Mi despedida como empleado de inBestia - Nueva etapa

28 de enero 27
Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la historia del pensamiento económico y los ciclos económicos.
Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la... [+ info]
10º en inB
10º en inB

Hace más de 4 años que comencé a trabajar a tiempo completo para inBestia en varios servicios y tareas, entre los cuales destacan la Cartera Value, el Curso de Análisis Fundamental y el soporte a otros contenidos de la web. En realidad, comencé mi labor de divulgación varios años antes, coincidiendo con la crisis financiera de la zona euro  en 2012-2013. Tras esas aportaciones iniciales, Hugo Ferrer me propuso tomar la dirección de la Cartera Value a principios de 2016, servicio que encajaba perfectamente con mi perfil de inversor en compañías a largo plazo.

Sin embargo, tras reevaluar con inBestia y Hugo Ferrer los intereses de ambas partes y los proyectos de futuro, hemos llegado al acuerdo de que inBestia deje de ofrecer la Cartera Value a partir del día 1 de febrero de 2020. 

Inbestia puede estar orgullosa de haber alojado este servicio durante un largo periodo de tiempo, al igual que yo no tengo ningún reproche al trato recibido por Hugo Ferrer y el resto de colaboradores como Ángel Martín Oro, Jorge Alarcón y Nicolás del Moral Garnier. La Cartera Value ha sido uno de los pocos servicios en el panorama nacional centrado en el contenido y la observación de datos y tendencias de empresas en vez de resultados y cotizaciones. El 90% del contenido está dedicado a la observación, análisis y seguimiento, algo inusual en la mayoría de servicios de la industria. La decisión es puramente empresarial y consensuada, no ha sido tomada unilateralmente por ninguna de las partes. 

Mi relación con inBestia no termina aquí, ya que es probable que siga colaborando en algunas áreas, como puede ser el Curso de Análisis Fundamental o la publicación de más artículos en la web. Pero sí termina mi etapa como empleado, por lo que estaré abierto a colaboraciones adicionales que puedan surgir en otros proyectos y oportunidades. Me gustaría agradecer profundamente a todos los suscriptores y lectores del blog su apoyo e interés durante años, además de las interesantes aportaciones que han realizado en algunas ocasiones. También quiero agradecer a Hugo Ferrer su confianza durante todo este tiempo, claramente uno de los principales impulsores y que más apoyo ha prestado al trabajo que comparto con los lectores y suscriptores.

La Cartera Value ha tenido una evolución razonablemente positiva, aunque por debajo de los índices de referencia globales, sobre todo en el último año y medio. No es extraño que en un mercado alcista el comportamiento de una filosofía en valor se quede por debajo de la evolución de la bolsa global, aún así ha sido un buen comportamiento si comparamos con otros fondos de inversión en valor de referencia en los últimos años. En cualquier caso, nada de esto tiene demasiada importancia ahora mismo, ya que lo relevante se acabará viendo cuando cambie el entorno bursátil y haya mercados bajistas, tensiones financieras y una reevaluación exigente de muchas de las valoraciones que hay ahora mismo en el mercado. 

El siguiente gráfico representa la comparativa entre el 16 de febrero de 2016 y el 23 de enero de 2019:

sztyCWQxVoJeTqvCRHJlIcsaHg2J9ZV8ighC1XxoA7_mj2JsTO2c_mBtgNs_E4QvZgsaHL4JpshYoBlU7x9xnKrJyke93I7LR0UyJhCUmVEsq6ZsqfFznyIGcGCjV0zSycIhJMiw

Los resultados son una parte relevante del proceso de evaluación, siempre que sean analizados en periodos de tiempo largos y contextualizados correctamente. Pero la Cartera Value es un servicio intensivo en información sobre compañías (por supuesto no configurada a las circunstancias personales de los clientes). Y en ese aspecto se han desarrollado nuevos enfoques y formas de entender los datos de las compañías, ha habido un enorme trabajo de seguimiento y contraste de narrativas que circulan en los mercados. 

Algunos de estos enfoques han sido compartidos parcialmente en el blog, por ejemplo es bastante reciente esta saga de artículos sobre cómo analizar compañías de distribución al por menor en reestructuración:

¿Qué es mejor: lo nuevo o lo anterior? Best Buy: el reciclaje de antiguas infraestructuras y activos

El reciclaje de antiguos activos (II) - Cómo analizar distribuidores al por menor en plena reestructuración

Resto de artículos del blog

También la posición competitiva de algunos distribuidores al por menor fue discutida en este artículo sobre Axfood y la conferencia en Value School del día 23 de septiembre. Al mismo tiempo he hablado mucho sobre el sector automoción, sobre todo para destacar oportunidades que ofrece hoy en día el mercado, aunque sigue siendo uno de los sectores de peor evolución en los dos últimos años. Eso explica en parte del peor comportamiento de la Cartera Value con respecto a los índices desde principios de 2019.

A pesar de centrarme los últimos meses sobre compañías de distribución al por menor y el sector automoción en el blog, la Cartera Value ha prestado siempre atención también a valores en otros sectores de hardware y electrónica, plataformas de intermediación de viajes u otras compañías industriales más pequeñas. No hay un focalización extrema en un solo tema, ya que eso reduce las posibilidades de descubrir tendencias y situaciones atractivas en otros sectores a los que otros inversores no prestan atención.

Y con esta filosofía seguiré observando los mercados y las empresas de ahora en adelante. Considero que hay un nicho de mercado para la rigurosidad y la calidad en los contenidos, tanto en la lógica de los razonamientos como en la forma de presentar la información a través de artículos y diagramas/esquemas. Y esos van a ser algunos de los aspectos en los que voy a trabajar a partir de ahora, tanto en los servicios de pago como en los artículos de divulgación.

*Si está interesado en el Curso de Análisis Fundamental, puede visitar la página de ventas.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 27 comentarios
Enrique ha sido un placer leerte en Inbestia. Articulos impecables y de gran valor. Una persona integra y Value 100%.
Aunque el futuro te lleve por otras andaduras, sabes que aquí tienes muchos lectores que valoramos tu análisis serio y riguroso.
Buenísima rentabilidad la de tu cartera.
29/01/2020 01:52
Gracias Enrique, tu conocimiento de la contabilidad, los fundamentales y el análisis fundamental han sido para mí un punto de referencia para valorar y tomar muy en cuenta en mis planteamientos de inversión.

Un abrazo
29/01/2020 19:12
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos