Fracasa la OPA a IWG, su cotización se desploma... y Valentum vende toda su posición

2 de febrero, 2018 Incluye: VALEMETIIWGMCIM 0
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
2º en inB
2º en inB

Lo que una noticia te dio, otra te lo quitó. Esta frase podría aplicarse parcialmente al caso de International Workspace Group Plc, más conocida como IWG (antigua Regus). La compañía británica, que estaba presente de forma importante en algunos fondos españoles, ha sido protagonista en los últimos meses de un acercamiento de OPA… que acaba de retirarse, con la consecuente caída fuerte en su cotización.

Situémonos. IWG es una empresa muy destacada a nivel global en alquiler de espacios de trabajo compartidos. EEUU es su principal mercado (40% ingresos), seguido del Reino Unido (20%), y el resto viene de Europa y Asia. En los últimos años su negocio está sufriendo por la competencia de una compañía no cotizada, WeWork, entre otras razones más coyunturales como la debilidad del mercado londinense por el Brexit, y otros motivos.

En estas páginas hablamos por primera vez de la compañía cuando se desplomó un 30% por el profit warning que anunció en octubre 2017. Por esas fechas era la principal posición del fondo Valentum (cerca del 10%), y una posición destacada de Metavalor Internacional. La cotización llegó a caer de las £2, hasta que a finales de diciembre se conoció la noticia de que dos grupos canadienses (Brookfield y Onex) estaban interesados en oparla. La cotización reaccionó subiendo alrededor de un 25%, recuperando parte de las pérdidas, pero todavía muy por debajo de antes del profit warning. Los fondos antes mencionados seguían manteniendo una posición importante, y a estos dos se les sumó la sicav de MCIM Capital, que entró después del desplome.

A cierre de 2017, IWG era la principal posición tanto de Metavalor Internacional (6,4% del fondo) como de Valentum (9,4%), y la tercera en la sicav MCIM Capital Opportunities (5%). La propuesta de compra de los dos grupos estaba pendiente de confirmarse, y ciertamente existía el riesgo de que no llegara a buen puerto, como así ha sido finalmente tras las conversaciones mantenidas entre ambas partes.

lhj9FRGJHL9uaC2xF2rdvz9z4MA4oTsZO3_2JX0_

Ayer 1 de febrero, tras conocerse la noticia de la marcha atrás de la oferta, la cotización cayó fuerte, llegando a rondar las £2 libras nuevamente (caída de más del 23%). Pero recuperó durante la sesión y consiguió cerrar más cerca de las £2,3, con un descenso de menos del 14,5%. La razón del repunte fue la publicación de un trading update o adelanto de resultados positivo.

Hoy, en su carta mensual, Valentum daba a conocer los detalles de su operativa en la compañía. Dado el riesgo que veían en el fracaso de la OPA y en la posibilidad de que el precio volviera al entorno de las £2, la posición del 9% que mantenían a cierre de 2017 la redujeron al 4%. Pero tras el repunte provocado por el trading update decidieron vender toda la posición que les quedaba. En su opinión, la compañía sigue cotizando muy barata, pero piensan que su presidente y máximo accionista (Mark Dixon) va a continuar vendiendo acciones, presionando el precio a la baja. Esta razón, unida a la fuerte competencia que está haciendo WeWork, les llevaron a deshacer la posición por la incertidumbre que creen continuará en el corto plazo. Es, quizás, en este tipo de cosas en las que se aprecia la importancia que dan los gestores de Valentum a la parte de Momentum que lleva su nombre. Ante un escenario previsiblemente negativo en el corto plazo, han preferido cerrar la posición, pese a que los fundamentales de la compañía se mantienen intactos.

La postura de Valentum contrasta con la de José Ruiz de Alda y Luis Morgado, gestores de MCIM Capital Opportunities. En declaraciones a inBestia, han comentado que mantienen la posición (alrededor del 4,5%) y no están preocupados por esta caída, estimando que su valor es muy superior al precio actual. Aunque pensaban que era probable que la OPA saliera adelante, la tesis de inversión no ha cambiado en nada, siendo independiente de movimientos corporativos. No obstante, este acercamiento por parte de Brookfield y Onex lo que hace es reforzar su tesis en la compañía. Incluso, a varios años vista pudiera verse este fracaso de la operación como positivo para los accionistas, en caso de que el negocio evolucione favorablemente y la cotización ascienda por encima del precio que se estimaba iban a pagar por IWG (en torno a los £2,80).

Artículos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad