1T 2019: examen de conciencia. ¿Quién ha aprovechado el rebote “cisne negro”? ¿Y ahora qué?

5 de abril, 2019 12
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la aseguradora), he sido gestor de... [+ info]
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado... [+ info]

¿Quién iba a decir en dic-ene que los índices USA y Europa estarían en un +15%/+20% para principios de abril de 2019? Casi todas las previsiones eran pesimistas, y los agoreros estaban convencidos de que ésta era la buena. El sentimiento era muy negativo (ver mi post del 7-enero), y sin embargo personalmente seguía viendo mucho más sentido a un rebote importante que a una debacle mayor inminente.

Vamos a hacer un repaso de este primer trimestre de 2019, y en la segunda parte del post pasaré a hablar de perspectivas y expectativas de cara al resto del año.

Cuando el mercado cae es cuando más se trabaja: hay que investigar a fondo si las explicaciones de la caída tienen sentido o no, y hay que investigar a fondo si las verdaderas razones de la caída pueden ser otras diferentes de las que “el mercado” considera. Cuando el mercado sube (y estamos dentro), “solo” hay que dejarse llevar. Pongo “solo” entre comillas porque en realidad no es nada fácil… (ver mi post sobre “mantener el timón”).

Mi Servicio en inBestia de Estrategias y Carteras de Opciones gira alrededor de las opciones, pero como siempre digo y repito, las opciones son solo una herramienta al servicio de una estrategia. Esto significa que si hemos sido capaces de aprovechar gran parte de la subida producida desde el 1-ene (+8,68% a día 4 de abril, ver tabla y gráficos siguientes), ha sido gracias a mantener el escenario alcista y mantener siempre una exposición alcista coherente con ese escenario. Así que hay dos partes bien diferenciadas:

1. el análisis, donde tienes que acertar, o al menos no estar totalmente equivocado, y

2. la operativa o gestión que desarrolla una estrategia en base al análisis. La parte 1 es la labor del analista, la parte 2 es la labor del gestor.

Parece un detalle menor, pero no lo es. Para ganar dinero es casi más importante la parte operativa que la parte analista, aunque si ambas son correctas, mucho mejor. Muy a menudo, veo inversores con análisis globalmente correctos, pero una operativa nada exitosa. ¿Por qué? Pues porque les falta esa experiencia de comprender que gestionar y analizar son dos profesiones muy diferentes.

Por supuesto, las opciones tienen un grandísimo valor, porque permiten mantener una exposición alcista con el riesgo controlado, especialmente en momentos en los que resulta muy difícil mantener posiciones alcistas (o bajistas...) de cualquier otra manera. Quiero decir que cuando el mercado amenaza con hacer crack y se encuentra en caída libre, o cuando parece casi segura una corrección y/o un agotamiento alcista, es cuando la herramienta “opciones” muestra todo su valor, ayudándote a mantener el timón, a ser riguroso y disciplinado.

Gracias a las opciones, hemos podido mantener el timón con la suficiente constancia como para beneficiarnos del gran rebote. No tengo bola de cristal y por tanto ni por asomo me planteé que las bolsas americanas pudieran volver casi en línea recta a máximos, ni que las bolsas europeas -esta vez sí- acompañaran con subidas similares, tal y como vemos en la siguiente tabla:

QclA-YGV2HAxeXiA0rtfjChskVCkwTOwSFL-O201sZ37KlCs1pT4E3IwokRoI3l-irwtxA5Y-R6m72gJ4fOjSufYcgks4hUpGtft8fnJbg6p2gLCRsdxcd8uRYS0ADBj8B1y0SsD

Nota: la última línea “Niko Garnier” hace referencia a mi cartera principal de opciones. Hablo de “cartera” y no de “estrategia” porque realmente es una cartera con opciones vendidas y compradas de diferentes vencimientos, con el objetivo de plasmar mi escenario de corto, medio y largo plazo, siempre sobre la base de una venta de PUTs (que son la clave del éxito a largo plazo con las opciones).

Como decía, no hace falta “clavar” un análisis para operar bien. Mi escenario era alcista, y llevo meses (incluso años) persiguiendo un rebote importante en Europa (por múltiples y fundadas razones). No importa que esperara esta subida para el primer trimestre (puesto que ni siquiera intento hacer este tipo de “predicciones”). Lo que importa es haberla acompañado, y el mensaje principal de este post es que no era nada fácil haber acompañado la subida hasta aquí. Realmente, los únicos que han aprovechado la subida al 100% son los que previamente habían sufrido la caída de diciembre al 100%. Para ganar, hay que saber sufrir… así es la bolsa: no hay premio sin esfuerzo y sufrimiento. Dicho esto, cada cual decide qué grado de sufrimiento puede soportar, y en consecuencia a qué premios puede aspirar. En el siguiente gráfico comparo mi cartera principal de opciones con el Euro Stoxx 50, mostrando el Drawdown (DD) o racha de pérdidas desde máximos, que quizá es la mejor expresión del sufrimiento de un inversor. Desde el 4-sept, nuestro DD máximo fue ligeramente superior al 6%, mientras que el del Euro Stoxx fue de casi un -15%. Aunque quizá más importante aún es que en los mínimos de finales de diciembre, cuando el miedo era máximo y el riesgo de un deslizamiento bajista parecía muy real, nuestra posición con opciones compradas (en vez de vendidas, como suele ser habitual), nos protegía de un “crack”, lo que significa que el Euro Stoxx podría haber caído otro 10% más y nuestra cartera no habría caído más de un 2-3% adicional.

GIk_HyLSoYZMcDjyMBcY99naS9AkeHT2ynkGreA-pIVbVU5XCHrxLQ17R3D3UWKWr7Hz7HFoy21tj2MP41LusuwfuljGuYooZq27e2xYyJvK_JiDVduxLrpqFAOLB9WI2i_O1Eq7

Por cierto, cuando digo “los únicos que han aprovechado la subida al 100%” hablo de generalidades, o sea, del 99% de los inversores: en el 1-2% restante (que han sido capaces de exprimir al máximo el rebote habiéndose librado de todo o gran parte de la caída de diciembre) hay genios (los menos) y gente con suerte. Con el gráfico anterior muestro lo que en mi opinión es un excelente ratio riesgo/recompensa. Nuestra caída en diciembre fue muy inferior al mercado, y aunque nuestro rebote posterior también ha sido inferior, la relación como digo es muy satisfactoria bajo mi punto de vista. En el siguiente gráfico muestro la evolución de la rentabilidad, y como vemos, nuestra rentabilidad desde el 4-sept. es superior a la del índice Euro Stoxx 50:

pU4AaBs0nXNrb4mKCf6NgM-NhbVihjbs5MgpOYl8NKilz37zhgxJtL6xjrCSRs0eRofDxVBPLQif_a_1yKYK9gIepZ7ov3V9wX9GKlHHShTlUiCBEoW19AMDbVeKPsXxGYuk47_x

Así visto, parece relativamente fácil ¿verdad? Sin embargo, como intento exponer, en mi opinión este rebote del primer trimestre de 2019 no ha sido nada fácil. En el siguiente gráfico del Euro Stoxx en velas semanales he marcado dos zonas sombreadas azules con dos velones negros (semanales) que parecían el principio de la esperadísima corrección...que en ambos casos fue seguida de reacciones violentas al alza. No me siento especialmente satisfecho de cómo he gestionado tácticamente estas consolidaciones, pero lo asumo porque sé que esto funciona así. Lo importante es no perder nunca el control del riesgo, de las emociones.

mCT4pHJUspSGBunWetkqDml8G_8Y6VMzppt1LA5sj9Y5jzINUIPRi7S7S0HWZVLFPmLGr7Y6ZWrVaupdbNHHCrM-JpaWSMpAkoSERNmuH8x1lvDv8edl-GXlWu29CBoSV_gvbCe0

El rebote en EEUU ha sido aún más vertical, rompiendo los esquemas a todos los que no tengan claro que, por defecto, su sitio es estar invertidos al alza. El siguiente gráfico es del S&P 500, también en velas semanales.

l50ueSslScTkP0gIjTxr27Q09uFZBmUYxikV_IY-1q9JIU3dQUHA5Ilv42wKJDItPKboch7XAYFbKCPAkJTyfG-u02H6g2Ynxkx5ruSl0oYeohrROhN57MV-HFDH7uLBkw6B3EpP

Lo normal habría sido formar un primer diente de sierra (corrección de corto plazo) al llegar a la primera resistencia en torno a los 2650 puntos (línea roja en el gráfico anterior). Pero nada: el mercado siguió subiendo sin descanso. Hasta principios de marzo no llegó una vela negra (semanal) significativa, y cuando todos daban por finalizado el rebote, de nuevo reacción alcista fuerte, sorprendiendo al 99% del mercado, yo incluido.

Insisto en que “yo incluido”. ¿Significa eso que el último tramo alcista (y su reflejo en la bolsa europea) me lo he perdido, o peor aún, me ha pillado bajista? Pues no. No estaba bajista, y mantenía un porcentaje de exposición alcista decente. Porque, una vez más, no juego a tener bola de cristal, y soy consciente de que 1-el corto plazo es muy aleatorio, y 2-mi horizonte es el medio plazo (no el corto plazo), por lo que no juego a “capturar correcciones” sino a acompañar movimientos de fondo.

Realmente, he ido reduciendo poco a poco mi exposición alcista, pensando siempre en conseguir una estrategia win-win (ganadora sí o sí): en caso de más subidas, quería sacar beneficio (parcial) y en caso de que llegara la corrección, tenía margen de maniobra para subir exposición, puesto que mi escenario de fondo era alcista a medio plazo. Así que pasara lo que pasara, quería estar contento.

¿Y ahora qué: apostamos por más subidas?

Todo lo dicho anteriormente puede dar la sensación de que doy por terminado el rebote. Sin embargo, me resisto a dar por terminado un impulso alcista simplemente porque hay mucha sobrecompra o estamos cerca de resistencias. No me atrevería a concluir que el rebote ha terminado, pero lo que sí es cierto es que a estos niveles no me importa reducir mi exposición a zona de mínimos, en torno al 35%. Es una exposición baja comparada con la exposición que hemos ido teniendo desde sept-2018, que ha sido siempre alcista. Un 35% de exposición alcista puede ser mucho si estamos en tendencia bajista, así que en realidad hay que considerar que un 35% sigue siendo una cifra digna, para un mercado alcista. Pero hablemos de gráficos, niveles,  perspectivas y estrategia. ¿Tiene sentido seguir apostando por más subidas?

El gráfico del S&P500 en velas semanales desde 2016 nos ofrece la perspectiva necesaria. El rebote del 1T 2019, como vengo diciendo, es de tipo “cisne negro”: no es que nadie lo haya previsto, es que nadie lo había imaginado, ni había soñado con que fuera posible. Y eso a pesar de los niveles extremos de pesimismo alcanzados en diciembre...que ponen de relieve una vez más que en bolsa, la variable clave es el Sentimiento.  (Ver mi post: “Las emociones mueven el mundo. Una reflexión práctica tras el pánico de dic-2018”).

TK6lZZSz9LNyQKqkhZRvLkwmuIZiNNpGVoKPGi_4NUiMKnOss7_xn-WK-Pr99gIStpjxyXsIPW0VZl4VENIY3xHefSS9_1b6XC3e64Ww0N4AyysWVQyv1Fk_lgDP9D4Qubbwv28I

Las llamadas a la corrección inminente han sido incesantes. Y el mercado siempre va a tensar la cuerda al máximo hasta que los más inflexibles, se rompan. ¿Ha llegado ese momento? Podría ser en la medida en que hemos ido mucho más allá (y mucho más rápido) de lo que los más optimistas podían imaginar. Considero que a estos niveles, todas las tesis de los bajistas se han venido abajo.

Hay otra forma de hacerse la pregunta: ¿me compensa seguir apostando por una continuación alcista inminente? La avaricia rompe el saco… lo cual no significa que sea bajista. Si el S&P500 es capaz de seguir subiendo sin corregir, y superar máximos históricos “del tirón”, simplemente el cisne negro seguiría creciendo. Pero en bolsa no estamos para apostar por eventos excepcionales, al menos no de forma sistemática. Pedirle más a este mercado me parece un poco excesivo, lo cual significa que si nos bajamos del tren y sigue subiendo, hay que asumir ese “riesgo alcista”. Por supuesto, es más fácil asumir ese riesgo alcista cuando estamos en beneficios…

En definitiva, me sorprendería que la bolsa USA siguiera subiendo sin parada hasta superar máximos históricos...pero de la misma manera que no lo he hecho antes, considero que lo metodológicamente correcto es no anticipar un final de la subida “porque sí” (o sea, porque “hemos subido mucho”). Así que una vez más, la pregunta en bolsa no es del tipo blanco o negro (estoy dentro o fuera), sino de “dosificación” (cuánto quiero estar dentro). La bolsa, como la cocina, es un arte donde los ingredientes son importantes pero más aún lo son las “dosis”.

Lo normal es que entremos en una fase de más “ruido”, pero sin hablar de tendencia bajista. Dicho esto, esta subida tan vertical me recuerda mucho la personalidad de las ondas B de Elliott (rebote dentro de una fase correctiva mayor), aunque también podría ser una onda 5ª (la última de un gran impulso alcista). No entro en más detalles porque la Teoría de la onda de Elliott es demasiado compleja como para ser práctica y útil más allá de sus principios generales, los retrocesos de Fibonacci y algunos detalles más. La cuestión es que tampoco debemos descartar una vuelta súbida de la volatilidad, que podría por ejemplo traducirse en una caída de nuevo hacia los 2.740 puntos, donde coinciden el retroceso Fibo 23% de todo el rebote, el último mínimo local y la MM de 30 semanas, como vemos en el siguiente gráfico.

QTQlQqMEiTjfWszNNVgHt-zkm4IdvWHD4FPakZK0kPCupP9CN0d2paHsB1l1EPCR3Xg6pW8ozESBR1yZ88QR8Xn0imlYVVj2GRDlCJUdo6V4N7-wNpUluY92KpjzDlqUrX8cG56w

Otra posibilidad es que se superen máximos históricos, y después llegue la corrección. En el siguiente gráfico muestro cómo quedarían los retrocesos Fibo si el rebote se extendiera hasta cerca de los 3000 puntos. El retroceso 23% quedaría en los 2830 puntos (justo el gap alcista que se ha formado esta semana), el retroceso 38% coincidiría con también un gap alcista y mínimo local (cierre de vela negra) en los ya citados 2740 puntos, y el retroceso 61,8% en los 2.590 puntos (relevante zona de soporte del T1 2018 y oct-2018).

Kt3S6GbBRc_lG7Sifc4-6npfQ9TI_YFMmFSLVcW_bmREfLwy6lmoWDU_DBChtZnV2QbgQcF9hgWB-ZutpIwrgu39fazkIFVXbhCbcxEyJFxoS91eLO0Er2Ms5N7Nw72qcAoElNni

Hay alguna variante todavía más alcista, como la que muestro en el siguiente gráfico, pero eso ya lo veríamos más adelante si seguimos subiendo.

L7ryE6s9sZjzKQ8g9Krks9KDpB3W2eMuj8EXTfDzfMOMG8ROnWL7PvNI8BL45gEId0NCz4YVyH7SgNxOJO7fn2bigLjVK9ZtQgX5fbw7wZzarE0Z5Hq2WCcI0-wKij-v681FulfZ

La cuestión es que tampoco debemos perder de vista la posibilidad de que estemos ya formando un gran techo de largo plazo, si realmente hemos entrado en fase final de ciclo. Es complicado no perder de vista el largo plazo cuando en el día a día solo nos fijamos en el corto plazo.

Estemos o no estemos formando ya un techo de largo plazo en EEUU, lo que cada cual debe decidir es qué grado de exposición y qué riesgos quiere asumir en esta parte del ciclo, que sea como sea, es evidentemente ya una fase muy avanzada donde los desequilibrios se van acumulando poco a poco. Esto significa que es lícito plantearse si queremos asumir el riesgo de “dejar marchar al mercado”. ¿Estamos en fase de asumir riesgos con convicción? En mi opinión sigue siendo muy pronto para bajarse del tren por temor a una tendencia bajista inminente, pero tampoco estamos en una fase de temer un escape alcista sin retorno. Este punto es clave. Los grandes techos de mercado son difíciles de gestionar, porque los puntos de inflexión son como las desembocaduras de los ríos: hay corrientes en todas las direcciones y a veces es difícil saber si vas o vienes…

Europa está cogiendo aire, y le viene muy bien. Pero tampoco vayamos a pensar que hay crecimiento: es una zona demográfica que va a menos, con unas instituciones y unas sociedades rígidas. Todo esto hace que los grandes inversores internacionales la han abandonado… y en bolsa ocurre que los picos de negatividad son señales de compra. En Europa hay sectores value como el automóvil o incluso la banca, que a los ratios a los que cotiza, tiene ya poco riesgo bajista y mucho potencial alcista a poco que lleguen algunas buenas noticias o simplemente el sentimiento inversor deje de ser tan pesimista con el sector bancario. Así que todo es posible: incluso una subida del 30% en las bolsas europeas en 2019, que sería un auténtico cisne negro. Esto significaría que el +15% que acumula el Euro Stoxx desde el 1-ene sería tan solo la mitad del recorrido. En el siguiente gráfico muestro lo que supondría una subida del 30% en 2019: el Euro Stoxx podría subir hasta los 3.900 puntos.

0cbcbuTbQ4kfuK5-zcamSu0CfpE10DWC_O8uWopCSvnUreIHH3Wp0pQQra7vOPP9w7zB1ubpH6aJaRmTnFOTu7b-psrWq80yrw_viMOEoQchitnf4vphSi1UImWvAyY8OHVK-zVO

¿Es esto una locura? No me lo parece en absoluto. Y no estoy diciendo que esa sea mi previsión: solo digo que, si ocurre, no me gustaría estar fuera. Así que una vez asimilada esta primera parte del rebote, habrá que ver si puede ser interesante reconstruir posiciones para perseguir algo que, en Europa, no sería tan descabellado como en EEUU, si nos fijamos en los gráficos de largo plazo en sus versiones Total Return (dividendos incluidos), que en el caso del IBEX por ejemplo, tiene un impacto brutal considerando que casi toda la rentabilidad del Ibex se obtiene vía dividendos.

Observen el siguiente gráfico del IBEX TOTAL RETURN: ¿hay sobrecompra o sobrecalentamiento? Para nada. Estamos en niveles muy normales dentro de la tendencia de fondo de largo plazo (en torno a un 5% de crecimiento anual).

Ri0oIGfBZ4OpGAhjSHKmmF-v_bGchLBzbmyBeTRMzjvi7jkZja37aVx4s52-jePs7g2PSDS_4hcPJXJooo7V5tgyTNAzMXbmzYjhixNLwghmbf4vcG2fmrw8oB9QpsoR4N7vXy2R

Como vemos, desde mayo de 2017 se ha ido desarrollando una de las pautas técnicas más simples, fiables e interesantes de operar: un banderín de consolidación (y continuación alcista), del que he hablado en varias ocasiones.

En el caso del Euro Stoxx Total Return vemos una situación parecida (aunque con menos histórico, desde 2005). Una subida del 30% en 2019 nos llevaría hacia los 8000 puntos, zona central del canal alcista, nada eufórico… y muy interesante para afrontar una eventual recesión mundial posterior sin que las bolsas europeas se vuelvan a hundir. Observen también dónde estamos en estos dos gráficos Total Return (Ibex y Euro Stoxx) con respecto al máximo de 2007: ligeramente por encima.

EpYLCnjKavGHTECZS-49cuHvSwMbpU2XEJaajkyrwtuX9aRaseDsCJaerDUXyD5L9I-CksxjNT-LYH0P5Ztr6lZPltuv87kaCrjobzWxoB8iDqXsNDi8z3Tn6tMYL5u9KRsP1Qw3

Recordemos un punto muy importante sobre rendimientos de largo plazo, cuya fiabilidad y constancia es muy elevada. La bolsa americana rinde un 6% aproximadamente de media anual a largo plazo (rentabilidad deflactada). Asumamos (como algunos estudios sugieren) que la bolsa europea ofrece menos rentabilidad, un 3-4%. Resulta que el Euro Stoxx con dividendos está menos de un 10% por encima del máximo de 2007. Han pasado pues 12 años casi sin rendimiento...y aunque la “japonización” de Europa es un buen argumento, tampoco conviene perder de vista que la bolsa europea cotiza con gran prudencia. También es cierto que el DAX (que es Total Return) ha vivido un ciclo alcista más marcado aunque muy lejos de EEUU.

Por todo ello considero que Europa tiene margen para subir a medio plazo, y le vendría muy bien para “tomar aire” de cara a una futura recesión. EEUU está muy fuerte, como siempre, y al margen de lo que ocurra durante los próximos meses o semanas, no me extrañaría nada que en 2019 marcara nuevos máximos históricos, tanto el S&P500 como el Nasdaq. Después veremos qué pasa con el posible techo en formación y el agotamiento del ciclo. Por ahora, no habiendo razones para ser bajista técnicamente, es momento de valorar también el potencial alcista de fondo (con o sin máximos históricos en EEUU), y pensar -una vez más- a largo plazo.

Si quieres aprender a extraer información útil de los gráficos, consulta aquí los detalles de mi Curso de Análisis Técnico online.
Si quieres aprender a invertir con éxito utilizando las opciones, consulta aquí los detalles de mi Curso de Opciones online por un lado, y de mi Servicio de Estrategias y Carteras de Opciones por otro lado.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 12 comentarios
La paciencia, la constancia y la perseverancia tienen su recompensa. De todas formas, hay pocas opciones para invertir al margen de la renta variable. La represión financiera está haciendo estragos con el ahorrador y al final, va a terminar entrando en el peor momento.
05/04/2019 12:01
Yo sigo un plan de aportaciones periódicas, mismo día y misma cantidad de dinero, en los meses pares, en varios etfs bursátiles diferentes, pero que al final tienen comportamientos parecidos
El estar siempre invertido tiene una ventaja de la que se habla poco, vas cobrando dividendos, 3-4% en bolsa europea, no es gran cosa si el índice esta muchos años en el mismo nivel, pero algo es algo
Por supuesto se puede ganar más adivinando el futuro, se puede, se puede, se puede, ¿se puede?
05/04/2019 18:22
antiguo usuario
Yo hago entradas puntuales pero no me fío Entré el viernes y he salido hoy. Sigo incomprensiblemente corto en el Dax. Que siga subiendo. Jajaja
05/04/2019 20:45
En respuesta a fran valderrama
Me ha llamado mucho la atención eso de "incomprensiblemente".
Entiendo que quieres decir que ves que la inercia es alcista...pero por otro lado crees que puede llegar un susto en cualquier momento. Tienes por tanto una lucha interna. La cuestión es que tu bolsillo se mantenga solvente más tiempo que el mercado irracional, como dijo Keynes ;)
Eso suponiendo que el mercado esté siendo irracional... y corrija relativamente pronto, porque imagino que tu horizonte temporal es el corto plazo.

En definitiva, "incomprensiblemente" ¿significa que estás corto en contra de tu método y que realmente crees que no deberías estar corto pero te resistes a cerrar esa posición? Todos nos hemos visto alguna vez en esa situación...pero me llama la atención que lo verbalices así.

En cualquier caso, ¡suerte! ;)

Saludos!
08/04/2019 22:52
antiguo usuario
En respuesta a Niko Garnier
Exacto. Gracias. Ahora debería corregir un poquito para colocarse o acercarse al menos al suelo del canal de la tendencia alcista y seguir subiendo o bien romperlo por abajo, puede ser suave o violento entonces incomprensiblemente significa que estoy dispuesto a perder dinero contra la tendencia lo de especular me puedo permitir el lujo. Unas veces voy de valiente y otras de kamikaze suicida pero nunca de farol.
09/04/2019 06:50
Pues si se trata de hacer análisis de consciencia del 1T, me pongo una muy mala nota como analista (estaba posicionado bajista!) y bastante buena nota como gestor (he salvado los muebles y batido al mercado).

Si supe aprovechar bien la bajada de AAPL, MU, NVDA, AMZN y algo de eurostoxx 50 para entrar cuando tocaba, pero me pille los dedos en corto en NFLX, ROKU, SQ que subieron como la espuma... suerte que usando las opciones puede arreglar el desastre!

Como mi estilo es bastante concentrado y no super-diversificado mi rentabilidad no sigue los indices generales.

PD: Sigo bajista...

Saludos,
David
06/04/2019 08:16
En respuesta a David - el principiante -
muy interesante David! Y enhorabuena por tu lado gestor ;)

Yo hasta ahora he estado alcista, por lo que hay correlación positiva con el mercado (euro Stoxx), pero no siempre será así. Por ahora me resisto a llevarle la contraria a la realidad técnica del mercado. Me tienta "intentar ser muy listo", que es lo que haría si me pusiera corto (intentando ganar dinero en un mercado que cae), pero me resisto por cuestiones metodológicas.
En cualquier caso, todo está abierto. Es lo que me gusta del mercado, que cada día tienes un horizonte "infinito" de posibilidades...

Saludos !
08/04/2019 12:02
En respuesta a Niko Garnier
Me gusta una de tus frases acerca de que cada uno debe saber cual es su ambito de competencia, y si se hacen experimentos hacerlos "controlados".

Creo que acertaste de pleno el análisis alcista del 1T. La diferencia radica en que tu eres experto en AT y chartismo y yo no. Por tanto, dentro de tu ambito de competencia te sientes muy comodo invirtiendo en indices como el Eurostoxx50.

A mi eso me cuesta, porque el valor de un indice es el agregado ponderado de sus componentes. Asi que no sé ver de forma facil ni clara si esta barato o caro, si tiene buenas o malas perpectivas. Como la macro y el analisis técnico no es mi especialidad, no soy muy "fan" de los indices.

Mi enfoque es más bien de "stock-picking" y conocer bien sectores y empresas. Sé perfectamente que eso me expone más al riesgo "intra-compañia", pero puedo intentar ver si una valoración es cara, ajustada o barata. Un indice agregado para mi es sólo un número abstracto de difícil comprensión.

El analisis técnico incorpora el factor psicologico y comportamiento de masas, lo entiendo, pero si todo el mundo hiciese únicamente gestión pasiva o momentum value, el mercado no tendría mecanismos de auto-corrrección.

Yo creo firmemente en la gestión activa, y seguramente uno de mis "pecados" o propensiones psicologicas es tener la tentación de "ir de listillo". Más que estar neutral o fuera del mercado, prefiero estar ligeramente a largo en lo que veo barato/razonable y en corto en lo que veo "hinchado" o desmadrado, por muy buena que sea la compañia o producto que venda.

Así que no creo que estemos en desacuerdo, simplemente son enfoques complementarios. Cuando digo que voy en corto me refiero a que mi posición global es delta negativa vs S&P500, aunque tengo posiciones en largo y posiciones en corto, con la theta global siempre a mi favor.

Lo del gestor viene porque aunque pueda cometer errores garrafales, la alta volatilidad implicita de los subacentes que elijo, más el colchón OTM me permiten salir estadisticamente airoso de mis errores de análisis, que los tengo!

Saludos,
David
08/04/2019 21:02
En respuesta a David - el principiante -
Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Tampoco creo que tu defecto es ir mucho "de listillo" puesto que eres consciente de ello, y lo que haces está razonado: vender la que cotiza cara (sin estar suficientemente justificado) y comprar (ponerte largo) en la que cotiza injustificadamente barata (según tu punto de vista). Es tu método, y por lo tanto no es pasarse de listillo, máxime cuando imagino que en cada operación te planteas seriamente si no te estarás pasando ;)

Eres consciente de los puntos fuertes (vender alta volatilidad, dar margen OTM, prestar atención a fundamentales a fondo...), y débiles (concentrar, apalancar, y el peligro de equivocarse en stock picking...). Así que me parece bastante razonado.

Luego queda "el arte" de la puesta en práctica, que tiene más que ver con la gestión, y por lo que se ve, no se te da mal tampoco.

En cualquier caso, mantener la humildad y vigilancia, sin perderle nunca el respeto al mercado... ;)

Saludos !
08/04/2019 22:41
En respuesta a Niko Garnier
La consideración de la inversión como un "arte", tiene mucho que ver con las capacidades que tenemos las personas y que creo que seguirán por encima de los ordenadores por mucho que estos avancen.
El arte de la inversión es una mezcla de capacidades naturales, en los que entra también tu capacidad de asumir riesgos y la resistencia a las situaciones difíciles; de conocimiento, que debe ser tanto de libros como de otros inversores y de práctica con resultados positivos y negativos. Conforme los años van pasando todo esto se termina transformando en una intuición sobre el mercado y las acciones que te permiten mejorar en tus decisiones. No es una situación que sea matemáticamente medible y varía de una persona a otra.
Al final, el mercado pondrá a cada uno en su sitio y terminará expulsando a muchos de los que lo intentaron.
09/04/2019 06:30
Los chinos comentan que da igual que el gato sea blanco o negro, lo importante es cazar el ratón. Si ahora está subiendo hay que estar al 100X100 y cuando cambie la tendencia que no tardará en cambiar estaremos al 0x100. Las adivinanzas nos hacen perder muchas energías y nunca aciertan.
06/04/2019 11:59
antiguo usuario
El rebote no lo ha cogido nadie... Los que van a largo plazo tampoco pero lo han pasado mal pero han perdido rentabilidad media ...
Yo sí lo he pillao pero una gota no hace océano ...
Pero el objetivo de estas cosas es que nadie lo pille porque ganar dinero es difícil con tantos prejuicios,jajaja
Y ahora que ? Pues muchas plusvalías para unos pocos ...
Te parece poco ? Jajaja
06/04/2019 19:41
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos