El fracaso del “gran corto contra el sector retail” y los últimos resultados de Walmart

17 de agosto Incluye: MAMZNWMTXRT 2
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
6º en inB
6º en inB

El gigante de la distribución estadounidense sorprendió gratamente en sus últimos resultados y su cotización lo celebró ayer con una subida del 9,3%.

LknC-kr8hTHzi57BV69fnjrac68rFNiD3orKq49iu_8kwupAVQ2JHe4BLGMpUBu6nBFWzXsbOGAMPCPUwNnuQKhs_5ovh0BOAVaEoQOAWEqd-qJWr5q2Cb_CzvdTaqV_iCJLI76-

Dobló prácticamente las estimaciones de crecimiento de ventas a tiendas iguales, registrando el dato más alto en más de una década (gráfico inferior). Además, su pata de e-commerce creció un 40% interanual.

Qo9dCjHzVT4seL_hgiVskAZRSGaO-a8_E4ZN30fsoHKBSO7_UHt8ClpxDl9bzRnIfap8cY-TbbnxGaIOKdZFxMc3O7vA0mevErAW9JED1OvjcQH5lf5zp-KQiD_N5xePYjhndrbv

Fuente: Walmart Bounces Back With Best Sales in More Than a Decade, Bloomberg.

Parece que están haciendo las cosas bien y que la amenaza de Amazon también genera oportunidades, como comentaba Sergio Torres, quien en agosto de 2015 escribió esta entrada sobre la compañía. Según la columnista de Bloomberg que cubre el sector consumo y retail, “con el negocio funcionando bien tanto en las tiendas físicas como online, Walmart está mostrando el camino para el futuro del sector retail”.

Este miedo excesivo a Amazon es algo que suele mencionar en las últimas comunicaciones Iván Martín de Magallanes. En concreto, en su explicación de la tesis de inversión en Carrefour, en la que están invertidos. En este caso, observan un pesimismo del mercado exagerado, y piensan que la empresa francesa con su nuevo plan estratégico puede darle la vuelta a la tortilla y aflorar valor.

El caso de Walmart demuestra que si se hacen bien las cosas se puede salir bien parado incluso en un entorno tan complicado. En este sector las economías de escala son claves, como contó Enrique García (Cartera Value) en este vídeo explicando el caso de éxito de Walmart.

Quizá recuerden los artículos que publicamos tanto Enrique como yo sobre esta temática hacia finales del año pasado. Enrique comentaba que:

La idea de que Amazon junto con algunos otros intermediarios online se van a comer el sector de arriba a abajo ha triunfado en diversos medios, un buen ejemplo es esta búsqueda en Google donde decenas de artículos repiten las palabras “The next big short: retail”.

En el mío, de finales de noviembre, hablaba del sentimiento super negativo que se había instaurado sobre el sector retail, ejemplificado por el aumento de las apuestas cortas y el lanzamiento de un ETF creado “oportunistamente” para aprovecharse de las caídas del sector: ProShares Decline of the Retail Store ETF. Pues bien, ¿qué tal ha funcionado? Una imagen vale más que mil palabras:

3eYjikZdYLa_xXmCY79pURi6efsPRoUrLkTQZmOmndAFeoQIXbdrG2qddmM4ZDqYRRHOeC7a2u32vHxIgTABdplKR20P0gtwVFuDR68qlZYPev2kwHAEePhgcWqJwifl1DnyrDUc

Desde la publicación del artículo (círculo azul), esto es lo que ha hecho el ETF del sector retail del S&P 500, XRT:

R4pfNUqJKQWdrVx7q9rGKt0TLNpQMnDyDL4XcjrOyIEtVIgFCAk46kxeP7W8c2VqXyE45n-fb3EQsNQYp9qTaE7YkoXsPFGhmIMixma795AVfOKDaus5EYd4pOQ39fBAnPVdkgiC

Como dijo Hugo Ferrer en este tuit, se ha pasado rápidamente “del meme de "la muerte del retail"... a el retail supera resistencias.

Una de las compañías que estaba en el foco de esta apuesta contra el sector de distribución tradicional americano era Macy’s. Sufrió un severo castigo en bolsa, pero desde noviembre del pasado año se ha duplicado, a pesar de la mala reacción del mercado ante los últimos resultados.

iZaDOhyvqpak-YgJ7o8BFdH7n6tsH3FT7Wm8eRGNrp7b_2h46ohFTRNn1VoLpp0UQDn85XJTVwxZJGdw5R3DfWMiV9_b-v4LHLAd8XeinV9gmxNY7yXDAkN5zwkr2of_vzIVgE9q

Otro ejemplo más de lo que suele pasar cuando el consenso está muy fuerte en una idea, en este caso short retail: que ese consenso falla y los contrarian que apostaron contra él obtienen beneficios. Aunque esto quizá sea una representación simplona y poco realista, porque resulta más complicado de lo que estas frases transmiten. Tratar de cazar el suelo te puede dejar desplumado, por eso hay muchos inversores que no lo recomiendan. Fijémonos en el gráfico de Macy’s: ¿cuándo apostar contra el negativismo? Marcar el suelo en el gráfico después de que ha sucedido y dar lecciones a posteriori es muy fácil, detectarlo en tiempo real prácticamente imposible. Y eso de que “ese consenso falla”, que se lo digan a quienes hicieron mucho dinero con este short, saliéndose a tiempo. Aquí el timing importa.

Además, hablamos de que “suele” pasar, probabilidades relativamente altas pero no certezas ni mucho menos. ¿Cuántos inversores han apostado contra las grandes tecnológicas estadounidenses o Amazon poniéndose cortos en la acción estos últimos años? ¡Pero si el consenso es muy positivo! ¿Qué puede salir mal? Pues que estas compañías siguen siendo unas bestias y no decepcionan de forma duradera las optimistas expectativas que existen sobre ellas. ¿Decepcionarán algún día y caerá fuerte la cotización de alguna de estas o todas? Pues seguramente, pero prefiero mantenerme al margen.

En definitiva, los excesos en el sentimiento (por positivo o por negativo) son un indicador importante, pero otro más a tener en cuenta junto con la valoración y el momentum de resultados, en línea de lo que exponía Lawrence Hamtil en su último artículo.

Artículos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Buenas.

Ya que hablamos de sectores deprimidos... Que te parecen Mediaset y Atresmedia??? Yo sin hacer un análisis muy intensivo creo que queda caída para ver valores.

Un abrazo.
18/08/2018 00:49
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad