El fondo Andromeda Value Capital está registrando un 2018 fabuloso. Su primer semestre obtuvo una rentabilidad del 11,5% frente al 2,65% del S&P 500 con dividendos, pero el mes de julio no está siendo menos bueno. A fecha del 25 de julio, último día disponible, sube más de un 17%.
Para quien no conozca este fondo que pertenece a Renta 4 Gestora, en febrero Jorge Alarcón publicó una reseña y entrevista con su asesor principal, Flavio Muñoz. También puede conocerse más sobre él en la entrevista que le realizó Iceberg de Valor en su podcast. Y por último, sus artículos pueden seguirse en el canal que tiene en inBestia.
Por mi parte, solo comentar que se trata de un fondo enfocado en empresas de sectores de crecimiento como el tecnológico, pero que al mismo tiempo no descuida los aspectos de valoración a diferencia de aquellos inversores exclusivamente centrados en el crecimiento. Además, se caracteriza por hacer un análisis original de los negocios y compañías en las que invierte, a través del uso y análisis de enormes bases de datos, además de la comprensión cualitativa y estratégica de las industrias.
En su carta trimestral recientemente publicada, advierte a los partícipes de que es difícil que se mantengan las rentabilidades conseguidas en el primer semestre. Y apunta que estos resultados positivos se han realizado con un nivel de liquidez que ha oscilado entre el 15-20% aproximadamente, nivel que piensa mantener en este rango siempre y cuando las bolsas no experimenten cambios abruptos.
Posicionamiento de la cartera
El fondo está principalmente expuesto a empresas estadounidenses. Consideran que la bolsa americana es el mejor punto de referencia en el que comparar sus rentabilidades, y en la que se sienten más cómodos debido a la calidad e innovación de sus empresas. Así, escriben en la carta que salvo un escenario de burbuja bursátil, que ven lejos actualmente, el fondo mantendrá su mayor exposición geográfica a EEUU.
Esto es claramente lo que se observa en las 20 principales posiciones del fondo a cierre del primer semestre:
Fuente: Carta del Primer Semestre 2018, Andromeda Value Capital.
El excelente comportamiento en el año del sector tecnológico en general, y de compañías como Amazon o Microsoft, en particular, ha contribuido de forma significativa a la alta rentabilidad.
Es en este sector tecnológico donde tiene una mayor parte de la cartera invertida. Como apuntaba anteriormente, uno de los rasgos distintivos del fondo es aprovechar el potencial de rentabilidad que ofrecen industrias y negocios cuyos crecimientos están en aceleración. Y esas industrias, señala en la carta, suelen estar relacionadas con la tecnología por las características de ésta. En el siguiente gráfico ofrece algunos ejemplos, siendo el cloud computing uno de los que en la actualidad sería más interesante desde su perspectiva. En esta área, de hecho, son fuertes algunas de sus principales posiciones (Amazon, Microsoft y Alphabet):
Fuente: Carta del Primer Semestre 2018, Andromeda Value Capital.
Movimientos de la cartera
Respecto a los movimientos de la cartera del primer semestre, destacan las ventas de compañías como Vivendi, Intel o Disney, y la reducción de peso en otras como Netflix que han registrado un espectacular comportamiento en 2018. De hecho, Netflix aparecía en el top 10 a final de mayo con un peso del 2% pero un mes más tarde mantenía un peso apenas residual debido a preocupaciones por su elevada valoración. El caso de Tesla ha sido interesante: fue comprada en el primer trimestre (una pequeña posición), pero vendida meses después, al revisar a la baja el potencial crecimiento del coche eléctrico, como explicó en este artículo. Tras caer la cotización, ha vuelto a ser comprada, aunque con un peso muy pequeño que se mantendrá así salvo que caiga con más fuerza.
En cuanto a nuevas compras, destacan las compras de Adobe (2%) en el área de software, Okta (1,9%) dedicada a ciberseguridad, Splunk (1,4%) de tratamiento de datos, o GrubHub (1,1%) en el sector delivery. Así como, aunque con un peso menor, Spotify (0,8% de la cartera) tras su salida a bolsa, de la que comentan que tiene las características para convertirse en la app libre de música dominante frente a los competidores como Apple o Amazon Music.
Rentabilidad desde inicio
La rentabilidad del fondo desde su inicio ha sido satisfactoria. Pese a no haber superado a su benchmark (S&P 500 TR), sí ha batido a otras referencias, como el MSCI World NR u otras categorías que pueden considerarse análogas (RV Global Capitalización Flexible, por ejemplo). Además, debe considerarse que el fondo ha funcionado con altos niveles de liquidez, especialmente en su primera fase.
Pero más allá de los buenos resultados hasta la fecha, que no deja de ser un periodo de tiempo relativamente corto, lo que el partícipe debe conocer es la particular forma de trabajar de Andromeda. Es un punto que enfatizan al finalizar la carta:
Todos los artículos relacionados con este fondo en inBestia pueden encontrarse en la etiqueta Andromeda Value Capital.
Artículos relacionados: