Cotización EURUSD: El mercado puede estar cambiando de foco

26 de enero, 2018 6
Toda mi vida en el sector financiero, Broker durante 25 años y desde 2007 Agente en Santander Private Banking, Madrid. Las opiniones son personales.
Toda mi vida en el sector financiero, Broker durante 25... [+ info]

Como continuación de un artículo que publiqué este verano titulado “Quo Vadis Euro? y a raíz de la reciente debilidad en la cotización del dólar, he creído conveniente escribir una segunda parte para tratar de explicar que es lo que ha cambiado en el razonamiento del mercado que justifique el movimiento.

Como decía entonces, uno de los factores más importantes para determinar la cotización entre un par de divisas es el diferencial de tipos de interés que pagan a sus tenedores. Es decir que si al invertir en bonos del tesoro a 10 años obtenemos un 2,10% para los EE.UU y un 0,35% en Europa, lo lógico es que sea más atractivo invertir en dólares que en euros. Por añadidura, las políticas monetarias de ambos bloques (de momento) van por sendas divergentes (EE.UU retirando estímulos y subiendo tipos frente a un BCE, aún en plena expansión cuantitativa).

Muchos analistas vaticinaban un EURUSD cerca de la paridad a fin de 2017. Pero la teoría es una cosa y la realidad de los mercados otra diferente.  En el siguiente gráfico se ilustra claramente la divergencia entre teoría y realidad:

abb6225691e0be7768a2d259503ae23f1a7c2ca6

La explicación a esta divergencia podría estar en que el modelo que sirvió para explicar los movimientos en el mercado de divisas desde 2008, es decir el modelo que se basa en los diferenciales de tipos de interés y de crecimiento entre los diferentes bloques económicos, está cambiando y ahora el mercado podría estar dando más importancia a otros factores.

Las divisas, tal vez más que los otros tipos de activo, son propensas a ser impulsadas en el mercado por temas de “moda”.  Hace unos años, a principios de los 2000, cuando tras la creación del Euro la divisa común no hacía más que caer, se solía decir que la razón para la debilidad era que ¿quién querría invertir en una economía europea "esclerótica", cargada de grandes estructuras reguladoras? Sin embargo actualmente Europa sigue estando híper-regulada, pero irónicamente esta cuestión parece que al Euro ahora no le afecta en nada. 

Otro ejemplo de cómo el mercado de divisas puede atravesar fases en las que se fija en un único tema, sería en la época de los “Twin Deficts” en los EE.UU. a principios de la década de los 90.  El billete verde cayó entonces a mínimos tras la WWII, coincidiendo con la batalla comercial que la Casa Blanca estaba lidiando con Japón, que era el responsable de la mayor parte del déficit comercial.

Hoy en día ese país es China y de nuevo las tensiones comerciales están en la pantalla del radar de los inversores, lo mismo que el déficit presupuestario y la necesidad de los EE.UU de contrarrestar los flujos de capitales.

Dado que el Dólar ha caído desde que se aprobó la reforma fiscal de Trump, es posible que el mercado esté de nuevo fijándose en el desequilibrio presupuestario que conlleva, de la misma manera que lo hizo en los años 90.

Si la psicología del mercado comenzara a estar influenciada por los déficits en EE.UU, en lugar de fijarse en las sólidas perspectivas, tanto para la economía como para los rendimientos de sus activos financieros, el Dólar podría estar en una situación realmente difícil. 

El desarrollo del grafico del par EURUSD sugiere que el Euro, tras subir un 15% en 2017, podría estar iniciando un segundo tramo alcista que lo podría llevar a niveles de 1,40 en 2018

6570faef5e59fd4e89def304ff7ef4215a4be2b5

Como vemos la cotización del par está en plena zona de resistencia marcada por la convergencia de: soporte de mínimos de 2011, media móvil de 200 meses y directriz bajista.  Parece que de momento va a ser difícil que rompa estos niveles de resistencia a la primera intentona, pero de conseguirlo el objetivo alcista sería en torno a 1,40, como señalé antes. 

José A. Martínez-Piñeiro

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
Mi apuesta desde principios de 2017 es un euro más fuerte, pero basándome en que la expectativas de divergencia entre FED y BCE iban a ir cambiando con el BCE terminando su QE. Es decir, un poco el movimiento contrario a lo ocurrido entre 2015-16 cuando se produjo la fuerte depreciación del euro al meterse Europa en el QE particular.

Si bien eso ha parecido funcionar y ser la explicación (expresado en los yields de los bonos a uno y otro lado del Atlántico), en fechas recientes parece que hay otra explicación y debe ser que se está poniendo precio al déficit de EEUU. De ahí el acelerón.

Como muestra el gráfico la relación ha sido consistente, aunque también ha habido alguna divergencia pequeña.
27/01/2018 11:54
En respuesta a Hugo Ferrer
Una excelente observación Hugo. La historia fundamental cubre variables de los yields y las batallas ‘no sincronizadas’ entre varios bancos centrales. En el lado de banca de inversión tienes un ING (recomiendo mucho el Blog: Think) que apostaba en 1,25s durante el 1er trimestre del 2018 y ya lo ha tocado. Por otro lado, tienes un BofAML (Bank of America Merril Lynch) que se mantiene ‘corto’ y es el único banco que he visto con una posisció pesimista para el EURUSD con target en 1,10s en base a lo efectiva que puede ser la reforma tributaria de Trump. A largo plazo, largo EURCHF sigue ofreciendo la mejor posición para aprovechar ‘divergencia’ de política monetaria del BCE versus BNS
28/01/2018 10:14
Interesante artículo José Antonio.

Aunque hay quien ve el mayor déficit y endeudamiento del gobierno americano como un argumento pro-dólar. En este artículo se ofrece una elaboración del argumento:

http://oldschoolmacro.com/final-post-on-old-school-macro/

Aquí el resumen:
"There is a reasonable probability that inflation can accelerate once the debt ceiling is resolved as the US government’s liabilities will act as new money supply. The new supply will also serve to crowd out private borrowing in front end funding markets (cross currency basis and commercial paper rates will need to increase).

The market has begun to move to price the removal of QE policies from the ECB and the BOJ which takes some of the weight off the US treasury market and should allow long end yields to rise a bit. A closing above 2.50% in US 10 Year notes would send a strong signal that we’re setting up to move into a new range with 2.75% and 3.00% being the next major targets. For the record, I’m not advocating to go out and short 10s at the moment. As with all negative carry trades, timing & structure are key.

A sustainable move into a new range will force the market to rethink where it prices the terminal rate. This has consequences for many markets and there are plenty of tradable setups approaching across asset classes which offer great risk/reward."

En el artículo también se ofrece un razonamiento de por qué pese al repricing de mayores subidas de tipos de la FED el dólar ha caído:

"Because the market chose to focus on the Fed’s terminal rate relative to foreign rates (mainly in Europe). There is a persistent belief in the US that the Fed must be close to the end of their hiking cycle because the Treasury curve continues to flatten as they mechanically hike front end rates. Conventional wisdom states that low long end yields are a signal that the economy isn’t growing and there is no inflation. In the old world I would have agreed with this thinking, but take a step back and really consider one of the primary reasons that long end yields in the US are low.

ECB & BOJ: NIRP and QE policies"
30/01/2018 13:43
En respuesta a Ángel Martín Oro
En este video (minuto 20) también utilizan este argumento. https://www.youtube.com/watch?v=m6RZIbUvTXU

Va en esta línea (hago transcripción): En 2017 en lugar de tomar dólares del mercado, lo que hizo el gobierno estadounidense fue gastarse todo el cash que tenían inundando el mercado con liquidez en dólares. Pero eso va a cambiar porque el gobierno se ha quedado sin apenas caja y tendrán que volver a endeudarse una vez levanten el techo de deuda. El Tesoro planea emisiones de bonos importantes. Normalmente esto se considera negativo para el dólar, y así sería a largo plazo porque aumenta la deuda. Pero a corto plazo significa que un gran player como el gobierno americano va a competir por dólares, lo que significa un incremento sustancial de dólares.
30/01/2018 16:05
En respuesta a Ángel Martín Oro
Gracias por los comentarios Angel.
Mi artículo solo expresa una idea que pudiera explicar los motivos para el comportamiento del dólar. La verdad es que puede haber multitud de factores. Por ejemplo otro que se me ocurre es: Cuando hay crecimiento global sincronizado se produce un flujo de dinero caliente en busca de inversiones desde USA hacia otras partes del mundo.
En forex hay tantos factores interactuando que es muy difícil vaticinar las tendencias.
Deficit o no deficit, la tendencia del dólar esta en proceso de girarse y el punto de pivote en mi opinión estaría en torno a 1,25 frente al euro.
30/01/2018 16:24
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad