Fijaos en las matemáticas, no en la narrativa.
-Mike Alkin
Las materias primas están en mínimos históricos, fruto de los excesos de capacidad surgidos del anterior mercado alcista del que cumplimos una década.
Cuanto más grande es la euforia mayor es la depresión, como nos enseña la Teoría del Ciclo de los austriacos. O lo que es lo mismo, la mayoría de empresas mineras de según que material pierden dinero.
Pero la demanda de estos materiales sigue aumentando, incluso acelerandose por el aumento del crecimiento mundial o en según que materiales por el surgimiento de los coches eléctricos, el aumento del número de viviendas o la industrialización de países emergentes.
Esto ha llevado a Goehring & Rozencwajg, una de las voces más respetadas en recursos naturales, a anunciar que estamos en los albores de un super ciclo de materias primas, similar al de los años 70 o los 2000. Quizá su posición más contrarian, la cual comparto, es que el oil llegará a $100 este año, lo cual llevan anunciando desde que estaba en $50.
No es fácil llevar la contraria a todo el mercado, pero es la mejor y quizá única forma de ganar dinero en bolsa. Como ellos mismos indican y también suele repetir nuestro protagonista de hoy, la mayoría de argumentos del mercado se basan en la narrativa y no en las matemáticas.
Ya sabemos que al simio que llevamos dentro le gusta contar historias, incluso donde no las hay, seguir a la manada y no usar demasiado ese sistema 2, lento y agotador.
Uno de los mercados más alcistas que veremos en los próximos años será el del uranio, quizá junto al cobre, el cual acaba de empezar, seguidos del niquel y el zinc.
Fuente: Cameco.
Os dejo con Mike Alkin, uno de los mayores expertos de uranio del planeta y con quien tuvimos la suerte de hablar hace unos días.
Artículo original publicado en el blog Invertir en Valor.