El “siempre-alcista” Jeremy Siegel dice que este mercado está cerca de un techo. ¿Qué significa eso?

21 de noviembre Incluye: SPX 1
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
3º en inB
3º en inB

Estamos a 21 de noviembre, y ya se nota que el fin de año, o el nuevo año que está por venir, está a la vuelta de la esquina. No me refiero a que en el supermercado se vean turrones y dulces varios muy fácilmente, sino a que empieza el runrún de lo que podría depararnos el mercado en 2018. ¿Seguirán subiendo las bolsas? ¿Lo hará mejor la europea que la estadounidense? ¿Qué pasará con los mercados emergentes? ¿Y el dólar se mantendrá débil frente al euro? En inBestia han sido un par los artículos que Miguel Ángel Paz Viruetha publicadoen esta línea.

La pregunta estrella a los invitados de medios especializados está clara estos días: ¿qué esperas para 2018? Hoy hemos conocido la respuesta de uno de los inversores y analistas que más están asociados con el lado alcista del mercado: Jeremy Siegel, el reputado profesor de finanzas en la escuela de negocios Wharton y autor del muy conocido libro Stocks for the Long Run.

gs7dnS00jLQTL8-4vUGDMIdrdeSdkU1Jj8ytoEch

En la CNBC ha dado un titular jugoso: “Market is 'clearly near to a top,' says longtime bull Jeremy Siegel”, es decir, que el mercado está “claramente cerca de un techo” según el alcista (algunos le llaman permabull o alcista permanente) Jeremy Siegel. Si alguien como él dice algo así, ¿no habrá que ir plegando velas de este mercado?

Bueno, conviene leer todo el artículo y ver el video, no solo el titular. Dice que no está lanzando ninguna advertencia para que la gente empiece a venderlo todo. En este sentido alude a Jack Bogle (fundador del gigante de los fondos de bajo coste Vanguard) quien en una conferencia hace cuatro años le escuchaba decir que las rentabilidades anuales serían mucho más bajas que los años anteriores: del 4%. La realidad es que han sido mucho más altas, pero Siegel no cree que este ritmo pueda continuar, y afirma que el mercado podría tomarse una pausa en las subidas y que el próximo año la rentabilidad más probable estará por debajo del 10% debido a unas valoraciones exigentes (aunque no son absurdas ni nada comparadas con la “manía” del año 2000, señala) y a la incertidumbre política. Aún dijo que al mercado podría quedarle un empujón adicional, conectado probablemente con la reforma fiscal de Trump.

Me quiero detener en la frase del titular: “el mercado está claramente cerca de un techo”. Esto puede significar cosas distintas. Uno puede entender que se refiere a un techo del tipo 2000 o 2007 que precedió a grandes desplomes...

uWulIaUECGiEwY65O2hKLDqNgPfBS8nkwZ6Q2CEg

Fuente: ¿Deberías comprar siempre que haya sangre en las calles? - inBestia

...pero también puede entender perfectamente que habla de un máximo cíclico, o simplemente de una pausa, de un proceso lateral o como también se dice, de una fase correctiva en tiempo, más que en precio. Además, Siegel habla de estar CERCA. ¿Qué distancia es eso? ¿Un 10%, un 20%, un 5%? No sabemos.

Hablemos ahora del historial predictivo de Siegel en los últimos 10 años. ¿Ha acertado las principales tendencias del mercado como para tomarle en serio? ¿O es uno más de esos gurús que acierta una vez y viven el resto de sus vidas de las rentas de ese acierto? Bueno, pues como en todo, encontramos luces, pero también sombras. Las luces es que durante este mercado alcista ha permanecido invariablemente alcista, desafiando a los escépticos, que ha habido muchos (yo entre ellos). Además, como cuenta Mark Skousen, a principios de 2009 Siegel estaba convencido de que el suelo estaba cerca y que la bolsa era una clara compra en ese momento. Acertó.

Pero, alguien podría decir: si yo día sí, día también soy alcista, ¡normal que acierte con el suelo! Por lo que se debe mirar a cómo veía el mercado antes de una caída importante. Y aquí es donde vienen las sombras: a finales de 2007 Siegel era positivo con la macro y la bolsa para 2008. Su previsión fracasó estrepitosamente, como también lo hizo la del Fondo Monetario Internacional, los bancos centrales y muchos analistas, inversores y economistas.

Otro caso de caídas, aunque mucho menores, fue el de 2015-principios de 2016. Ahí podríamos decir que estuvo también acertado, como podemos leer en este artículo de agosto 2015. Hablaba de que la caída que estaba sucediendo se trataba de una corrección, y no de un mercado bajista, y que este tipo de caídas normalmente generaban rebotes más o menos importantes, seguidos por una nueva pata bajista. Así sucedió más o menos.

m_rSfhqlYOwlzNOcBUlAvEmLaVDxSxOPogFIR4yQ

Así pues, el historial predictivo de Siegel tiene la gran sombra de 2007, pero no es el peor que te puedes encontrar en absoluto.

Dejando al profe de Wharton, quería acabar el artículo con una reflexión a raíz del siguiente gráfico:

IHftNx0a9I1vLicNtVYl90z02Ci_IcdYBdjuhFEg

Fuente: La Bolsa es como una escalera: se sube lento, te caes deprisa y descontroladamente - inBestia

Alguien vería el mercado alcista actual como altamente sobreextendido. Se dice que es uno de los más largos, etc. Pero si uno ve el gráfico de arriba, lo que puede ver es que después de grandes drawdowns como el que se inició en el año 2000 el mercado tiene un periodo largo de grandes subidas. Podríamos (es una simple hipótesis) estar en los inicios de ese nuevo periodo alcista secular, que seguro no será en línea recta sino que contará con correcciones y sustos y que, quien sabe, aportará a largo plazo rentabilidades más bajas de la media dadas las valoraciones actuales. Los índices me refiero.

Nick Maggiulli muestra basado en los datos que “si la historia es una guía, deberías prepararte para asistir a cuatro caídas superiores al 30% y dos superiores al 50% a lo largo de un ciclo de inversión de 50 años”. La memoria de estos dos episodios está cercana y según algunos analistas eso es una defensa contra la euforia, al menos en el corto plazo porque el sesgo de lo reciente está ahí, pero es muy probable que este periodo haya dejado huellas como las que dejó la Gran Depresión. Así, no tienen por qué repetirse mercados bajistas de esta envergadura en al menos unos cuantos años. Lo que quiero decir es que el miedo a periodos de retornos bursátiles bajos desde 2000 y caídas tan fuertes en poco espacio de tiempo, está sesgado por lo sucedido recientemente, pero que no es la “normalidad” si uno mira gráficos históricos.

Nadie sabe lo que ocurrirá. Ni el 2018 ni si la hipótesis planteada de mercado alcista secular se cumplirá. Pero cierro citando al mismo Jeremy Siegel: Nadie ha ganado dinero en el largo plazo apostando contra las acciones o el crecimiento futuro de la economía. El promedio de rentabilidad anual de las acciones (en el caso de EEUU) lo tenemos cerca del 10%. En términos reales estaría más cerca del 7%. Según las valoraciones actuales se apunta a retornos más bajos, pero en todo caso positivos.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Siegel se pasa cuando dice que al largo plazo no se gana en contra de las acciones,jajajs
El largo plazo en una tendencia bajista es en realidad corto o medio ya seria un lateral, ES IMPOSIBLE UNA TENDENCIA BAJISTA DE LARGO PLAZO Salvo que la meta sea cero,
Una tendencia bajista es de corto plazo salvo que haya empresas que su objetivo es cero y como se vé hace poco el Popular su grafico de largo plazo du cotizacion estaba practicamente en cero, solo con una lupa se le podia ver el valor,jajaja
Siegel lo borda con la tendencia bajista,jajajs
22/11/2017 09:55
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

Post invitadoÁfricaemergentesPerspectivas 2013Sudeste AsiáticoIndonesiaInmobiliario USAETFsRecomendaciones de lecturaEmpleo USACuriosidades del mercadoHussmanQuantitative EasingPolítica MonetariaCiclospsicologíaChinaPeter LynchHistoriaAppleEventosMacro USABestinverBuffettPersonal investingFuturaMarketsEURUSDAsset AllocationMercados fronteraMercados emergentesRay DalioEntrevistas a gestoresPrediccionesManagementShareholder Value MaximizationJames MontierMárgenes empresarialesBeneficios empresarialesValue investingpsicología de los mercadosCréditoBalance 2014Mi posicionamientoEntrevistasMercados financierosDraghiDeflaciónCoyuntura económicaUFM Market TrendsEspañaIbex 35EleccionesEstadísticaBrasilEWZIndiaburbujahoward markscoyuntura EspañainformemacroeconomíaBonsai CapitalValoracionesMomento de mercadoTecnologíaS&P 500CAPEPERGestión activaGestión pasivaJack BogleWarren BuffettEstrategias de inversiónEntrevistaPresentaciónEUR/USDBanco Central EuropeoTrumpEstados UnidosdólarDivisasEuroAnálisis divisasDiferencial de tipos de interésYellenBCEReserva FederalEurozonaInflaciónAnálisis macroiPhoneValentumTrue ValueFondos de inversiónEnrique GarcíaCartera ValueAnálisis fundamentalCiclo económicoEscuela AustriacaBolsa estadounidenseBolsa europeaGestión de fondosValoración de empresasTendencias sectorialesSelección de valoresTipos de cambioDatos macroTipos de interésMetavalorBolsa españolaJosé Ramón IturriagaOkavangoBBVA BolsaRV EspañaPremios CitywireSpanish OpportunitiesMedios de informaciónLuis BononatoGlobal Allocation FIGlobal MacroAnálisis fondoscrisis Eurozonacrash 2008burbuja Renta FijaRichard ThalerDaniel Kahnemaneconomía del comportamientofinanzas del comportamientoRobert ShillerPremios nobel de economíaConsejos de bolsa gurísRazones para venderLecciones del mercadoBen Carlsonmercados alcistasSobrevaloración del mercadoIndicador de BuffettMetavalor InternacionalMetagestiónIWGRegusBrexitBolsa británicaUmanisTenbaggerAlejandro EstebaranzJosé Luis Benitosmall cap francesaEconomía españolaAnálisis macroeconómicoProceso independentistaCataluñaFinanzas personalesErrores ahorradoresPerfil ahorrador españolPoner dinero a trabajarCaterpillarEconomía estadounidenseValores cíclicosActividad industrialEconomía globalConstrucción globalSector energéticoSector mineroPrincipales movimientos fondos valueQiwiTalgoTécnicas ReunidasPaypalKeck Seng InvestmentsBorr DrillingAnálisis técnicoCarlos DobladoFundamentos del análisis técnicoElon MuskTeslaFlujo de caja libreCoche eléctrico autónomoSector automovilísticoiPhone XResultados financieros AppleiPhone 8Planes de pensionesArtículos didácticosBack to basicsBanca comercialFrancisco García ParamésCobas Asset ManagementTeekay CorporationTeekay LNGIdeas de inversiónTransporte marítimoSector automóvil europeoBMWDaimlerVolkswagenPeugeotRenaultMagallanesApuestas sectorialesFabricantes de cochesXavier BrunIván MartínVolatilidadCaídas del mercadoRiesgos de colaBofA Merrill Lynch Global Fund Manager SurveyErrores en fondos de inversiónError ahorradoresMarc GarrigasaitKoala Capital SicavPanda Agriculture & Water FundJapan Deep Value Fundsmall caps japonesasValor en JapónSector agrícola aguaGesiurisGestores de inversionesGestión del riesgoJeremy SiegelSiempre-alcistasPredicciones bursátilesTecho de mercadoMercado alcistaApocalipsis retailSector distribución minorista tradicionalAmazonWalmartCrecimiento comercio onlineDeath by Amazonretail apocalypseETF bajista retailBuscadores de valorPronósticos 2018Urban CarmelAnalistasPrevisiones bursátilesDatos macroeconómicosSentimiento bursátilRentabilidades esperadasCiclo presidencialPatrones estacionalesSalvador MasFinametrixGestión de activosFintechMiFID2Regulación fondosPlataforma BMEAllfundsInversión en fondosAversión al riesgoAhorro en EspañaEfectivo y depósitosRenta variableRenta fijaBancosBBVA Asset ManagementAbante PangeaAlberto EspelosínSmart Social SicavAntoni FernándezEstrategias bajistasGestión de autorGestores activos españolesEntrevistas a inversores particularesInvertir en bolsaMagallanes Value InvestorsFondos value investingGestoras valueModa value investing en EspañaOportunidades sectores bursátiles
Publicidad