Los consejos de Iván Martín de Magallanes para tener éxito en la inversión en bolsa

6 de febrero, 2018 Incluye: MGIBMGEUMGMI 0
Inversor particular. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante. Director... [+ info]
Inversor particular. Profesor en el Centro de Estudios... [+ info]

Este mes de enero los primeros fondos de la gestora Magallanes Value Investors cumplieron sus primeros tres años de vida. Lo han hecho con muy buenos resultados y con captaciones también muy notables. Cuenta ya con 1.800 millones de euros bajo gestión, repartidos entre 15.000 partícipes. Además, lanzaron hacia marzo del pasado año un producto de características muy innovadoras en el mercado español: el Magallanes Microcaps Europe, fondo que invierte en compañías muy pequeñas y cuyo tamaño está limitado en solo 100 millones.

El fondo europeo hasta el momento ha obtenido un 11,8% frente al 4,4% de su benchmark (MSCI Europe NR), mientras que el ibérico presenta un retorno del 12,4% frente al 1,5% de su índice de referencia (combinación del mercado español con el 80% y portugués el resto). En ambos fondos se ha escogido la clase “M”, que tiene las comisiones más altas y que es la clase más accesible a la mayoría de particulares. (Las caídas de los últimos dos días no están incluidas en estos datos). Estos buenos resultados pueden observarse gráficamente:

vim2TLAoDW42tlk_6E1yjkY5DskIobJ2wsgjgDq6cEyzGlQZTKCQ2hYP88b4U4CknGfWwKMYN7QUErb2rLX7QHETB58Wr25LKpXVfAdTH5DxYtEWfUbVKr2RkJUwWZLTddpiEajK

(Fuente: Morningstar)

Iván Martín, presidente y director de inversiones de la gestora, publicó hace unas semanas su carta del 4º trimestre, que giraba en torno a la reunión que mantuvo con el legendario inversor Peter Lynch en Boston (desde Magallanes le llaman “el inversor total”). Iván expuso una serie de consejos y principios de inversión a raíz de esa reunión, que no podrían ser más pertinentes para afrontar estos últimos días de fuertes caídas en el mercado.

Lo que debes saber antes de invertir en bolsa

En primer lugar, recordaba que la bolsa, dada su alta volatilidad, no es apta para todo el mundo. Si una persona siente un gran nerviosismo o cae presa del pánico ante caídas puntuales en las cotizaciones, entonces mejor no entrar, porque será peor el remedio que la enfermedad. La naturaleza impersonal de la bolsa tiende a penalizar al indeciso y premiar al convencido, escribe Iván.

Todo inversor debe ser consciente de que en bolsa no siempre se está ganando y olvidarse del volátil corto plazo. Habrá periodos, más o menos prolongados, donde se sufren fuertes caídas que te hacen estar en pérdidas latentes, más o menos intensasLas acciones se mueven, esto es todo lo que un inversor necesita saber, si usted es capaz de convivir con ello, definitivamente la bolsa es lo suyo”.

Y estos movimientos, precisa, no son posibles de predecir de forma consistente. “La pregunta no es ¿cómo te preparas para una posible caída?, la pregunta es ¿tengo el temperamento para invertir en acciones, sabiendo que éstas pueden caer?”. Por eso, el presidente de Magallanes recuerda la observación de Peter Lynch de que para ser buen inversor es más importante el “estómago” que el “cerebro”. No invertir por miedo a una posible corrección puede salir bien una vez, pero muy difícilmente será una estrategia ganadora a largo plazo.

Miedo y codicia son a veces dos caras de la misma moneda. Los dos estados de ánimo sobre los que fluctúa el mercado. En este sentido, también alerta en la carta contra la euforia (“cuando se compra eufóricamente, generalmente se paga en exceso”) y contra una actitud demasiado agresiva hacia la bolsa, que suele llevar a la frustración por no obtener las altas rentabilidades que se esperaban.

Pero más allá de mantener el control sobre las emociones, es también crucial conocer bien lo que compramos. En el caso de las acciones, entender el negocio que está detrás, cómo gana dinero, etc. “Conocer en profundidad lo que se tiene en cartera ayuda especialmente cuando la situación empeora”, como está sucediendo estos días, que seguramente estarán siendo activos en cuanto a compras en los distintos fondos de Magallanes.

rR8-zoM-SeGxAbQrIR1g_f5xgNUyILGyAClaPT6ZtxvTnVS4nZ488s6lIr4RqrLA0O0Lu-BmluxX8F2sDkyqe8roQIVwgjjkmWTwu0BAvecmwjXPDIYU21zkQGWUgUumFUsMjoHQ

La generación de ideas y cómo clasificar las empresas

En la segunda parte de la carta, Iván Martín dedica bastante espacio a hablar de dos temas. El primero es el proceso de generación de ideas de inversión de su equipo. Estas suelen venir de tres fuentes principales:

  1. la observación. Este es el método por el que Peter Lynch más abogaba en su libro, por el cual los inversores deben mantenerse “alerta” ante posibles ideas en su alrededor. Por ejemplo, ese vino (que saca al mercado Barón de Ley) o queso (que produce Savencia) que tanto disfrutas. En ambos casos, dos compañías que han reportado grandes beneficios a Magallanes.
  2. el estudio, lectura y análisis, tareas a las que dedican la mayor parte de su tiempo y a partir de las que han invertido en compañías como OrklaPorsche Holding o Renault.
  3. por actitud contrarian, comprando las compañías o sectores más denostados por el mercado. Estos se pueden identificar por haber presentado un colapso en precios en los últimos años (en un contexto de mercado alcista), como puede ser el caso del sector de transporte marítimo. En esta área tienen dos posiciones dentro de las diez primeras: Euronav y Scorpio Tankers.

kKeXbu6pMfhLva7bifb_gzOMXQb4CcMMMj12Ymvoc2FDbN2WzdEjT_ZsBkRVy5__pNXoZGaz1NBSjpMJsU4YJXuoJCPZh7WNFFVglMZP1-a9ZLmhxcteYn28O18zJ-b1qyw5-76I

El segundo tema que aborda es la utilidad que tiene para el equipo gestor clasificar las empresas de acuerdo al perfil de crecimiento, ciclicidad y riesgo de cada negocio. Las categorías que utilizan son las que expone Lynch en su libro “One Up On Wall Street” (incluyo uno o dos ejemplos de su cartera): compañías de bajo crecimiento (Orange Polska, Verbund), estables (Savencia), alto crecimiento (Aker BP), cíclicas (Renault, Scorpio Tankers), activos respaldados (Pargesa Holding, Bouygues) y reestructuraciones (Metro AG, Uniper). Esta clasificación “nos ayuda enormemente a entender mejor los negocios en los que invertimos”, escribe Iván.

W9ehDIL-Xf9ISxd9kRuQlGuWCODFFxjWzxxu6e8neliAjbUoIDcSQsSyja3864aNXbf1rsyGpP0XAjOCrtrokegQFgceXqXaXtV56BSojUZSYpOXd8aDl4RBSIPUkQLfJajo12O6

(Fuente: pantallazo de la charla de Otto Kdolsky de Magallanes en Value School)

¿Qué tipología de empresas suele interesar más a Magallanes? La respuesta es que depende. Se declaran “agnósticos” en este sentido: “En ocasiones, tendrá más sentido invertir en activos de corte cíclico, en otras, en activos de alto crecimiento; la moraleja de esto es que no existe un dogma de fe al respectoLa única línea roja que no estamos dispuestos a sobrepasar es la de pagar caro”.

Según Iván, una cartera que combine los distintos tipos de empresas, con sus diferentes riesgos asociados, “aporta un efecto diversificador a la cartera mucho más potente que la mera tenencia de un número elevado de acciones”. La diversificación, como comentaba el asesor estadounidense Lawrence Hamtil, no te la da el número de acciones, sino las características de las mismas.

Esta clasificación también es útil para saber cuándo comprar y vender una empresa. En las cíclicas, por ejemplo, citan a Peter Lynch diciendo que le gustaba comprarlas cuando su posición en el ciclo pasaba de ser “horrible” a ser “semihorrible”; y para la venta, el mejor momento era cuando pasaba de “buena” a “excelente”. En cambio, en el caso de un negocio estable, un buen momento de compra sería ante alguna corrección, ya sea del mercado o fruto del cortoplacismo de los inversores ante una pequeña y puntual decepción en sus resultados.

En cualquier caso, el error que se debe evitar es el de vender las acciones ganadoras y mantener las perdedoras. Asimismo, en línea con la opinión de Enrique García, director de la Cartera Value de inBestia, Iván recuerda el consejo de Lynch de “no seguir reglas fijas”. Ahí es donde reside la importancia de la perspicacia y habilidad del buen gestor, dado que la inversión en valor tiene más de arte que de ciencia… al menos la que practican desde Magallanes, puesto que la que sigue parámetros puramente cuantitativos lo que busca son precisamente “reglas fijas”.

Disrupción por Amazon y la compra de Carrefour

El último aspecto que aborda la carta trimestral es el de su compra de Carrefour, segundo mayor distribuidor del mundo solo después de Walmart. Esta inversión se enmarca en el tema del que hablamos en el artículo El “apocalipsis” de las empresas retail tradicionales: a río revuelto ganancia de pescadores. La tesis de Magallanes es que ante las expectativas de “disrupción” de Amazon (dicho de otra manera, de que va a conquistar cada rincón de la distribución física), compañías como la francesa han sido excesivamente castigadas. El mercado, según su opinión, estaría centrándose solamente en las dificultades que está atravesando el negocio de Carrefour, sin vislumbrar las opciones que tienen de mejora.

Antes de cerrar este artículo, dejo las cinco principales posiciones de cada uno de los tres fondos de Magallanes, actualizado a fecha 31 de enero 2018. Pocas novedades respecto a meses anteriores. (Nota: Nutrien es la anterior Potash Corp of Saskatchewan tras la fusión con Agrium).

huL_hZAIfRfbii7everANZ2J7AQ89oCjG3waSkPcjav2RER77iwbXj9Zm_quGnh8nhMopdcHn9ZR3OQGD_pH3wKeXz-aKkGYxlyWUBJC1ZzsIyW2UoBVglmg7IYGT_gaDjHtt6HC

Artículos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos