Andromeda Value Capital sube un 17% en 2018, con Amazon y Microsoft como principales apuestas

27 de julio, 2018 Incluye: MSFTTSLAAMZNANDR 2
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
3º en inB
3º en inB

El fondo Andromeda Value Capital está registrando un 2018 fabuloso. Su primer semestre obtuvo una rentabilidad del 11,5% frente al 2,65% del S&P 500 con dividendos, pero el mes de julio no está siendo menos bueno. A fecha del 25 de julio, último día disponible, sube más de un 17%.

Para quien no conozca este fondo que pertenece a Renta 4 Gestora, en febrero Jorge Alarcón publicó una reseña y entrevista con su asesor principal, Flavio Muñoz. También puede conocerse más sobre él en la entrevista que le realizó Iceberg de Valor en su podcast. Y por último, sus artículos pueden seguirse en el canal que tiene en inBestia.

Por mi parte, solo comentar que se trata de un fondo enfocado en empresas de sectores de crecimiento como el tecnológico, pero que al mismo tiempo no descuida los aspectos de valoración a diferencia de aquellos inversores exclusivamente centrados en el crecimiento. Además, se caracteriza por hacer un análisis original de los negocios y compañías en las que invierte, a través del uso y análisis de enormes bases de datos, además de la comprensión cualitativa y estratégica de las industrias.

iT9T4mJ8JMFGWBYigiYJSglYLjxX5W3FeUlK9WOIdf7OupJhyzh5EGLdI8r2b6rrd1eoEebpHRmMVSLckPMLreMhjbxtGGFBDpxHv2OKjUiMOHToFeyn9l7s-x2jmj-ynGvLdZzoEn su carta trimestral recientemente publicada, advierte a los partícipes de que es difícil que se mantengan las rentabilidades conseguidas en el primer semestre. Y apunta que estos resultados positivos se han realizado con un nivel de liquidez que ha oscilado entre el 15-20% aproximadamente, nivel que piensa mantener en este rango siempre y cuando las bolsas no experimenten cambios abruptos.

Posicionamiento de la cartera

El fondo está principalmente expuesto a empresas estadounidenses. Consideran que la bolsa americana es el mejor punto de referencia en el que comparar sus rentabilidades, y en la que se sienten más cómodos debido a la calidad e innovación de sus empresas. Así, escriben en la carta que salvo un escenario de burbuja bursátil, que ven lejos actualmente, el fondo mantendrá su mayor exposición geográfica a EEUU.

Esto es claramente lo que se observa en las 20 principales posiciones del fondo a cierre del primer semestre:

mC_643bDz6LmhX606uqK0z93zlBs5otvwJESwYP-h7ybwe_IGDeZISMXhSPpTsPcmLHyR-nuJrfAsUpPs2vZ4EGMKWAoDQ7Ak8s3AxOiJw5Ri2Ak9dyU3XrpQ7fbe06SpZ3TLwHX

Fuente: Carta del Primer Semestre 2018, Andromeda Value Capital.

El excelente comportamiento en el año del sector tecnológico en general, y de compañías como Amazon o Microsoft, en particular, ha contribuido de forma significativa a la alta rentabilidad.

Es en este sector tecnológico donde tiene una mayor parte de la cartera invertida. Como apuntaba anteriormente, uno de los rasgos distintivos del fondo es aprovechar el potencial de rentabilidad que ofrecen industrias y negocios cuyos crecimientos están en aceleración. Y esas industrias, señala en la carta, suelen estar relacionadas con la tecnología por las características de ésta. En el siguiente gráfico ofrece algunos ejemplos, siendo el cloud computing uno de los que en la actualidad sería más interesante desde su perspectiva. En esta área, de hecho, son fuertes algunas de sus principales posiciones (Amazon, Microsoft y Alphabet):

xGI9XCPfCs3b5DG1EQWXzHyB5bQn9QIw9JNLbYXd0vaRmTr7jhwL02lISr-cKZ6H6IUPh64B4B7AOVPuf1k1Rx8JYxtNNt5PsrXP46tufnpOD8OsBXAnrOZYtT4r0_6JayNdDKzv

Fuente: Carta del Primer Semestre 2018, Andromeda Value Capital.

Movimientos de la cartera

Respecto a los movimientos de la cartera del primer semestre, destacan las ventas de compañías como Vivendi, Intel o Disney, y la reducción de peso en otras como Netflix que han registrado un espectacular comportamiento en 2018. De hecho, Netflix aparecía en el top 10 a final de mayo con un peso del 2% pero un mes más tarde mantenía un peso apenas residual debido a preocupaciones por su elevada valoración. El caso de Tesla ha sido interesante: fue comprada en el primer trimestre (una pequeña posición), pero vendida meses después, al revisar a la baja el potencial crecimiento del coche eléctrico, como explicó en este artículo. Tras caer la cotización, ha vuelto a ser comprada, aunque con un peso muy pequeño que se mantendrá así salvo que caiga con más fuerza.

En cuanto a nuevas compras, destacan las compras de Adobe (2%) en el área de software, Okta (1,9%) dedicada a ciberseguridad, Splunk (1,4%) de tratamiento de datos, o GrubHub (1,1%) en el sector delivery. Así como, aunque con un peso menor, Spotify (0,8% de la cartera) tras su salida a bolsa, de la que comentan que tiene las características para convertirse en la app libre de música dominante frente a los competidores como Apple o Amazon Music.

Rentabilidad desde inicio

La rentabilidad del fondo desde su inicio ha sido satisfactoria. Pese a no haber superado a su benchmark (S&P 500 TR), sí ha batido a otras referencias, como el MSCI World NR u otras categorías que pueden considerarse análogas (RV Global Capitalización Flexible, por ejemplo). Además, debe considerarse que el fondo ha funcionado con altos niveles de liquidez, especialmente en su primera fase. 

ivapOMbQCGxYVtaJpftjy1GgUfh53VeTQnGhGKrjTMJZY4l08_zenvxpHnSCSZJz1cLYlhaXO-UjvtOpLt782i9lRRkuiCQ85_nyh6xTdRpiw2N42-p2Rdmbu5bLfcOkg-E72wnf

Pero más allá de los buenos resultados hasta la fecha, que no deja de ser un periodo de tiempo relativamente corto, lo que el partícipe debe conocer es la particular forma de trabajar de Andromeda. Es un punto que enfatizan al finalizar la carta:

6Q_bGJfTNflZHIUIC9SP864AKeY8DhBQsf9OsJSUAnUBdJJllL6uKqqv7qxv71duX_HnqVbaBfLYpIs7rlPSk4a9n2VTt4WTRs-wkRBOqcjVmOd2yvBbyJ6UMdgDSGU3MKAeW2qN

Todos los artículos relacionados con este fondo en inBestia pueden encontrarse en la etiqueta Andromeda Value Capital.

Artículos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Viendo las posiciones del fondo, yo diría que este fondo es growth, no value. Del mismo modo, ¿no sería el Nasdaq 100 denominado en euros un benchmark más apropiado para un fondo de este estilo?
28/07/2018 23:32
En respuesta a Arek
Hola Arek,
En la carta hay una mención a los inversores growth, y él se separa de ellos diciendo que no solo importa las tasas de crecimiento, también la valoración. La valoración que hace este fondo tiene en cuenta el crecimiento esperado de las empresas, que si acierta con la identificación de aceleración de la curva de crecimiento, Flavio dice que hará que las empresas estén baratas en el presente. Al final no creo que sea tan diferente de lo que hacen otros inversores, solo que en este caso se aventura mucho más que otros a ver ese crecimiento futuro. Digamos que se moja mucho más, mientras que otros value investors son más reacios a comprar crecimiento por la incertidumbre.

Respecto al benchmark, sí es cierto que la cartera se parece más a un Nasdaq100 que al S&P 500, pero tampoco lo veo mal. Al final el benchmark que usas es casi siempre discutible, un S&P 500 es digamos el benchmark por excelencia en la inversión global.
31/07/2018 15:27
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad