Bolsas Europeas: Todo o Nada

2 de mayo Incluye: SXXPRIGMCJPY 5
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
1º en inB
1º en inB

La situación de "sobrecompra", o sobre-extensión alcista de las bolsas es un concepto ambivalente. Perfectamente puede ser un punto idóneo de venta en un mercado lateral o en uno bajista, como un punto terrible para contradecir al mercado en una genuina tendencia alcista.

Es decir, funcionan según el régimen de mercado del momento. Es por esto que con frecuencia estrategias que parecen funcionar un tiempo en un mercado bajista, cuando el tipo de mercado cambia, la estrategia empieza a hacer aguas. Desde el pasado otoño se han acumulado puntos de sobrecompra y todos han fallado para los bajistas porque el mercado parece haber entrado en un ciclo alcista.

En septiembre hablamos de estos puntos de sobrecompra cuando muchos alertaban de que la lectura elevada no vista en 20 años en el indicador RSI del S&P 500 era un síntoma bajista. Luego vino el RSI del Dow Jones en niveles solo vistos un puñado de veces en más de un siglo. Y luego era que el VIX estaba en lecturas muy bajas lo que augura un crash bursátil. Posteriormente el problema era que el mercado (S&P 500) batió un récord de mayor número de días sin oscilar más de un 1%. Y, después de que todo esto fallara, la preocupación encontró un nuevo tema cuando los directivos de las empresas -insiders- vendían acciones a un ritmo no visto en un buen tiempo.

¿Por qué falló todo esto? Porque es un mercado alcista y cualquiera que mirara estos indicadores vería que no funcionan nada bien en un ciclo al alza y mucho menos al principio de un nuevo ciclo de este tipo.

Como ocurre con todos los aspectos técnicos y de sentimiento, lo puedes bordar en base a ellos si estás en lo cierto en que tipo de mercado estás o puedes hacerlo terriblemente mal si estás equivocado. ¿Cómo se sabe siempre en qué tipo de mercado estás? Siempre es imposible, como mucho se podrá aspirar a estar acertado una buena parte del tiempo: más del 50% está muy bien, más del 60% eres muy bueno y más del 70% eres una leyenda viva. Y el cómo, pues cada maestrillo tiene su librillo. Un operador 100% técnico puede ayudarse con una simple media de 200 sesiones, por poner un ejemplo, o un operador global macro con la ayuda de indicadores macroeconómicos. Como ocurre con todo, cada uno es un mundo y hay miles de formas, pero el principio general es ese: tenemos que saber en qué tipo de mercado estamos.

En mi opinión estamos en un mercado alcista, por macro, por sentimiento y por técnico. E igualmente, según lo veo, estamos en un punto de sobrecompra. El siguiente gráfico es el Euro Stoxx 600 -generalmente mejor que el 50 para realizar análisis por su amplitud- y muestra aquellas ocasiones en las que el precio supera la banda superior de Bollinguer (89 periodos). Lo de 89 no tiene nada de mágico, pero desde hace mucho tiempo me acostumbré a verlo así.

c3a43bfed6f9ffc439990da5ec7be3d4aed9152b

Como puede verse, las ocasiones en las que el precio supera dicha banda son escasas. En algo más de 3 años solo ha ocurrido 4 veces con datos de cierre.

Lo primero que vemos es que estos puntos de sobrecompra se producen en un mercado alcista (2012-2015 y 2016-2017) y lo usual es que no se vean en un mercado bajista (2015-2016). Con lo cual, que estos días el Euro Stoxx 600 esté en uno de estos puntos, estaría señalando que efectivamente estamos en nuevo ciclo.

Lo segundo es que de esas 4 ocasiones (no relevantes desde el punto de vista estadístico) hemos visto dos que precedieron a un pequeño -y natural- retroceso del mercado y otras dos que fueron la antesala de espectaculares subidas.

Normalmente, a más maduro el mercado alcista, cabe esperar que estos puntos de sobrecompra sean la antesala de pequeñas correcciones antes de seguir el camino al alza. La excepción en el gráfico es el punto de sobrecompra de enero de 2015 que probablemente fructificó porque el mercado entró en una fase frenética al calor del QE que el Banco Central Europeo lanzaría meses más tarde. Y, normalmente, a más reciente un nuevo ciclo alcista, más cabe esperar que sea la antesala de mayores subidas ya que los primeros tramos de un ciclo son prácticamente verticales.

Ya solo con lo que tenemos en el gráfico podemos entender en qué tipo de mercado estamos y que lo que ocurra en los próximos días nos dirá si seguimos en un mercado alcista acelerado o algo más calmado -dato importante para saber como actuar en el futuro próximo-.

Pero ¿Y el corto plazo? Todo parece indicar que el mercado está por hacer algo relativamente volátil y direccional, sea corrección o subir, porque cuando el mercado alcanza este punto ambivalente, lo raro es quedarse quieto y aplanado. Personalmente en el muy corto plazo estoy tratando este mercado como binario, blanco o negro.

Si falla en su intento de permanecer sobre la banda de Bollinguer, fuera (es decir, reducir riesgo en mi caso). Si sigue ahí, la tendencia es tu amiga. Luego, ya en una potencial corrección, probablemente sea una buena oportunidad para nuevamente sumar exposición en la cartera.

Creo que para ahondar en el corto plazo, el Yen japonés nos puede dar un punto de vista alternativo a la misma situación, ya sea observando el CAD/JPY o el NZD/JPY. En el caso de este último, mi idea es que los mínimos de los pasados días se mantengan si es que la bolsas están por seguir en una fase alcista muy acelerada.

01488db9ff163979153f86d230feb660f2c5d65d

De hecho, tras una formación de doble suelo, está superando la directriz bajista de corto plazo que 'respeta' desde finales de enero.

En principio es un hecho positivo, pero lo que me importa es el desenlace de este patrón que lo relaciono con que el S&P 500 respete los 2.320 puntos y el Euro Stoxx 600 los 380 puntos. Todo o nada en el corto plazo, pero alcista a medio.

---

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 5 comentarios
En mi primer articulo publicado en Inbestia de hace 15 días hablaba de falta de alternativas de inversión a la renta variable. La subida no va a ser ilimitada, pero si estamos en un onda 5 creo que le queda bastante, no sin las correcciones intermedias, que mi idea es que debemos aprovecharlas también.
02/05/2017 16:33
En respuesta a Pepe mary y el chucho de colastani
Si miramos el stoxxx50 desde sus maximos historicos parece que ha roto y tiene camino libre,
Desde minimos hay un gran impulso que choca con la directriz bajista deberia volver a minimos pero se queda a "medio camino", eso es un fallo bajista porque el dinero entra antes y eso es fortaleza, debió bajar a minimos al no bajar camino libre al alza, es de cajon, jajaja
02/05/2017 16:44
Dinero barato, bonos caros, beneficios empresariales al alza, consumo al alza, miedo y prudencia en los inversores, ya han pasado casi diez años de la última crisis.
Por lo que aunque no sea un concepto muy científico, ya toca la subida.
03/05/2017 06:45
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad