Las novedades de Metavalor Internacional en el 1T 2018: nuevas posiciones en Uranio, Reino Unido y Asia

26 de abril, 2018 Incluye: OHLMETIIWGCCO 0
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
9º en inB
9º en inB

Durante estos días la CNMV publica las carteras a cierre de primer trimestre de los fondos españoles. Pocos han publicado hasta ahora, pero uno de ellos es Metavalor Internacional, de la gestora Metagestión. Curiosamente, todavía no está disponible el informe de su fondo ibérico, Metavalor.

Este es un fondo que, como ya escribimos hace unos meses, tiene una buena trayectoria de rentabilidad, sin hacer mucho ruido. Esto quizá es porque no suelen aparecer en los rankings por tener las rentabilidades más altas de un solo año, pero en cambio, mantienen una gran consistencia año a año, lo que les permite hacer unas rentabilidades atractivas a largo plazo: 15% desde su inicio en mayo 2012. En lo poco que llevamos de este turbulento año 2018, mantienen una rentabilidad positiva del 3,4% (a 24 abril).

8LR_bDPBzPHzmM_CFw006VHxX8iATZU5M7EjxDPf1942ePWpKF0nUERAzuKKJB2X5icHSRYyD-H86mmq1BfLfVgEjbEC5VIGY852GweXw5XNmME0a7tiIzkrf820uaNnUBla8Ffu

Fuente: Morningstar

En el primer trimestre del año los valores que contribuyeron de forma más positiva fueron la compañía alemana de loterías online Zeal Network o Tipp24 (explica un +1,2%), el grupo industrial español Ercros (1,1%) y la noruega Borr Drilling (0,6%) relacionada con el sector petróleo. Por el lado negativo, están las posiciones de la china Clear Media (-1,2%), una posición ya clásica en el fondo, la fabricante de acero inoxidable Outokumpu (-0,7%) y la británica LSL Property Services (-0,6%) dedicada a servicios inmobiliarios en el país.

Justamente hoy la cotizada en Finlandia Outokumpu está cayendo más de un 10% tras presentar resultados, compañía en la que el fondo incrementó posiciones tras su mal comportamiento. Respecto a Clear Media, división china de la matriz Clear Channel dedicada a la publicidad en exteriores, su cotización permanece suspendida en la bolsa de Hong Kong, tras conocerse un fraude dentro de la compañía cuyas causas están investigándose. Sus directivos afirman tratarse de un caso aislado. Mientras tanto, el negocio continúa evolucionando de forma positiva a nivel operativo.  

La cartera cerró el primer trimestre del año con 36 nombres. La liquidez quedó algo por encima del 8% frente al 13,7% a final del año pasado, que refleja la actividad compradora neta en este entorno de caídas y fuerte volatilidad. Su exposición a España cerró en el 13,6%, donde destacan, por este orden: OHL (posición muy incrementada durante el trimestre a raíz de las fuertes caídas que no modifican su tesis de inversión), Ercros, BME y Talgo (cuyo peso se ha visto reducido tras un buen comportamiento absoluto y relativo durante el trimestre).

El top 20 quedó de la siguiente manera a cierre de marzo (frente a cierre de 2017):

Qph9HBYyz1ZQwuvm1tDvEimCWLWnyQfLkLyXt5m8sHq_iMQc51w0ebOy9oQww35VLm-28H3vjjz7z5qrSOU6bqgNY9hVIj2kecFPtos3lZ3PfU1XtOscdR4BinCaVH6_M47SQLq2

En el trimestre iniciaron tres nuevas posiciones: Cameco, Asia Standard International y Vertu Motors.

Con Cameco (principal productor cotizado de uranio del mundo), los gestores de Metagestión ven también oportunidad en el sector de mineras de uranio, como ya descubrieran desde azValor. Las dinámicas de oferta y demanda en este complicado mercado sugerirían que el precio de la commodity podría tener por delante una recuperación muy fuerte en los próximos, escenario en el que Cameco se vería beneficiada.

En Asia Standard International, grupo inversor y promotor inmobiliario de Hong Kong que invierte en localizaciones prime de Hong Kong y China, perciben una compañía que cotiza muy por debajo del valor de mercado de sus activos y en la que el equipo directivo tiene los intereses alineados con los accionistas. Similar a esta compañía, iniciaron recientemente posición en Keck Seng Investments, también presente en True Value.

Por su parte, en Vertu Motors, uno de los mayores distribuidores de automóviles del Reino Unido, quieren aprovecharse del fuerte castigo que han sufrido sus acciones como consecuencia de la complicada coyuntura del sector y del país debida en parte al Brexit. Estiman que el mercado estaría extrapolando de forma injustificada los niveles deprimidos de ventas y márgenes a futuro, sin ver ninguna luz al final del túnel. Dicho de otra manera, donde el mercado descuenta un problema estructural, el equipo que lidera Javier Ruiz piensa que se trata de un problema coyuntural.

En relación al resto de movimientos, no se ha producido ninguna salida al completo de la cartera, si bien la posición en la small cap francesa Umanis se ha reducido a la máxima expresión. Más allá de lo ya comentado, destacan la disminución de peso en IWG, compañía que hemos seguido en estas páginas y que ha vivido un último año bastante movido, con profit warnings y rumores de OPA, finalmente fallida. Con todo, sigue siendo una de las principales posiciones del fondo.

Artículos relacionados:

Metagestión: principales movimientos del 3er Trimestre de un equipo con sólidas rentabilidades

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad