El ORO y las posibilidades de inversión

21 de marzo, 2013 8

Después del artículo anterior en el que repasamos el estado actual del oro tanto a nivel técnico y fundamental, hoy vamos a ver que posibilidades de inversión existen para sacar el máximo provecho a esta situación.


ETFs

La forma más directa de invertir en la materia prima, es realizarlo mediante futuros, aunque la forma más sencilla es mediante ETFs que repliquen el comportamiento de los futuros, evitando así el tener que rolar la posición ante los distintos vencimientos.

Existen un par de ETFs interesantes, tanto por su volumen como por tener un “Tracking error”  sobre el futuro bastante menospreciable.

Uno sería el SPDR® Gold Shares (GLD). Más información sobre este aquí.  

b028f09f567689c256a2d3d98505e588.jpg

Y el otro el  iShares Gold Trust (IAU) . Más información sobre este aquí.     

55c0523da4fe4234febaaf7b4e34b39f.jpg

Otra forma más global de hacerlo, es mediante los ETFs que incluyen a las empresas de oro más representativas del mercado.

Un ejemplo es el Gold Miners ETF (GDX), que replica al NYSE Arca Gold Miners Index, y cuyas posiciones actuales son las siguientes.

5ad6e8380229bbeed3e84d1c09ae660a.jpg

Y este ha sido su comportamiento reciente.

fab8ba3090217f477b8874c2c7576900.jpg

Otra opción sería el Junior Gold Miners ETF (GDXJ), un ETF similar al anterior, pero más enfocado a empresas más jóvenes y de menor capitalización.

6707d8ff3138f9754d96e2f1806ddf5a.jpg

Otra vez vemos como su comportamiento reciente al igual que con el GDX, es mucho peor que el del mercado de oro. Si miramos la evolución del ratio ORO/mineras mediante el índice Philadelphia Gold and Silver Index (XAU), la tendencia es clara, y la infravaloración de las empresas mineras se encuentra en una situación no vista desde hace varios años, por lo que en este caso, estas empresas mineras podría resultar interesantes desde el punto de vista de retorno a media respecto al precio del oro, lo que resultaría en un mejor comportamiento relativo de estas respecto al metal.

Esta sería una opción apetecible actualmente por la circunstancia comentada, aunque desde mi punto de vista, la mejor opción por defecto siempre es invertir lo más directamente posible en el metal, por los motivos que veremos a continuación.

Acciones

Como siempre otra opción sería invertir en acciones de empresas relacionadas con el oro de formas más o menos directas, como son  las mineras. Algunas de las más interesantes serian las siguientes.

Barrick Gold Corp (ABX)

17ec34dd0d93a1623a1d5a5b761a06e0.jpg

Newmont Mining Corp. (NEM)

d97ec2e51472beed3bbe004fefe4bd6c.jpg

Goldcorp (GG)

a86ad5458f0e616c6f0b2e33f5b1157e.jpg

Royal Gold (RGLD), esta, me parece interesante porque a diferencia de las anteriores no se dedica directamente a la extracción de oro directamente, sino que se dedica al negocio de la adquisición y  gestión de royalties de distintos metales, como el oro, la plata y el cobre. 

bb11cc03e2e463482f7cf90f7ef0b341.jpg

En la mayoría de casos, vemos lógicamente el mismo patrón ya visto en los ETFs compuestos por empresas mineras. En este caso, el ratio entre el precio del oro y de las mineras via el ETF, se asemeja mucho al ratio Oro/XAU que hemos visto antes.

94368efefdfe2f4614b39e65f8e26770.jpg

Uno de los motivos es sin duda el gran aumento reciente en los costes de extracción, que ha provocado que a pesar del gran aumento del precio del oro en los últimos tiempos, estas empresas extractoras no se hayan podido beneficiar de este hecho debido a que sus costes se han visto incrementados a tasas iguales o incluso superiores en algunos casos al incremento del precio del oro.

El hecho es que la producción de oro es sumamente cara, debido a grandes costes en permisos, construcción de infraestructuras, trabajadores, energía, y escasez de hallazgos de nuevos yacimientos, además del hecho que la mayoría de yacimientos importantes se encuentran en países con una legislación muy inestable en que el  cambio de impuestos de un día para otro, y expropiaciones son más corrientes que lo deseables.

73875f50328eec093ef79d014698f2bc.jpg

(Datos hasta 2011)

Y es que a pesar que el oro este cotizando en los $1600 por onza, según el experto en análisis de mineras, John Doody, a día de hoy, a muchas empresas ya les cuesta más de $1000 producir una onza de oro como resultado del gran aumento de costes que se ha producido recientemente.  Si tuviéramos además en cuenta la opinión de algunos CEO de diferentes mineras como Mark Cutifani, CEO de AngloGold Ashanti, o Steve Letwin, CEO de Iamgold, que estiman el precio mínimo de cotización actual necesario para que las mineras tengan beneficio, en torno a los $1200, veríamos porque estas empresas lo están pasando tan mal incluso con el gran aumento del precio de la materia prima.

Este hecho nos explica el reciente mal comportamiento reciente de las mineras respecto al oro, lanzando a la vez una advertencia sobre una situación que difícilmente vaya a mejorar de cara al futuro, ya que la previsión es que siga empeorando.

A pesar de la situación actual de las mineras, parece lógico pensar que estas puedan seguir acusando esta situación, el hecho es que en estos momentos se encuentran en un nivel de infravaloración bursátil no visto desde hace ya mucho, como hemos visto anteriormente con el ratio oro/mineras o el ratio que revisamos en el artículo anterior, donde vimos que en este momento prácticamente ninguna minera se encuentra en tendencia alcista.

22290312f4d8c405538317a5c57cc485.jpg

Veremos si son capaces de recuperar un poco de terreno perdido. Esta situación, a pesar de castigar duramente a las empresas extractoras, es otro factor alcista para el precio del oro fruto tanto  de la escasez del material, como de la dificultad creciente que comporta su extracción. A estos habría que sumarles como no, los distintos factores macro existentes actualmente que Ya revisamos.

Para terminar solo recordar que el oro en si, es un activo que a diferencia de la mayoría de activos, no reporta ningún tipo de ingreso por tenerlo (mas bien algún que otro gasto), es decir, que no genera cash flows de ningún tipo, por lo que su posesión para fines especulativos, solo reporta beneficios solo si en algún momento del futuro se es capaz de venderlo a un precio superior al de compra.

Si no te quieres perder futuros artículos, sigue mi blog o mi cuenta de Twitter: @antonipedra

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
Saludos.

Tengo un cliente con inversiones en empresas mineras de oro y algunas de las mencionadas las conozco.

Es cierto que Barrick Gold ha perdido mucho valor desde el 2011.
Además desinvirtió en 2010 AngloGold Ashanti (http://es.finance.yahoo.com/q/ta?s=AU&t=2y), en Harmony Gold (http://es.finance.yahoo.com/q/ta?s=HMY&t=5y) y en Gold Fields (http://es.finance.yahoo.com/q/ta?s=GFI&t=5y).

Y hoy las tres están muy bajo precio, pero es verdad que los costes de extracción "minan" los resultados.
21/03/2013 10:06
Habrá que ver como evoluciona el aumento de costes, ya que si estos siguen aumentando, por muy bajo precio que coticen, el futuro seguirá siendo igual de negro para estas compañías.

Interesante información David.
21/03/2013 13:04
Excelente y de una claridad y concisión insuperable, como siempre.

¿Podrías hacer un artículo de empresas de cloud computing y big data que sean interesantes?Creo que podría uno de los sectores más apetecibles dentro de los de alto crecimiento.

Gracias y saludos
21/03/2013 10:44
Hola Juan,

De hecho son sectores que pueden dar un buen rendimiento de cara al futuro, siempre y cuando sepamos filtrar correctamente las empresas ganadoras. Te paso algunos ejemplos de análisis de compañías que he realizado, aunque algunas no sean exactamente de los sectores que comentas.

RAX: http://www.inbestia.com/blogs/post/rackspace-rax-una-estrella-en-la-nube

YNDX: http://www.inbestia.com/blogs/post/yandex-yndx-el-google-ruso

BCOR: http://www.inbestia.com/blogs/post/blucora-bcor-el-ave-fenix-de-las-punto-com

IACI: http://www.inbestia.com/blogs/post/iac-interactive-iaci-webs-con-servicios-de-toda-clase

WWWW: http://www.inbestia.com/blogs/post/web-com-wwww-paginas-web-al-alcance-de-todos

Si veo nuevas oportunidades interesantes, ya realizaré el análisis de comentas.

Gracias por el comentario.
21/03/2013 13:04
Muy interesante, sobretodo por el gráfico del coste de producción que desconocía por completo.
O sea cada vez es más cara la extracción de casi cualquier mineral, incluso con el precio de la energía relativamente contenido.
Mi opinión es que hasta que no hay miedo a la inflación, no habrá una gran subida!
21/03/2013 10:56
Hola Miquel,

De ahí el ‘spread’ creciente entre la materia prima y las mineras que la extraen. El caso es que la estabilidad de precios del oro en estos 2 últimos años ha perjudicado mucho el negocio de la extracción, que una subida de precios podría dar cierto respiro. Quizás el miedo a la inflación que comentas sea el catalizador necesario para que esto suceda.

El caso es que el crecimiento del coste de extracción, no hace sino aumentar las presiones de precio sobre el oro.

Saludos.
21/03/2013 13:01
antiguo usuario
Pues si, ese spread podria ser interesante! Largo en oro y corto en mineras...
21/03/2013 17:41
No es mala opción Daniel

Aunque yo lo veo mas a largo plazo que a corto. Después del batacazo que llevan las mineras no descarto que puedan un comportamiento algo mejor relativo al oro en el corto plazo. A pesar de los malos fundamentales, están muy sobrevendidas.
21/03/2013 21:57
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad