Las materias primas, la mejor clase de activo en este comienzo de 2018

24 de abril Incluye: $WTIazVI 2
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
3º en inB
3º en inB

En estos menos de cuatro meses transcurridos de año, hay una clase de activo que está sobresaliendo sobre las demás: las materias primas. Es un resultado anecdótico, dado que a corto plazo la aleatoriedad es elevada. Pero aun así es interesante, y refleja el creciente interés inversor por este activo. Ahora, de hecho, parece existir cierto consenso en que estamos en la fase de final de ciclo económico, una fase en la que las materias primas lo han hecho históricamente muy bien (fase anterior a la recesión, en la que ocurre lo contrario: suelen desplomarse).

nTTDh240fgUt8SCTXXooL94ddCTITjsTx3oqCylSYUbeNOdmTi1msn6lkrQjezF-dJCxjASsM3mg-Kn0N9g2UY0GHYGY3oyLdi04jABZMcEcygJxB_GTcHqNCVmJ-KJx9iCY8_PAFuente: Variant Perception.

Esto es algo que hemos destacado en varios artículos, como éste de octubre 2017: Compre materias primas: se lo recomienda el reloj de la inversión, y alguno más reciente como este otro: ¿Cuándo llegará la próxima recesión? Analizando el ciclo económico para invertir mejor, o incluso en el que me preguntaba: ¿Se han vuelto locos en azValor con las materias primas?.

En la siguiente tabla se muestran los datos de rentabilidad anual desde 2004 de los diferentes tipos de activo. Para 2018 se extrapolan los resultados de lo que llevamos de año, para anualizarlos y que sean “comparables” (extrapolación mediante) con los años anteriores. Téngase en cuenta que el oro no se incluye en la categoría de commodities.

j1D629krpnn_V90qcDFoPYYO35YnMEkG8Rr3dYmH7Cmo42RESUpjKXhZeajS1lL8medQt5WvelWZ9IvZhImF7-36T3iGjI8aiB-w9CwzYwzRKqDU5hs9D-Eppm4946U96IpP5CpY

Fuente: Visual Capitalist.

¿Reversión a la media? En términos gráficos, la evolución en los últimos 5 años del índice de materias primas es la siguiente:

gliVXc64Mxzr3xoXZfs9pG1ka7wClcjX33wwADsdUVJKj6gZ6HsIxc9RMk6CNrB1_Tf3GihO68SeQjvHYVGlviG7lFp5OeBUnC-hu8IYUtFgAF24JMtt87-PPMZGYSMlW7IGyyG2

Fuente: Lawrence McDonald.

Ahora bien, aunque se traten las materias primas como un ente homogéneo, no lo son. Existe una gran variedad de commodities, cuyos drivers son distintos. Al final, su precio depende de la oferta y demanda. Aunque en el corto plazo pueda existir una demanda “especulativa” en bloque por parte de los inversores (comprando un ETF que aglutine a todas, p.ej.), lo que determinará su precio a largo plazo serán sus factores “reales”.

¿Cuánto cobre se va a necesitar de aquí a los próximos 5-10 años para construir infraestructuras, el coche eléctrico, etc.? ¿Cuánta oferta de cobre hay disponible, y cómo se prevé que evolucione ésta en los próximos años? Estas son, para el caso del cobre, las preguntas que los inversores en materias primas deben hacerse. Y las respuestas pueden ser distintas para una materia prima y para otra, es decir, sus dinámicas de oferta-demanda no tienen por qué ser homogéneas. Aunque desde un punto de vista macro existen elementos que les benefician y perjudican en términos generales, por eso la relación que tienen sus retornos con el ciclo económico como comentábamos al principio.

Así lo ilustra la siguiente tabla que ilustra la variación de precio de las distintas materias primas desde el 1 enero de 2016 (solo un poco más tarde alcanzarían mínimos muchas de ellas, de ahí las subidas generalizadas).

lSxYOP-2XGVwL7gTuJ84XvN3TxqcxBqgVyHz5twljo9GS9WPUj3xYlQ__fj3pcidO0x_1Odc84T0WL5t3hl1qJshHTKsg2J1G2SvEP-ORu0zkl89ewt32Abu3V1tZXId5vQixbFu

Fuente: Visual Capitalist.

Materiales como el vanadio o cobalto se han disparado, el petróleo o el níquel han aumentado su precio notablemente, mientras que los metales preciosos han subido solo moderadamente y otros como el carbón, pero sobre todo el uranio, han caído. Profundizando en la heterogeneidad de las materias primas, me encontré este interesante gráfico en el que se representan distintas commodities según su posición en el ciclo de acuerdo a sus fundamentales. Destaca ver al uranio en su punto más bajo, una tesis que comparten algunos inversores y analistas, incluidos los gestores de azValor.

aE1DbGgZOEEaaPMq1KVl-GFRV5XgcQ6gP6XhIjadN8K6dQ_AmlP4iIunGmWaA1mlyE3tHSSSetH2a9nSkBC5eW_Q1Fa65BzfMS3eVwZej-Oqhxuda7qKBiFSWlCNBHv9FvA9VFRF

Artículos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad