A día de hoy el diferencial entre la deuda del Tesoro americano a 10 años y la de 2 años está en su nivel más bajo desde agosto 2007. Esta es una de las señales más claras de la fase del ciclo tardía en la que se encuentra la economía estadounidense.
Fuente: @EconomicPic
No obstante, si la historia se repite, normalmente la señal de alerta real no es cuando el diferencial cae, ni siquiera cuando la curva se invierte por primera vez, sino cuando el diferencial de la curva, una vez en negativo, empieza a subir y se vuelve positivo. Ahí es cuando la recesión sí está realmente próxima y las bolsas a punto de hacer máximo.
Fuente: FRBSF Economic Letter, “Economic Forecasts with the Yield Curve”, 5 Marzo 2018.
Esto no es infalible, por supuesto. Tan solo es un patrón que se ha repetido varias veces a lo largo de la historia, y que no tiene por qué repetirse tal cual necesariamente. Las regularidades empíricas son eso, regularidades, no leyes inmutables que deben cumplirse sí o sí. De hecho, como apuntaba Hugo Ferrer, la curva de tipos no necesita invertirse para que llegue una recesión.
Pero evidentemente, cuando la curva se invierte es un momento para estar muy vigilantes porque como vemos en el gráfico superior, todas las recesiones en EEUU de este periodo (1955-2018) han sido precedidas por la inversión de la curva. Y lo cierto es que, aunque es un indicador algo menos limpio y quizá menos útil, la curva de tipos global ya se habría invertido, por primera vez desde 2007:
Como se ha comentado en otros artículos, conocer la fase del ciclo en la que estamos tiene implicaciones para invertir. Depende de si estamos en una fase temprana o tardía del ciclo expansivo, unos sectores suelen hacerlo mejor que otros de forma sistemática. En el actual escenario, el sector de materias primas puede tener muchas papeletas para hacerlo bien. Pero se debe tener en cuenta que ante una caída importante del crecimiento, este mismo sector podría verse muy afectado. Además, una diferencia de hoy respecto a los anteriores ciclos es la importancia de China y su relevante papel en la demanda de materias primas en particular. Por ello extrapolar indicadores centrados en Estados Unidos en ciclos anteriores a la realidad actual, quizá no sea del todo acertado...
Artículos relacionados: