos de 30 años y lo que sucedió unos meses después.
Otra historia, cuando Cobas da a conocer su tesis sobre el valor, el precio rondaba los 10 euros, ahora poco le falta para perder los 3 euros, el 6 de junio ya estuvo por debajo de esos 3 euros.
El tema es que la pérdida ronda el 69%, por tanto sólo para recuperar se necesita una subida del 222%.
Yo no entiendo como se puede pensar que todo se soluciona esperando y como se puede dudar de si esto, con el espectáculo que está dando, es una trampa o no es una trampa.
Cuando popular pinchó, había un fondo de credit suisse que palmó un --25% de golpe ese mismo día.
El segundo que más palmó era un fondo que llevaba Mister Cárpatos por aquel entonces, ese fondo de golpe ese día cayó un --9%.
Seguramente, ambos estuvieron comprando y comprando, haciendo media y más media hasta que pasó lo que pasó.
Una persona que se crea el rey del manbo en bolsa y encima que sea muy fanática, no sólo se expone al riesgo de arruinarse si expone su propio patrimonio, sino que además se puede llevar por delante el patrimonio de los demás que es peor todavía.
Después los gestores de este país se lamentan de que los Españoles sean tan analfabetos financieramente hablando como para no entregarles a ellos sus cuartos y tenerlos en depósitos.
Con el panorama que tenemos a nivel fondos, a mí no me sorprende nada que el tema esté como está.
La idea mayoritaria de inversión en este bendito país es comprar "buenas empresas" a ser posible a precio de saldo.
Aguantar caiga 8 o 88, no ver ni un céntimo del dinero mientras tanto, lo que significa que los dividendos cuando vienen las caídas se van al fondo con todo lo demás.
Y así pasan los años, entre milongas y cuentos de la lechera como el del interés compuesto que necesita al menos 40 años sin caídas por el medio del 50% para que eso merezca la pena.
En mi opinión la mayoría de la industria financiera del país es un despropósito total, un auténtico desastre.
Y encima sólo un 2% de fondos son de distribución, o sea reparten dividendos, pero incluso esto es una trampa, puesto que la mayoría de ellos resulta que en la letra pequeña pone que "dopan" las rentas que ofrecen con inversiones en basura, tipo deuda emergentes y similares, eso sí, basura que paga mucho más de lo normal en intereses, también pagaba mucho más el de Rumasa, que en el anuncio del país ponía, como si fuera una broma, que todo estaba avalado por sus maravillosas empresas y por una reserva de jerez de valor incalculable.
Y los vigilantes de la playa de España, jugando al ping-pong, tomando cafés y sin enterarse de nada.
Eso si, para fastidiar andan muy listos, pero arreglar no arreglan nada.
24/06/2019 18:21
En respuesta a el Pavito
Bueno no sé qué pinta rumasa aquí pero aparte de un estafador también era un traficante de drogas consumado, y así era como podía mantener algunas de sus negocios a flote, esto es algo no diría habitual pero si ocurre con frecuencia en los negocios hosteleros no solo en el Caribe sino en USA y Europa, Miami se construyó casi en su totalidad con el dinero de la droga, en sus inicios había más bancos que cualquier otro negocio, bancos propiedad de los narcos, necesario para lavar y orientar sus inversiones, porque cree usted que hay tantas empresas que no ganan dinero y nunca lo van a ganar y están infladas en bolsa? Pues porque son lavadoras de dinero gigantes, vaya usted a Cancún y verá a los militares americanos en su retiro dorado controlando el flujo del negocio o la familia Puyol en España, que a través de un bufete de abogados muy importante lava casi todo el dinero de la droga que pasa por España, de esto tampoco se enteran los vigilantes de la playa por desgracia. Que espera usted después de ver lo que ocurrió con el negocio de los sellos? Alguien con un poco de vida hubiera visto la estafa desde lejos. Educación financiera de la buena es lo que necesita la gente, saludos
25/06/2019 10:32
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
Lo que está muy claro es que uno de los primeros mandamientos de Paquito el Chocolatero era mirar mucho la deuda... Y desde hace un tiempo está enamorado de los negocios con deuda para dar y regalar.
25/06/2019 10:48
En respuesta a el Pavito
Interesante ese estudio.
Pero entiendo que habría que ir caso por caso y ver las razones de la reducción/eliminación del dividendo. En este caso fue una medida correcta que evitaba males mayores. Recientemente se ha vuelto a reducir (TK) y también parece haber sido una buena decisión. ¿Puede esto permanecer por los suelos durante mucho tiempo? Bueno, de eso va la segunda parte que entra a valorar a Teekay y entrar en detalle.
Es cierto que ahora en retrospectiva, ya se entrara a 9 como Cobas o a 7 como el caso del entrevistado, la inversión en TK se ve como un completo desastre. Pero creo que en 2 años la cosa podría cambiar. Estos valores tan pronto se te pueden desplomar como dispararse en poco tiempo. Veremos...
25/06/2019 13:24
En respuesta a el Pavito
desconozco el estudio, pero lo que no tiene ningún sentido es endeudarse para pagar dividendos como hacen muchas empresas, esto si que es una nefasta gestión. Tiene todo el sentido del mundo, si las cosas vienen mal no dar dividendos para atender a los pagos. Podría haber seguido endeudandose y seguir repartiendo dividendo, ya no entrando a formar parte del estudio, lo cual si sería motivo para salir corriendo. saludos
26/06/2019 16:36
Harán bien los partícipes de Cobas en apoyar a su gestor en los momentos de mayor pesimismo del mercado respecto a este tipo de inversiones, que necesitan de mucha paciencia para dar los frutos esperados. Paramés nunca ha escondido que suele pecar de llegar demasiado pronto a este tipo de inversiones. Hoy, lamentablemente, el foco está en Trump, China-USA, Brexit, posible recesión global, etc. el largo plazo no existe. Como si quemara el dejar demasiado tiempo el dinero en una inversión, el foco en estos momentos está claramente en el corto plazo y en la sensación de que algún evento desencadenará una lucha por la liquidez. Mejor no estar en rojo para cuando eso ocurra, pensarán. Yo me alineo detrás de aquellos gestores que son obstinados hasta el infinito y más allá, y con una larga trayectoria a sus espaldas. Nadie que no haya tenido éxito en tal obstinación estará hoy gestionando dinero de otros. La obstinación en estos gestores es mucho más una virtud que un defecto. Yo no quiero gestores que se bajen de sus tesis de inversión ni a las primeras de cambio ni cuando todo el mundo las señala con desprecio. Por supuesto que habrá errores, y ni se esconden ni se pueden esconder, pero sin duda alguna serían mayores por falta de hábito en la obstinación y exceso de cortoplacismo. La gente confunde esto con la soberbia, cuando en absoluto comparten la misma base. Forma parte de a filosofía del value investing remar a contracorriente, y nadie en su sano juicio cogería tal hábito si no le hubiera reportado muchos más beneficios que perjuicios a lo largo de muchos años. Hay que recordar que este señor tiene una parte importantísima de su patrimonio en sus fondos, por lo que no deseará pegarse ningún tiro en el pie por simple orgullo. Él cree de verdad en sus tesis e irá tan lejos como sea necesario para demostrar que había valor en estas inversiones, y eso no se puede decir de muchos gestores ni en España ni en el mundo. Esa es la clave para superar la rentabilidad del mercado a largo plazo. Por cierto, estos inversores acostumbran a ponderar a la baja sus precios medios de compra, y TK no es una excepción (más cerca de los 6 dólares que de 10). Es obvio que estas empresas tienen que salvar algunos obstáculos antes de iniciar una recuperación, si no no habría ninguna oportunidad de inversión en ellas. Lo verdaderamente rentable para el inversor es entrar cuando pocos lo ven claro, si ya lo ven muchos la oportunidad se habrá esfumado o reducido enormemente. Sean felices, que observo mucho malhumorado últimamente con las inversiones ajenas.
24/06/2019 19:17
En respuesta a Arturo Carrasco
Muy buena aportación, Arturo. Seguro que el actual malestar que observamos hacia ciertos gestores activos que están haciéndolo mal y hacia el value también se produjo a finales de la burbuja puntocom. No sabemos cómo acabará la historia, pero yo al menos apuesto a que estos acabarán remontando. Me cuesta muchísimo creer que de repente se hayan vuelto tontos y se equivoquen en todas sus posiciones.

Dicho esto, quizá sí se pueda ser algo más crítico. En este caso concreto de Teekay, como dice el entrevistado, quizá fuera imprudente entrar con tanta fuerza en un valor que tenía tanto riesgo. Nuevamente, como pasó en Aryzta, la gestión del tamaño de la posición aquí ha podido ser un error. Fíjate que a estos niveles actuales ya no pueden seguir comprando más acciones de TK a pesar de que seguramente les encantaría, por estar en el límite del 15% de propiedad de la compañía... Ahí pienso que puede haber un error.

A veces eso de ser contrarian y nadar a contracorriente suena muy bonito, pero la realidad es esta que estamos viendo con el ejemplo de Cobas u otros. Mucho dolor a corto plazo, para (esperemos) grandes ganancias a largo.
25/06/2019 13:37
Si no recuerdo mal creo que Francisco GP ya dijo en una conferencia que teekay lng era el motivo principal para entrar en el grupo y si vemos la evolución de la empresa y las previsiones de consumo de gas a nivel mundial hay que reconocer que la cotización no refleja lo que vale, eso esta claro, y está bien tirada. También han dicho que en los barcos no han perdido en global nada de dinero han perdido más con otras empresas, chicos esto es bolsa, quien no esté dispuesto a tener caídas del 50% o más en determinados momentos, esto no es para él. No tener esto claro es el error de mucha gente. Saludos
24/06/2019 20:14
En respuesta a Antonio Medina
No Antonio, los miro siempre sino sería un burro de carga jajaja, pero solo me dice lo que ha pasado con la cotización y lo que está pasando, el futuro llega de los fundamentos del sector y del negocio en concreto. Si pudiera compraría todas las empresas del sector, pero como no puedo pues me aguanto y sigo aprendiendo de un sector complicado pero muy interesante de cara a los próximos años, saludos
24/06/2019 21:17
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
Si el gráfico solo te dice lo que escribes... Creo que yo ni lo miraría, a mi me dice en general mucho más... Y a veces muy poco.

Con Teekay de momento se ha expresado desde que la conozco con una claridad enorme. Desde el suelo que hizo en 2017 para hacer un 100% en unas semanas, cosa que muchos aprovecharon para soltar lastre... Y luego tras la ampliación NO ha levantado cabeza.

Es un valor tan basura que ha perdido hasta el volumen en estos últimos mínimos históricos.
25/06/2019 00:07
En respuesta a Antonio Medina
Te sorprenderías hasta donde se puede llegar mirando un gráfico, hay gente que hace hasta una tesis doctoral del mismo jajaja para luego llegar a la misma conclusión que el que lo ha mirado dos minutos. Incluso hay gente que escribe libros enteros sobre los gráficos... Es todo tan absurdo y hay tanta basura en este mundo de la inversión que a veces se alegra uno de los que acaban arruinados por no saber lo que están haciendo. A nivel personal estoy por entrar en teekay porque me da más seguridad en estos momentos que antes y bueno los gráficos son bajistas hasta que un día dejan de serlo. Que no haya casi volumen más me pone jajaja
25/06/2019 09:39
En respuesta a Antonio Medina
Eso de las ampliaciones de capital es otra historia, habría que hacer un estudio de lo que tiende a pasar de media con las acciones que hacen ampliaciones de capital.
25/06/2019 12:56
Bueno señores esto es la bolsa y no vale llorar, por eso la gente de fuera de este mundo nos mira como gente un poco particular.
Aquí riesgo y beneficio van unidos. Yo he tenido acciones que dejaron de repartir dividendos y habían caído a los infiernos y al cabo de un tiempo se recuperaron volvieron a repartir dividendos y subieron mucho. Y otras que dejaron de repartir dividendos cayeron a los infiernos y después cayeron todavía más profundo y se me quedó la cara de tonto.
En fin, por lo menos aún sigo en la lucha.
Y con respecto a técnicos o fundamentales, pues todo vale, según cada cuál.
Un saludo que todos los que formáis este mundo merecéis mi respeto.
24/06/2019 22:03
El negocio de esta empresa era en posición corta , desde máximos forma un triángulo bajista y en ningún momento invita a comprar, solo estar corto o cubrirse si eres de los que compra para toda la vida,jsjaja
La cagada de Parames es de matrícula,jajaja
25/06/2019 18:09
Interesante ver lo seguido que es Paramés. Su forma de invertir me parece que es más que buscar un buen margen de seguridad es buscar empresas con gran potencial al alza (la deuda la ha jugado malas pasadas en Aryzta y Teekay).
Yo tomo riesgos con posiciones más pequeñas pero muchos value investors están tranquilos con pocas posiciones. (sí te salen 2 o 3 inversiones mal en poco tiempo estás como de Gea en el mundial).

Ninguna energética es para todo la vida el futuro son las renovables y quizas uranio. Los diviedendos de Repsol, Shell o Bp no van a durar para siempre y tampoco el transporte de gas. Ahora mismo producir con solar en la península arábica es rentable y para automobiles equivale a tener el petróleo a 4$ el Barril.
Adjunto link: https://www.youtube.com/watch?v=TKE529pDYXA
ver minuto 5:20 para los que no quieran ver el video entero.
25/06/2019 19:28
Es difícil encontrar para una cartera decenas de empresas que tengan baja deuda y algún tipo de problema que las haga estar muy baratas, muy gordo tiene que ser ese problema para que lo estén porque a priori la deuda no representa un peligro y eso se va a ver reflejado en la cotización. En otras palabras, lo bueno, bonito y barato no abunda. El problema viene cuando la deuda que era baja se acaba convirtiendo en un problema porque el resto de indicadores del negocio se deterioran año a año y los ratios salen cada vez peor, sin que la deuda bruta en realidad esté aumentando. Esto pasa en las trampas de valor. Seguramente Paramés tenga en cartera oportunidades con menos deuda que podría haber ponderado más que TK Group, pero el potencial de la cartera sería menor. Él debió de pensar que la deuda estaba bien respaldada y que el único riesgo era el de la incomprensión temporal, pues en el caso de TGP su deuda elevada tiene el respaldo de activos muy buenos. Cada barco de LNG (200 millones de primera mano) lleva asociado una deuda (se compran con financiación), y los contratos a LP que tienen firmados con cada uno de ellos cubren los gastos operativos más los financieros y dejan beneficio, en un sector además con bastante potencial de crecimiento. El mercado sólo está viendo ahora mismo el apalancamiento de TGP, pero terminará dándose cuenta de que es deuda respaldada con activos de calidad y que encima van a rebajar fuertemente en 2019-2021. La deuda propia de TK no lo estaba tanto, pero como GP tiene un activo muy interesante, el IDR, que Paramés tendrá valorado en su modelo y que reduce bastante el riesgo de la matriz. TNK no es un problema porque si vinieran mal dadas con los rates TK no tiene por qué auxiliarla y su valor en el modelo sería 0. Sin embargo yo creo que con el escenario que se abre ahora en los tankers guarda una buena opcionalidad para TK. Hay mucho partido en esta historia, creo que estamos en el descanso aún y que no llegaremos a penalties.
25/06/2019 22:18
En respuesta a Arturo Carrasco
Muy interesante lo que comentas, Arturo. Efectivamente, TNK puede dar alegrías a TK si la recuperación de los rates de crude tankers tiene lugar. Aunque tiene un peso relativamente reducido en la valoración de TK en comparación con TGP.
26/06/2019 09:25
En el mismo sector, DHT holdings se ha revalorizado un 40% este año y scorpio Tankers un 47%. Seguramente estará haciendo suelo y tras dejar de estar en pérdidas los inversores particulares recuperarán la confianza en el valor. La mayor parte de inversores son institucionales, con poco volumen negociado (Cobas ya tiene el 12% de TK).
Aguardando impaciente la segunda parte del artículo.
25/06/2019 23:25
En respuesta a Enric Vert
Este sector es bastante amplio y compuesto por distintos subsectores que no tienen por qué ir correlacionados totalmente. Así, DHT pertenece al subsector de tanqueros de crudo, similar (aunque con algún matiz) a TNK parte del grupo Teekay; Scorpio Tankers pertenece al subsector de productos de petróleo, que no es lo mismo que petróleo crudo y tiene unos precios (tarifas/rates) distintos y por tanto distintas dinámicas de oferta/demanda; y por último TK donde el valor mayor está en su filial de LNG, así que las tres son distintas aun perteneciendo al mismo "gran sector" de transporte marítimo de energía.
26/06/2019 09:29
En respuesta a Ángel Martín Oro
Aunque el comentario de Enric Vert no aplica a TGP, la realidad es que DHT, Euronav, Frontline, Tsakos... todos son oil tankers y están rindiendo mucho mejor que TNK en el año, a pesar de que TNK tiene mucho mayor apalancamiento operativo y financiero (por lo que la mejora de rates le afecta mucho más positivamente) y cotiza a un mayor descuento frente al NAV. Esto refleja una vez más el sentimiento que envuelve al grupo teekay y justifica las valoraciones ridículas... ahora bien, en algún momento el mercado se centrará en números y dejará el pesimismo de lado.
26/06/2019 12:20
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos