Jack Bogle: “La masa siempre está equivocada”

14 de junio Incluye: SPX 13
Redactor en inBestia de contenidos económico - financieros
Redactor en inBestia de contenidos económico - financieros
2º en inB
2º en inB

Desde que finalizó la última recesión a mediados del año 2009, pero especialmente en las últimas semanas y conforme se alarga la duración del actual ciclo económico, el número de inversores, analistas y expertos que nos están avisando de una nueva e inminente recesión no ha parado de crecer. Desde el mismísimo George Soros (George Soros aumenta su apuesta bajista sobre el S&P 500) hasta Ray Dalio (La apocalíptica predicción económica de Ray Dalio), pasando por Nassim Nicholas Taleb (Nassim Taleb apoya a Trump, pero ve un riesgo mayor que en 2007), David Rosenberg (David Rosenberg fija el comienzo de la recesión en 2018), Seth Klarman (Seth Klarman: “Los inversores están demasiado confiados”) o Marc Faber (Marc Faber: La economía de Estados Unidos está ‘enferma terminal’).

Sin embargo, no todos los expertos, gurús o analistas piensan de este modo. El legendario inversor de 88 años Jack Bogle, fundador de la gestora Vanguard, en recientes declaraciones telefónicas realizadas a Bloomberg, se desmarcó completamente de la mayoría de inversores y analistas que están profetizando el fin del mundo y señalando que busquemos oportunidades de inversión fuera de Estados Unidos.

sGQpGz8y4wlubcd6vp3825-SZwEasBQECFVEhCnb

De este modo, Jack Bogle indicó que actualmente está completamente invertido, a partes iguales, en acciones y bonos de Estados Unidos. Considera que éste es el mejor lugar para invertir, ya que probablemente Estados Unidos tiene la economía mejor y más orientada hacia la tecnología. Apuesta a que su economía va a ser la más fuerte en el largo plazo.

Como vemos, se trata de unas afirmaciones que van total y absolutamente en contra del consenso general del mercado. No en vano firmas de inversión tan prestigiosas como Blackrock, Morgan Stanley o Deutsche Bank están animando a los inversores a que sobreponderen las acciones europeas debido a las sólidas expectativas de crecimiento que presentan las empresas de esta zona geográfica y a que las valoraciones de las acciones en Estados Unidos son especialmente elevadas.

Jack Bogle continúa su entrevista comentando que cada persona con la que habla le dice que está equivocado en sus afirmaciones. Apunta que si eres de los que sigues a la masa, puedes olvidar sus palabras, pero indica que la masa siempre está equivocada. Como podemos ver, declaraciones claramente “contrarian” las realizadas por Jack Bogle.

Bogle ha sido siempre un firme defensor de la inversión en activos de Estados Unidos (renta variable, renta fija, etc.) desde 1993, y lo que se puede apreciar es que las rentabilidades de éstos le respaldan. El S&P 500 ha subido desde esa fecha más de un 421%, cuatro veces más que el índice MSCI Global excluyendo Estados Unidos. En ese mismo periodo, las acciones europeas se revalorizaron en torno al 180% y las de Asia apenas un 40%.

S&P500 Index.png

Finaliza la entrevista diciendo que si tuviera que ajustar su cartera de inversión, incorporaría acciones de mercados emergentes en lugar de acciones de mercados desarrollados, porque cree que tienen un mayor potencial de crecimiento, aunque limitaría su exposición al 5% de la cartera. En lo que llevamos de año, el índice MSCI Emerging Markets ha subido un 17%, el doble que el S&P 500. Los mercados emergentes de renta variable han atraído este año la mayor parte de los flujos monetarios, con 29.400 millones de dólares, cifra muy elevada en comparación con los 6.600 millones invertidos en acciones de los Estados Unidos o los 18.300 millones para las acciones europeas, según los datos proporcionados por Bank of America Merrill Lynch.

Sin embargo, Jack Bogle no cree que los mercados emergentes lo vayan a hacer tan bien en los próximos años como los mercados de Estados Unidos. Considera que son mucho más arriesgados y más sensibles a los tipos de interés, así como a las declaraciones y acciones de la Reserva Federal de Estados Unidos. En resumen, señala que no tienen la diversidad que tienen éstos.

Las palabras de Jack Bogle son totalmente “contrarian”, ya se producen en contra del consenso general del mercado, en un momento en el que los principales índices de Estados Unidos (Dow Jones, Russell 2000, S&P 500, etc.) se encuentran en máximos históricos, con unas valoraciones bursátiles en niveles muy elevados y con un ciclo económico expansivo de los más largos de la historia (actualmente es ya el tercero más largo). A pesar de que Estados Unidos seguirá siendo una buena inversión para los próximos años, es conveniente recordar que las rentabilidades históricas a medio y largo plazo proporcionadas cuando se invierte con unos niveles de valoración tan elevados como los actuales tienden a ser nulas o muy reducidas.

Como vemos, las declaraciones de Jack Bogle son bastante sorprendentes, al igual que las realizadas hace unas pocas semanas por el premio Nobel Robert Shiller, que apuntaba que el S&P 500 podría subir un 50% adicional desde los niveles actuales (El creador del CAPE -indicador que señala burbuja- recomienda estar invertidos porque la bolsa puede subir un 50%). Así pues, Jack Bogle y Robert Shiller se erigen como contrapunto a las opiniones y visiones negativas sobre la economía y los mercados bursátiles con la que los inversores son bombardeados casi constantemente. Tanto las opiniones pesimistas como aquellas más optimistas están debidamente argumentadas, por lo que cual el inversor debería leerlas, analizarlas detenidamente y extraer de ellas las conclusiones que considere más oportunas, tanto para sí mismo como para su cartera de inversión.

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 13 comentarios
A media hora de la hipotética subida de tipos, las bolsas siguen empecinadas en que la FED miente, que no va a subir los tipos, que el dolar no puede subir, que el euro no puede bajar, y que la bolsa subirá siempre. ¿Acertarán?
14/06/2017 18:26
Entrar en recesión, y subir los tipos, parecen dos cosas indisolubles, como que siempre tiene que ir de la mano.

Dicen, que el hombre, es el único animal, que tropieza dos veces en la misma piedra, pero cuando se trata de macroeconomía, aunque apartes las piedras, la FED parece que es incapaz de evitar ir a por ellas
14/06/2017 19:42
Tremenda manipulación del VIX para evitar las caídas
Tremenda manipulación del Canadiense, para que no caiga el petróleo, y suban las tecnológicas
Tremenda manipulación de APPLE, para intentar arreciar al alza
Tremenda manipulación del USDJPY para financiar las estafas
Tremenda manipulación de las notas a 10 años
Y ahora, a preparar las actas del FOMC, dentro de 15 días, por si hay que reescribir el comunicado, no se que se caiga la bolsa
14/06/2017 19:53
antiguo usuario
"La masa siempre está equivocada"... dentro de la masa hay una naturaleza, una educacion,un sentido comun, se sirven de la masa , se la manipula , se la engaña...
Por esto y mucho mas nunca tienen razon, si tuvieran razon? ... como seria el mundo? la masa hace verdad las mentiras?ajajaja
15/06/2017 07:39
antiguo usuario
Dime lo que no hay que hacer y te diré donde está la pasta,pero nó la rentabilidad, este concepto es el sueño de la masa con sentido comun, la que no lo tiene sueña con el euromillon,jakaha
15/06/2017 11:01
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

American Chemistry Councilsector químicoEspañaIBEX 35Leading IndicatorPMI ManufacturingPMI ServicesPMI CompositeEurostoxx 50tasa de parosentimiento económicoEconomic Sentiment IndexEmployment Trends IndexS&P 500The Conference BoardChinamercados emergentesPERWarren BuffettPMI RetailIFOOECDAsiaIndiaKoreaJapónIndonesiaBestinverÁlvaro Guzmán de LázaroTelefónicaBestinver BolsaFEDcurva de tiposRichard BernsteinEurozonaEurozonaMSCI WorldJP MorganFranciaIberdrolaFrancisco García ParamésRusiaItaliaAlemaniasector serviciosCAPEShillerMebane Fabercurva de Coppockmacd mensualDAX XETRACAC 40NIKKEI 225MIBTEL 30José Ramón IturriagaOkavango DeltaKalaharia Alphaorocurva de CoppockFernando BernadBestinfondHedge FundsDavid TepperRay DalioJim Simonssector retailBrasilReino UnidoBestinver InternacionalGreciaAtenasIFOEconomic Sentiment IndexUSAChinaMarket Cap to GDPrenta variablesector manufactureroIPOsConsumer Confidence IndexDow JonesJoel Greenblattvalue investorvalue investingbibliografíaCharlie MungerbibliografíaBerkshire HathawayBBVARepsolSantanderprice to bookprice to cashflowcashflowcashflow por accionprice to cashflowPeter LynchDavid EinhornGreenligh Capitalconfianza del consumidorHoward MarksOaktree Capital ManagementPortugalproducción industrialInitial ClaimsMark MobiusDavid DremancontrarianIndicador de clima económicoventas minoristasChicago FED National Activity IndexrecesiónempleoADPKen Fishersector inmobiliariohipotecasviviendasPIBMorgan HouselFEDEAíndice de actividad económicaJohn BogleBenjamin GrahamQ ratioISM ManufacturingBridgewater Associatescapacidad industrialTurquiaDavid RosenbergBernard BaumohlAndré KostolanyRobert KiyosakiDonald TrumpMicrosoftBill GatesJohn NeffJohn BogleAndrew TobiasEstados UnidosEmployment Trend Indexindicador económico adelantadoChemical Activity BarometerRicardo CañeteBeltrán de la LastraThe Vanguard Grouprenta fijaGustavo TrillobolsaWalter SchlossSoros Fund Management LLCGeorge SorosRockefellerStandard OilpsicologíaAdam NashWeber Asset ManagementKen WeberISM Non ManufacturingAppleSteve JobsJesse LivermoreEdwin Lefevrelibertad financierabeneficios empresarialesStan WeinsteinMark DouglasAlexander ElderNicolas DarvasJohn Maynard KeynesnysenasdaqIvan BoeskyGordon GekkoOliver StoneMichael DouglasapalancamientoAzvalorMetagestiónJavier Ruiz RuizAlejandro Martín ToledoMiguel Rodríguez QuesadaMagallanes ValueIvan Martín AranguezJose María Diaz VallejoValentumJesús DominguezLuis de BlasElcano SicavJJ Fernández BarderaMarc Batlle MercadéPhilip FisherJeremy SiegelSeth KlarmanRobert L. BlochRobert ShillerJean Marie EveillardIrving KahnMario GabelliJohn TempletonJim Rogersratio de BuffettHenry FordFordnegociosliderazgoJames MontierJeremy GranthamGMOGeorge ClasonEl millonario de la puerta de la ladoThomas J. StanleyWilliam D. Dankomillonariosingresosdineroeducación financieragastosdeudasahorroinversiónQuantum FundPaul Tudor JonesTudor Investment Corporationtradingmaterias primasJeff GundlachETFETFsEric Balchunasfondos de inversiónMorgan StanleyEllen ZentnerNassim Nicholas TalebTalebtail riskRussell 2000Hedge FundimpeachmentJason RotenbergGreg JensenCorea del NorteGeorge FriedmanGeopolitical FuturesMike SantolibitcoinDoubleLine CapitalBrian Kellyburbuja tecnológicaburbujaTerraAmazonFacebookGoogleNetflixBank of AmericaMichael HarnettBaidueBayYahooVIXvolatilidadRichard TurnillBlackrockMarc FaberCorea del SurPhilip PeturssonManulife InvestmentsexportacionesMirae Asset Global Investmentstipos de interésReserva FederalBanco PopularLiberbankPrisaOHLDuro FelgueraCNMVManuel MenéndezCorporación MasaveuJuan Luis CebriánBaupost GroupWall StreetJack BogleETFs smart betaMark HulbertHulbert Financial DigestDow Jones Utility AverageKelley WrightfondosdeinversiónISINvalor liquidativopartícipeJens WeidmannBundesbankpánico bancarioBill GrossPIMCOJanus Hendersonbancos centralesfondos garantizadosGregory MannarinoTeslaElon MuskGoldman SachsDavid TamberrinoDave ZubyBrexitMario DraghiVitaly KatsenelsonBanco Internacional de PagosinflaciónWilliam DudleyJeff DesjardinsStan DruckenmillerJacob RothschildfiscalidadIRPFAlan GreenspanbonosBloombergEurostatInstituto Nacional de Estadísticacrash bursátilJanet YellenAbengoaSICAVAjram CapitalJosef AjramKim Jong-unLisa KoppJosh Brown
Publicidad