Bridgewater pronostica un “mini crash” bursátil si se produce el “impeachment” de Trump

24 de mayo, 2017 Incluye: SPX 8

El mayor hedge fund del planeta, Bridgewater Associates, pronostica una fuerte caída de las acciones estadounidenses si se lleva a cabo el “impeachment” de Donald Trump, tal y como están debatiendo muchos analistas políticos de Estados Unidos. En una nota enviada a sus clientes el pasado día 18 de mayo, Greg Jensen (codirector de inversiones de Bridgewater Associates) y Jason Rotenberg señalaron que el mercado podría caer más de un 10% si finalmente se lleva a cabo el “impeachment” del presidente Trump. Además, en este informe exponen sus ideas acerca de cómo navegar por los mercados financieros en tiempos de extraordinaria incertidumbre política.

Pero, ¿qué es exactamente el “impeachment”?. El “impechment” es un juicio político, de varios meses de duración, por el cual un alto cargo público puede ser destituido. Esta figura aparece recogida en la Constitución de Estados Unidos y señala los pasos que deben seguirse para lograr la destitución del citado alto cargo. En España la figura más parecida a la del “impeachment” es la conocida como “moción de censura”.

a2444d9e9b1a84157798b572d8a1ffaed6165385

Justo un día antes de que este hegde fund enviara la citada nota, los mercados sufrieron la mayor caída en los últimos ocho meses, como consecuencia de las turbulencias provocadas por la sorprendente y fulminante destitución del director del FBI James Comey. Jensen y Rotenberg indican que no son analistas políticos y que en ningún caso están haciendo predicciones sobre las probabilidades de que se produzca el “impeachment” del presidente Donald Trump, sino que simplemente se están limitando a medir el impacto potencial que tendría en los mercados un hecho como este. Desde Bridgewater estiman en un 50% las probabilidades de que Donald Trump no finalice su mandato presidencial.

Otros reputados inversores como Jim Chanos, de Kynikos Associates LP, señaló el jueves de la semana pasada que los mercados han empezado a cotizar esta posibilidad y que en caso de producirse finalmente el “impeachment” de Trump, la persona más indicada para dar continuidad al mandato republicano sería el actual vicepresidente Mike Pence.

Aunque es muy complicado adivinar cómo reaccionarán los mercados ante acontecimientos políticos de tal calibre, Jensen y Rotenberg estiman que los activos de riesgo serían los más afectados. Las acciones de Estados Unidos caerían en torno a 11%, las europeas un 12% y las acciones japonesas serían las más dañadas, con una caída estimada en torno al 16%. Por otro lado, el activo más beneficiado de esta situación, tal y como indican en la misma nota, sería el oro, que según sus estimaciones podría subir en torno a un 14% actuando como “activo refugio” ante la incertidumbre política que se desataría. La rentabilidad del bono a 10 años estadounidense, considerado el activo “refugio” por excelencia, caería cerca de un 1% y el par JPY/USD llegaría a tener un movimiento superior al 15%. Pero como indican en el informe remitido a sus inversores, la magnitud de los movimientos del mercado dependerá en gran medida de lo desordenado que resulte ser el proceso.

81e11db36bc9b6c05e1fbabd00767795324354fb

Como vemos, un proceso político como el “impeachment” del presidente de Estados Unidos, primera potencia económica y política mundial, tendría un impacto realmente severo en los mercados financieros, provocando importantes turbulencias en todos los activos. Si hay algo que detestan los mercados es la incertidumbre, ya sea política, económica o social. Actualmente vivimos uno de los momentos de mayor incertidumbre política y económica, con multitud de frentes abiertos a nivel global (Brexit, guerra en Siria, tensiones políticas entre Estados Unidos y Corea del Norte, subidas de tipos de interés por parte de la FED, elecciones políticas en Italia, graves problemas políticos en Brasil, etc.).

Pero a pesar de todas estas situaciones, los mercados están viviendo uno de los momentos de mayor calma y tranquilidad en las últimas décadas. A principios de este mes, el indicador de volatilidad VIX (también conocido como “índice del miedo”), se situó en mínimos desde 1993. Para que vean la magnitud de la calma que se está viviendo en los mercados financieros, tan sólo en tres ocasiones desde que se creó este índice a principios de los años 90, se han visto niveles inferiores al marcado hace escasos días.

Más allá de la visión que Bridgewater Associates nos da acerca de lo que podría ocurrir en caso de se produjera el “impeachment” de Trump, el fundador de este hedge fund, Ray Dalio, ha sido noticia en los últimos días a raíz de un artículo que publicó en Linkedin exponiendo sus ideas sobre la situación actual y futura de la economía. El artículo publicado por Dalio no tiene desperdicio, y tal y como publicamos en inBestia (La apocalíptica predicción económica de Ray Dalio), las perspectivas futuras no son precisamente muy positivas. A corto plazo no ve riesgos económicos significativos y considera que la economía está cerca de su mejor nivel, pero sí ve serios e importantes problemas a largo plazo, entre los que destacan el elevado volumen de deuda, la escasa capacidad de los bancos centrales para estimular la economía, problemas relacionados con la sanidad, seguridad social, pensiones, etc.

Además, señala que los conflictos políticos y sociales se encuentran en uno de sus peores momentos de las últimas décadas, y que cuando la economía se deteriore, éstos irán a peor. Ray Dalio concluye diciendo que la próxima crisis que venga va a ser realmente dura.

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
Saludos Jorque! :-) :En el caso de tener un fondo indexado, el periodo de liquidación, que suele ser de tres o cuatro días, ¿es suficiente para evitarnos la caída mas importante de un mercado bajista? o este sistema requiere haber salido antes de los primeros indicios?.
24/05/2017 15:26
En respuesta a Rafael Manzano
Hola Rafael! Todo depende de lo que hagas con el fondo. Tienes 2 opciones: reembolsar o traspasar.

Si lo reembolsas antes de la hora de corte, el VL debería ser el del mismo día.

En cambio, si optas por el traspaso para diferir impuestos, la cosa es distinta. Si el traspaso es dentro de la misma gestora el VL de salida del fondo debería ser el mismo día, mientras que si haces el traspaso a un fondo de otra gestora tardaría más días.

De todas las opciones, independientemente de lo que ocurra en este caso particular del impeachment, yo siempre opto por traspasar dentro de la misma gestora, porque es más rápido y porque no pago impuestos (siempre que sea evitable, NO reembolso el dinero de los fondos). Y si traspaso a otra gestora, siempre lo hago desde un fondo monetario o similar para evitar estos problemas con los días y demás.

Si traspasas a otra gestora desde un fondo de RV a otro más "tranquilo" para evitar las posibles caídas bursátiles, lo más probable es que te las "comas" enteras, siempre que la caída / corrección sea de 2-3 días. Si es un mercado bajista de varios meses no habría problemas.

Espero haberte ayudado.

Un saludo!
24/05/2017 15:50
En respuesta a Rafael Manzano
Ummmh creo que no es así. Al menos lo que he leído y luego consultado.
Mira esta imagen de un fondo de Renta 4 y te voy contando:
https://snag.gy/bh6JBs.jpg
Si realizas la operación antes de la hora de corte ese es el día D. Sino será el siguiente.
La Fecha de Contratación (suscripción o en este caso reembolso) es la que te interesa. Es la fecha de valor o sea a cuanto has comprado o vendido. En este caso es al día siguiente D+1.
24/05/2017 18:16
En respuesta a Jorge Alarcón
Si que me has ayudado, en realidad es una buena opción la tuya, la he copiado tal cual, tengo dos fondos indexados baratitos, uno de bolsa europea y otro de bolsa americana, los nutro según la bolsa que tire mas, teniendo en cuenta la marcha del tipo de cambio euro/dolar y luego tengo preparado un fondo monetario para cortar las caídas en su momento. Pero me preocupaba la velocidad a la cual podría hacer la salida. Gracias! :-D
24/05/2017 18:26
En respuesta a Ramón Sánchez
Continuo que me han hecho salir corriendo :)
La fecha de contratación reembolso: es la fecha en la que tienes la pasta en tu cuenta (reembolso) o en la que se contrata el fondo en al que has traspasado. Seria el día D para el fondo al que traspases.
Por tanto a la hora de salir, es mas o menos rápido. Con un poco de suerte al día siguiente estamos fuera. Pero a la hora de entrar haciendo un traspaso de otro fondo la cosa puede llevar bastante tiempo.
24/05/2017 19:27
Esos señores de Bridgwater no se ha estrujado demasiado el coco para sacar tan relevantes conclusiones, la verdad... Y el Sr. Dalio, verdaderamente, me ha dejado impresionado de lo fantástico de estar al día en la lectura de los grandes titulares.

Desde esta perspectiva, decir que coincido con ellos no es demasiado decir; es lo razonable: si las cosas empiezan a ponerse de color hormiga, los mercados se despeñarán; si se produce una convulsión política o social, los mercados tendrán una convulsión; que se dan malas noticias por la mañana, los mercadios caerán según se vayan enterando;... unos genios, sin duda, el Jensen, el Rotenberg y el Dalio... ya me ha quedado claro por qué ganan el dinero que ganan, son más listos que los demás.....

Y, ahora, una pregunta ¿por qué se empeñan estos hombres de hablar de los mercados, como si no fuera cosa de ellos, cuando lo que están diciendo es que si vendéis barato -vosotros inversores- seguramente yo os compre y si compráis caro, seguramente yo os venda? Es decir, ¿estos señores están pronosticando lo que hará el mercado o están pidiendo que el mercado haga lo que ellos desean que ocurra?
... no se yo.... no se saca mucha novedad de artículos como esos: el oro!, qué novedad?; un índice JPN/USD!, qué sofisticado? En fin.
27/05/2017 23:02
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad