Tras mucho tiempo mareando la perdiz con el debate de los tipos de interés y su impacto en la banca, lo verdaderamente importante ha empezado a ser evidente para muchos inversores. Esa es la razón por la que Bankinter ha vuelto a seguir marcando máximos históricos tras su última presentación de resultados a finales de enero. Que la compañía tenía capacidad de crecimiento en volumen de negocio y beneficios ha quedado bastante claro, a pesar de todas los factores negativos que se le atribuyen a los valores del sector financiero.
Esta revalorización está apoyada en la gran progresión de Bankinter en los últimos años, que en un entorno de tipos de interés bajos ha incrementado sus ingresos a un ritmo superior al 6% anual:
Los ingresos en el negocio vienen representados por el margen bruto, que incluye los ingresos generados por la actividad de intermediación financiera (margen de intereses) y otros como la comercialización de seguros o comisiones bancarias.
El resultado se disparó en 2016 y se estancó en 2017, pero este fenómeno se debe a una cuestión extraordinaria relacionada con la adquisición del negocio asegurador de Barclays en Portugal. La variable más ilustrativa de la tendencia del negocio son los ingresos o margen bruto, ya que los resultados crecen en mayor medida por la caída de la morosidad y las provisiones realizadas, factores que no son extrapolables de cara al futuro.
Varias conclusiones a estos datos surgen de forma inmediata:
Bankinter ha sido una de las mejores ideas de inversión desde el comienzo de la nueva edición de la Cartera Value, acumulando una revalorización del 66% en dos años. Más acierto que escoger el valor, ha sido esperar el suficiente tiempo como para recibir el premio completo, y no vender ante las primeras subidas fuertes de 2016. Las compañías con potencial de crecimiento tienen un gran recorrido de revalorización si no está recogido en las expectativas de la cotización.
La pregunta es: ¿sigue teniendo recorrido?
Cartera Value: Si está interesado en el análisis de compañías desde una perspectiva de largo plazo, no dude en visitar la página de información de la Cartera Value.
Contenidos relacionados:
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.