Tratar de acertar los movimientos de los mercados de renta variable a corto plazo es una tarea que hay que dejar a adivinos, prestidigitadores o ilusos. Pero cuando llega el final de ejercicio, todos tratamos de afinar nuestra bola de cristal para predecir cuáles serán los niveles en los que se moverán las bolsas. Podemos hacer uso del análisis técnico o fundamental o una combinación de los mismos, pero sea lo que fuere, no debemos obviar que son múltiples los factores que afectan a la bolsa y estos rangos o precios objetivos son más fáciles de pronosticar a largo que a corto plazo.
Así, utilizando el análisis técnico podemos analizar en qué tipo de tendencia se encuentran las bolsas europeas y ver si esta tendencia nos sirve para realizar pronósticos a medio plazo. La semana pasada veíamos los rangos para el MSCI World y hoy vamos a analizar los de la bolsa europea. Comenzando por el Dax 30 alemán, que es el índice más fuerte desde 2009, vemos en el gráfico semanal que claramente se encuentra en un canal alcista iniciado en 2009 cuya base a final del 2008 pasa por niveles cercanos a los actuales. La base pasa por 12.700 puntos, mientras que en 12.350 puntos tenemos la zona de máximos de marzo de este año, nivel que podría funcionar como soporte a medio plazo.
Este sería el peor escenario en base al análisis técnico. La pregunta es si esta tendencia de medio plazo iniciada en 2009 puede continuar un año más. A priori, con la economía alemana creciendo los tres últimos trimestres por encima del 2% (cifra más alta de los últimos años), y el BCE que no va a poner en peligro la recuperación económica precipitándose a retirar estímulos, todo apunta a que el escenario más probable es que la tendencia continúe al menos un año más. El escenario más optimista es que la tendencia de corto plazo alcista iniciada en los mínimos del año pasado (en verde el canal), continúe durante todo el 2018, lo que llevaría al índice a moverse entre 15.000 y 20.000 puntos, que es la parte superior del canal alcista iniciado en 2009, y sería una proyección de un movimiento similar al que ya realizó el Dax desde final del 2011 hasta mediados del 2015.
Desde el punto de vista fundamental, los beneficios por acción del Dax para este año son de 886 puntos y el mercado estima un crecimiento de los beneficios para cierre del 2018 de 972 puntos. Pero si hoy la bolsa lo que está valorando son ya los beneficios de 2018, a final de 2018 habrá que analizar cuáles son los beneficios que los analistas esperan para 2019. Actualmente para el Dax se espera unos BPA a dos años de 1.050 puntos. Si se cumplen las previsiones (estamos viendo que los últimos trimestres incluso las empresas las están superando), el peor escenario comentado de 12.700 puntos sería un PER estimado de 12x. 15.000 puntos, el rango medio del canal alcista sería un PER de 14.25x, y 18.000 puntos (parte superior del canal actual en verde) sería un PER estimado de 17x. Los rangos por tanto comentados desde el punto de vista técnico son perfectamente viables desde el punto de vista fundamental para escenarios de PER históricos (entre 12x y 17x) en función de los beneficios proyectados.
El Eurostoxx 50 incluyendo dividendos (para equipar a la evolución del Dax) presenta un canal alcista con proyección a uno o dos años vista entre 6.800 y 9.500 puntos. Desde el punto de vista fundamental, con los beneficios por acción estimados por el consenso, estos rangos corresponderían a PER estimados a un año vista entre 11.6x y 17.45x, rangos también muy razonables.
Los niveles equivalentes en el Eurostoxx (valores de la zona euro del Eurostoxx 600) serían 340 puntos (PER estimado de 11.5x, 450 puntos (15.3x) y 500 puntos (17x).
Para el Ibex, la proyección es la siguiente. Peor escenario en 9.100 puntos, que es la base del canal alcista iniciado en 2012, y se correspondería a un PER estimado de 10.80x (con unos beneficios por acción estimados a dos años de 844 puntos para el conjunto del Ibex). Un escenario neutro en 12.000 puntos coincidiría con la base del canal iniciado el año pasado y se correspondería con PER estimado de 14x. El mejor escenario sería que el Ibex alcanzara la parte superior del canal alcista tanto de corto como de largo plazo. Serían niveles de 14.500 puntos, que se corresponderían con un PER estimado de 17.2x según los beneficios por acción proyectados.
Todos estos rangos son atendiendo a las tendencias actuales tanto de precios como de beneficios. Si los beneficios se siguen revisando al alza, más probable será que los precios tiendan a los rangos de precios más optimistas, puesto que se corresponderían con PER más bajos.
Los rangos evidentemente son muy amplios, por lo que no podemos decir que hayamos jugado demasiado a ser adivinos, pero siempre es bueno tener estas proyecciones en mente puesto que es la única forma de ver las correcciones como oportunidad de incrementar riesgos y las subidas como oportunidad de hacer caja o reducir riesgos. Si a lo largo del año se producen acontecimientos ajenos a la bolsa (que no tienen por qué afectar en demasía a la proyección futura de beneficios) que lleven a los índices cerca de los peores escenarios, sin duda habrá que aumentar riesgos en cartera.
El artículo original se encuentra en el Blog de Unicorp Patrimonio S.V.
(http://blog.unicorppatrimonio....)