La cotización de Bankinter comienza a reconocer la buena evolución del negocio

24 de febrero Incluye: BKT 4
Director de la Cartera Value de inBestia. Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la historia del pensamiento económico y los ciclos... [+ info]
Director de la Cartera Value de inBestia. Inversión en... [+ info]
8º en inB
8º en inB

Tras mucho tiempo mareando la perdiz con el debate de los tipos de interés y su impacto en la banca, lo verdaderamente importante ha empezado a ser evidente para muchos inversores. Esa es la razón por la que Bankinter ha vuelto a seguir marcando máximos históricos tras su última presentación de resultados a finales de enero. Que la compañía tenía capacidad de crecimiento en volumen de negocio y beneficios ha quedado bastante claro, a pesar de todas los factores negativos que se le atribuyen a los valores del sector financiero.

DfUxO5XT7rNPIxjqi3NnIJuVn7rmYDibXyyrN-hcffwLQ5Ol6B13Ti_Vuz31G-Yy3RXDmUvKiF_qLCnapd6bYvNR_6mZVel0f86ReOCnsAVLAVDWH8ycKfWgizusnujzIlx5WYJ4

Esta revalorización está apoyada en la gran progresión de Bankinter en los últimos años, que en un entorno de tipos de interés bajos ha incrementado sus ingresos a un ritmo superior al 6% anual:

LlYuGrhQHotm1eQptdVLQFHACj1NMU2C6mJGHq910MRIGBDCjHpz433cPnZRY1rebfVCxq-1cy6aq7jnAfe7L9ptP3syFt8CBf2EKfRdEAlt5S0Cmr_e4iNbkM2FZiwuF-85VSjc

Los ingresos en el negocio vienen representados por el margen bruto, que incluye los ingresos generados por la actividad de intermediación financiera (margen de intereses) y otros como la comercialización de seguros o comisiones bancarias.

El resultado se disparó en 2016 y se estancó en 2017, pero este fenómeno se debe a una cuestión extraordinaria relacionada con la adquisición del negocio asegurador de Barclays en Portugal. La variable más ilustrativa de la tendencia del negocio son los ingresos o margen bruto, ya que los resultados crecen en mayor medida por la caída de la morosidad y las provisiones realizadas, factores que no son extrapolables de cara al futuro.

LzruQo_6w0l9NdtOTVnXDvv2wlUHFT9sp8i3tNww6VYqGj9rN49FzlBRSwWrvv-UXW9vrqmDacQaOPUtoEBNGhpifg8EVn09LzNnL6zPcJuYtv8nZti4sKUdtI231qiM1haGZytM

Varias conclusiones a estos datos surgen de forma inmediata:

  • La compañía importa, no solo el sector. Otros bancos no han logrado esta evolución por diversos factores, principalmente porque la mayoría son muy grandes y están diversificados a nivel global. Bankinter se ha beneficiado de pleno de la mejora económica española y de su buena posición en costes. Otros como Caixabank operan principalmente en España pero su modelo de negocio y posición en costes eran menos adecuados para lograr una tendencia de crecimiento en ingresos duradera.
  • El entorno económico no ha sido malo para la banca, ciertos modelos de negocio lo han hecho bien. Otros bancos no han evolucionado de forma tan positiva, pero tampoco lo han hecho tan mal. En general, los grupos españoles han mejorado en ingresos y beneficios en los últimos cuatro años. Esto es algo que vengo diciendo de forma repetida, mostrando datos de que los bancos no lo están haciendo tan mal en este entorno de tipos de interés bajos. El mayor factor de deterioro fueron las mayores exigencias de capital por parte de las autoridades, un tema que parece cerrado desde hace años.
  • La tendencia de crecimiento de Bankinter ha sido muy estable, lo que apunta a que de crecimiento del volumen de negocio responde a ciertos factores concretos y permanentes, y no solo a un proceso aleatorio o impredecible como se intenta argumentar a veces en foros de inversión en valor. Si se tratase de un proceso aleatorio o ruidoso, la tendencia de expansión de Bankinter sería errática y se anularía a la vuelta de unos años.

Bankinter ha sido una de las mejores ideas de inversión desde el comienzo de la nueva edición de la Cartera Value, acumulando una revalorización del 66% en dos años. Más acierto que escoger el valor, ha sido esperar el suficiente tiempo como para recibir el premio completo, y no vender ante las primeras subidas fuertes de 2016. Las compañías con potencial de crecimiento tienen un gran recorrido de revalorización si no está recogido en las expectativas de la cotización.

La pregunta es: ¿sigue teniendo recorrido?

Cartera Value: Si está interesado en el análisis de compañías desde una perspectiva de largo plazo, no dude en visitar la página de información de la Cartera Value.

Contenidos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
En respuesta a alberto devesa sobrino
Yo no estaría tan seguro. El descuento creo que sigue interesante y las perspectivas para mí son positivas. Obviamente, no es tan atractiva como hace 3 o 4 años.

Para el resto de bancos españoles también soy ligeramente opitmista, aunque los grandes grupos como BBVA o Santander tienen mucho más retorno a la media, es decir, operan en muchas regiones. A veces unas van mejor, otras peor, se van compensando parcialmente. BBVA tiene mayor descuento pero también tiene mucha exposición a Norteamérica, el mercado más caliente ahora mismo (lo cual podría ser problemático a medio plazo). Sabadell no la conozco mucho.

En general, creo que el inversor obtendrá resultados satisfactorios, aunque no estoy tan convencido del modelo de negocio y de costes como en el caso de Bankinter.

Un saludo.
24/02/2018 17:24
hola Mister Enrique, el pavito le ha solicitado a otras dos personas lo mismo que le va a solicitar a usted, de momento nadie se anima.
Al pavito le gustaría conocer el valor teórico, desde el punto de vista fundamental de inditex, no estaría mal saber cual sería un precio de compra con margen de seguridad.
Un saludo
24/02/2018 20:00
En respuesta a el Pavito
Buenos días,

Yo no trabajo con valores teóricos o precios objetivos, mi enfoque es ver qué rentabilidad ofrece el activo (en este caso acciones de Inditex) y compararla con otros activos que conozco bien (otras posiciones de la cartera, otras compañías que sigo de cerca). Por lo tanto, para mí el precio de Inditex depende del precio del resto de activos, incluyendo renta fija:

https://inbestia.com/analisis/el-coste-de-oportunidad-y-la-gestion-del-capital-los-conceptos-clave-para-progresar-como-inversor

Esto no es una excusa para no mojarme, en el propio artículo sobre Bankinter de hace unos años me mostré optimista sobre la compañía pero no di ningún precio objetivo, se puede ver en el enlace en los contenidos relacionados. A medida que hemos ido obteniendo más información, hemos visto que el recorrido de Bankinter es aún mayor, y lo sigo pensando.

En relación a Inditex, con estas caídas empieza a ofrecer un descuento sobre beneficios atractivo para una compañía en crecimiento moderado. La cuestión es que hay inversores que observan un posible escenario negativo para Inditex tras ver los datos de H&M, también los resultados del 3er trimestre de Inditex fueron algo peores de lo normal. Yo creo que la compañía puede aguantar bien en un entorno de mayor competencia, lo argumenté con detalle a los suscriptores de la Cartera Value, así que si siguen las bajadas podría ser una idea de inversión interesante.

Para mí lo importante son dos cosas: mayor descuento (más bajadas) y más datos que muestren que la compañía está aguantando bien. Si observamos un muy mal trimestre en Inditex a lo mejor estaríamos ante signos de que el negocio no va a ir tan bien en el futuro. Aquí habría que replantearse las expectativas de largo plazo.

Por lo tanto: yo sigo esperando información, no tengo una decisión tomada.

Un saludo.
25/02/2018 17:49
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad