Sorpresa muy negativa en el PMI industrial de Alemania - ¿Nos volvemos pesimistas?

22 de marzo 10
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
2º en inB
2º en inB

Tras varios artículos positivos sobre la economía de la eurozona que he escrito recientemente, es de rigor comentar la sorpresa negativa en los datos de PMI o Purchasing Managers' Index adelantados (flash), que probablemente está detrás de las caídas bursátiles de hoy.

El tema que sin duda más atención está acaparando hoy en el mercado es la publicación del PMI adelantado industrial de Alemania muy por debajo de las expectativas de los analistas. Se esperaba un registro de 48, pero ha salido 44,7, arrastrando los indicadores de la eurozona en su conjunto a la baja también (para entender mejor el significado de los PMIs, recomiendo este artículo). Aun así, no todo es negativo dado que la pata de servicios sigue fuerte, razón por la cual el PMI Compuesto no ha bajado del nivel de 50 que separa la expansión de la desaceleración (actualmente está en 51,5).

PMI industrial Alemania en los últimos 5 años

3d9OaVhz1uRg8tHFI_WWiPWKQ81wNr8AGaeMIE8JQ4EFTXCcG8P1alXU2HFkP2bO5xwSg0uK1E-7NKQOWrGQODIc3_K1fpFteXQbJz2BDRFcO2mWEriAx4mbcIpTqhHjNIcJSRWr

La caída en el componente de nuevos pedidos industriales de Alemania asusta, alcanzando niveles de la crisis de deuda de la eurozona:

-D0flq4bEXPaAniwlqlD7SDqOg8DXPrCJrj4IM5UsEwrxz8oM9vJiVXLJYq5emQUXlxBwmIhSMLYPL9NncojewBgE5HKMVMnOpwdgNRqi20IjbMU_fTlfyV94uRgpXWdKiiOMTDe

Fuente: Frederik Ducrozet

Pero además, los datos de Francia (el dato adelantado solo se publica para Alemania y Francia, a principios de abril tendremos los datos para el resto de economías) también han salido por debajo de lo esperado, tanto en industria como en servicios y ambos por debajo del nivel de 50.

Todo combinado (Alemania + Francia + resto de eurozona sobre la que aún no tenemos los datos más recientes, industria + servicios) nos da el siguiente resultado del PMI Compuesto eurozona:

QEZtZNjogiKdFFpmMgcmYj8-CiYO4VJwUMYGzDkmm5ktqKgv7nLqt9EVNr5VEFqyfAVPkK4XtklAYMTvJp1DGuIDomKi-ah3YM2vIaEaWVQ0KW_VQNEwlh_PES9Nb1q3eK5a--Xa

Vemos cómo el rebote del que hablé en algún artículo previo ha sufrido un retroceso, pero aún está por encima de los mínimos. El sector industrial, en contraste, sigue de capa caída:

heqLoOjdTHg-YIxyfYIcMS1KIF2ChM3WN9r04pki6un5OgEjFYjUBsW_NlC1I2d9ziOeQkv7tV2Oxjf53JhQz1sk5iYWU5VH1sSI7tXKsMAoG0jdpskTSYGKElIxORDn20aLngda

Estos malos datos han llevado a que la rentabilidad del bono alemán a 10 años haya entrado en negativo, aproximándose a los mínimos históricos alcanzados durante la desaceleración de 2015-16. Desde luego, el mercado se está tomando en serio el escenario de recesión y/o desinflación. Vemos a continuación la perspectiva de largo plazo del bund alemán y la evolución a 1 año.

qA7OVdl5PM1PgLFEx5U3B5sMitGz-cLYch50VhE_6lzddLmZ84yK28PbrYfvrI46PZ2dLF5g0YrMedTSJJJEPD89cIXsFsg6dBwkizCSgu3cWw05AfTail0o62g-KnLJ-S3ooRP6

u--Z3eXzme0vC3k1kotdX3RM3sIw9TufA46J8tGHEqArYzdmK6WBnmv2Y8m-NdW0gflZoF0wjCFWQZctSYPMNqD_boI1fal_543hd3aXhAwyUTrfUPboROW6NxfI57uu3TQLgYmq

También han impactado negativamente sobre las bolsas y el euro (el EUR/USD cae un 0,75% y baja de niveles del 1,13, por debajo de antes de las decisiones de la FED del miércoles).

PopWWAzC5W3M6W6_q3QNgSyjNbwaU0YHFI5rX10AIwWV9YcHNCHcfnJy74CLunUTMd1bfQGh_TM5WZiWyuFkLZsXUjXfALxuB9Ir0Fol-oYzwjXU6dfqmcBU9qltJ6aCvzCmKSLO

Valoración e interpretación

Desde luego, no es un dato que valide la perspectiva optimista que he expuesto en anteriores artículos. Supone un revés, pero tampoco me parece suficiente para rechazarla.

Un indicador que he querido actualizar es el del agregado monetario M1 en la zona euro, que incluye básicamente los depósitos a la vista. Es un indicador que suele ser útil como indicador adelantado de las recesiones, y del que Enrique García ha hablado en detalle en artículos previos explicando su significado económico. En el siguiente gráfico vemos la tasa de crecimiento interanual del agregado M1 con suficiente perspectiva histórica:

lXVPYIMmNXYqSEzxVbL3Lib14JL7Wh9lTlvKUW-GbZ4eN2CkBlQHH92h1i7jPr_lyfM4BBnX-xzKkJeGgA17aH1CAdAjjLxBvIYauVphwKpv8jXrt_eiYpLC5Vc6mCoMpyWAUsCt

Fuente: BCE. Nota: Las circunferencias rojos señalan recesiones. En 1995 no llegó a haber recesión, aunque estuvo cerca.

Realmente no ha cambiado desde que Enrique hablara de él hace unos meses en “El mercado de crédito dice que no hay recesión en Europa”. Sigue creciendo por encima del 6%, lo que refleja una desaceleración en el crecimiento, pero aún lejos de señalar o prever una recesión, como sucedió en las últimas recesiones.

Por otro lado, aunque estos datos de hoy hayan sorprendido negativamente, entran dentro del escenario esbozado por el BCE recientemente:

c6-iBnhs-u4X_0VhK2PREgrY8ubh161tXL6ag4KXoo2h4NAjDuJ1G7n1TLXyH_yRSOitn41-PesK-UPOOyVZa_-zYzy-gLyTiBqVkjMUbh2I_7aap02H9U3OkhFmdwYo4ejlOOk_

Y aunque pueda continuar durante algún mes más la debilidad, hay algunos otros indicadores que podrían estar señalando un rebote, como este que combina tipos de interés y divisa a modo de indicador de “estímulo”:

kxZRZPr_mfFEjpsAzIJ1imLRE5CMQkv2m9Ipf9v10AMv2OQDiqz9bE3kO2c4xcTQ1Zhg78NCnpz5j0zXhWSDw3NeW1Vx5a37OedtSYPwIodUf3P7r-AB9itLFQu380BDCJ-4Bvlp

O el rebote en el índice de condiciones financieras en Asia ex-Japón, que podría sugerir un rebote del comercio asiático… y si se llega finalmente a un acuerdo comercial entre EEUU y China, apuntalarlo.

sdVez3Ipbqt5wyi8_5yUCdIkAb_ZNWqZpuj-yA3VRWVxxXUsVq9zhZ4Jwl-kirZA3ea0BV8-jXS3FR_DK1_W3RaG75o2CZYiNZ-VFuGLuFgXsqmMKCGpMl5KVoEqYBH9YOgj4Swm

Fuente anteriores gráficos: FX weekly Nordea.

En definitiva, los malos datos de hoy no me parecen suficientes para cambiar el sesgo positivo a negativo. Vigilaremos de cerca los datos de los próximos meses para ver si, como pienso, buena parte de la debilidad es de carácter temporal (sector auto, tensión comercial...) o estoy equivocado y nos precipitamos hacia una nueva recesión.

Artículos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 10 comentarios
Algunos indicadores son todavía expansivos y otros no. En http://econpi.com/ se pueden ver gráficas que representan todos los indicadores eu un eje de cordenadas .
Adjunto una imagen donde de forma gráfica se muestran los distintos indicadores en forma de gráfica de coordenadas. Es una forma muy visual de forma la situación en la que estamos (con sus limitaciones claro). Se actualiza semanalmente aunque a nivel histórico no se guardan las gráficas semanales.
Ahora mismo hay mas coordenadas en la fase expansiva del ciclo que hace unas semanas.
Podremos ver semana a semana la posición de los indicadores.
De momento la mayoría de indicadores están en el cuadrante de relentización. Veremos sí la evolución es nuevamente a expansión o los indicadores pasan al cuadrante de recesión.
22/03/2019 17:42
Lo ideal sería tener indicadores fiables de la economía china. Aunque también "la economia coreana es un indicador adelantado"
Adjunto nuevamente la imagén previa (recortada, a ver sí se visualiza mejor)
22/03/2019 18:06
En respuesta a Enric Vert
Muchas gracias, Enric. Se visualiza muy bien. No conocía esta fuente pero es una forma interesante de ver de un vistazo muchos datos.

Efectivamente estamos en un momento de duda importante. De ahí en parte la volatilidad.

Mi intuición/apuesta es que no desembocará en recesión, pero habrá que vigilar los datos de cerca!

Un saludo
25/03/2019 10:09
En respuesta a Antonio Medina
El sector autos uno de ellos, sí. Esta volatilidad era algo esperable por otra parte, porque las dudas están ahí y según el día y los datos que se publiquen gana la duda alcista o la bajista. Hasta que no se aclare seguramente continuará. Con tal de que no se resuelva la duda en recesión, el sector auto y otros creo que lo harán bien... Veremos, como dices.
25/03/2019 10:05
Pienso que en todos estos datos europeos es importante vigilar el sector del automóvil. Después de que la UE introdujese la WLTP en un momento un tanto delicado tanto macro como del sector, se produjo un dislocamiento en la cadena productiva de la industria que, dado su tamaño, ha tenido una repercursión muy importante. En parte esto puede explicar la razón de por qué el PMI industrial lleva un camino mucho más negativo que el PMI de servicios. Es una situación delicada.
22/03/2019 22:07
En respuesta a Óscar Lara Rapp
Totalmente de acuerdo, Óscar. Este es precisamente uno de los shocks puntuales que pueden ser temporales y explicar esta importante debilidad coyuntural. En algún artículo anterior he hecho mayor hincapié en esta cuestión, y Enrique García viene hablando de ello en varios artículos: https://inbestia.com/analisis/el-mercado-de-credito-dice-que-no-hay-recesion-en-europa
https://inbestia.com/analisis/daimler-volkswagen-renaut-y-psa-superan-la-nueva-regulacion-de-emisiones-wltp-pero-les-sale-algo-mas-caro

A efectos de timing no fue el mejor momento para un shock así, pero bueno, la regulación tiene sus tiempos... y riesgos.

¿Piensas que esta regulación tendrá un impacto duradero o se irá difuminando en próximos meses? En mi artículo anterior https://inbestia.com/analisis/interesante-senal-de-posible-cambio-de-sentimiento-hacia-europa-morgan-stanley-y-goldman-sachs-se-vuelven-alcistas puse un gráfico de repunte de los datos de ventas de automóviles, ahí se ve clarísimo el impacto de la WLTP.
25/03/2019 10:02
antiguo usuario
Qué va alcista siempre, ahora que están más baratitas.
23/03/2019 07:54
Buen repunte de las bolsas, incluido las europeas en los últimos días. Los datos mejor de lo esperado en China (tanto en el sector manufacturas como en servicios) han tenido muy buena acogida, lo cual veo bastante lógico porque este es uno de los temas de preocupación.

El dato PMI Compuesto de la zona euro también ha sorprendido ligeramente al alza con un repunte frente al mes anterior. Por la fortaleza de Servicios, porque Manufacturas sigue débil.
03/04/2019 09:44
Buenas...

Autoparts amagó con irse a los mínimos de nuevo pero hoy algunas ya están rompiendo al alza.

USA verá nuevos máximos salvo gran sorpresa.

P.D. Y las mineras de Uranio de USA descontando el apoyo de Trump a sus negocios.
03/04/2019 09:58
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad