Buenas noticias para Valentum y otros fondos españoles: IWG (Regus) recibe oferta de adquisición

26 de diciembre, 2017 Incluye: VALEMETIIWGMCIM 1
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
3º en inB
3º en inB

Los gestores de Valentum están de enhorabuena. No solo por la excelente rentabilidad cosechada en 2017 (24,3% a fecha de 21 diciembre) y los últimos tres años (18,2% anualizada). Sino también porque muy probablemente en los próximos días veamos un repunte notable del Valor Liquidativo (VL) del fondo, gracias a una de sus posiciones principales: la británica International Workplace Group (IWG), anteriormente conocida como Regus.

La compañía ha confirmado que ha recibido una propuesta de compra (indicative proposal) por parte de dos grupos canadienses: Brookfield Asset Management (gigantesco gestor de activos inmobiliarios y de otro tipo) y Onex (private equity). Según fuentes, la prima del precio de compra frente al cierre del viernes sería de alrededor de un 35%. Aunque es una fuente no oficial y parece solo un primer acercamiento, todo apunta a que mañana cuando abra el mercado la cotización tendrá un buen subidón.

La alegría de Valentum será compartida: Metavalor Internacional y la sicav MCIM Capital Opportunities la llevan entre sus cinco posiciones más destacadas. También, muy recientemente, el usuario de inBestia Luis Ayusopublicaba su tesis de inversión de la compañía.

¿Recuerdan? Esta compañía, líder global en alquiler de espacios de trabajo compartidos, se desplomó más de un 30% en un solo día en octubre y provocó caídas en el VL de Valentum de más del 3%, afectando negativamente también a Metavalor Internacional. Por aquellas fechas, el fondo gestionado por Luis de Blas y Jesús Domínguez mantenía un peso cercano al 10% del fondo, por lo que el impacto fue significativo. Pero pese a que semanas más tarde la cotización continuó cayendo un poco más, el fondo ha logrado superar el pequeño bache, como se observa en el segundo gráfico inferior.

uN3jJUh9eSjto5W4zzzmtq8JZ6FXQ8p4Vx0r5j1I

HKCCyrtRCa6hZIaydXIsZ4R5h9IPtKI3KiKoEyUz

Fuente: Morningstar. 3 últimos meses.

A cierre de noviembre IWG seguía siendo una posición de alta convicción en el fondo, pesando casi el 8%. Tras el desplome, en la carta de octubre comentaron que habían comprado algo más, pensando que el castigo había sido excesivo. Pero reconocían un posible error de no haber calibrado correctamente los riesgos.

En pocas palabras, y como conté más en detalle en el artículo de octubre, se trata de un negocio cíclico, donde el mercado londinense (Brexit) le ha pasado factura recientemente, con barreras de entrada relativamente bajas donde también el aumento de la competencia (WeWork) le está haciendo daño. Por ello desde Valentum escribían en octubre que el mercado podría asignarle un múltiplo más bajo de lo que ellos previamente habían considerado.

En el caso de Metagestión, no disponemos de datos después de la fuerte caída provocada por el profit warning en octubre, pero intuyo que a día de hoy IWG se mantendrá como una posición destacada del fondo. Lo que sí sabemos seguro es que justo el mismo día del desplome (19/10), Javier Ruiz, su director de inversiones, realizó una aportación personal (por aclarar: esta aportación entraría después del impacto negativo de ese día. El fondo internacional cayó un 2,7%). 

La sicav de MCIM Capital co-gestionada por José Ruiz de Alda, en cambio, incorporó la compañía solo después del desplome. En su carta de octubre donde explicaban el movimiento, señalaban que “con la capacidad de generación de caja del negocio (en estado de madurez) la compañía tiene un potencial superior al 60%”.

Veremos cómo evolucionan los acontecimientos. El CEO y fundador de IWG, Mark Dixon, es el principal accionista de la compañía, con algo menos del 30% de las acciones. Él es el principal afectado por esta oferta tentativa de compra. ¿Le parecerá que ofrecen demasiado poco? ¿Aceptará la oferta?

Si los rumores de una prima del 35% son ciertos, seguramente los fondos de los que hemos hablado pensarán que IWG vale más que eso. Brookfield Asset Management tiene un historial muy bueno de adquisiciones, por lo que no es de extrañar que quieran aprovechar el mal momento para comprar con descuento.

En todo caso, una buena noticia para los sufridos accionistas de la compañía, que muestra el interés por parte de dos grupos relevantes y, en consecuencia, puede hacer aflorar el valor potencial de IWG. Enhorabuena a los premiados.

Actualización a las 9.30h del 27 diciembre

Como era previsible, IWG ha abierto hoy con un fuerte gap al alza. A esta hora está subiendo entre un 24-26% hasta cerca de los 250. Pero todavía muy por debajo del precio previo al desplome del 30% por el profit warning.

Artículos relacionados:

¿Complacencia? El mercado castiga con un desplome del 32% a IWG, principal posición de Valentum (20 octubre)

Tesis de inversión: Regus (IWG) - Luis Ayuso Bartol (15 diciembre)

True Value y Valentum. Parecidos y diferencias de dos fondos que han batido a sus índices (20 septiembre)

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad