Jeff Desjardins, en un interesante artículo publicado en Visualcapitalist, se hace esta pregunta. ¿Por qué los grandes inversores multimillonarios están comprando oro?. Como la mayoría de inversores sabe, uno de los peores escenarios a los que se puede enfrentar un inversor es una recesión económica, escenario en el que el oro suele ser uno de los activos que mejor comportamiento tiene. Del mismo modo, el oro se considera “activo refugio” ante una fuerte subida de la inflación.
Siempre hay lecciones que se pueden y se deben aprender del conocido como “dinero inteligente”. A diferencia de la mayoría de los inversores, millonarios como Ray Dalio o Stan Druckenmiller son inversores profesionales que y dedican cada momento de sus vidas en pensar cómo obtener más rentabilidad con sus inversiones. Ellos tienen a su disposición equipos enteros que se dedican a navegar e investigan en las profundidades del mercado, algo de lo que carecen los inversores particulares. Estos grandes inversores quieren ganar dinero, pero también quieren estrategias que protejan su riqueza y patrimonio, por lo que crean carteras sólidas y robustas para protegerse frente a cualquier tipo de evento (macroeconómico, político, etc.).
En los últimos meses, y como parte de su estrategia global de inversión, algunos de estos inversores de élite (Ray Dalio, Druckenmiller, DavidEinhorn, Jacob Rothschild, etc.), han empezado a tomar posiciones en metales preciosos como el oro. Pero, ¿por qué estos millonarios están comprando oro?. Son múltiples las razones, pero podrían resumirse en las siguientes: preservación del capital, protección contra la inflación, diversificación de cartera, alzas futuras esperadas y razones fundamentales.
Lord Jacob Rothschild es un banquero de inversión y prominente miembro de la histórica familia de banqueros Rothschild, con una fortuna estimada en 5.000 millones de dólares. En el verano de 2016 anunció cambios en su cartera de inversiones argumentando que estaba preocupado por los bajos tipos de interés, las rentabilidades negativas en algunos segmentos de la renta fija y las políticas de expansión cuantitativa llevadas a cabo por los bancos centrales (FED, BOE, BCE, etc.). Señala que estamos asistiendo al mayor experimento monetario de la historia mundial en política monetaria y es imposible predecir las consecuencias de este experimento. Por ello ha decidido comprar oro para preservar el capital y como un “almacén” de valor de cara al futuro.
David Einhorn es uno de los gestores de hedge funds más prestigiosos de la actualidad. Es el fundador de Greenlight Capital, un hedge fund conocido por haberse posicionado a la baja en Lehman Brothers justo antes de su colapso en 2008. Su hedge fund ha obtenido una rentabilidad anualizada del 20% desde su creación en 1996 y en sus más de 20 años de historia sólo ha tenido dos años de pérdidas.
Su planteamiento es muy similar del Jacob Rothschild. Cree que la política monetaria se está volviendo demasiado temeraria, lo que junto con las políticas de la administración Trump, generará una fuerte inflación. Con respecto a la política de Donald Trump señala que está acompañada de un alto grado de incertidumbre, y sus iniciativas parecen estar focalizadas en estimular el crecimiento económico y, con ello, la inflación. En coherencia con sus ideas, en febrero del 2007 empezó a posicionarse corto en deuda soberana, aumentar su exposición a renta variable y comprar oro y situarlo como una de sus principales apuestas de inversión.
Ray Dalio es uno de los gestores de hedge funds más exitosos del mundo, con una fortuna estimada por la revista Forbes de más de 16.000 millones de dólares y fundador del exitoso hedge fundBridgewater Associates. Dalio señala que si no tienes oro en cartera, es que no conoces ni la historia ni la economía. El año pasado afirmó que era prudente tener entre un 5% y 10% del patrimonio en oro, para así tener una cartera bien diversificada. Indica que tenemos una situación donde hay un elevado volumen de deuda, lo que conlleva la impresión masiva de dinero por parte de los bancos centrales (Banco Central Europeo, Reserva Federal, Banco de Inglaterra, etc). Todo esto le lleva a afirmar que una parte de su cartera (y la de otros inversores) debería estar invertida en oro.
Stan Druckenmiller es el presidente y fundador de Duquesne Capital, con una fortuna estimada de 4700 millones de dólares. Fue gestor de carteras para George Soros en su fondo “Quantum Fund” y en la actualidad es uno de los inversores más prestigiosos. Durante el período 1986 – 2010 su fondo ha conseguido una rentabilidad anualizada del 30%. En los últimos meses ha apostado fuertemente por el oro, si bien por razones diferentes a las del resto de millonarios (Dalio, Rothschild, Einhorn), ya que considera el oro atractivo por razones fundamentales y por su potencial alcista. Su argumento para la compra de oro es que ningún país quiere que su divisa se fortalezca, y por ello, la mejor protección es el oro. Señala que George Soros le enseñó que cuando tienes una gran convicción en una idea, debes ir fuertemente a por ella. Del mismo modo indica que siempre ha hecho inversores muy concentradas y que no cree en la diversificación, ya que según él diversificar no es la mejor manera de hacer dinero.
Como acabamos de leer, grandes inversores multimillonarios de la talla de Ray Dalio, David Einhorn o Stan Druckenmiller están comprando oro. El tiempo dirá si su apuesta inversora es acertada.
Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí