Nada como la volatilidad para que los gestores de estilo value construyan sus carteras y mejoren su potencial de revalorización. Estos últimos años no han sido muy propicios en este sentido para los inversores centrados en Estados Unidos. Como escribían en su última carta trimestral desde la gestora estadounidense Wedgewood Partners: “La volatilidad en el mercado de acciones (y en el de bonos) parece una cosa del pasado… La volatilidad es un querido amigo del inversor activo y paciente. La echamos muchísimo de menos" (parte de la cita proviene de la carta del 3T de Metagestión).
Pero en Europa las cosas han sido algo distintas. Esto lo podemos ver en el siguiente gráfico en el que se compara el ETF del S&P 500 con el DAX desde 2013. Mientras que en EEUU la subida ha sido prácticamente en línea recta, salvando el periodo desde verano de 2015 a comienzos de 2016, en Europa ha sido bastante más errático.
Lo mismo podemos decir de 2017, que es particularmente cierto en el caso de España debido a las tensiones provocadas por el proceso de independencia de Cataluña. Esta volatilidad ha generado oportunidades de entrada para diversos gestores, que han puesto a trabajar parte de la liquidez acumulada. Este es el caso de Magallanes que comentábamos la semana pasada, pero también de azValor.
A nivel de valores individuales, quería destacar un par de noticias recientes. La primera es que ayer se conocía que el fondo ibérico de Metagestión, Metavalor, superaba el umbral del 3% (exactamente, alcanzó el 3,66% el 14 de diciembre) de la propiedad de Renta Corporación Real Estate, compañía inmobiliaria especializada en la adquisición, rehabilitación y venta de inmuebles en las ciudades de Barcelona y Madrid. Así se convierte en una de las principales posiciones del fondo.
El equipo gestor explica que se trata de una compañía totalmente reestructurada tras la crisis inmobiliaria que la llevó a la suspensión de pagos. Cuenta con un balance muy sólido, un equipo gestor profesional y experimentado, así como un momento del ciclo inmobiliario que beneficiará a las empresas que están orientadas a la parte más avanzada del ciclo, como es el caso de Renta Corporación según Metagestión. El reciente acuerdo con el fondo de pensiones holandés APG de crear una SOCIMI, por la que Renta Corporación cobraría comisión por la gestión del vehículo, es otro de los puntos que señalan desde la gestora.
Esta posición se ha construido gracias a las caídas recientes provocadas por la incertidumbre y turbulencias en Cataluña, dado que la compañía tiene fuerte presencia en el inmobiliario catalán.
Los gestores de Valentum también apostaron por la compañía en el pasado, iniciando una posición a finales de 2015 y manteniéndola como una de las principales posiciones en parte de 2017. En la carta de julio de este año destacaban su atractiva valoración y el buen momentum del sector. Aunque esto último ha sido parcialmente interrumpido por el procés, también destacaron la capacidad de supervivencia de la compañía en momentos complicados como el año 2016.
Otra de las compañías del sector que han atraído interés inversor es la SOCIMI LAR España, especializada en centros comerciales, cuyo negocio se ha visto impulsado por el aumento de la ocupación de sus centros y la mayor afluencia de clientes. En este caso, fue Santalucía Seguros la que declaró, hace menos de un mes, una participación de más del 3% en la entidad. La aseguradora ha recogido recientemente bajo su grupo y marca el negocio de gestión de activos de Aviva, que se ha unido a la gestora Alpha Plus. Por ejemplo, el fondo ibérico de esta segunda casa, mantenía a LAR España como segunda posición a cierre de octubre.
Esta socimi, junto con Merlin Properties, es una de las vías preferidas de exponerse al ciclo inmobiliario español por parte de otros vehículos, como la sicav Lierde o el fondo que gestiona José Ramón Iturriaga. Un ciclo que, pese a la ralentización en Cataluña, continúa en modo expansivo, encontrándose en fases relativamente avanzadas o intermedias según la ciudad y el segmento. Las valoraciones del inmobiliario ya no son tan atractivas como hace algunos años, por lo que la cuidadosa selección es la clave.
De lo que no cabe duda es, como escribía Hugo Ferrer recientemente, que “los indicadores inmobiliarios figuran entre los más adelantados al ciclo y son de los primeros que pueden darnos pistas de alarma en caso de recesión”. Razón por la que es esencial seguir de cerca los indicadores de este sector.
Los nuevos modelos de negocio surgidos alrededor de las socimis tras la debacle del sector, han ofrecido la oportunidad a los inversores minoristas de exponerse al ciclo inmobiliario español de un modo más eficiente que la compra directa de inmuebles. Ahora bien, al calor del buen momento de estos últimos años, han surgido muchas nuevas entidades donde es necesario separar el trigo de la paja.
El problema de las empresas inmobiliarias/ alquiler , con sede e intereses en Barcelona es el resultado 21D , Como gane el bloque que todos sabemos..........., otra cuestion son otra serie de empresas fuera de ese ambito y que se puede aprovechar el momento, lo inmobiliario va a sufrir mucho como el resultado electoral sea adverso.
En respuesta a Juan A Beño
Tienes razón, hoy lo veremos. En todo caso, estos gestores tienen en cuenta los escenarios adversos en su valoración. Por eso suelen hacer énfasis en el concepto del margen de seguridad. Luego acertarán o no.
Árticulo muy interesante. Garcia Paramés se puede añadir a la lista de gestores con exposición al sector inmobiliario con su inversión en la inmobiliaria Quabit.
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/12/20/companias/1513770913_894287.htmlEn respuesta a Luis Ayuso Bartol
Gracias Luis. Sí, lo vi ayer, muy poco después de que publicara el artículo. De haberlo sabido lo hubiera añadido sin duda.
También hay que tener en cuenta que el mercado ibérico es bastante limitado en cuanto a valores invertibles, por lo que es normal que repitan similares apuestas entre diversos gestores.
De momento la incertidumbre en Cataluña, la situación económica / política tras el resultado electoral, se complica la inversión en lo inmobiliario allí.
En respuesta a Juan A Beño
Me temo que no hemos avanzado nada y que estas compañias sufriran hoy...
Creo que ahora está más interesante que meses atras, pues poco a poco, el ruido se está esfumando, creo que la valoración puede ser doblada este 2018, veremos.
En respuesta a Juan A Beño
Gracias por tu comentario Juan. Renta Corporacion en particular esta comportandose muy bien.
Esta rompiendo zonas importantes estos últimos dias, ya mas cerca de los 4 que de los 3 euros.
En respuesta a Juan A Beño
No hubiera sido mala operación seguir a estos gestores! Aunque copiar sin más es peligroso...