Paramés sobre la banca española: no es un mal sector para buscar ideas - La situación actual de Bankinter

3 de diciembre Incluye: BKTBKIAUNI 7
Director de la Cartera Value de inBestia. Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la historia del pensamiento económico y los ciclos... [+ info]
Director de la Cartera Value de inBestia. Inversión en... [+ info]
10º en inB
10º en inB

Hace unos días escuché la última conferencia que ofreció Francisco García Paramés y tocó ciertos temas sobre los que llevo reflexionando bastante tiempo, entre los cuales destaco la situación de los bancos españoles cotizados. Hace años argumenté por qué los tipos de interés bajos no eran un gran problema para la banca, así como aposté por Bankinter como una de las compañías más interesantes en este artículo en abierto. Unos meses después comencé a dirigir la Cartera Value y fue una idea de inversión clara en su momento.

Las razones ser optimista en Bankinter entonces es que salía beneficiada desde prácticamente todos los ángulos y factores que considero importantes para los bancos españoles: entorno económico global (en 2016), entorno económico español, posición competitiva y de costes frente a la competencia y el factor regulatorio.

Sobre este último hay que aclarar que las nuevas normas europeas perjudicaron claramente al negocio bancario tras la crisis de la zona euro en 2012, ya que se les comenzó a exigir mucho más capital para hacer ciertos negocios. Pero en 2015 y sobre todo en 2016, esa reforma ya estaba siendo asumida por los bancos, por lo que no se podía esperar mayor deterioro desde este ángulo, la regulación no iba a empeorar. En España tuvimos luego la sentencia de las cláusulas suelo y recientemente el episodio sobre el impuesto a las hipotecas, pero en general, lo más duro fue en los años posteriores a la crisis financiera de 2012.

Precisamente, estos factores son tocados por Paramés en su última conferencia, que se puede seguir en este vídeo en el minuto 4:23:


A continuación resumo las principales ideas en este esquema:

ihkj8PPnuiMVSEBZMwwcTgQRuSXFbColJ2LJSe-f4EMicoctfaPCyKAgWGKQEJRCbdouf8DeS5xRTWSQzsylWT6Obz5ZO2DIDmGJaOgZapIo7OI4t-V9hqxkjKaJE25gZ_BnnGuG

Si el ciclo económico global no es el más adecuado para la banca pero el caso particular español sí es beneficioso, tiene todo el sentido del mundo buscar ideas de inversión de bancos que operen principalmente en España. Esta lógica excluye a Santander y BBVA, cuya actividad en España representa entre un cuarto y un tercio de su cuenta de resultados aproximadamente. Santander y BBVA serían valores interesantes si además considerásemos que la situación internacional o de alguno de sus mercados importantes es positiva.

En este sentido concuerdo en los puntos principales de Paramés, salvo en el análisis de la posición competitiva de los valores concretos. En cuanto a esto último él no menciona nada en esa conferencia y apuesta por bancos resultados de la fusión y reestructuración de muchas entidades (Bankia y Unicaja), mientras que yo siempre me he centrado más en las ventajas de Bankinter. Puede parecer una compañía algo más cara desde el punto de vista del descuento sobre beneficios y mucho más aún desde el múltiplo sobre valor en libros, pero hay claros motivos que lo justifican. Principalmente, es mejor negocio, es decir, obtiene mayor rentabilidad por cada euro invertido en el negocio.

Este banco no entró de lleno en los préstamos al sector inmobiliario y ya operaba con muy pocas oficinas antes de 2008, por lo que posteriormente ha tenido una gran ventaja en costes y muchos menos problemas con la morosidad. En 2010 contrató a un equipo directivo mucho más comercial para explotar la buena posición del banco vendiendo más productos a los clientes. Bankinter ya estaba en el punto hacia el que iban el resto de entidades, una estructura de oficinas mucho más ligera. Los cierres de oficinas han supuesto gastos extraordinarios y además unos mayores gastos sobre el total del negocio, que se realiza cada vez más a través de Internet. Las oficinas son cada vez menos importantes, y aunque no van a desaparecer, no es necesario abrir muchos locales para llegar a una gran parte de la clientela en muchos servicios.

De hecho, mientras la mayoría de bancos (grandes o pequeños) han ido cerrando oficinas, Bankinter las ha abierto paulatinamente allí donde le faltaban. De esta forma, ha crecido en base de clientes y comercialización de productos en términos relativos frente al resto. Mientras el margen bruto (lo más parecido a los ingresos en una compañía industrial) de Bankinter ha crecido de 1.375 millones de € a 1.851 millones en el periodo 2013-2017 (+34%), el de Bankia ha descendido desde los 3.630 millones a los 2.973 millones (-19%). Aunque el descuento sobre beneficios de Bankinter es algo menor que en el resto de bancos españoles, su tendencia y posición competitiva es más fuerte.

Y el problema del exceso de oficinas aún no está totalmente resuelto, así como las dificultades para integrar completamente entidades diferentes bajo una misma organización. Y aquí viene un factor importante de cara a los próximos años, el cliente demanda cada vez mejores servicios online, sobre todo en aplicaciones móviles. A nivel de software, la integración de cajas antiguas no es sencilla, basta con ver el enorme problema que tuvo Sabadell desde el punto de vista técnico integrando TSB y los inconvenientes que causó a los clientes. Esta es la razón por la que BBVA, un banco que está apostando por una fuerte inversión en servicios online y móvil, no ha querido comprar otras entidades debido al problema que suponen desde ese punto de vista. Al mismo tiempo. un banco con gran presencia online como Bankinter, no ha invertido tanto en infraestructura web y aplicaciones móviles como BBVA (no es barato), por lo que ha considerado conveniente adquirir Evo Banco que está más desarrollado en este aspecto. Aunque la integración de ambos en caso de que se realice no sea sencilla, me parece algo más manejable que la fusión de muchas cajas como es el caso de Unicaja y Bankia.

De cara a este reto, Bankinter no es ni la mejor ni la peor posicionada. La gran ventaja frente a BBVA es que solo opera en España y Portugal (positivo desde el punto de vista del entorno) y tiene una buena posición en cuanto a infraestructura de oficinas (pocas y bien pensadas) frente a la mayoría de bancos. El descuento sobre beneficios no es muy inferior a otras compañías, por lo que para mí sigue siendo uno de los valores más interesantes en este grupo de cotizadas. En resumen, me parece un negocio más rentable y con prácticamente la mayoría de factores a su favor, salvo su pequeña escala de cara a inversiones en desarrollo informático. Cuestión aparte es sí otros sectores resultan aún más atractivos que los bancos, debido a la fuerte caída de la bolsa europea.

*Cartera Value: Si está interesado en el análisis de compañías desde una perspectiva de largo plazo, no dude en visitar la página de información de la Cartera Value.

Contenidos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 7 comentarios
Hola:creo lo sgte:los tipos de interes si influyen en el margen de intermediación, no es lo mismo que te cueste 0,2 y prestes a 0.5 ,que te cueste 1 y prestes a 3 en el primero el margen es de 0,3 y en el segundo es de 2 ,luego si influye y mucho, por otro lado todo tiene un precio ,los bancos excepto bankinter tienen morodidad que han ido reduciendo y por lo tanto han tenido que provisionar menos,menos provisiones es mas beneficios y ese es el juego menos provisiones sobre todo en españa(san y bbva), y por lo tanto mas beneficios es regresión a la media de la crusis tan grande que hemos vivido,los precios son muy buenos,a proposito no entiendo porque bbva no esta barato,mexico estos años de vicio ,el problema aparte de ahora lo de turquia,es la morosidad,morosidad que se tiene que arreglar antes o después, ya sabadelll se desprende de activos toxicos y pir lo tanto de morosidad,asi lo veo yo,a proposito bankinter esa baza no la tiene porque no puede arreglar algo que no tiene estropeado por eso esta mas cara,el problema de santander es españa y su morosidad,brasil siempre ha sido muy ciclica,esta es mi opinión. Gracias
03/12/2018 20:30
En respuesta a alberto devesa sobrino
Buenos días Alberto.

Buenos apuntes, en el caso de la morosidad concuerdo, las entidades que más problemas han tenido y tienen con la morosidad son las que más potencial de mejora tienen por esta vía. Bankinter tiene su morosidad muy baja, así que no queda mucho por mejorar ahí.

En cuanto a los tipos de interés, hay que recordar que la mayor parte del mercado bancario no tiene que ver con los tipos de interés de los bonos soberanos (tipos bajos), están concediendo créditos a particulares y empresas que nunca tienen tipos del 0%. Las hipotecas van siempre con un diferencial sobre euribor y los préstamos personales van al 5,6,7% en muchos casos. Eso es lo que explico en este artículo de 2015 que he enlazado:

https://inbestia.com/analisis/los-bajos-tipos-de-interes-no-son-el-fin-del-mundo-para-la-banca-ni-un-factor-depresivo

La banca se entiende mejor si lo miramos como intermediarios entre el mercado de fondos prestables (bastante competitivo) y particulares (no tan competitivo).

BBVA cotiza con mayor descuento por eso que comentas, gran exposición a Norteamérica (México + EEUU), donde el ciclo está más avanzado.

Un saludo.
04/12/2018 07:18
Se nota que Paramés no tiene confianza ciega en bancos.
Lo de Bankia no lo veo quizá por razones de sesgo; pero sí entiendo lo de Unicaja: un banco local, saneado, reestructrado practicamente (cierre de oficinas y ERE de 1.200 empleados). No tiene un magnífico ROE, pero sí es cierto que su valor en bolsa actual: €1.8Bn, no creo que sea ni el 70% del valor de su patrimonio neto. Por poner un ejemplo, los fantásticos edificios en las capitales donde está presente.
Paco también dice que hay dos alternativas: me creo más la subida de tipos que la nacionalización (ironía).
03/12/2018 22:04
Paramés dice que tiene el 99% invertido y cuando ve alguna ocasión mejor, vende algo para comprar lo que ve mejor. Jamás será mi ídolo. Otro que está entronizado.
Puede operar con derivados y proteger el 80% del capital.
No utiliza las posiciones cortas. No derivados no opciones no futuros no contratos por diferencia, no aprovecha tendencias bajistas. Otro abuelo cebolleta, como el amigo Warren Buffet.
03/12/2018 22:23
En respuesta a fran valderrama
Warren Buffet juega en otra liga. Hace algunas compras casi siempre en suelos pero su gran jugada siempre siempre viene después de una recesión. Cada vez tiene más liquidez. El ya sabe cuando tiene que comprar.
Dicho esto no entiendo su gran exposición a empresas financieras-bancos americanos. ¿Será por los dividendos y no quiere riesgo divisa?
04/12/2018 18:23
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad