El mercado del Oro no está manipulado: sigue los fundamentales

15 de mayo, 2017 1
Redactor de contenidos en inBestia
Redactor de contenidos en inBestia

Desde el estallido de la crisis subprime a principios del año 2008 y la posterior quiebra de Lehman Brothers, el protagonismo de los Bancos Centrales ha sido indiscutible. Es cierto que su influencia ha sido siempre importante, pero en los últimos años ésta se ha acentuado mucho más. Éstos han llevado a cabo una expansión monetaria y, consecuentemente, un incremento de sus balances jamás visto con anterioridad. Asimismo, han reducido y mantenido de forma artificial los tipos de interés en el 0% durante muchos años. Como no podía ser de otro modo, una gran cantidad de analistas y expertos han estado argumentando que los Bancos Centrales han distorsionado por completos los mercados financieros y, por lo tanto, que los precios de los diferentes activos (acciones, bonos, inmuebles, materias primas, etc.) no reflejan su valor real.

Aunque estas opiniones no están exentas de razón, queremos rebatirlas porque aunque aunque a corto plazo la influencia de los Bancos Centrales es indudable, a medio y largo plazo siempre van a prevalecer los fundamentales. Para ello, y haciéndonos eco de lo que señalan en el blog "The Speculative Investor", vamos a hablar de la relación que existe entre el oro, las materias primas y la confianza económica. Aquellos que señalan que el mercado del oro está absolutamente manipulado por el “cártel” de los Bancos Centrales, y que por lo tanto la cotización del oro no refleja su verdadero valor, es que desconocen por completo cuáles son los “drivers” o fundamentales que guían el precio del mismo.

b629884ed9dec89c0dc35df972b417d4f2331ff1

Como casi todo el mundo conoce, el oro ha actuado siempre como valor refugio, lo que supone que en épocas de turbulencias económico - financieras, el oro va a ser un buen lugar dónde depositar nuestro dinero. Del mismo modo, cuando la economía comienza a coger tracción y entra en un periodo de bonanza económica, el oro pierde parte de su brillo, ya que la gente mueve su dinero hacia otros activos más rentables, como por ejemplo las acciones. Por lo tanto, y con el objetivo de desmontar la teoría de que el mercado del oro está manipulado por los Bancos Centrales, lo que vamos a analizar es la relación existente entre el oro y las materias primas y la confianza económica.

¿Cómo analizamos el sentimiento o la confianza económica?. Existen muchas formas de hacerlo, pero quizás una de las más interesantes y útiles es analizar los diferenciales de crédito entre los bonos del Tesoro de Estados Unidos (es el activo seguro por excelencia) y los bonos basura o de alto rendimiento (junk bonds en inglés), esto es, analizar las diferencias de rentabilidad proporcionada por ambos activos. De esta forma, cuando el diferencial aumenta, la confianza económica cae y viceversa. Para ello, utilizaremos el ratio IEF/HYG (iShares 7-10 Year Treasury Bond ETF / iShares iBoxx $ High Yield Corporate Bond ETF).

Quienes entiendan y comprendan a la perfección el papel que juega el oro en el mundo financiero, sabrán que el precio de éste sube en relación con el precio del resto de materias primas cuando la confianza económica cae y viceversa. Para este caso en particular nos vamos a servir del ratio Gold/GNX, en el que GNX es un índice que aglutina diversas materias primas (S&P GSCI Commodity Index).

Una vez vistos los datos que queremos analizar, lo relevante viene en el gráfico siguiente. Como dice el refrán, “una imagen vale más que mil palabras”, y en el caso que nos ocupa no puede ser más cierto.

4374ab324cf5ea140bb4e99e5de7ccc530e67b1f

Lo que podemos ver con toda claridad es que existe una alta correlación positiva, casi perfecta, entre el ratio oro/GNX y el ratio IEF/HYG. ¿Qué nos está diciendo este gráfico?. Muy sencillo. A medida que la confianza económica se desploma, tanto el ratio IEF/HYG como el ratio oro/GNX suben y viceversa.

Cuando empezó la crisis financiera del año 2008, la confianza económica se hundió fuertemente, lo que originó una huida hacia la seguridad propiciando la subida de dichos ratios. Posteriormente, cuando los mercados bursátiles hicieron suelo a comienzos del año 2009, se puede apreciar una fuerte subida de la confianza económica y, consecuentemente, una caída significativa de ambos ratios. Durante los años 2014 y 2015 hubo momentos delicados en la economía, algo que se vio reflejado de inmediato en la evolución de ambos ratios (se produjo un repunte significativo de los mismos). Sin embargo, a partir del año 2016 la economía mundial volvió a acelerarse, lo que se ha traducido de forma directa e inmediata en una caída de los mismos, señalando que la confianza económica ha vuelto a los mercados.

Nadie duda de que los mercados financieros han estado, están y estarán manipulados, pero esto no significa que a medio y largo plazo la cotización de los distintos activos, en este caso el oro, no reflejen su valor real. Lo que importa son siempre los fundamentales, y es en ellos dónde tiene que centrarse el inversor y olvidarse de manipulaciones, fuerzas ocultas y demás teorías conspirativas.

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos