S&P 500: 2 indicadores alternativos muestran que la economía de EEUU se reacelera

22 de diciembre, 2016 Incluye: SPX 6
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Los indicadores de difusión son muy interesantes cuando están bien construidos, porque ofrecen una información binaria sobre una determinada realidad, algo que se aprecia en momentos de poca claridad. Para que todos los lectores sepan de qué estoy hablando, aquí dejo un didáctico vídeo que lo explica en un momento:

En realidad, en la economía y en la bolsa nunca hay claridad ya que siempre existe algún grado de incertidumbre; incluso en los mejores tiempos, cuando todo parece perfecto, se puede argüir que el "boom" es la antesala de la próxima crisis, una época de excesos que irremediablemente acabará en crisis.

Pero sí es cierto que a veces ese grado de incertidumbre es especialmente elevado. Durante el último año, aunque todo indicaba que las economías de los Estados Unidos y Europa seguían y seguirían creciendo a pesar de algunos elementos negativos, no han faltado indicadores macroeconómicos que aún siendo expansivos mostraban una debilidad o desaceleración no vista en años, especialmente en EEUU.

Por ejemplo, hace solo 3 meses el índice PMI Servicios de los Estados Unidos declinó a su nivel más bajo en 6 años. Un nivel que si bien no señalaba recesión, sí que obligaba a situar en la columna de "pre-alerta" a dicho indicador. La siguiente imagen es la misma que publiqué hace 3 meses:

9c6a581148d7171aa592660cf11242a18771efa2

Aparte de este u otros indicadores bien conocidos que suelo nombrar con frecuencia, en los últimos meses he estado -y sigo estando- muy pendiente de otros indicadores alternativos que también señalaban desaceleración de la economía norteamericana, por sí finalmente señalaban el inicio de una recesión.

Dos de estos indicadores alternativos son índices de difusión sobre la actividad general de la economía norteamericana y que hoy nombro porque parecen salir de la "fase crítica de peligro recesivo", lo cual debería ser un factor positivo para la continuidad de la tendencia alcista de las bolsas en los próximos meses.

Un ejemplo es el indicador de difusión del índice de actividad económica nacional de los EEUU, calculado por la Fed de Chicago y del que hoy hemos conocido su última actualización referida al mes de noviembre.

El índice de actividad económica es un agregado de 85 componentes que, en opinión de la Reserva Federal de Chicago, reflejan las condiciones macroeconómicas del momento. Y el indicador de difusión de ese índice, lo que mide es cuantos de esos 85 componentes mejoran o empeoran en un determinado mes. O dicho en otros términos, muestra la amplitud del crecimiento que señala el índice principal; de tal manera que si el indicador de difusión registra una lectura de 1, significará que los 85 componentes del indice están creciendo; y si registra una lectura de -1, significará que los 85 componentes están declinando.

Históricamente, como muestra el siguiente gráfico, lecturas de -0,35 han estado asociadas a fases de contracción económica en los EEUU. Las alarmas, según este indicador, se encendieron durante el primer semestre de este año cuando se descendió de dicho nivel. Tras esa lectura menor a -0,35, la pregunta era si se trataba solo de una lectura puntual o era la primera de una nueva fase de contracción económica. Afortunadamente, solo se trató de un mes y en los siguientes meses todas las lecturas se han registrado por encima de ese nivel, alcanzando en noviembre los -0,15, una marca que si bien no señala fortaleza, al menos tampoco habla de recesión.

3cb6fa6bd01ae37200c3d08ce8b4ddda323d1269

El otro indicador alternativo que he seguido con atención y que ha mejorado drásticamente en recientes fechas, es el índice de difusión de la evolución laboral de los 50 estados de Estados Unidos que elabora la Reserva Federal de Filadelfia.

El siguiente gráfico -índice de difusión- muestra el número de estados que en un determinado mes crecen en actividad económica según 4 indicadores laborales. Simplemente, cuando el indice llega a 50 señala que el mercado laboral mejoró en los 50 estados que componen EEUU.

En el pasado las fases contractivas o de recesión de la economía estadounidense, han llegado cuando menos de 35 estados mejoraban según esas métricas. Como puede observarse, recientemente este índice se acercaba a dicha marca y esa era la razón por la que lo he estado observando de cerca.

db27874e820dfb6ac509ca4ac76ca7330631b975

Durante los últimos meses me he preguntado varias veces: ¿estamos al inicio de una recesión o solo ante una fuerte desaceleración como ocurrió a mediados de los años 80?

De momento la respuesta correcta parece ser la segunda. Ha sido una desaceleración que ya ha empezado a quedar detrás de nuestras espaldas.

----

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 6 comentarios
Yo sólo espero que la situación no acabe como la de mediados de los 80. Son taaaan parecidas. Caída de materias primas, beneficios empresariales, recesión industrial...Por el bien de los gestores e inversores
22/12/2016 19:18
En respuesta a Alejandro Coll
Desde el punto de vista egoísta me gustaría ese parecido tan volátil de euforia bursátil y luego crash...pero desde el punto de vista social, esperemos que no.

S2
23/12/2016 11:07
Personalmente no creo que la recesion este en el horizonte cercano, se que soy muy pesado con el oro pero es que es letal en su correlación inversa y lo que está señalando en estos meses es lo contrario a una recesion. Estaria preocupado si el oro empezase a hacer lo que hizo a partir de 2002 desde minimos. Saludos y felices fiestas a todos!!
23/12/2016 14:50
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad