¿Piensas invertir en mineras de oro? Lee esto antes de hacerlo

29 de diciembre, 2017 6

El actual escenario macroeconómico, con un posible repunte significativo de la inflación, invita a algunos inversores a exponerse al oro. Otros han encontrado oportunidades en el sector a través de mineras, desde una óptica microeconómica y fundamental, como el caso de azValor. Tras un duro mercado bajista de las mineras de oro, ¿será un buen momento para apostar por ellas?

Charlie Bilello, director de investigación y gestor de Pension Partners, expone una serie de falsas creencias en relación a la inversión en este segmento de empresas, que según el autor, atrae una desproporcionada atención, además de emociones muy dispares.

Concretamente, son estas dos ideas, bastante populares en el mundo de la inversión, las que Bilello disecciona: “Las mineras de oro son una apuesta apalancada en el oro” y “Las mineras de oro son una buena cobertura contra el S&P 500”. Evaluemos los datos para determinar la veracidad de las mismas.

1. ¿Apuesta apalancada sobre el oro?

El ETF VanEck Vectors Gold Miners ETF (GDX), que trata replicar al índice NYSE Arca Gold Miners y tiene en cartera compañías de gran tamaño como Newmont Mining, Barrick Gold o Franco-Nevada, se lanzó al mercado en mayo del año 2006.

Desde la creación del ETF SPDR Gold Shares (GLD), el ETF sobre oro más popular, este se ha revalorizado casi un 84%. De acuerdo a la hipótesis de que las mineras de oro son una apuesta apalancada sobre el precio del metal precioso, entonces aquéllas deberían haber subido mucho más que ese 84%. ¿Pero qué ha sucedido en la realidad? Pues que las mineras de oro ni siquiera han subido, sino que incluso han perdido, nada más y nada menos, que más del 35% de su valor en el mismo período.  

2mYcHtVBreQAwYb4QBlrqrITbDMSprAcgJGjQyGO

(Fuente: Pension Partners)

¿Cómo es eso posible? Para empezar, no hay ninguna fórmula o criterio que establezca que las empresas mineras de oro tienen que moverse según una proporción determinada respecto al precio del oro. Estas empresas no son “commodities”, sino acciones cotizadas y, como tales, su rentabilidad viene dada en el largo plazo por el crecimiento de los beneficios, los dividendos, la expansión o contracción de múltiplos, etc. Si bien estos factores están influenciados indudablemente por la evolución de la cotización del oro, no se rigen única y exclusivamente por el precio de éste. Como acabamos de ver en el gráfico superior, el precio del oro puede subir y las compañías mineras, si están mal gestionadas y sus múltiplos se contraen, pueden caer.

Pero esto no quiere decir que los dos activos no estén correlacionados. Lo están. La correlación mensual es del 0,83 (1 sería que se mueven de forma idéntica) entre el VanEck Vectors Gold Miners ETF y el SPDR Gold Shares, es decir, suelen moverse en la misma dirección.

Lo anterior tampoco significa que las mineras de oro no se comporten a menudo como una apuesta apalancada sobre el oro. Con cierta frecuencia lo hacen. La ratio de subida de las mineras frente al precio del oro (upside capture) apalancamiento ha sido del 172%: si el oro subía X%, las mineras de oro subían de promedio 1,72 veces esa cantidad X; y del 164% en el caso de las caídas (downside capture): si el oro caía un X%, las mineras de oro bajaban 1,64 veces esa cantidad X.

Pero “con frecuencia” no es lo mismo que “siempre”. Es un matiz importante, sobre todo en determinados periodos. Entre mediados del año 2006 y 2008, los dos activos se movieron de forma muy pareja, hasta que empezó a ampliarse el gap entre ellos a mediados del 2008 (año del gran crash bursátil), cuando las mineras de oro entraron en caída libre. Esto se tradujo en que durante el año 2008, el oro terminó con una revalorización del 5%, mientras que las mineras cayeron un 26%.

oBMAo-Oyf06B_Cil18AjfJLvRa3HXG3T2JYTi0qy

(Fuente: Pension Partners)

Este caso no es el último en el que las mineras de oro se movieron en dirección opuesta al oro. Algo muy similar ocurrió entre los años 2011 y 2012, cuando el precio del oro se revalorizó, mientras que las mineras de oro sufrieron pérdidas. En la tabla siguiente, podemos ver el comportamiento anual relativo de estos dos activos (VanEck Vectors Gold Miners ETF -mineras de oro, GDX- y SPDR Gold Shares -oro, GLD-) desde el año 2006.

GXIvRY4WvHnEPXyMl_sEMI6iEEKwLZM6EQG2Ng8q

(Fuente: Pension Partners)

2. ¿Buena cobertura contra el S&P 500?

La correlación entre el oro y el S&P 500 es negativa, concretamente, el oro sube de media 0,27 veces lo que cae el S&P 500 (“downside capture” del -27%). Por extensión, muchos presuponen que las mineras de oro se comportan de forma similar al mismo o incluso mejor en períodos de caída del S&P 500.

El problema de las acciones de las mineras de oro es que son precisamente compañías cotizadas, y si bien su correlación con el S&P 500 es baja (tan sólo del 0,17), ésta sigue siendo positiva. Desde el lanzamiento en 2006 del ETF de mineras de oro GDX, éste ha tenido un “downside capture” del 60% con respecto al S&P 500, y durante el 53% del tiempo en que el S&P 500 ha caído, el citado ETF también lo ha hecho. Es decir, apostar a que las mineras de oro suben cuando el mercado cae ha funcionado peor que acertar con la cara de una moneda.

Esto no quiere decir que, en ocasiones, las mineras de oro no puedan ser una buena cobertura contra el S&P 500. Ciertamente pueden serlo, teniendo en cuenta que el 47% del tiempo en que el S&P 500 cae, éstas suben. Pero no puede decirse que hayan sido una buena cobertura cuando por ejemplo en octubre del 2008 cayeron un 38% mientras que el selectivo estadounidense se dejaba tan sólo un 16,5%.

31zAbC_zrXGT9qbi1msxbirQNG_0FZrxbiHju5kD

(Fuente: Pension Partners)

Charlie Bilello sostiene que en la inversión no hay nada más importante que conocerse a una mismo, es decir, saber lo que uno quiere y por qué lo quiere. Esto es especialmente importante para este sector, dado que presenta una elevada volatilidad (40% anualizado desde el lanzamiento del VanEck Vectors Gold Miners ETF), sustancialmente más elevada que el resto de sectores (la volatilidad media histórica del S&P 500 se ha situado en torno al 18% - 20%).

Si tienes en cartera acciones, ETFs o fondos de inversión relacionados con este sector, a modo de apuesta apalancada sobre el oro o como cobertura frente al S&P 500, es muy probable que tu idea cambie tras haber leído este artículo. Si no cambias de idea, es bastante probable que te decepcione el comportamiento real de este sector. Pero todo lo que hemos dicho no significa que invertir en mineras de oro vaya a funcionar mal. Solo que es importante que tus razones para poseerlas no estén basadas en mitos.

Otros artículos relacionados publicados por el equipo de inBestia:

[Nota: Este artículo es parcialmente una traducción del original publicado por Charlie Bilello en el blog de Pension Partners. El lector puede seguir al autor en Twitter.]

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
antiguo usuario
Me llama la atencion de que el oro sirve de cobertura del SP ,
Yo creo que la mejor cobertura es con lo mismo no on otra cosa, el unico riesgo es de parecer idiota,jajaja
29/12/2017 11:23
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
Para los que no sepan utilizar futuros o ETFs bajistas cuando el SP500 cae, una buena idea de proteger el capital durante esos períodos es el oro. A largo plazo, lo mejor son activos reales como las acciones de empresas cotizadas, pero en momentos puntuales puede ser una buena alternativa de inversión.
29/12/2017 11:25
antiguo usuario
En respuesta a Jorge Alarcón
Utilizar futuros como cobertura porque te imaginas que va a bajar (utilizo la palabra imagina )es como poner un bozal a un lobo porque los futuros tambien estan cubiertos con el contado,
Es mucho mas facil que usar el oro luego por H o B. No funciona, y vas y pierdes el doble, pero con la gestion "idiota" eso no pasaria, si te duermes o se te rompe el ordenador o te vas a acostar sabes que vas a estar igual
29/12/2017 12:08
Que pena no haber leído esto antes!!
Yo compre acciones de mineras de oro a mediados del 2016, basado en el falso mito de que su valor esta correlaccionado con el del oro, con la idea de proteger mi cartera ante posibles caídas.
El resultado nefasto. El oro se ha mantenido plano aproximadamente, pero las mineras que yo seleccioné se han hundido entorno a un 40%.

Descubrí por mi cuenta que efectivamente como dice el artículo, habitualmente no significa siempre!!

Lección aprendida. En carne propia no se olvida.

Un placer leer los artículos de Jorge Alarcón.
30/12/2017 20:09
En respuesta a Rafael Lopez Nicolas
Las mineras de oro y plata hay que comprarlas como contrarían cuando hacen suelo y venderlas o reducir cuando la situación mejora.
Compraste las mineras cuando ya tenían incluidos el Brexit en su cotización.
Ahora las mineras están repuntando,indicando que una parte del mercado espera un retroceso en el Spy.
02/01/2018 00:29
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad