Vídeo: qué vas a aprender y cómo se ve mi curso de Opciones

25 de octubre 1
Actuario | Director de Inversiones en JDS Capital A.V. | Miembro del Consejo Asesor del IEATEC (Instituto Español de Analistas Técnicos y... [+ info]
Actuario | Director de Inversiones en JDS Capital A.V. |... [+ info]
16º en inB
16º en inB

Hugo y yo hemos hecho un pequeño vídeo de 10 minutos para presentar el Curso de Opciones. Hablamos sobre por qué hay que incorporar siempre la venta de opciones en prácticamente todas las estrategias. Este es uno de los secretos de la operativa de opciones, que permite limitar y controlar el riesgo con enorme precisión y total fiabilidad. Es una herramienta que nos ayuda enormemente a superar muchos de los sesgos cognitivos que tenemos, y a operar con horizonte medio plazo y un excelente ratio riesgo-recompensa, que podemos personalizar al nivel en el que más cómodos nos sentimos.

Saber cómo y cuándo vender opciones (casi siempre PUTs) es crucial. Pero eso no significa que no se puedan comprar opciones (tanto CALL como PUT): simplemente hay que saber en qué condiciones y cómo. En este post sobre una estrategia con opciones del DAX (de 2016), se puede ver el impacto del paso del tiempo con un ejemplo práctico.

En el vídeo, Hugo me comenta lo difícil que es ganar dinero comprando CALLs. Le respondo brevemente que entre otras cosas, hay que comprar opciones con vencimiento superior a 3 meses (lo contrario de lo que hace la mayoría de la gente). Hay un ejemplo práctico que combina venta de PUT y compra de CALL, que publiqué aquí en inBestia: apertura de estrategia DAX, y cierre de la estrategia después de un fuerte rebote en tan solo un mes. En resumen: compramos un CALL por 253 puntos y la vendimos por 753 puntos un mes después. Además, vendimos una PUT por 595 puntos, y un mes después cotizaba a 247 puntos, incrementando así la rentabilidad global de la estrategia (la PUT no la cerramos, porque teníamos el factor tiempo a favor).

Por otra parte, está muy de moda también lo de "ganar dinero simplemente por el paso del tiempo, con estrategias laterales". Lo que vengo a decir en el vídeo (y explico en profundidad en el curso), es que en mi opinión siempre hay que meterle un componente direccional a las estrategias (casi siempre un componente direccional alcista), entre otras cosas porque las PUT cotizan mucho más caro que las CALLs (y por eso nos interesa vender PUT y comprar CALL). Ganar dinero con estrategias que solo son laterales significa ganar dinero cuando el mercado no se mueve. Si fuera tan fácil, no necesitaríamos saber absolutamente nada de mercado para ganar dinero con las opciones. Desgraciadamente esto no es así: las opciones son solo una herramienta, y una herramienta en sí misma no hace nada. Hace falta un brazo ejecutor, que sepa sacarle partido a esa herramienta. Las estrategias laterales pueden dar beneficio en el 95% de las operaciones, y quitarte todo lo ganado (y más) en el restante 5% de operaciones (cuando el mercado se mueve de verdad).

No hace falta ser un experto inversor, pero sí hace falta tener unas nociones básicas sobre lo que significa la bolsa. Hablamos también de ello, ya que un curso de opciones debe tratar los temas importantes (aunque es en el curso de Análisis Técnico donde le dedicamos más tiempo). Básicamente, el error de las estrategias "delta neutral" (es decir, laterales), es suponer que la "línea CERO" es horizontal, y por tanto queremos ganar en caso de que el mercado se mueva poco. En el siguiente gráfico podemos ver cuál es realmente la línea CERO: es la línea central de un canal alcista (línea discontínua en el gráfico). El precio gira por encima y por debajo de esa línea discontínua, que es la que representa realmente el nivel de equilibrio (un equilibrio dinámico). Teniendo esto claro, podemos diseñar estrategias de venta de opciones que incorporen ese sesgo direccional alcista, y establecer unas condiciones en las cuales debemos suspender esa operativa por el riesgo de una aceleración bajista (único escenario que nos debe preocupar). De todo ello hablamos en el curso.

ac1c64ccc04d84cc6511639615e9fea1138a8452


Sin más, os dejo con el vídeo para que veáis cómo se oye y cómo se ve el curso.

También os contaré la estrategia que ahora mismo me parece más interesante con opciones, en lo que podría ser la mejor oportunidad que se ha producido en el mercado desde febrero de 2016 ;)

Para terminar, os dejo unos artículos donde explico qué son las opciones y por qué me encantan y las utilizo como herramienta principal de inversión:

1. Aprovecha el potencial de las opciones: te cuento por qué mi curso es diferente y único.

2. El fabuloso mundo de las opciones: no hay nada igual.

3. Fecha de caducidad en las opciones: una gran ventaja que no tienen los otros activos.

4. Venta de PUTs muy OTM: si sale bien, gano poco. Si sale mal, puedo ganar mucho más.

5. Por qué todo el mundo debería utilizar y tener opciones en cartera.

También puedes repasar el LISTADO COMPLETO de artículos que he publicado sobre opciones.

Algunas opiniones (públicas):

"El curso está muy bien, y es muy completo. Me encantó y lo disfruté mucho. Las opciones siempre las explican de forma poco práctica y nada intuitiva y tú las presentaste de una forma muy muy clara. Me gustó especialmente cuando nos propusiste ejercicios, eso te obliga a trabajar el concepto."
Enrique Díaz Valdecantos.

"Me ha gustado mucho el curso y su estructura, y que resuelvas las dudas al momento. Un curso estupendo."
Francisco C.

"Creo que el curso está muy bien planteado. Es muy de agradecer el que sea un curso tan personal basado en tu experiencia y que le dediques el tiempo necesario a cada cosa, aunque el tiempo al final sea más del previsto"
Javier R.

"El curso me aportó mucho. Pasé de tener una idea superficial a entender cómo funcionan las opciones de forma sencilla y muy bien explicado. Mi valoración del curso es de sobresaliente".
Jorge G.

"El curso me pareció excelente, por la cantidad de contenido y por tu calidad como docente.
Me ha gustado tanto que pienso hacer también el de análisis técnico".
Manuel B.

"Felicitarte por el curso y por el ritmo, y agradecerte las enseñanzas y el cariño que has demostrado."
Mario S.


El curso se desarrolla online durante el fin de semana del 28-29 de octubre, el sábado de 10h a 14h y de 16h a 20h y el domingo de 10h a 14h. En total son 6 clases de 2h cada una. Las clases se graban y se envían a los alumnos junto con el resto del material del curso (diapositivas, calculadora de opciones, y bibliografía).

Consulta toda la información y apúntate aquí.

Cualquier duda o pregunta, podéis escribir comentarios aquí o enviarme mensajes privados.

Saludos !

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad