Vamos a repasar la interesante situación técnica en la que se encuentran el DAX, Euro Stoxx 50, S&P 500 y Nasdaq 100 (para estos dos últimos, miramos los futuros), y plantear el posible escenario para el mes de diciembre.
Los gaps (huecos) son una de las formas típicas en las que el precio supera resistencias. El precio “salta” por encima de la resistencia (directriz bajista en este caso). Y considerando la cantidad de velas negras recientes que vemos en el siguiente gráfico del DAX, esto podría provocar el típico “pille” de cortos, donde los bajistas se vean obligados a cerrar precipitadamente sus posiciones ante el riesgo de un escape alcista descontrolado.
En principio no planteo más que un ataque a la zona del techo del canal bajista en curso, sin que ello implique que sea el principio de algo más gordo al alza. “No plantearlo” no significa “descartarlo”, y por eso mantenemos algunas CALL compradas, cuya misión es aportar Delta creciente en caso de escenario alcista “descontrolado”. De hecho, el gap alcista de hoy podría considerarse ya un primer movimiento "descontrolado", considerando la debilidad reciente observada en Europa. A veces los rebotes llegan "sin explicación", y sin sensación de fortaleza, simplemente porque "todos" los que tenían que vender ya lo habían hecho...y por lo tanto no quedaba ya gasolina para seguir cayendo a corto plazo. Estas subidas con huecos al alza son un escenario típico, y son muy difíciles de explotar porque no hay cruces de operaciones con la subida del 2% con la que amaneció Europa hoy.
EURO STOXX 50
El eurostoxx no ha superado la directriz bajista, lo cual no es signo de mayor debilidad, porque en realidad se debe a que esa directriz tenía menos pendiente que en el caso del DAX.
Que se cierre la mitad del gap alcista de hoy aproximadamente sería muy normal. Lo relevante vendrá después. No debemos descartar el escenario alcista en el que Europa “resucite”, o al menos ofrezca un rebote dentro del canal bajista de fondo (que a largo plazo por ahora solo es una larga consolidación en forma de banderín).
S&P500
Lo normal es que se cierre el gap abierto hoy en este gráfico del futuro del S&P500 (son las 14h30 de hoy lunes 3-dic-2018). Pero jugar ese cierre es especulación pura intradía, y no es mi objetivo. Lo relevante es si el escenario de ruptura alcista potente por encima de los 2.800 puntos es posible o no. De producirse, hablaríamos probablemente de marcar nuevos máximos históricos y acercarnos a los 3.000 puntos. Un sufrimiento para los bajistas y para los alcistas que intentan ser los primeros en abandonar el barco...
Nasdaq 100
En plena resistencia también el futuro del Nasdaq100. El gap de hoy ha sido muy fuerte, y debería cerrarse. Pero de nuevo, cerrar posiciones apostando por ese cierre, es una estrategia perdedora en el largo plazo, porque lo interesante no es ese cierre, sino la posible subida posterior, si se produce.
Volver a buscar apoyo hacia los 6.900 puntos sería posible. Incluso más abajo, hacia los 6.750-6.800, todavía se mantendría un aspecto potencialmente alcista. Así que a muy corto plazo, lo normal sería ver caídas que cierren este gap. Después vendrá lo importante: la ruptura o no de la directriz bajista (línea verde) daría paso a un nuevo coletazo alcista, sin necesidad de poner en entredicho la situación de "fase final de ciclo".
Conclusión.
El nivel actual es tremendamente incómodo de operar. Los bajistas están temblando, pero seguramente se resisten a cerrar sus cortos, apoyándose en la sobrecompra de corto plazo, el gap alcista de hoy y las zonas de resistencia en las que nos encontramos. Los alcistas que decidieron salirse y se frotaban las manos por su gran clarividencia, empiezan a estar preocupados por la posibilidad de una subida extra, y los que no se salieron sentirán una gran tentación de aprovechar este rebote para hacerlo.
En nuestra cartera de opciones seguimos manteniendo una exposición alcista mixta, apoyada con compras de CALLs que reducen el riesgo en caso de giro bajista fuerte y rápido, pero suponen tener el factor tiempo en contra, y por lo tanto poder perder el importe de las primas pagadas si no hay subida de mercado. Desde luego, los gaps como el de hoy son el escenario ideal para las posiciones de compras de opciones, así que nos viene de lujo. Ante la posibilidad de una continuación alcista, pienso que no se debe cerrar del todo esta pata, aún a riesgo de ver cómo se va diluyendo el valor tiempo.
Como siempre en bolsa y en la vida, es el equilibrio lo que marca la diferencia. La cuestión no es si soy bajista o alcista (blanco o negro), sino qué matices aplicamos, qué porcentaje de exposición alcista mantenemos en cada momento y qué porcentaje de “liquidez”, y de qué forma se construye esa exposición (con CALL o con PUT, vencimientos, strikes…). Aunque obviamente, todos estos matices se construyen alrededor de un escenario y una estrategia de fondo. La que seguimos jugando es que es muy pronto para hablar de tendencia bajista, y por lo tanto hay que seguir buscando el lado largo (y descartando pues el lado corto). No sé si las bolsas europeas irán a buscar el techo del canal bajista en curso, pero lo que sí sé es que si se produce, quiero estar dentro (a mi manera, de forma parcial con opciones, pero dentro). Y también sé que si no se produce, y además hay una recaída a mínimos, entonces asumo las pérdidas que eso me pueda suponer (que también serán menores a las del mercado).
Os dejo con mis posts recientes sobre el escenario de fondo que manejo, que siguen 100% vigentes:
Estacionalidad, amplitud y momentum: la bolsa americana no flojea. Si aparece la volatilidad, será oportunidad. (1/2)
Amplitud de mercado: la bolsa USA sigue fuerte. Si aparece la volatilidad, será oportunidad. (2/2)
Descomposición del techo de 2007 y crisis posterior, y comparativa con la situación actual
El riesgo de perderse alguna(s) de las 10 mejores sesiones del año
PRÓXIMOS CURSOS DE ANÁLISIS TÉCNICO (7ª edición) y OPCIONES (6ª edición).
- OPCIONES: del 26-nov al 19-dic. Pincha aquí para inscribirte.
LA PRÓXIMA SEMANA EMPIEZAN LAS CLASES EN DIRECTO. ESTÁS A TIEMPO DE APUNTARTE TODAVÍA.
- ANÁLISIS TÉCNICO: del 17-dic al 23-ene. Pincha aquí para inscribirte.
No es necesario seguir todas las clases en directo (los vídeos y el material se envían para que el alumno los pueda descargar o ver online a su ritmo). Existe un soporte para preguntas durante 6 meses. Puedes ver aquí el post que escribí al respecto, o consultar todos los detalles, el temario y las reseñas de ex-alumnos: aquí para el Curso de Opciones, y aquí para el Curso de Análisis Técnico. ¡ Nos vemos pronto !
También puedes echar un vistazo a mi NUEVO CANAL DE YOUTUBE -Invierte con Ventaja- si quieres descubrir mi forma de enseñar y qué tipo de cosas explico. Suscríbete para estar al tanto de los vídeos que iré subiendo todas las semanas.