¿Por qué los inversores multimillonarios están comprando oro?

28 de julio Incluye: GOLD 2
Redactor en inBestia de contenidos económico - financieros
Redactor en inBestia de contenidos económico - financieros
2º en inB
2º en inB

Jeff Desjardins, en un interesante artículo publicado en Visualcapitalist, se hace esta pregunta. ¿Por qué los grandes inversores multimillonarios están comprando oro?. Como la mayoría de inversores sabe, uno de los peores escenarios a los que se puede enfrentar un inversor es una recesión económica, escenario en el que el oro suele ser uno de los activos que mejor comportamiento tiene. Del mismo modo, el oro se considera “activo refugio” ante una fuerte subida de la inflación.

Siempre hay lecciones que se pueden y se deben aprender del conocido como “dinero inteligente”. A diferencia de la mayoría de los inversores, millonarios como Ray Dalio o Stan Druckenmiller son inversores profesionales que y dedican cada momento de sus vidas en pensar cómo obtener más rentabilidad con sus inversiones. Ellos tienen a su disposición equipos enteros que se dedican a navegar e investigan en las profundidades del mercado, algo de lo que carecen los inversores particulares. Estos grandes inversores quieren ganar dinero, pero también quieren estrategias que protejan su riqueza y patrimonio, por lo que crean carteras sólidas y robustas para protegerse frente a cualquier tipo de evento (macroeconómico, político, etc.).

En los últimos meses, y como parte de su estrategia global de inversión, algunos de estos inversores de élite (Ray Dalio, Druckenmiller, DavidEinhorn, Jacob Rothschild, etc.), han empezado a tomar posiciones en metales preciosos como el oro. Pero, ¿por qué estos millonarios están comprando oro?. Son múltiples las razones, pero podrían resumirse en las siguientes: preservación del capital, protección contra la inflación, diversificación de cartera, alzas futuras esperadas y razones fundamentales.

Lord Jacob Rothschild es un banquero de inversión y prominente miembro de la histórica familia de banqueros Rothschild, con una fortuna estimada en 5.000 millones de dólares. En el verano de 2016 anunció cambios en su cartera de inversiones argumentando que estaba preocupado por los bajos tipos de interés, las rentabilidades negativas en algunos segmentos de la renta fija y las políticas de expansión cuantitativa llevadas a cabo por los bancos centrales (FED, BOE, BCE, etc.). Señala que estamos asistiendo al mayor experimento monetario de la historia mundial en política monetaria y es imposible predecir las consecuencias de este experimento. Por ello ha decidido comprar oro para preservar el capital y como un “almacén” de valor de cara al futuro.

AWOzxP5y7X4LF3IjKQe5gKpmPESJ__TtobPayeW1

David Einhorn es uno de los gestores de hedge funds más prestigiosos de la actualidad. Es el fundador de Greenlight Capital, un hedge fund conocido por haberse posicionado a la baja en Lehman Brothers justo antes de su colapso en 2008. Su hedge fund ha obtenido una rentabilidad anualizada del 20% desde su creación en 1996 y en sus más de 20 años de historia sólo ha tenido dos años de pérdidas.

Su planteamiento es muy similar del Jacob Rothschild. Cree que la política monetaria se está volviendo demasiado temeraria, lo que junto con las políticas de la administración Trump, generará una fuerte inflación. Con respecto a la política de Donald Trump señala que está acompañada de un alto grado de incertidumbre, y sus iniciativas parecen estar focalizadas en estimular el crecimiento económico y, con ello, la inflación. En coherencia con sus ideas, en febrero del 2007 empezó a posicionarse corto en deuda soberana, aumentar su exposición a renta variable y comprar oro y situarlo como una de sus principales apuestas de inversión.

mTr-OAYW16Dn0os2lwz_1SmyuKBIwsGhgvh2Kl3N

Ray Dalio es uno de los gestores de hedge funds más exitosos del mundo, con una fortuna estimada por la revista Forbes de más de 16.000 millones de dólares y fundador del exitoso hedge fundBridgewater Associates. Dalio señala que si no tienes oro en cartera, es que no conoces ni la historia ni la economía. El año pasado afirmó que era prudente tener entre un 5% y 10% del patrimonio en oro, para así tener una cartera bien diversificada. Indica que tenemos una situación donde hay un elevado volumen de deuda, lo que conlleva la impresión masiva de dinero por parte de los bancos centrales (Banco Central Europeo, Reserva Federal, Banco de Inglaterra, etc). Todo esto le lleva a afirmar que una parte de su cartera (y la de otros inversores) debería estar invertida en oro.

XjiKZND95yFvyXyoZcrIde7ybDWtanbIPArqTm1z

Stan Druckenmiller es el presidente y fundador de Duquesne Capital, con una fortuna estimada de 4700 millones de dólares. Fue gestor de carteras para George Soros en su fondo “Quantum Fund” y en la actualidad es uno de los inversores más prestigiosos. Durante el período 1986 – 2010 su fondo ha conseguido una rentabilidad anualizada del 30%. En los últimos meses ha apostado fuertemente por el oro, si bien por razones diferentes a las del resto de millonarios (Dalio, Rothschild, Einhorn), ya que considera el oro atractivo por razones fundamentales y por su potencial alcista. Su argumento para la compra de oro es que ningún país quiere que su divisa se fortalezca, y por ello, la mejor protección es el oro. Señala que George Soros le enseñó que cuando tienes una gran convicción en una idea, debes ir fuertemente a por ella. Del mismo modo indica que siempre ha hecho inversores muy concentradas y que no cree en la diversificación, ya que según él diversificar no es la mejor manera de hacer dinero.

Como acabamos de leer, grandes inversores multimillonarios de la talla de Ray Dalio, David Einhorn o Stan Druckenmiller están comprando oro. El tiempo dirá si su apuesta inversora es acertada.

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Hola Jorge. Mi impresión es que de los que citas en el artículo solo Druckemiller es "apostador" por naturaleza. El resto rebalancean su cartera con regularidad con el objetivo de mantener en el largo plazo el poder adquisitivo de la fortuna de la que ya son poseedores. S2.
29/07/2017 00:41
Nunca deja de ser interesante leer sobre lo que otros inversores hacen. Este es otro caso claro.
Mi conclusion es que,, excepcion hecha del Mr (Lord) Jacob Rothschild, que no hace sino unos doce meses que esta adquiriendo oro, el resto lleva haciendolo desde un minimo de 5-7 temporadas. Podria aventurar ciertas ganas de desprenderse de arte de esas inversiones dle pasado calentando el mercado de oro -algo apatico-.
De otra parte, el precio, salvo en el 2016, ha venido cayendo, con lo que pudiera parecer que desde los picos historicos, no parecen haber hecho aun grandes progresos en la inversion.
Finalmente, no es lo mismo tomar posiciones sobre futuros del oro, que sobre oro fisico, que sobre mineras de oro. No se explica por estos inversores cual es su posicion concreta sobre este activo, por lo que las ganas/conveniencias de tener oro (asi, sin matices) no es que indique mucho.
Lo bueno de todo ello, sin embargo, es que sabemos algo en concreto, ellos tienen oro -no sabemos bajo que forma- y ellos quieren quitarse parte de ese oro de encima en el corto plazo. Por lo tanto, la cuestion parece ser esta: quien no tiene oro -ojo, del que ellos tienen-, y desea sustituirles en el corro de la patata caliente. Aparentemente, hay un cierto mercado exhuberante de futuros sobre oro que tiene muchas papeletas para encontrar un puesto en el podio de los titulares de prensa y, al tiempo, un stock de oro fisico notoriamente insuficiente para cubrir todas las posiciones, incluyendo el fisico prestado, por lo que quien quiera tener oro, deberia asegurarse de que esta comprando lingotillos o lingotes, y no papelillos o papelones.
En general, todo me mueve en la direccion en la que se quiere uno asegurar que lo ganado, se queda ganado: una carrera hacia la seguridad (la rueda de la patata caliente, ya digo).
Por lo demas, como dije al principio, muy instructivo el articulo. Se agradece
30/07/2017 14:02
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

American Chemistry Councilsector químicoEspañaIBEX 35Leading IndicatorPMI ManufacturingPMI ServicesPMI CompositeEurostoxx 50tasa de parosentimiento económicoEconomic Sentiment IndexEmployment Trends IndexS&P 500The Conference BoardChinamercados emergentesPERWarren BuffettPMI RetailIFOOECDAsiaIndiaKoreaJapónIndonesiaBestinverÁlvaro Guzmán de LázaroTelefónicaBestinver BolsaFEDcurva de tiposRichard BernsteinEurozonaEurozonaMSCI WorldJP MorganFranciaIberdrolaFrancisco García ParamésRusiaItaliaAlemaniasector serviciosCAPEShillerMebane Fabercurva de Coppockmacd mensualDAX XETRACAC 40NIKKEI 225MIBTEL 30José Ramón IturriagaOkavango DeltaKalaharia Alphaorocurva de CoppockFernando BernadBestinfondHedge FundsDavid TepperRay DalioJim Simonssector retailBrasilReino UnidoBestinver InternacionalGreciaAtenasIFOEconomic Sentiment IndexUSAChinaMarket Cap to GDPrenta variablesector manufactureroIPOsConsumer Confidence IndexDow JonesJoel Greenblattvalue investorvalue investingbibliografíaCharlie MungerbibliografíaBerkshire HathawayBBVARepsolSantanderprice to bookprice to cashflowcashflowcashflow por accionprice to cashflowPeter LynchDavid EinhornGreenligh Capitalconfianza del consumidorHoward MarksOaktree Capital ManagementPortugalproducción industrialInitial ClaimsMark MobiusDavid DremancontrarianIndicador de clima económicoventas minoristasChicago FED National Activity IndexrecesiónempleoADPKen Fishersector inmobiliariohipotecasviviendasPIBMorgan HouselFEDEAíndice de actividad económicaJohn BogleBenjamin GrahamQ ratioISM ManufacturingBridgewater Associatescapacidad industrialTurquiaDavid RosenbergBernard BaumohlAndré KostolanyRobert KiyosakiDonald TrumpMicrosoftBill GatesJohn NeffJohn BogleAndrew TobiasEstados UnidosEmployment Trend Indexindicador económico adelantadoChemical Activity BarometerRicardo CañeteBeltrán de la LastraThe Vanguard Grouprenta fijaGustavo TrillobolsaWalter SchlossSoros Fund Management LLCGeorge SorosRockefellerStandard OilpsicologíaAdam NashWeber Asset ManagementKen WeberISM Non ManufacturingAppleSteve JobsJesse LivermoreEdwin Lefevrelibertad financierabeneficios empresarialesStan WeinsteinMark DouglasAlexander ElderNicolas DarvasJohn Maynard KeynesnysenasdaqIvan BoeskyGordon GekkoOliver StoneMichael DouglasapalancamientoAzvalorMetagestiónJavier Ruiz RuizAlejandro Martín ToledoMiguel Rodríguez QuesadaMagallanes ValueIvan Martín AranguezJose María Diaz VallejoValentumJesús DominguezLuis de BlasElcano SicavJJ Fernández BarderaMarc Batlle MercadéPhilip FisherJeremy SiegelSeth KlarmanRobert L. BlochRobert ShillerJean Marie EveillardIrving KahnMario GabelliJohn TempletonJim Rogersratio de BuffettHenry FordFordnegociosliderazgoJames MontierJeremy GranthamGMOGeorge ClasonEl millonario de la puerta de la ladoThomas J. StanleyWilliam D. Dankomillonariosingresosdineroeducación financieragastosdeudasahorroinversiónQuantum FundPaul Tudor JonesTudor Investment Corporationtradingmaterias primasJeff GundlachETFETFsEric Balchunasfondos de inversiónMorgan StanleyEllen ZentnerNassim Nicholas TalebTalebtail riskRussell 2000Hedge FundimpeachmentJason RotenbergGreg JensenCorea del NorteGeorge FriedmanGeopolitical FuturesMike SantolibitcoinDoubleLine CapitalBrian Kellyburbuja tecnológicaburbujaTerraAmazonFacebookGoogleNetflixBank of AmericaMichael HarnettBaidueBayYahooVIXvolatilidadRichard TurnillBlackrockMarc FaberCorea del SurPhilip PeturssonManulife InvestmentsexportacionesMirae Asset Global Investmentstipos de interésReserva FederalBanco PopularLiberbankPrisaOHLDuro FelgueraCNMVManuel MenéndezCorporación MasaveuJuan Luis CebriánBaupost GroupWall StreetJack BogleETFs smart betaMark HulbertHulbert Financial DigestDow Jones Utility AverageKelley WrightfondosdeinversiónISINvalor liquidativopartícipeJens WeidmannBundesbankpánico bancarioBill GrossPIMCOJanus Hendersonbancos centralesfondos garantizadosGregory MannarinoTeslaElon MuskGoldman SachsDavid TamberrinoDave ZubyBrexitMario DraghiVitaly KatsenelsonBanco Internacional de PagosinflaciónWilliam DudleyJeff DesjardinsStan DruckenmillerJacob RothschildfiscalidadIRPFAlan GreenspanbonosBloombergEurostatInstituto Nacional de Estadísticacrash bursátilJanet YellenAbengoaSICAVAjram CapitalJosef AjramKim Jong-unLisa KoppJosh BrownGeorge PearksJeff ClarktraderGreg GhenthnerCobas Asset ManagementAzvalor Asset ManagementCobas Internacional FIAzvalor Internacional FIVenezuelaMichael ConeliusRicardo HausmannMichael HasenstabFranklin TempletonNick MaggiullipetróleoArthur BermanMatthew PartridgesuperinversoresTiho BrkandólarAlejo CzerwonkoMark VincentRohit ChopraJohn-Paul SmithJulian BridgenSmart Social SicavAntoni FernándezVanguardBill McNabbState StreetSteven BregmanJamie DimonESI Moneyinterés compuestoLyxorrobo-advisorsKat TetrinaDayana YochimBen CarlsonRitholtz Wealth ManagementCharles SchwabJeffrey Kleintopruido financierosesgos psicológicosJack M. ForehandAbante PangeaAlberto EspelosínAbante AsesoresJack WeberMerrill Lynchreloj de la inversiónLierdeCésar AliertaAugustus CapitalJuan Uguet de ResayreCarlos Val-CarreresLeuthold GroupDoug RamseyChris VerroneStrategas ResearchJim MooneySolventisXavier BrunSantiago Domingo
Publicidad