Ray Dalio recomienda el oro como cobertura ante el riesgo geopolítico

14 de agosto Incluye: GOLD 6
Redactor en inBestia de contenidos económico - financieros
Redactor en inBestia de contenidos económico - financieros
2º en inB
2º en inB

Las crecientes tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Corea del Norte vienen de lejos, pero esta pasada semana se han incrementando sustancialmente, con declaraciones tan preocupantes del presidente de Estados UnidosDonald Trump al amenazar al líder norcoreano Kim Jong-un con “...una furia y un fuego que el mundo jamás ha visto”.

Como era de esperar, todas las bolsas mundiales han reaccionado a estas palabras y sus potenciales consecuencias con caídas de mayor o menor envergadura. Ray Dalio, gestor de uno de los mayores hedge funds del planeta, Bridgewater Associates, valora como real la posibilidad de un enfrentamiento bélico entre Estados Unidos y Corea del Norte. De este modo, en un artículo publicado el jueves en su cuenta de Linkedin aconsejó a los inversores protegerse con estos riesgos geopolíticos incorporando oro en sus carteras. Ray Dalio señaló que “si las cosas van mal, parece que el oro (más que otros activos refugio como el dólar, yen y bonos del Tesoro) se beneficiaría, así que si usted no tiene un 5% -10% de sus activos en oro como protección, te sugeriríamos que vuelvas a revisar esto".

ba77ca49984f3f2a047f9b4476bf88cb67e89e06

En el citado artículo, señala que los peligros a los que nos enfrentamos parecen ser más políticos que económicos, lo que los hace difíciles de medir. Además, “los riesgos potenciales están aumentando y no parecen estar apropiadamente puestos en precio”.

En su opinión, los dos principales riesgos en estos momentos son un conflicto bélico entre Estados Unidos y Corea del Norte, así como la posibilidad de un “default” en Estados Unidos ante la imposibilidad de subir el techo de deuda. Con respecto a este último punto, las posibilidades de que el Congreso no logre subir el techo de deuda están aumentando, lo que se traduciría en un “default” técnico, un cierre temporal del gobierno y un aumento de la pérdida de la fe en la eficacia de nuestro sistema político.

Señala que ambas situaciones (una guerra entre ambos países y posible “default” de Estados Unidos) son difíciles de predecir, por lo que los inversores deberían permanecer en liquidez, diversificar su cartera y no estar excesivamente invertidos en algún activo en particular.

904cd9fadeef74b4a6bc90f2e2b5280524952d2b

Ray Dalio ha sido un inversor bastante proclive a invertir en oro, y en los últimos años siempre ha sido una de sus principales recomendaciones. Asimismo, su visión negativa sobre los distintos asuntos mundiales tampoco debería ser una gran sorpresa, aspecto que en los últimos meses ha cobrado mayor importancia tras las elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos (La apocalíptica predicción económica de Ray Dalio, Bridgewater pronostica un “mini crash” bursátil si se produce el “impeachment” de Trump y Ray Dalio advierte del peligro de los bancos centrales). Poco tiempo después de la elección de Donald Trump, Ray Dalio predijo que el presidente sería más agresivo en su política exterior, algo que el paso del tiempo está confirmado con total rotundidad.

Tradicionalmente el oro suele ser un buen activo refugio en períodos de recesión, crisis o guerra, así como en periodos de fuerte inflación. Por ello, y ante la posibilidad de que las tensiones geopolíticas entre Corea del Norte y Estados Unidos sigan aumentando, parece bastante razonable apostar por el oro como cobertura ante un evento de esta magnitud.

Hace unas semanas hablamos de otros grandes inversores (David Einhorn, Stan Druckenmiller, Jacob Rothschild o el propio Ray Dalio) que estaban apostando fuertemente por el oro (¿Por qué los inversores multimillonarios están comprando oro?). Sus argumentos son muy variados. Lord Jacob Rotchschild muestra su preocupación por los bajos tipos de interés, las rentabilidades negativas en algunos segmentos de renta fija o las políticas de expansión cuantitativa llevadas a cabo por los distintos bancos centrales, lo que le ha llevado a invertir parte de su patrimonio en oro. Lord Jacob Rotchschild señala que estamos asistiendo al mayor experimento monetario de la historia mundial en política monetaria y es imposible predecir las consecuencias de este experimento, por lo que tiene todo el sentido del mundo invertir en oro.

049a324dffec940a73a1868eaa029481d015d24a

El prestigioso gestor de hedge funds David Einhorn, al igual que Ray Dalio, muestra cierta preocupación por las políticas de la administración Trump, lo que unido a la política monetaria de la Reserva Federal, le ha llevado a apostar de forma decidida por el oro.

Como vemos, las riesgos a los que se enfrenta la economía y los mercados financieros en los próximos meses se están incrementando día a día. A la enorme distorsión generada en casi todos los activos por las políticas extraordinarias de los bancos centrales (Banco Central Europeo, Reserva Federal, Banco de Inglaterra, Banco de Japón, etc.), las elevadas valoraciones bursátiles (Sólo dos veces en la historia el mercado estuvo tan caro como ahora), el aplanamiento de la curva de tipos de interés -uno de los mejores métodos para predecir una recesión- (La prueba irrefutable de la cercanía del próximo crash financiero) o el posible riesgo de una nueva crisis financiera (El Banco Internacional de Pagos advierte del riesgo de una nueva crisis financiera), hay que sumar ahora la posibilidad de un conflicto armado entre Estados Unidos y Corea del Norte. Por ello, no es de extrañar que la cotización del oro se haya revalorizado cerca de un 8% desde principios del mes de julio y se encuentre cerca de romper la fuerte resistencia que tiene en la zona de 1300$ / onza.

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
este Ray ve bien largo en oro y por eso nos dice que compremos. Dicho esto, está en un punto clave, si rompe su próxima resistencia podría tener recorrido al alza a corto y quizá a medio. Yo sumé algo hace algunas semanas y sumaré más si el sistema da el ok.
14/08/2017 17:38
olvidé decir que la prob de conflicto es muy modesta pues a china no le interesa, ni a japón, ni a corea del sur etc tampoco a USA supongo, ni al dictador comunista amigo de Willy Toledo, ese gran actor conocido por sus grandes principios.

Hablan y ladran porque son unos inmaduros tanto el dictador como el bruto. A diferencia de los fanáticos musulmanes, un comunista lo último que quiere es palmar o perder su trono y no poder seguir robando, oprimiendo, matando y viviendo cual sátrapa persa sin trabajar. Por eso no se la jugará. Se arma más y más a costa del pueblo para que no le toquen, aquí solo hay loss loss, así que no pasará nada.
14/08/2017 17:44
"...aquí solo hay loss loss, así que no pasará nada".
Joder, Alfonso, qué buena reflexión sobre el comunismo. No obstante, tampoco estaría mal recordar que sin el factor locura humana los mercados financieros probablemente no hubieran nacido y/o no se hubieran podido hacer tan grandes. S2.
14/08/2017 21:03
De todas formas, cuando esta historia haya pasado nos atemorizaran con otra y después otra. Ya se encargará el señor Dalio de decirnos que el mercado está barato y no hay ningún problema cuando ya considere que ha comprado lo suficiente a buenos precios y es hora de venderselo al inversor-ahorrador - trabajador normal. Que al final es quien paga a los analistas y gurus de mercado.
15/08/2017 13:09
En respuesta a Andrés Corral Márquez
No soy yo de los que piensa que sea compatible ser un gestor crack y estar pendiente de a quién le vendo o le dejo de vender. El "marujeo" es entretenido, pero en los mercados no tiene pinta de ser un un buen síntoma. S2.
15/08/2017 14:11
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

American Chemistry Councilsector químicoEspañaIBEX 35Leading IndicatorPMI ManufacturingPMI ServicesPMI CompositeEurostoxx 50tasa de parosentimiento económicoEconomic Sentiment IndexEmployment Trends IndexS&P 500The Conference BoardChinamercados emergentesPERWarren BuffettPMI RetailIFOOECDAsiaIndiaKoreaJapónIndonesiaBestinverÁlvaro Guzmán de LázaroTelefónicaBestinver BolsaFEDcurva de tiposRichard BernsteinEurozonaEurozonaMSCI WorldJP MorganFranciaIberdrolaFrancisco García ParamésRusiaItaliaAlemaniasector serviciosCAPEShillerMebane Fabercurva de Coppockmacd mensualDAX XETRACAC 40NIKKEI 225MIBTEL 30José Ramón IturriagaOkavango DeltaKalaharia Alphaorocurva de CoppockFernando BernadBestinfondHedge FundsDavid TepperRay DalioJim Simonssector retailBrasilReino UnidoBestinver InternacionalGreciaAtenasIFOEconomic Sentiment IndexUSAChinaMarket Cap to GDPrenta variablesector manufactureroIPOsConsumer Confidence IndexDow JonesJoel Greenblattvalue investorvalue investingbibliografíaCharlie MungerbibliografíaBerkshire HathawayBBVARepsolSantanderprice to bookprice to cashflowcashflowcashflow por accionprice to cashflowPeter LynchDavid EinhornGreenligh Capitalconfianza del consumidorHoward MarksOaktree Capital ManagementPortugalproducción industrialInitial ClaimsMark MobiusDavid DremancontrarianIndicador de clima económicoventas minoristasChicago FED National Activity IndexrecesiónempleoADPKen Fishersector inmobiliariohipotecasviviendasPIBMorgan HouselFEDEAíndice de actividad económicaJohn BogleBenjamin GrahamQ ratioISM ManufacturingBridgewater Associatescapacidad industrialTurquiaDavid RosenbergBernard BaumohlAndré KostolanyRobert KiyosakiDonald TrumpMicrosoftBill GatesJohn NeffJohn BogleAndrew TobiasEstados UnidosEmployment Trend Indexindicador económico adelantadoChemical Activity BarometerRicardo CañeteBeltrán de la LastraThe Vanguard Grouprenta fijaGustavo TrillobolsaWalter SchlossSoros Fund Management LLCGeorge SorosRockefellerStandard OilpsicologíaAdam NashWeber Asset ManagementKen WeberISM Non ManufacturingAppleSteve JobsJesse LivermoreEdwin Lefevrelibertad financierabeneficios empresarialesStan WeinsteinMark DouglasAlexander ElderNicolas DarvasJohn Maynard KeynesnysenasdaqIvan BoeskyGordon GekkoOliver StoneMichael DouglasapalancamientoAzvalorMetagestiónJavier Ruiz RuizAlejandro Martín ToledoMiguel Rodríguez QuesadaMagallanes ValueIvan Martín AranguezJose María Diaz VallejoValentumJesús DominguezLuis de BlasElcano SicavJJ Fernández BarderaMarc Batlle MercadéPhilip FisherJeremy SiegelSeth KlarmanRobert L. BlochRobert ShillerJean Marie EveillardIrving KahnMario GabelliJohn TempletonJim Rogersratio de BuffettHenry FordFordnegociosliderazgoJames MontierJeremy GranthamGMOGeorge ClasonEl millonario de la puerta de la ladoThomas J. StanleyWilliam D. Dankomillonariosingresosdineroeducación financieragastosdeudasahorroinversiónQuantum FundPaul Tudor JonesTudor Investment Corporationtradingmaterias primasJeff GundlachETFETFsEric Balchunasfondos de inversiónMorgan StanleyEllen ZentnerNassim Nicholas TalebTalebtail riskRussell 2000Hedge FundimpeachmentJason RotenbergGreg JensenCorea del NorteGeorge FriedmanGeopolitical FuturesMike SantolibitcoinDoubleLine CapitalBrian Kellyburbuja tecnológicaburbujaTerraAmazonFacebookGoogleNetflixBank of AmericaMichael HarnettBaidueBayYahooVIXvolatilidadRichard TurnillBlackrockMarc FaberCorea del SurPhilip PeturssonManulife InvestmentsexportacionesMirae Asset Global Investmentstipos de interésReserva FederalBanco PopularLiberbankPrisaOHLDuro FelgueraCNMVManuel MenéndezCorporación MasaveuJuan Luis CebriánBaupost GroupWall StreetJack BogleETFs smart betaMark HulbertHulbert Financial DigestDow Jones Utility AverageKelley WrightfondosdeinversiónISINvalor liquidativopartícipeJens WeidmannBundesbankpánico bancarioBill GrossPIMCOJanus Hendersonbancos centralesfondos garantizadosGregory MannarinoTeslaElon MuskGoldman SachsDavid TamberrinoDave ZubyBrexitMario DraghiVitaly KatsenelsonBanco Internacional de PagosinflaciónWilliam DudleyJeff DesjardinsStan DruckenmillerJacob RothschildfiscalidadIRPFAlan GreenspanbonosBloombergEurostatInstituto Nacional de Estadísticacrash bursátilJanet YellenAbengoaSICAVAjram CapitalJosef AjramKim Jong-unLisa KoppJosh BrownGeorge PearksJeff ClarktraderGreg GhenthnerCobas Asset ManagementAzvalor Asset ManagementCobas Internacional FIAzvalor Internacional FIVenezuelaMichael ConeliusRicardo HausmannMichael HasenstabFranklin TempletonNick MaggiullipetróleoArthur BermanMatthew PartridgesuperinversoresTiho BrkandólarAlejo CzerwonkoMark VincentRohit ChopraJohn-Paul SmithJulian BridgenSmart Social SicavAntoni FernándezVanguardBill McNabbState StreetSteven BregmanJamie DimonESI Moneyinterés compuestoLyxorrobo-advisorsKat TetrinaDayana YochimBen CarlsonRitholtz Wealth ManagementCharles SchwabJeffrey Kleintop
Publicidad