Se cerró el mes y el trimestre, y encaramos el cuatro trimestre del año con una situación técnica de gran fortaleza, aunque con una salvedad: la volatilidad que, en octubre, podría hacer una aparición estelar. Ojalá que así sea, porque volatilidad significa oportunidad para los que tienen clara su metodología, que saben ganadora a largo plazo, independientemente de que a corto e incluso medio plazo, se acierte o no.
Vamos a ver a continuación una serie de datos y estadísticas que forman parte del arsenal del Analista Técnico, cuyo foco de análisis es la evolución del precio.
Estacionalidad.
La estacionalidad nos dice que curiosamente, octubre es el mes más positivo. Por ejemplo, en el siguiente gráfico vemos el rendimiento medio mensual desde 1950, en los años “midterm”, es decir, el “medio mandato” del presidente de EEUU. Hablamos por tanto del que quizá es el ciclo estacional más conocido, el ciclo presidencial USA de 4 años, combinado con la estacionalidad de los meses del año.
Fuente.
El gráfico anterior nos dice por tanto que el SP500 ha subido de media un 3,3% en los meses de octubre desde 1950 en los años de mitad de mandato. Ryan Detrick nos dice también que desde 1982, el SP500 ha caído en un mes de octubre de medio mandato sólo en una ocasión.
Si miramos sólo la estacionalidad de los meses del año sin tener en cuenta el año del ciclo presidencial en el que nos encontramos, resulta que octubre también ha sido, de media, el mes más fuerte durante los últimos 20 años (todo ello referido siempre al índice SP500 de EEUU).
Fuente.
Nota: EEUU es el mercado líder. Me parece interesante destacar la fortaleza de la bolsa americana porque uno de los miedos que tenemos los europeos es que EEUU corrija fuerte, de una vez por todas, y arrastre a Europa hacia abajo. Es un miedo muy humano, aunque nos conduce a un error: no operar, u operar mal en Europa por miedo a una corrección en EEUU.
Albert Parès, gestor del fondo AnnualCycles, que utiliza las opciones como herramienta principal de inversión, nos muestra también cuál es la estacionalidad del Eurostoxx50 durante el mes de octubre. En el gráfico siguiente vemos que el 75% de los meses de octubre de los últimos 29 años, han sido positivos en el Eurostoxx50, sólo superado por el mes de marzo.
Fuente.
Si nos fijamos en el rendimiento medio mensual, tomando los últimos 20 años, resulta que octubre es el mejor mes:
Fuente.
Volviendo al SP500 y el ciclo presidencial, pero hablando ya de trimestres en vez de meses, resulta que el trimestre que acaba de terminar en septiembre, es de media el trimestre más débil, como vemos en el siguiente gráfico que nos muestra los rendimientos medios trimestrales del Dow Jones desde 1896, en función del ciclo presidencial USA. Es decir, sobre la base de un ciclo de 4 años (de elecciones a elecciones USA), se mira el rendimiento medio trimestral (Quarterly) en cada uno de los 4 años. Así vemos que el 3er trimestre del año 2 (este que acaba de terminar), cae de media un 0,5%.
Fuente.
En el gráfico anterior, y también en el siguiente, vemos que los próximos 3 trimestres son los más fuertes del ciclo presidencial de 4 años.
Fuente.
Para terminar con la estacionalidad, un gráfico que nos muestra la tremenda fortaleza del SP500 en 2018: se compara (línea gris) lo que sería un año de medio mandato “típico” (desde 1942), con la evolución en lo que va de 2018 (línea roja):
Fuente.
Como vemos, estacionalmente los próximos 3 meses son positivos. El SP500 viene de gran fortaleza (por encima de la media), y esto significa que al margen de la volatilidad que pueda haber, es muy improbable que veamos caídas fuertes y duraderas durante los próximos meses / trimestres. Esta fortaleza reciente es lo que se conoce como “momentum” (inercia), que es una de las “anomalías” técnicas más documentadas del mercado.
Momentum.
Las estadísticas de momentum USA para los próximos meses (y 2-3 trimestres), son apabullantes. La primera y más potente: cuando el SP500 encadena 6 meses consecutivos al alza, la probabilidad de que se acabe de formar un techo definitivo de mercado es cero, si nos atenemos a la historia reciente (desde 1950). Dicho de otra manera, es casi seguro que durante los próximos 3-12 meses, el SP500 marque un máximo histórico superior al anterior. Personalmente creo que superará los 3.000 puntos en el actual ciclo alcista sin problema. En este tweet ponen como objetivo los 3.113 puntos (obviamente es un juego) basándose en el “drawup” (ascenso) posterior a 6 meses consecutivos alcistas, que ha sido como mínimo del 6,89% (posterior a abril de 1971).
Fuente.
Os recomiendo que le echéis un vistazo de cerca la tabla anterior.
De las 20 ocasiones (desde 1950) en que el SP500 ha encadenado 6 meses consecutivos de subidas, en 17 ha estado más arriba 3 meses después, y en 17 ha estado más arriba 12 meses después. Pero más interesante es observar los drawdowns y los drawups, o sea, cuál ha sido la caída máxima posterior y la subida máxima posterior.
Caídas máximas después de 6 meses al alza:
La caída máxima fue del 16,95% posterior a abril de 1998. En 4 ocasiones de 20, se ha producido una caída superior al 10%. En 10 ocasiones de las 20, la caída posterior no ha llegado al 3%.
Subidas máximas después de 6 meses al alza:
La subida máxima posterior fue del 42,07%, en 1954. En 18 ocasiones de las 20, el mercado subió más de un 10% posteriormente a estos 6 meses consecutivos alcistas. En 6 ocasiones de las 20, el mercado llegó a subir más de un 20%. Y la subida posterior mínima fue del 6,89% (abril de 1971). Esta subida mínima es la que lleva al autor de la tabla anterior a “pronosticar” que como mínimo, el SP500 subirá hasta marcar un nuevo máximo histórico en los 3.113 puntos en el actual ciclo alcista.
Todo esto es momentum. Es la ilustración estadística de la fortaleza de la bolsa americana, cuya inercia alcista es difícil de parar. En bolsa no hay certezas. Lo más probable es que el SP500 siga subiendo durante los próximos meses y trimestres, aunque no hay certezas.
Hay múltiples formas de analizar este momentum. La cuenta de Ryan Detrick en twitter es un “must follow” para los que os gusten este tipo de estadísticas. Por ejemplo, aquí nos dice que desde 1982, de las 5 ocasiones en que el SP500 empezó octubre por encima de su media móvil de 200 sesiones, y era además un año de medio-mandato USA, en las 5 siguió subiendo en el mes de octubre. Es decir, 5 de 5, tuvo un mes de octubre alcista, con una subida media del 4,5%. Y aquí va otra: desde 1950, el SP500 ha cerrado el mes de agosto con una subida superior (desde 1-ene) al 3,9% en 39 ocasiones. En todas ellas, las 39, el año acabó en positivo. Y sólo en 6 ocasiones de las 39, el año terminó por debajo de donde cerró agosto.
Toda esta información es tremendamente útil cuando se utilizan las opciones como herramienta de inversión. Sólo con opciones se puede ganar dinero con escenarios de mercado del tipo “es muy poco probable que la bolsa caiga más de un 8% durante los 3 próximos meses”, o “es muy probable que durante los próximos 6 meses se produzca al menos una subida del 6% desde los niveles actuales”.
Volatilidad.
Antes decía que octubre es un mes estacionalmente positivo, pero se produce la paradoja de que también es el mes más volátil. De hecho, los dos cracks más famosos, el de 1929 y el de 1987, se produjeron en el mes de octubre. Ahí está el problema: estos eventos extremos crean un enorme impacto psicológico que hace que la gente asocie octubre con problemas...y en parte tienen razón, puesto que es un mes muy volátil. Pero como dije al principio, la volatilidad hay que verla como una fuente de oportunidad. Así que, si no ocurre nada raro en octubre, lo normal es que la volatilidad no nos lleve a ninguna parte. Las caídas serán oportunidades.
Dicho ésto, creo que también es muy importante -una vez más- no perder de vista el contexto de largo plazo, donde un final de ciclo (después de 9 años alcistas en EEUU) podría estar en marcha. La tesis principal es que quedan todavía está al menos 6-9 meses por delante antes de hablar de techo de final de ciclo. No obstante, es importante poner siempre en la balanza los riesgos y el potencial.
En el siguiente gráfico podemos ver en la parte inferior (línea amarilla) el número de sesiones consecutivas sin un movimiento superior al 1%.
Fuente
Parece que llevamos años de calma excepcional en el mercado, y eso para muchos es señal de algo peligroso. Sin embargo, también puede verse que a principios de los años 90 también hubo un período de calma...que no fue la antesala de una gran crisis, sino todo lo contrario.
El siguiente gráfico me parece muy interesante. Nos muestra la correlación entre la curva de tipos y el VIX. La curva de tipos se mide utilizando el diferencial entre el tipo de interés a 10 años y el de 2 años (con escala invertida, es decir, cuando la línea azul oscura cruza la línea 0 hacia arriba, significa que se ha invertido la curva de tipos, porque se obtiene más rentabilidad invirtiendo a 2 años, que a 10 años).
Fuente.
Lo que este gráfico nos viene a decir es que a medida que la curva de tipos se va aplanando (se invierte), es de esperar que la volatilidad del mercado crezca. (El mercado se va poniendo más nervioso). Lo normal es que 2019 y 2020 sean años donde la volatilidad vuelva a situarse en niveles elevados, lo cual es una excelente noticia para nuestra operativa con opciones.
A más corto plazo, la estacionalidad del VIX según los meses del año (gráfico siguiente), también nos indica que lo normal en este período del año es que la volatilidad crezca. Pero de hecho, a finales de octubre ya debería empezar la cuesta abajo...de cara al rally de fin de año.
Fuente.
Preparémonos pues para un mercado más volátil, pero sin que ello implique un cambio de tendencia inminente. Por lo tanto, a priori los sustos a la baja deberán utilizarse como oportunidades de entrada, y en nuestro caso, utilizando opciones, una volatilidad al alza que suponemos que no llevará al mercado mucho más abajo, significa que tenemos una oportunidad para nuestra operativa de venta de PUTs.
En el próximo post hablaré en detalle de la amplitud de mercado, un tema clave para el análisis técnico, y que ahora mismo está en boca de muchos como señal de peligro en las bolsas.
Servicio de Estrategias y Cartera de opciones: si estás interesado en la operativa con opciones, tanto a nivel especulativo como a nivel de cobertura de carteras de acciones y fondos, puedes consultar aquí la descripción del servicio o plantearme cualquier duda que tengas.