La importancia de la divisa en las rentabilidades de la bolsa americana a 1, 5, 10 y 20 años vista

19 de febrero Incluye: SPX 14
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
6º en inB
6º en inB

Quizá haya escuchado o leído que la bolsa americana subió mucho el año pasado... pero no lo haya notado en sus inversiones en este mercado. Al margen de que tuviera un fondo que lo hiciera mal en 2017, seguramente la clave haya sido la divisa.

En el último año, un inversor europeo que haya invertido en el mercado estadounidense ha obtenido resultados muy diferentes dependiendo de si cubre o no la divisa. En este gráfico muestro el caso del S&P 500. Con divisa cubierta, se habrían conseguido los resultados de la línea azul (algo menos porque habría que descontar el coste de cubrirse), frente a los resultados de la línea verde de haber comprado el ETF del S&P 500 sin cubrir la divisa. En números: 18,4% vs. 1,2%. Una diferencia muy significativa, dada la fuerte caída del dólar frente al euro en el año pasado.

a1da20579092737ac11022209098e24b1590f2d2.

¿Y qué habría sucedido en el plazo de los últimos 5 años? Algo bastante diferente: el que invirtió en EEUU sin cubrir el dólar habría batido al que sí cubrió la divisa, debido a la fortaleza del billete verde durante los años finales2014-2016.

223829601bf9bdc4b4debdbcbcea6eda8f20c614.

Ahora veamos qué ha pasado en un gráfico de los últimos casi 20 años. La diferencia de haber cubierto o no la divisa no es baladí, y en este caso vuelven a ganar los que no han incurrido en riesgo divisa...

497aa59356f450f2789ae2b10944a1cf93a468c1.

Diferente imagen la que resulta si solo vemos los últimos 10 años...

35ebb365a35a6fee94c99f2013f79a99a273461a.

Por tanto, lo que podemos decir a la luz de los gráficos es que, si no cubres divisa, "unas veces se gana, otras se pierde". La evolución de las divisas presentan ciclos, que pueden ser largos. Según uno defina "largo plazo" y el periodo concreto que se elija, se podría decir o no que a largo plazo la evolución de las divisas es poco relevante.

Dos cuestiones adicionales

  1. Si inviertes en compañías individuales estadounidenses, puedes encontrar que gran parte de sus ingresos se realizan fuera del país y por tanto, un dólar débil beneficia a sus números en dólares. Aunque tus dólares invertidos pierdan valor en euros con una caída en dólares, esta te beneficiará como propietario de la empresa. Por lo que estarías parcialmente cubierto al movimiento de la divisa. Esto lo explicaba en detalle Enrique García, director de la Cartera Value, en la entrevista que le realicé.
  2. Los movimientos en el dólar suelen tener repercusiones en otras clases de activo. Por ejemplo, un dólar muy fuerte suele ser negativo para las commodities, mercados emergentes, etc. Por tanto, de cara a medir las rentabilidades de una cartera que invierte una parte importante en dólares, no sería del todo apropiado comparar el resultado real con el resultado en caso de que el dólar se hubiera mantenido estable (aunque sí se puede hacer para ver cómo te hubiera ido si hubieras cubierto divisa...). Porque probablemente los resultados de la cartera hubieran sido diferentes... En realidad estás utilizando la cláusula ceteris paribus (asumiendo que si cambias una variable, todo lo demás permanece constante), que no es adecuada para el análisis en inversiones, porque si una variable se mueve, lo más probable es que las demás también lo hagan.

Y hablando de divisas y el dólar, no puedo resistirme a comentar sobre el análisis que hice del EUR/USD hace cerca de 6 meses. Creo que ya puedo decir que ha resultado muy equivocado. El movimiento del par ha sido muy distinto del que esperaba, quizá porque el mercado ha cambiado el foco y los factores determinantes del par que habían sido importantes, ya no lo son... o no lo son tanto. Por ejemplo, en el análisis acerté en que la Reserva Federal iba a subir los tipos más veces de lo que el mercado en ese momento estimaba. Eso en teoría hubiera sido alcista para el dólar, pero en la práctica del tiempo reciente, no ha sido determinante. Obviamente, este no es ni era el único factor, y el mercado habrá prestado atención a otros factores (buen tono de crecimiento de la eurozona, déficits de EEUU, etc.). Tampoco quiere decir que el mercado vaya a estar con el foco actual de forma indefinida. 

Artículo recomendado:

Cubrir divisa - Ejemplo práctico, por Ramón Terol

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 14 comentarios
En el corto plazo el dólar debería mantener el tipo por la aversión al riesgo que se instalado en el panorama, pero a meses vista podría debilitarse entre otro 5 y 10% más, eso dejaría al eurusd entre 1,30 y 1,37 que básicamente es el precio que tenía antes del LTRO.

A ver que pasa, cubrirse cerca de 1,20 sería buena idea.
19/02/2018 14:32
Si no se cubre el riesgo divisa se está añadiendo más riesgo al ya existente.
Por otro lado, cubrir el riesgo divisa en el euro dólar, en el mejor de los casos te puede salir por un poco menos del 2% al año, claro que para conseguirlo hay que tener un capital importante.
Lo más fácil es que te cueste más, por otro lado, si los tipos de interés no subieran, siempre está la opción, más cómoda, aunque un poco más cara de pedir un préstamo en dólares.
19/02/2018 16:06
A largo plazo el $ se ha devaluado
No se como Angel no da ( qyue seguro que se cincoonoce bien.a Tomss de Mercado) importancia de 2 cosas basicas
Tanto Japon como.Europa
Exportan.mas que importan
Y SOBRE TODO AHORRAN!!
19/02/2018 19:48
Sólo llevamos 1 año del nuevo ciclo de alternancia de depreciación/apreciación del dólar frente al resto de divisas. Cada fase del ciclo (depreciación y apreciación) dura unos 7 años aprox., y las fases más rápidas de depreciación son los dos primeros años. No debería extrañarnos ver al EURUSD cerca de 1,40 a finales de año. Y en unos 6 años en 1,80? 2? Yo me cubriría porque hasta 1,45-1,50 casi no habrá parones.
19/02/2018 23:01
Según mi sistema de cobertura de divisa que utilizo en la cartera táctica, mientras el SP500 tenga un rendimiento inferior respecto al resto del mundo (rentabilidad 12 meses), hay que tener cubierto los dólares.
20/02/2018 07:43
Desde que empezó a cotizar el euro en dic. de 1998 invertir en el MSCI World NR en euros o en dólares da resultados casi iguales a pesar de los vaivenes lógicos. A largo plazo no mereze la pena cubrir divisa por el gasto extra que supone.
20/02/2018 17:25
En respuesta a Impassive Wealth
Este gráfico, si lo comparamos con el que puse de casi 20 años ilustra un punto del artículo: la sensibilidad de los resultados (de cubrir o no) respecto al periodo elegido. Es cierto que desde el comienzo del euro la diferencia es nula, y seguramente negativa para los que estuvieran cubiertos por su coste, pero para quien empezó a invertir un poco después, la diferencia fue positivo en favor de cubrir. Habría que valorar el coste, pero aun así no habría sido baladí.

Pero quizá estos horizontes sean demasiado largos. Realmente, quizá en la mayor parte de ocasiones cuando uno compra una acción americana, no la mantiene 20 años, salvo excepciones de compañías de gran calidad, etc. Pero no es la norma. (Otra cosa es si esto es apropiado o no). En ese caso, en horizontes de 5 años, dependiendo de donde se invierta, la divisa sí puede ser relevante...

Pese a todo, yo, personalmente, seguiré sin cubrir la divisa salvo circunstancias excepcionales.

Gracias por los comentarios.
21/02/2018 18:45
En respuesta a Ángel Martín Oro
Depende mucho del tipo de inversión, si eliges unas pocas empresas o si inviertes en índices.
En el último caso la divisa se puede "cubrir" dando más peso a la zona euro respecto a lo que te "tocaría" por capitalización, de ese modo reduces tu exposición al dólar pero sin renunciar al mismo y sin necesidad de hacer un gasto extra.
22/02/2018 11:53
Y el gasto para cubrir divisa no es precisamente pequeño... se pierde más de un 20% de rentabilidad en menos de 8 años entre un ETF del S&P500 en EUR que cubre divisa y otro en USD. iShares S&P 500 EUR Hedged vs iShares Core S&P 500
20/02/2018 17:26
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad