El informe de la Fed de NY sobre la deuda de los hogares proporciona información muy interesante sobre la salud de las finanzas de las familias estadounidenses. La última edición, referida al 2T 2018, se publicó esta semana. El blog Calculated Risk resumió algunas de sus claves.
Una de ellas es que la morosidad de la deuda de las familias está todavía cayendo. En el 2T se encontraba en mínimos de 12 años. Como apunta Urban Carmel, esta situación es muy diferente a la que precedió el comienzo de la Gran Recesión, que vio aumentar esta morosidad trimestres antes de que comenzara oficialmente.
El principal factor detrás es la deuda hipotecaria (que es el grueso de la deuda total como puede verse en un gráfico posterior), donde vemos cómo sigue cayendo la morosidad. También está en mínimos de muchos años, pese a los repuntes en 2017.
Fuente: Calculated Risk.
Los hogares estadounidenses han realizado un gran esfuerzo reduciendo su apalancamiento tras el pinchazo de la burbuja crediticia e inmobiliaria. En este gráfico, se muestra la relación pasivos/activos de los hogares y organizaciones sin ánimo de lucro:
Fuente: Urban Carmel.
Aunque en términos absolutos ya ha superado los máximos del pico previo a la crisis y viene aumentando por 16º trimestre consecutivo:
Fuente: Quarterly Report on Household Debt and Credit, Q2 2018. NY FED.
Es cierto que existen algunas señales en contrario, como el aumento de la morosidad en préstamos para la compra de automóviles o tarjetas de crédito, pero visto en perspectiva según los datos del informe de la Fed NY, no parece muy preocupante todavía:
Fuente: Quarterly Report on Household Debt and Credit, Q2 2018. NY FED.
Según estos datos, podríamos pensar que las finanzas de los hogares estadounidenses no se están deteriorando y eso es un factor para seguir pensando que el riesgo de recesión permanece bajo, a pesar del cobre. Así también lo apunta el modelo de recesiones de Wells Fargo...
Fuente: @MacroOps
...Dan Loeb de Third Point en su más reciente carta trimestral, o el último repaso a una gran batería de indicadores macro de Urban Carmel, cuya conclusión es:
Los datos macroeconómicos del mes pasado siguen apuntando a un crecimiento positivo. En general, la evidencia sugiere que el inminente inicio de una recesión es poco probable. El mayor riesgo para la economía es la escalada de la retórica de la guerra comercial.
Artículos relacionados en inBestia:
Leer más en Calculated Risk: