¿Cómo analizar el potencial de crecimiento de una compañía? Bankinter, Spotify y Paypal

5 de febrero Incluye: BKTPYPL 7
Director de la Cartera Value de inBestia. Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la historia del pensamiento económico y los ciclos... [+ info]
Director de la Cartera Value de inBestia. Inversión en... [+ info]
15º en inB
15º en inB

Aquellos que hayan seguido la inversión en valor y a muchos de los inversores de referencia habrán escuchado frases como “yo no sé cuánto va a crecer la compañía”. La idea que hay detrás es que las perspectivas que tiene uno sobre el posible crecimiento de una empresa no son fiables y, por lo tanto, no se puede invertir en base a ellas. Normalmente, esta forma de pensamiento suele derivar en búsqueda de compañías muy castigadas con respecto a sus beneficios, siempre entendiendo que se han hecho los ajustes correspondientes o se ha “normalizado”.

Supongamos que este tipo de inversor selecciona un valor que ha tenido algún problema reciente o es rechazado por la comunidad inversora pero su realidad no es tan mala. A medida que se va recuperando del bache y los inversores empiezan a ver una situación no tan negativa, la cotización repunta. Posteriormente la compañía no solo se recupera sino que además entra en un círculo virtuoso de expansión duradera, creciendo en ingresos y beneficios sin realizar grandes inversiones, lo que provoca revalorizaciones adicionales. Normalmente, el inversor en valor clásico diría que compró la compañía porque estaba barata, y a veces escuchamos que “ese crecimiento adicional que nos llegó a los accionistas fue gratis”.

Esta forma de pensar parte de la base de que el crecimiento de las compañías es algo aleatorio, que te llega o no por pura suerte. Por eso la herramienta central de análisis es una comparativa lineal: esto está a 15 veces el beneficio (rentabilidad sobre beneficios del 6,67%), aquello está a un múltiplo sobre beneficios de 8 (rentabilidad sobre beneficios del 12,5%). La consideración de cómo va a evolucionar la capacidad de generación de beneficios de la compañía parece desde este punto de vista algo inexplorable. Recordemos que si el beneficio aumenta a lo largo del tiempo, el múltiplo sobre beneficios caerá (y la tasa de rentabilidad aumentará).

Sin embargo, a medida que he ido analizando más compañías, cada vez tengo más claro que se pueden describir muchos factores reales que afectan al crecimiento a largo plazo de la empresa. Estos factores son detectables y en ocasiones fáciles de entender. Evidentemente, siempre va a haber un grado importante de incertidumbre, pero no se trata de predicciones diferentes a las que realizan los inversores que hemos descrito al comienzo. Ellos parten siempre de escenarios en los cuales la compañía se recupera, la competencia se reduce, la reestructuración funciona o las noticias no son tan malas como se piensa. No hay mucha diferencia entre decir que la empresa se va a recuperar de sus problemas a predecir que la compañía crecerá a largo plazo en beneficios en un rango del 3-6% anual sin realizar grandes inversiones.

Lo que sí es cierto es que hay que tener cuidado con las asimetrías, cuando se confía en buenas expectativas para una compañía y luego resulta que las cosas van mal, las pérdidas permanentes pueden ser muy elevadas. Y ya sabemos que es más fácil perder que ganar, es decir, tras perder un 80% hay que multiplicar por 4 para recuperar la inversión inicial. Mi postura no es ignorar la asimetría y confiar ciegamente en las expectativas de las compañías más de moda. Lo que propongo es analizar el crecimiento y tenerlo en cuenta. Veamos un ejemplo concreto.

La semana pasada analicé en la Cartera Value un proveedor de componentes del automóvil que ha sido duramente castigado en el último año. Aproveché para comparar su descuento y perspectivas con otras compañías del sector que tengo en cartera, principalmente otro proveedor de componentes. Alguien puede decir: “pues tienen el mismo descuento sobre beneficios (normalizado/ajustado), ambas están bastante atractivas”. Sin embargo, si analizamos el potencial de expansión y reinversión de una y otra, creo que hay argumentos de peso por los que una de ellas puede crecer varios puntos porcentuales más al año de forma sostenida. ¿Por qué iba a escoger ante el mismo descuento sobre beneficios una compañía con menos potencial de reinversión y expansión?

Vemos que tiene sentido explorar el posicionamiento de la compañía de cara a aumentar su volumen de negocio y reinvertir en su expansión. De hecho, la reinversión de los beneficios es la principal ventaja diferenciadora de la renta variable (empresas) frente a otras categorías de inversión (renta fija, inmuebles, etc). Sería absurdo que, tras estar todos de acuerdo en la gran importancia de este fenómeno, no dediquemos tiempo y atención a analizar los factores que hacen que una compañía crezca de forma rentable.

En este vídeo muestro los casos particulares de Bankinter, Spotify y Paypal para ilustrar cómo se traduce este enfoque de forma concreta. Aunque parto de la base de que todas ellas tienen mayor potencial de crecimiento que sus comparables, eso no quiere decir que sean buenas ideas de inversión. Aquí se trata solo de ver qué detalles nos pueden ayudar a analizar el crecimiento de una compañía.

Presentación con diapositivas:


A continuación resumo en una lista incompleta algunos factores fáciles de entender que afectan al crecimiento de una compañía:

1) ¿Está reinvirtiendo en el negocio? ¿Cuánto? ¿Está introduciendo nuevos productos? ¿Tiene líneas de negocio en decadencia? Estas son preguntas básicas que todo el mundo entiende, popularizadas además por Philip A. Fisher en su libro “Acciones ordinarias, beneficios extraordinarios

8S59picR2rU-VeJdg723OCuzr7Ivuw9rZlV9m21bjXLhUggVgll9pnxjh7EAeJrYnT_yLP2E2CiknBS81GBLJrqYdKohI_JXOUcE7OAP9-anU3t0S8WFpvzW5tbKHXWBvedbg_fq

2) Si es una compañía cíclica, ¿cómo es su entorno económico? En el caso de Bankinter explicado en el vídeo, el hecho de que solo operaba en España facilitaba el análisis desde este punto de vista. Una reflexión más completa sobre el entorno actual para la banca se puede ver en este artículo reciente.

3) ¿Qué tendencias apoyan o perjudican el modelo de negocio actual? Hay tendencias sociales y económicas que son de largo plazo, un buen ejemplo puede ser el auge del comercio online. A medida que han mejorado las herramientas, el acceso a Internet en cualquier lugar, la infraestructura de software, etc los consumidores están más dispuestos a comprar online. Aquellas compañías bien posicionadas en plataformas digitales pueden contar con un entorno muy favorable para ganar clientes y ventas todos los años. En el caso de Paypal, si sumamos esto al hecho de lo difícil que es crear un proveedor de pagos aceptado a nivel global debido al efecto red de los ya consolidados, es evidente que su cifra de negocio va a crecer a tasas elevadas. La tendencia de crecimiento de Spotify también se apoya en un cambio de hábitos del consumidor, cada vez más gente consume servicios digitales, en este caso música. Crear la escala y pelearse desde cero por los derechos de autor de esa música es muy complicado y solo un puñado de compañías tiene una posición favorable para captar el crecimiento de este mercado.

4) Disponibilidad: En el caso de plataformas digitales y servicios online, la disponibilidad es uno de los puntos que más valor añade al cliente. En el caso de Spotify, los acuerdos con fabricantes de automóviles para incluir la aplicación en el ordenador de a bordo hace más accesible y cómoda la experiencia del cliente. No puedo pensar en algo que haya ayudado más a Spotify que la irrupción del smartphone, que permite a muchos usuarios acceso permanente a las plataformas online. Lo mismo sucede con las decenas de acuerdos que ha firmado Paypal con distribuidores al por menor y otros proveedores de pago. A día de hoy Paypal está más a mano para pagar en múltiples lugares. Por ejemplo, aún no es posible pagar en Amazon a través de Paypal, si mañana ambas compañías firman un acuerdo de colaboración sería lógico pensar en una reaceleración de los ingresos de esta última debido al enorme volumen de compras que se realizan en el gigante americano. Por esta razón, los grandes gigantes tecnológicos siempre hacen esfuerzos por dominar puntos estratégicos que les hará estar más presente con otros servicios. Un ejemplo claro fue cómo Google se puso manos a la obra para dominar gran parte del sistema operativo para móviles (Android), o por qué sigue invirtiendo en su navegador Chrome. También se entiende así la batalla entre Google y Amazon por posicionar mejor sus dispositivos de voz, que en el futuro serán una fuente importante de búsquedas.

5) Crecimiento inorgánico: La posibilidad de adquirir otras compañías a buenos precios va muy de la mano con la posición financiera de la empresa en cuestión. Es así de simple, si está endeudada hasta las cejas, no tendrá margen de maniobra para aumentar su volumen de activos en los momentos clave. Más bien al revés, probablemente se vea obligada a liquidar activos, y no siempre a buenos precios. En el caso de Paypal la adquisición de Baintree por 800 millones de $ ha demostrado ser un éxito, ya que ahora controla una de las plataformas de envío de dinero por móvil de mayor crecimiento (Venmo). Así que simplemente observando la posición financiera de una empresa, ya podemos decir algo sobre su potencial de crecimiento. Luego a lo mejor la compañía no termina de aprovechar ese margen de maniobra porque no encuentra oportunidades, pero la posibilidad está ahí, es real y tiene valor.

Estos son algunos de los factores que podrían analizarse de forma concreta sobre una compañía. Se puede decir mucho sobre las posibilidades de expansión de las empresas y es algo que no se suele analizar entre los inversores clásicos. Esto aplica también a compañías castigadas, es un factor claro a tener en cuenta. Si posteriormente el inversor ve más potencial en compañías que no crecen pero cotizan con mucho descuento, no hay problema. Pero al menos decidirá teniendo mejor información en su  mano, con aproximaciones mejor calibradas a lo que las empresas pueden ofrecerle a largo plazo.

*Cartera Value: Si está interesado en el análisis de compañías desde una perspectiva de largo plazo, no dude en visitar la página de información de la Cartera Value.

Contenidos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 7 comentarios
Comentar varias cosas, los traficos de PayPal están aumentando, esta tecnicamente en mejor posicion que VISA Y MASTERCARD, dentro de los medios de pago, en cuanto a que aún no es posible pagar en Amazon a través de Paypal, "si mañana ambas compañías firman un acuerdo de colaboración sería lógico pensar en una reaceleración de los ingresos de esta última debido al enorme volumen de compras que se realizan en el gigante americano" Totalmente de acuerdo, pero voy a más, hace poco mas de un mes, he tenido un problema por alguna compra realizada a traves de tarjeta de credito, y no por paypal, y es que me llegaron descargos por razon de 1300 euros, ya recuperados, tras un mes de denuncias reclamaciones al banco, etc ,desconozco aun bajo que tecnica me estafaron, pues solo había hecho un par de compras por internet, y otras en establecimientos y tiendas fisicas, pero al que le ocurre esto ( y me consta que son muchos segun los datos que me facilitaron en la Policia, no vuelve a hacer una compra con tarjeta, de hecho en mi ultima compra he utllizado EBAY que si deja por pay pal, precisamente hace años una compra que nunca me llego el producto me cubrieron la compra, eso da una tranquilidad extra, en la banca, me comentaron, que la tarjeta tiene sus debilidades, otra cosa es que no lo digan, o que se cubra igualmente pero con la molestia de tener que denunciar, tiempos etc, por eso ahora comprar Amazon sin el Pay Pal, me produce escalofrios, y sigo sin entenderlo, en cuanto ALPHABET ( GOOGLE) particularmente en esta ultima caida me he posicionado, si sigues las cifras de los traficos estan aumentando brutalmente, este mes de Diciembre ha sido brutal, dominio de Android, youtube premium, navegadores, etc etc, el trafico expansivo a India etc etc. Saludos.
05/02/2019 22:18
En respuesta a Juan A Beño Mateos
Para pagar por Internet hay tarjetas virtuales de Visa y MasterCard tipo monedero, que solo recargas cuando vas a pagar y en esencia no es algo muy diferente a Paypal con la diferencia de que son más aceptadas por ser Visa y MasterCard.

Paypal tiene muchas cosas buenas, pero no es perfecto. Por ejemplo el dinero depositado en Paypal en principio no está cubierto por el fondo de garantía de depósitos. También tiene sus riesgos si no se activa la opción de seguridad de mensaje con contraseña al móvil cada vez que pagas, y mucha gente por comodidad no lo tiene. Esto también se puede introducir para las tarjetas, yo con mi Visa cada vez que pago recibo un SMS con un código. Para que paguen con mi tarjeta por internet tienen que robarme también el móvil.

En general, no diría que Visa y MasterCard no ofrezcan medidas de seguridad para pagar por Internet, en lo que no tiene rival Paypal es en rapidez, software y algunas funcionalidades adicionales.

Un saludo.
05/02/2019 22:32
En respuesta a Enrique García Sáez
>La verdad es que no tenia activada esa opcion, lo de recibir por movil los cargos, etc, en cuanto a las tarjetas monedero las conozco, tengo una aunque nunca le pongo dinero, la tengo por si viajo a extranjero, etc, en cuanto a pagar con PAYPAL, VISA etc a mi me da mas confianza paypal, para tema de devoluciones, o que el producto no sea recibido, pero donde no hay color es en la rapidez, eso de tener que meter los numeritos, luego la pasarela, etc etc es mas farragoso de lo que parece. Si ya nos vamos a otros niveles, cajeros, pagar en bares, discos, tiendas, camareros etc etc, tambien da " yuyu" a veces en algun bar de copas no tienen el aparato cerca, o bien no te puedes fiar de que alguien este grabando desde algun sitio, es muy facil captarte los numeros, pero bueno, basicamente nos estamos refiriendo al comercio electronico, y aqui yo creo que las tarjetas ni por asomo tienen la rapidez que paypal, por eso me parece increible que amazon no tenga unos sistemas de pago mas rapidos
05/02/2019 23:00
En respuesta a Juan A Beño Mateos
Yo tengo cuentas en diferentes bancos una para usar la tarjeta en gastos corrientes y la otra como caja fuerte.

Tambien puedes usar fondos mutuos sin penalidades de deuda corto plazo para bloquear ese dinero y no lo saquen.

No compro el seguro que ofrencen anti robo, ya que tengo mala experiencia con las aseguradoras que ponen mil y un peros para pagarte. Quizá en España sean mas honestas.
Ademas mantengo bajos montos en la tarjeta usable.
Prefiero reducir los riesgos yo mismo.
06/02/2019 15:04
Perdon la compra fue tarjeta de Debito, tipica situacion que te piden el numero de tarjeta, mas el serial que aparece en la parte de atras, y tengo todos los antivirus del mundo, me dijeron, que no lo pensara, que hay puntos debiles, y que sucede, tanto en calle, en cualquier lugar, o compras por internet,
05/02/2019 22:20
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad